viernes, 22 de agosto de 2014

LAOCOONTE

EL BASTARDO CALIDONIO
Despedida de los Argonautas. C. Dell´Acqua. 1852-1877


Laocoonte es un calidonio que puede ser un hijo bastardo del rey Eneo con una esclava, y por tanto medio hermano de Meleagro; o bien ser el hijo de Portaón, en cuyo caso es hermano del rey, y tío paterno del héroe Meleagro. Acompañó a su hermanastro en la expedición de los argonautas.

"Laocoonte, hijo de Portaon, hermano de Eneo, de Calidón". (Higinio. Fábulas Mitológicas)

En diferentes listas de cazadores de Calidón no se menciona a Laocoonte como uno de los participantes en la gran aventura protagonizada por su hermano. Tampoco en los combates posteriores con los cuñados de su padre es mencionada su participación.

La esclavitud en el mundo mitológico no aparece claramente definida, pero si el rey tiene a Laocoonte con una esclava, será una sierva de palacio, que aunque tengan un status superior a otros esclavos, sigue siendo una esclava, y su hijo en principio también lo será. Tal vez acompañara a su medio hermano en calidad de escudero en la expedición de los argonautas, pero si es así, nada queda reflejada de su actuación durante ella.

Cuando Laocoonte es presentado como hijo de Portaón,  entonces lo mencionan como tutor de Meleagro, siendo en calidad de tal como acompaña a su sobrino a la búsqueda del vellocino. En este último caso tener esclavos bien preparados como tutores de los príncipes es bastante habitual. Si el esclavo es un medio hermano del rey, pues es bastante lógico que se le encomendara la educación y entrenamiento del joven heredero, y que en los primeros pasos de éste fuera del nido paterno lo acompañe y tutorice.

"Laoconte era hermano de Eneo, aunque no hijo de la misma madre, ya que le había dado a luz una sierva. Era ya viejo, pero Eneo lo había enviado como tutor de su hijo, que tan adolescente ya entraba en el muy esforzado grupo de los héroes." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

2 comentarios:

  1. La imagen me ha recordado a la despedida que dice Graves de los argonautas, donde Quirón se asoma en las colinas y muestra su hijo a Peleo. Eso con lo leído me suscita dos cuestiones.

    Por una parte, ¿por qué Peleo confía la educación a Aquiles a Quirón? Es decir, si no sabía nada del futuro de su hijo ni Troya, ni siquiera él era rey, ¿a qué tanta importancia, y cómo pagaba a Quirón el adiestramiento? ¿Y qué pensaría Aquiles de eso de ser abandonado en el bosque?

    Segundo, he leído que Meleagro era el mejor griego con la lanza (mejor que Peleo, ejem) y sin embargo no tuvo como tutor a Quirón. ¿Hasta qué punto Laocoonte puede enseñar esas artes a su sobrino?

    -=Piritoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantes preguntas. Quirón era el sumum del sumum, ser educado por él, era tener garantía de estar bien preparado. Además Peleo y Quirón tenían una relación muy estrecha, y Peleo se sentía agradecido al centauro (eso en Peleo es mucho). El pago podía ser de múltiples formas: suministros de comida, telas, instrumentos,( vino no) vamos lo que pida. No creo que ni Aquiles ni ninguno se sienta abandonado, forma parte de la educación, los padres no pasarían mucho tiempo en casa, y menos dedicados a los hijos. El bosque tiene su atractivo además de un medio y unos recursos que el futuro príncipe debe conocer: una planta medicinal lleva su nombre, la aquilea.

      ¿Por qué Meleagro no es educado por Quirón? Muy difícil de contestar. Posiblemente porque Meleagro en un principio no era un héroe al uso. Rompe moldes, y obliga en ocasiones a ajustar su historia. Quizás Eneo tenía ya un tutor adecuado en su corte. Si Laocoonte es educado con los príncipes por el abuelo de Meleagro, y no teniendo ningún derecho al trono, ni ocupaciones por su condición, ¿quién mejor para educarlo? No puede representar a la ciudad, no puede actuar como embajador, ni comandar tropas o ejércitos, no puede administrar justicia; pero si de niño se le educó en el uso de las armas, el tratamiento de las heridas, la geografía de la región, etc., pues a ejercer de tutor. La figura del tutor del héroe no es rara en la mitología: Fénix de Aquiles, Mentor de Telémaco, incluso Lino el instructor musical de Heracles.

      Eliminar