martes, 19 de agosto de 2014

IFIS

HIJO DE ESTENELEO
Los Argonautas lamentando la muerte de Cícico. G. Mafezzoli (1776-1818)

Ifis es el hijo de Esteneleo y hermano del famoso rey Euristeo, bajo cuyo mando realizó Heracles sus doce 12 trabajos. Participó en la expedición de los argonautas.

"Pero tú, Ifis, de Argos, que nunca volverás ayudado por tus brazos,  pues dejarás ¡ay! tus cenizas en la tierra escita, y deberán llorar por el descanso ocioso de tu remo en la fila". (Valerio Flaco. Argonauticas) 

Valerio Flaco pronostica el final del argonauta, que hace venir de Argos, en la Cólquida dónde quedaran sus restos.

Cuando Jasón reclama el vellocino (según Valerio Flaco), el rey Eetes le pone duras condiciones a Jasón y sus compañeros. La primera sumarse a su ejército en la lucha contra los escitas acaudillados por su hermano Perses, candidato al trono. En la guerra entre escitas y cólquidos se ven envueltos los argonautas, que pierden a algunos de sus miembros, entre ellos Ifis. Jasón decepcionado por la acogida le reprocha a Medea el trato que ha recibido, y que le ha costado la vida a su compañero.

 "...o que Ifis ha sido asesinado en batalla por tu ciudad?"  (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Las pruebas continuaran hasta conquistar el vellocino, pero Ifis no lo verá, ni volverá con sus compañeros a Grecia.

2 comentarios:

  1. ¿eh? ¿como que una de las pruebas una guerra? Pensé que sólo era domar a los toros, sembrar el campo de Ares y derrotar a los bichejos sembrados :o

    ¿qué pruebas dice Apolonio?

    ResponderEliminar
  2. No es Apolonio, es Valerio Flaco. Según éste autor un hermano del rey comanda una tropa para despojarlo del trono, y Eetes recurre a los argonautas para que le ayuden. Luego vendría la prueba de los toros, y los guerreros.

    ResponderEliminar