sábado, 30 de agosto de 2014

NÉSTOR

EL PRUDENTE

Néstor. John Shrapnel.

La Cacería de Calidón.

Néstor y sus hijos. Crátera. 400-380 a.C. Madrid
Néstor es el hijo menor de Neleo y Cloris. Tuvo una larguísima vida que le concedieron los dioses en compensación por los años que no vivieron sus once hermanos asesinados por Heracles. No hubo un acontecimiento importante en el cual no estuviera implicado Néstor; desde la Cacería de Calidón, hasta la Guerra de Troya, pasando por la expedición de los argonautas y la lucha contra los centauros en la boda de Piritoo.

Un jovencísimo Néstor se cuenta entre los cazadores de Calidón, aunque su papel en la caza del jabalí no es muy brillante.

"...y Néstor que aún estaba en sus primeros años." (Ovidio. Metamorfosis)

En realidad en el primer ataque de la fiera, el muchacho se suma a la desbandada poniéndose a salvo en la cima de un árbol.

"Poco faltó para que también el de Pilos pereciese antes de llegar el tiempo de Troya, pero apoyándose vigorosamente en su lanza como en una pértiga, saltó a las ramas de un árbol que junto a él se levantaba, y, ya en lugar seguro, contempló desde lo alto al enemigo del que se había librado." (Ovidio. Metamorfosis)

La Expedición de los Argonautas.

Néstor. Erminio Spalla
A la expedición de los argonautas acude en compañía de su hermano Períclimeno, y de su padre Neleo.

"También a ti, Néstor, la fama de la nave tesalia te empujó a la empresa; tú que un día habrías de admirar las aguas del mar, blancas de velas micénicas, y a los mil capitanes ambiciosos." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

En el enfrentamiento con las huestes de Cizico, mientras sus compañeros se dedican a despojar a los caídos, es Néstor quien les recomienda dejar el botín y acabar con el enemigo que se dispersa, haciendo gala de una temprana prudencia. Néstor se prueba luego en combate cuando los argonautas ayudan a Eetes contra los escitas en la Cólquide.

"El jovén Helix muere por la lanza de Néstor, y así no paga a su querido padre la deuda de crianza, arrebatado en el primer momento de su vida."(Valerio Flaco. Argonáuticas)

La intervención de Néstor en la expedición de los argonautas se salda sin más incidentes, y éste puede retornar a su patria.

La centauromaquia.


Néstor- Cerámica ática de figuras rojas. Siglo V a.C.
También en la boda de Piritoo Néstor abate a un enemigo, el centauro Monico, sobre cuya grupa se encarama para terminar con él.

"Monico se afana bajo el peso de su conquistador Néstor, montado en su poco dispuesta espalda."(Valerio Flaco. Argonáuticas)

Pero no será Monico el único enemigo abatido por el joven Néstor. Dorilas un centauro que se cubre la cabeza con una piel de lobo y esgrime unos cuernos de buey como armas le arroja su jabalina.

"Mira todo lo que va de tus cuernos a mi hierro, y disparé mi jabalina; y no pudiendo él evitarla, se puso la mano derecha delante de la frente, que iba a recibir el golpe: traspasadas quedaron la mano y la frente." (Ovidio. Metamorfosis)

Peleo que está realizando una auténtica escabechina entre los centauros remata al centauro herido por Néstor. Pero éste continua la lucha. Mientras el centauro Feócomes intenta despojar el cadáver de su última víctima, Néstor lo ultima sin piedad.

"Yo entonces, mientras se disponía él a desnudar de sus armas al tendido (y esto lo sabe tu padre), hundí mi espada en lo más profundo del vientre del despojador. También Ctonio y Teléboas sucumben bajo mi sable; empuñaba el primero una rama hendida en dos, y una jabalina el otro; con la jabalina me hizo heridas. Puedes ver las señales; todavía se distingue la vieja cicatriz de aquello. (Ovidio. Metamorfosis).

La Guerra de Pilos.

Guerreros de Pilos contra bárbaros. Palacio de Pilos 1200 a.C.
Cuando Heracles acude a Pilos buscando la purificación por el asesinato de Ifito, únicamente Nestor entre todos los hijos de Neleo aboga por el semidiós.

"Debido al asesinato de Ifito, Heracles fue atacado por un mal, por lo que se presentó ante Neleo en Pilos y le rogó que le purificará de su crimen. Neleo, pues, deliberó con sus hijos y, salvo Néstor, el más joven de ellos, todos estaban de acuerdo en que no accediera al rito de purificación." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Heracles se vengará de Neleo y de sus hijos atacando años más tarde Pilos, tomándola por asalto y masacrando al rey y a once de sus hijos. Sólo Néstor escapará a la matanza.

"Así pues, el duocécimo, Néstor, estuvo en Ilio, de quien se dice que por privilegio de Apolo vivió durante tres siglos. Pues los años que Apolo había arrebatado a los hermanos de Cloris, se los concedió a Néstor. (Higinio. Fábulas mitológicas)

Heracles respeta al más joven de los hijos de Neleo como deuda de gratitud por haberlo defendido años atrás, o bien por haberse encaprichado con él y haberlo tomado como amante. Sea como sea, Néstor queda como único superviviente y heredero del trono de Pilos, y se le concede una larga vida, en pago por la muerte de sus hermanos, o por las de sus tíos los llamados Nióbidas, muertos a manos del propio dios Apolo. En otras versiones, Néstor sobrevive por encontrarse lejos de Pilos.

"El único que se salvó fue Néstor, ya que se estaba criando entre los gerenios; éste, casado con Anaxibia, la hija de Cratieo, engendró las hijas Pisídice y Policaste, y los hijos Perseo, Estrático, Áreto, Equefrón, Pisístrato, Antíloco y Trasimedes." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Establecido como rey de Pilos Néstor se casa con Anaxibia, la hija de Cratieo, o tal vez con Eurídice de Pilos, hija de Climeno. De su matrimonio nacen varias hijas e hijos, algunos de los cuales combatirán en Troya.

Las Guerras en el Peloponeso.

La furía del guerrero. Diorama. Cortesia de Luc Hamill
La invasión y la toma de Pilos por parte de Heracles deja a Néstor en una situación comprometida que aprovecharan los enemigos del reino. Saqueados continuamente por sus vecinos, Néstor decide devolverles el golpe, y ataca a un grupo de elios comandados por Itimoneo.

"Ojalá fuese tan joven y mis fuerzas tan robustas como cuando, en la contienda surgida entre los eleos y los pilios por el robo de bueyes, mate a Itimoneo, hijo valiente del Hipéroco, que vivía en la Elide, y tomé represalias. Itimoneo defendía sus vacas, pero cayó en tierra entre los primeros, herido por el dardo que le arrojara mi mano, y los demás campesinos huyeron espantados. En aquel campo logramos un espléndido botín." (Homero. La Ilíada) 

Los elenios, de la ciudad rival de Elis, toman ventaja de la precaria situación de Pilos con sus mejores guerreros muertos, y un inexperto rey rigiendo su destino, y deciden atacar. Envían a un ejército que ataca la desolada Pilos no esperando encontrar resistencia. Sin embargo el joven caudillo (algunos dicen que aún vivía su padre) se enfrenta al ejército de Elis y acaba con uno de sus caudillos Mulio, el yerno de Augías.

"...y en la lucha de los pilios con los epeos fui el primero que mató a un hombre, al belicoso Mulio, cuyos solípedos corceles me llevé. Era este guerrero yerno de Augías, por estar casado con la rubia Agamede, la hija mayor, que conocía cuantas drogas produce la vasta tierra. Y acercándome a él, le envasé la broncínea lanza, le derribe en el polvo, salté a su carro y me coloqué entre los combatientes delanteros. Los magnánimos epeos huyeron en desorden, aterrorizados de ver en el suelo al hombre que mandaba a los que combatían en carros y tan fuerte eran en la batalla.(Homero. La Ilíada)

Los Moliones Actóridas, dos terribles siameses que se harían famosos por sus hazañas, están con el ejército enemigo. Néstor no duda en enfrentarse con ellos, pero Poseidón los protege.

"Lancéme a ellos cual obscuro torbellino; tomé cincuenta carros, venciendo con mi lanza y haciendo morder la tierra a los dos guerreros que en cada uno venían; y hubiera matado a entrambos Moliones Actóridas, si su padre, el poderoso Poseidón, que conmueve la tierra no los hubiese salvado, envolviéndolos en espesa niebla y sacándolos del combate. Entonces Zeus concedió a los pilios una gran victoria." (Homero. La Ilíada)

Aquiles premia a Néstor.  J.D. Court 1796-1865. Rouen
Más tarde serán los arcadios quienes intentarán aprovecharse de la debilidad de Pilos, pero de nuevo Néstor les demostrará que su experiencia al lado de los más renombrados héroes de Grecia no ha sido en vano. Los arcadios tienen como campeón a Ereutalión que viste la armadura del rey, y desafia a los de Pilos al combate.

"Ojalá ¡padre Zeus, Atenea, Apolo! fuese yo tan joven como cuando, encontrándose los pilios con los belicosos arcadios al pie de las murallas de Fea, cerca de la corriente del Jardano, trabaron combate a orillas del impetuoso Celadonte. Entre los arcadios aparecía en primera línea Ereutalión, varón igual a un dios, que llevaba la armadura del rey Areitoo. [...] Al rey Areitoo matóle Licurgo[...] Cuando Licurgo envejeció en el palacio, entregó dicha armadura a Ereutalión, su escudero querido, para que la usara; y éste, con tales armas, desafiaba entonces a los más valientes. Todos estaban amedrentados y temblando, y nadie se atrevía a aceptar el reto; pero mi ardido corazón me impulsó a pelear con aquel presuntuoso - era yo el más joven de todos - y combatí con él y Atenea me dio gloria, pues logré matar a aquel hombre gigantesco y fortísimo, que tendido en el suelo ocupaba un gran espacio." (Homero. La Ilíada)

La Guerra de Troya.

Nestor. Guido Notari
Néstor es un anciano cuando estalla la Guerra de Troya, pero acude igualmente al frente del contingente de Pilos, y con dos de sus hijos; aunque sin entrar en batalla, y más en calidad de consejero. Como rey de Pilos manda noventa naves a combatir a Troya. Sus consejos son oídos por todos los caudillos aqueos.

"Pero levántose Néstor, suave en el hablar, elocuente orador de los pilios, de cuya boca las palabras fluían más dulces que la miel - había visto perecer dos generaciones de hombres de voz articulada que nacieron y se criaron con él en la divina Pilos y reinaba sobre la tercera -, y benévolo les arengó."(Homero. La Ilíada)

El joven guerrero ha dejado paso a un venerable anciano, sabio y prudente, y siempre conciliador en las disputas entre los diferentes caudillos aqueos. Néstor intenta mediar en el conflicto que ha separado a Aquiles y Agamenon por la esclava Briseida. Pero el orgullo vence, y los caudillos no escuchan los consejos del anciano. Es quien encabeza la embajada enviada a Aquiles para que vuelva al combate.

Aunque Néstor no combate a pie suele dirigir a las tropas de Pilos desde su carro. Además portaba un sólido escudo de oro.

"Respondióle Néstor, caballero gerenio: ¡Atrida! También yo quisiera ser como cuando maté al divino Ereutalión. Pero jamás las deidades lo dieron todo y a un mismo tiempo a los hombres: si entonces era joven, ya para mí llegó la senectud. Esto no obstante, acompañaré a los que combaten en carros para exhortarles con consejos y palabras, que tal es la misión de los ancianos. Las lanzas las blandirán los jóvenes, que son más vigorosos y pueden confiar en sus fuerzas." (Ovidio. La Ilíada)

Su costumbre de acompañar a las tropas en el carro está a punto de costarle la vida cuando durante un ataque de Héctor, Paris hiere a uno de sus caballos, y Néstor queda abandonado a sus suerte. Afortunadamente Diómedes corre en su auxilio y lo pone a salvo.

"...y sólo se queda Nestor gerenio, protector de los aqueos, contra su voluntad, por haberse caído uno de los corceles, al cual el divino Alejandro, esposo de Helena, la de hermosa cabellera, flechara en lo alto de la cabeza, donde las crines empiezan a crecer y las heridas son mortales. El caballo, al sentir el dolor, se encabrita, y la flecha le penetra el cerebro; y revolcándose para sacudir el bronce espanta a los demás caballos. Mientras el anciano se daba prisa a cortar con la espada las correas del caído corcel, vienen a través de la muchedumbre los veloces caballos de Héctor, tirando del carro en que iba tan audaz guerrero. Y el anciano perdiera allí la vida si al punto no lo hubiese advertido Diómedes." (Homero. La Ilíada)

Cuando Patroclo acude a la tienda de Nestor por mandato de Aquiles para averiguar quien ha sido herido en la reciente batalla, se encuentra a Nestor y Macaón siendo atendidos por la esclava Hecamede que les prepara un curioso mejunje.

Néstor y Hecamede. 490 a.C. Louvre.
"Hecamede acercó una mesa magnífica de pies de hierro pulimentada; y puso encima una fuente de bronce con cebolla, manjar propio para la bebida, miel reciente y sacra harina de flor, y una bella copa guarnecida de áureos clavos que el anciano se llevara de su palacio y tenía cuatro asas - cada una entre dos palomas de oro - y dos sustentáculos. A otro anciano le hubiese sido difícil de mover esta copa cuando después de llenarla se ponía a la mesa, pero Néstor la levantaba sin esfuerzo. En ella la mujer, que parecía una diosa, les preparó la bebida: echó vino de Pramnio, raspó queso de cabra con un rallo de bronce, espolvoreó la mezcla con blanca harina y les invitó a bebes así que tuvo compuesta la mixtura. Ambos bebieron, y apagada la abrasadora sed, se entregaban al deleite de la conversación..."(Homero. La Ilíada)

En la carrera de carros que se celebra en los Juegos funerarios en honor a Patroclo aconseja a su hijo Antíloco como participar, aunque no le valió de mucho, pues fue derrotado por Diomedes. Sin embargo Aquiles premio al propio Nestor con un vaso con dos asas.

Copa de Néstor. s. XVI a.C. M de Atenas
"Quedaba el quinto premio, el vaso con dos asas; y Aquiles levantólo, atravesó el circo, y lo ofreció a Néstor con estas palabras:

Toma anciano; sea tuyo este presente como recuerdo de los funerales de Patroclo, a quien no volverás a ver entre los argivos. Te doy el premio porque no podrás ser parte ni en el pugilato, ni en la lucha, ni en el certamen de los dardos, ni en la carrera; que ya te abruma la vejez penosa." (Homero. La Ilíada)

También se le consulta a la muerte de Aquiles, a quien han de conceder las armas del guerrero si a Odiseo o a Ayax, y recomienda que se le entreguen a aquél a quien los troyanos teman más.

Cuando termina la Guerra de Troya Zeus premia el comportamiento justo de Néstor durante la guerra con un regreso tranquilo. Efectivamente es de los pocos líderes aqueos que llega sin contratiempos a su hogar, y vuelve a reinar sobre Pilos sin contratiempos. Allí se lo encuentra Telémaco cuando acude en busca de noticias de su padre.

"Llegaron a donde estaban en junta los varones pilios; allí se había sentado Néstor con sus hijos, y a su alrededor los compañeros preparaban el banquete, ya asando carne, ya pasándola en los asadores. Pisístrato Nestórida fue el primero que se les acercó, y asiéndolos de la mano, los hizo acomodarse para el banquete en unas blandas pieles sobre la arena del mar, junto a su hermano Transimedes y su propio padre." (Homero. La Odisea)

Pero Néstor no puede darle noticias alegres sobre los regresos de Troya, y envía a Telémaco en compañía de uno de sus hijos a la corte de Menelao. Finalmente las dos casas entroncarán al casarse Telémaco con Policaste, hija de Nestor

Néstor en otros medios.

El personaje de Néstor en el cine va asociado a las films que sobre la guerra de Troya se han realizado, siendo las tres interpretaciones más conocidas las que corresponden a las siguientes películas: "Helena de Troya"(1956) tiene a Guido Notari como Néstor; en "La ira de Aquiles" (1962) es Erminio Spalla, y en "Troya" (2004) John Shrapnel es el anciano consejero.

La Literatura tiene innumerables ejemplos de obras dedicadas a la Guerra de Troya, a parte de las obras clásicas, la novela histórica tiene su propio filón en la famosa guerra, pero en ellas el rey de Pilos suele tener un papel más bien secundario: "Final Troyano" de L Riding, "Troya" de G. Haefs, o "La canción de Troya" de  C. McCullough , son algunas de estas obras.

En el mundo del cómic además de las adaptaciones de "La Ilíada" o "La Odisea", existe una magnífica serie en blanco y negro dedicada a la guerra titulada: "La Edad del Bronce", que presenta una estupenda caracterización de los personajes, en los que no falta el mismo Néstor.  

18 comentarios:

  1. ¡Gracias por postear la foto! Modestia aparte, ¡creo que queda muy bien en el blog! :D

    Y las dudas:

    Si suponemos que la Cacería va tras los Argonautas, ¿Cuando Néstor va a Calidón, Periclímeno ya estaría muerto?

    ¿De qué momento es la arenga de Néstor en Troya que empieza con "¡Átrida!..."?

    ¿Qué novela recomiendas entre "Final Troyano", "Troya" y "La canción de Troya"?

    ¿De dónde podemos pillar "La Edad del Bronce"? :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Ja! Veo que te gustó la sorpresa. Quedó bien, ¿eh?

    Yo prefiero situarla antes, por motivos que ya explique. Pero si la sitúas después, tienes que eliminar a Mopso de la Cacería, y sí, entonces Periclimeno estaría ya muerto. Algo parecido pasa con la boda de Piritoo, si va antes de la Expedición y de la Cacería, tienes que eliminar a Ceneo, pero si va después es de nuevo Mopso el que se cae. Las inconsistencias cronológicas son inevitables.

    Canto 4. Despúes del fallido enfrentamiento entre Menelao y Paris(canto 3), y antes de que se luzcan Diómedes (canto 5)

    Me gusta especialmente "La canción de Troya" es de la misma autora que escribió una magnífica serie sobre Roma ("El favorito de la fortuna", "La corona de Hierro", etc), y la novela en la que se basó "El pájaro espino". Hay muchas más novelas sobre Troya como: "La antorcha", "Casandra"; e incluso una trilogía muy curiosa: "Guerreros de Troya", muy entretenida, aunque con una curiosa reinterpretación de los hechos.

    La Edad del Bronce la estaba sacando como casi siempre el CRG (Comic Release Group), o en la pagina de Arsenio Lupin (te dejo el enlace). Al principio puede no gustarte, o chocarte un poco, dale tiempo y verás...Lo malo es que está sin acabar y llevan creo que 27 números.
    http://howtoarsenio.blogspot.com.es/2010/05/age-of-bronze.html

    ResponderEliminar
  3. Bonita imagen, Luc, muy hollywoodiense ^^

    Sobre Néstor en la Centauromaquia (yo siempre tiro pa este mito jaja), creo que mata a 3 centauros. Y según mi recuento, la batalla acaba con 10 hombres muertos por 42 centauros muertos... Una diferencia considerable. Siempre pensé que los centauros tendrían ventaja, por tamaño, fuerza y ferocidad. Tampoco entiendo que los invitados llevasen armas (porque si se hacían con algunas, no creo que fuesen tantas como para matar a 42). Lo único que se me ocurre es por estilismo del poema, pero no me parece muy justificado. ¿Qué opinas, Jerri?

    Y sobre la imagen de Aquiles premiando a Néstor, ¿era común llevar la espada envainada de esa forma (digo, sin estar a la cintura)? En "La Odisea" de Assante, más o menos la lleva así. En cambio en "Troya", Aquiles lleva la espalda o enfundanda en el escudo, y tras el hombro. ¿Dónde colocaban la vaina, pues?

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
  4. La centauromaquia se aproxima a pasos agigantados 10 y descontando. Creo que se nos ofrece una versión griega del mito: centauros borrachos y medio brutos, fáciles, dentro de lo que cabe, de matar. En realidad parece más una emboscada: héroes bien armados y sobrios, en clara superioridad numérica (todos los lapitas más los príncipes invitados y sus séquitos), y una circunstancia poco sospechosa, bodorrio, fiestuca, y alcohol. Pero eso no es el mito. Digamos que los centauros no estaban en su mejor momento. En cualquier caso las armas de los centauros suelen ser las propias de los bárbaros. garrotes, ramas, etc.

    No, no lo es ni mucho menos. Primero tengo, como ya expresé mi duda sobre las espadas, al fresco micénico me remito. Observa como los guerreros con casco de dientes de jabalí, empuñan jabalinas o puñales, y los bárbaros visten pieles de animales. La espada como la pistola en el Oeste americano, se coloca donde puedan desenfundarla de forma rápida y con pocos movimientos, siempre a la vista (jamás a la espalda), y si eres diestro en la cadera izquierda. Tienes que tener un movimiento natural que te permita cogerla mecánicamente sin tener que buscar la empuñadura apartando la vista del contrario, o palpando hasta que la encuentras, eso te podría costar caro. En la espalda el movimiento es muy largo, y además puede no estar en su sitio. En el pecho tienes que subir mucho la mano, y hacer un movimiento muy forzado para desenvainarla. Sin dudar en la cadera, mientras el de la espalda busca la espada, el contrincante ya lo ha decapitado. Haz pruebas en casa, y dime donde colocarías tú la espada, simula caminar, y luego un ataque por sorpresa de alguien que surge tras un árbol (el armario), por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Jerri, eres mejor maestro que Quirón :D

      Aprovecharé, pues. ¿Qué espada es mejor, xifos ó kopis, y por qué? (digo esas dos porque creo que no hay más de tipo griego)

      Luego, el escudo, en la peli "Troya", Aquiles lleva el escudo llamado "recortado". ¿Para qué tenía esas dos incisiones? En algunas escenas parece que lo hace girar cuando se le clava una flecha, ¿es por eso?. En otros momentos se lo echa a la espalda ¿eso era común? Y a veces desenfunda la espada del propio escudo (donde también engancha la lanza).

      Estoy haciendo un recopilatorio de armas griegas del mundo antiguo, ¿se nota? :)

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    2. Buf. Las armas y su uso en el mundo mitológico es tema de matrícula, lo menos; y me temo que no soy un especialista. Los dos tipos que mencionas son evoluciones de armas más antiguas, y que a su vez evolucionan a formas más perfeccionadas. ´

      El cine busca la espectacularidad, lo vistoso, y los poetas clásicos eran el cine de antes; de forma que a veces embellecen o dan vistosidad a los combates. La realidad es más dura. Pero no quiero desmontar ideas. ¿Qué espada es mejor? Parece ser que los griegos prefirieron el xifos, por la doble hoja. Sin embargo si ves la evolución de las armas blancas, las espadas curvadas de un solo filo se usaran en distintas variantes en la caballería , darán los sables por ejemplo. Todo depende de con quien te enfrentes, y como vayas tú. Si piensas en griegos mitológicos, que serán guerreros de la edad del bronce, normalmente a pie, pues algún tipo de lanza o jabalina, y como mucho un puñal de doble filo. Las imagenes de guerreros con la espada colgada en la axila o con los escudos a lo Brad Pitt son más modernas, más cercanas al mundo clásico.

      Los escudos evolucionan desde época micenica, que sería el propio (escudo en 8, y muy grande) detrás del que te refugias de jabalinas y flechas, a escudos redondos y más pequeños. Un ejemplo Homero enfrenta a Hector con un escudo en 8 (típico micénico S. XIII a.C) con Aquiles que lleva un escudo redondo (propio de la época homérica, S. VIII).Los recortes en el escudo es para asomar la lanza, cuando combates pegado al compañero en una formación. En la Iliada Hector huye con el escudo colgado a la espalda, ¿es normal? Lo dudo; pero si parece que en determinadas épocas te lo podías colgar a la espalda.

      Eliminar
  5. Ah, ¿y a Etálides quien le enseñó a manejar la espada? ¿O a Eribotes, Butes...?

    Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su "entrenador personal". La "yet" de entonces educaba a sus hijos en todas las disciplinas que creían podían servirles, y por supuesto la guerra y las armas eran imprescindible. Tenían tutores, o maestros de armas, o como quieras llamarles; pero ningún niño bien se quedaba sin conocer el uso de las armas. Además la caza era usada también como entrenamiento. Salvo alguna extraña excepción vista ya en las fichas, casi todos los argonautas vienen de buena familia.

      Eliminar
    2. ¿Y la pregunta del escudo de antes de Ulises, Jerri? A mí también me interesa saber del tema.

      Aparte, ¿por qué creía Quirón que dar a Aquiles de comer vísceras de animales le haría más fiero? ¿Alguna otra particularidad de su modo de entrenar, o todo era cazar en el bosque?

      Eliminar
    3. De Quirón al margen de su historia personal, tampoco es que aclaren mucho sobre su forma de entrenar. Pero por las historias que cuentan de otros héroes, y la evolución de los mitos desde Grecia a Roma, se le fueron añadiendo características y sabidurías cada vez más amplias. De ser un tutor más o menos hábil en el manejo de las armas, y en el conocimiento de las hierbas, pasó a ser un "chico para todo". Hay una obrita titulada "Vida del centautro Quirón" de Joaquín Caro Romero que es una pequeña delicia. A Aquiles por ejemplo, Quirón se supone que también le enseña a tocar la lira, a cantar, Medicina, Astronomía, Arte, y lecciones de moral (no le sirvieron de mucho) , además del uso de las armas.

      La alimentación es sangre de león, entrañas de jabalí, miel de Himeto, médula de oso para darle fuerza, valentía, dulzura y persuasión. Esa teoría de que comiendo determinadas vísceras adquieres las características de su dueño, es una creencia común en algunas sociedades. Idi Amin Dada presidente de Uganda hasta 1979 se comía a amigos y enemigos para adquirir sus virtudes.

      Eliminar
    4. Plas, plas, plas. Pero cómo te curras las respuestas, eh. Yo, aunque digas que no eres especialista, estaría encantado de saber más, porque yo ni idea.

      No entiendo que si el escudo recortado (que acabo de verlo en google) es para sacar la lanza, ¿por qué tiene 2 incisiones en vez de 1?

      ¿En lanzas había varios tipos? ¿No existía "moda" de luchar con dos espadas a la vez?

      Por cierto, Luc, el diorama mola ;)

      Eliminar
    5. En formación pegas el escudo a tu hombro izquierdo y proteges al compañero, el puede asomar su lanza por tu escotadura izquierda; pero si tu te adelantas a combatir , es tu lanza la que asoma por la escotadura derecha, o bien girando el escudo por la abertura superior; de nuevo es cuestión de si combates sólo o en formación, y como vaya protegido el enemigo. A pesar de Homero los combates individuales son raros.

      El combate con dos espadas es muy de peli, pero en la realidad, muy, muy complicado. No conozco muchas culturas que usaran en combate dos espadas. Pero si ya el defenderte y atacar con una es complicado, imagina con dos, la coordinación y habilidad necesaria tiene que ser la bomba (creo que hay una técnica japonesa ).En la Grecia mitológica el combate a dos espadas es impensable. A mi ya me parece la leche que digan que un animalote como Anceo pelee con un hacha de doble filo.

      Sí. La lanza también es un elemento que evoluciona, y mucho. Desde los dardos o venablos para lanzar con la mano o propulsores, hasta la sarisa (la lanza macedonia de 3 a 7 mts), pasando por lanzas como las zulús (reformadas por Shaka) usadas como espadas, o el pilum romano.

      Eliminar
    6. Yo no sé los demás, pero yo estoy tomando notas. Como lanza sólo tengo apuntada el "xyston", las otras que mencionas son muy posteriores, ¿no? Quiero decir, ¿qué tipos de lanza había en la época mitológica o antes de los romanos?

      Por otra parte, ¿hay algún libro o web, aunque sea en inglés, que indique cómo se usaban las armas? Supongo que lo típico de estocada al frente y avance con el mismo pie, ¿pero luego?

      Ah, y yo creo que es mejor 2 espadas a 1, aunque en parte tiene más riesgo para uno mismo, pero supongo que tiene más ventajas que desventajas.

      Eliminar
    7. Creo que hay foros sobre armamento antiguo y todo eso, incluso se disfrazan y hacen convenciones. Me suena haber visto alguno, pero yo no suelo visitarlos, y raras veces consultarlos (Los hay más frikkis que yo).

      Libros sobre armamento antiguo y su uso sí que hay en inglés, en alemán y alguno en español. A mi me gustan sobre todo los de la colección "Ejércitos y batallas". Fueron editados en español por Ediciones del Prado, pero son inglés y no todos están en castellano, sin embargo el dedicado a los Antiguos Griegos, o a Alejandro Magno sí; y son magníficos, con explicaciones sencillas, fotos e ilustraciones estupendas; ahí puedes ver por ejemplo con ilustraciones y fotos de relieves, cerámica etc, las distintas armas y su uso, y por supuesto las lanzas.

      El armamento en época mitológica es, como todo lo relacionado con ellos, un problema, porque tendrías que asignar una fecha al mito, y no siempre es posible. En su día tuve que realizar un trabajo sobre el armamento en La Ilíada ( entonces no existía nada publicado en español) y llené mi ejemplar de fichas repletas de anotaciones, y acabé con un tremendo dolor de cabeza y un resultado desalentador y del que ya me habían advertido: que Homero era muy buen poeta pero no tenía ni idea de armas.

      Como antiguo tirador, en mis tiempos mozos fui esgrimista, me reafirmo: dos espadas son muuuuuy complicadas de manejar, sobre todo si las usas como realmente se usaban la mayoría, golpeando, cortando y pinchando. Por ejemplo en la modalidad de sable en esgrima valen los tocados dados con la punta y la hoja, pero sólo de cintura para arriba, pero en la espada aunque sólo valen de punta, te pueden tocar en todo el cuerpo, cuando te adelantas o te despistas un poco puedes recibir un tocado en ...¡un pie! Ahora mezcla las dos cosas: batalla real, pinchas, cortas, y todo vale,como te despistes un segundo has perdido un pie, la mano, una oreja, y vete tú a saber que. En combate con arma blanca, lo mejor: una buena espada, un escudo, y al menos un par de amigos guardándote los flancos. Si ves la serie "Vikingos", ahí se ve un sistema de combate primitivo, pero efectivo y bastante real, el llamado: muro de escudos.

      Eliminar
  6. Hola a todos: Jerri, lo que comentas del cómic, es cierto. Casualmente lo estoy leyendo, y está fenomenal, no sólo por la caracterización de los personajes, sino tambien por la ambientación, edificios, indumentaria..
    Voy por el 19 y tiene hasta un especial. Si os interesa...os aconsejo que lo
    leais, son entretenidos, amenos y fáciles de leer.
    Otra cosa... Luc, te quedó genial, con el mar de fondo...¡ chulísimo ! ¿ lo has pintado o es de plomo ?...
    Me encantan vuestros comentarios, y como no,....tus respuestas, Jerri, ¡ estupendas !

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Atalanta. Es una figura de la marca PAPO, de la colección "Nuevos Héroes", repintada con acrílicos en grises oscuros (al esquema Brad Pitt en "Troya"). Creo que su material es PVC, aunque esta es más blanda que otras de la misma colección.

      La semana pasada fui a la playa con los amigos, y hice algunas fotos. Tengo ya varias repintadas, y algunas pendientes, mi intención era ó es conseguir "casi" todos los argonautas, pero creo que será imposible. Ah, el Argos sí lo tengo, y repintado, pero sin montar. Y a lo mejor le hago una vela nueva (se acepta sugerencia en el color y símbolo, Jerri) :)

      Yo también me he bajado el cómic, a ver qué tal. También tengo pendiente el de los Argonautas en el Hades.

      Eliminar
    2. Pues...todo montado, te quedará espectacular.

      Atalanta

      Eliminar
  7. Gracias Atalanta. Veo que coincidimos con el cómic, lo malo es que la editorial que lo publica en España no ha sacado más tomos, y los maqueteadores del CRG lo tiene abandonado en el 27.

    ResponderEliminar