lunes, 25 de agosto de 2014

MELEAGRO

EL CAZADOR
Meleagro. Tim Thomerson

La Cacería.

Meleagro es el hijo del rey de Calidón, Eneo y de Altea, hija de Testio y hermana de Leda. Se rumoreaba que el dios Ares había  tenido que ver en su concepción, y que él y no Eneo era su padre. Por su madre era primo de los Dioscuros, Helena y Clitemnestra. Era también el hermano de Deyanira, y por tanto sería cuñado de Heracles. Con esas relaciones, Meleagro estaba abocado a ser uno de los héroes más famosos de su tiempo. Al menos si le daban tiempo a cumplir su destino.

Meleagro. Scopas. 340-330 a.C. Londres
Altea recibe de las Moiras un aviso, su hijo recién nacido moriría tan pronto se consumiera el tizón que ardía en ese momento en el hogar. La madre presurosa retira el tizón del fuego, lo apaga y lo guarda en un cofre a salvo de cualquiera que quiera hacerle daño a su niño.

"Altea, hija de Testio, concibió de Eneo a Meleagro. Se dice que por aquel tiempo apareció en el palacio real un tizón incandescente.

Las Parcas llegaron allí y vaticinaron a Meleagro su destino: él había de vivir tanto tiempo cuanto ese tizón estuviera intacto.

Altea lo guardó cuidadosamente encerrado en un arcón." (Higinio. Fábulas mitológicas)

Meleagro crece junto a sus hermanos destacando entre todos los jóvenes de su edad por su valor y su aparente invulnerabilidad.

"Altea dio a luz tambien un hijo de Eneo, Meleagro, que dicen fue engendrado por Ares. Cuando tenía siete días cuentan que se presentaron las Moiras diciendo que Meleagro moriría cuando un tizón encendido se consumiese totalmente en el hogar. Oído esto Altea retiró el tizón y lo puso en un arcón. Meleagro se convirtió en un hombre invulnerable y valeroso."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Meleagro. Scopas 340-330 a.C.Berlín
Al alcanzar Meleagro la juventud va a protagonizar en su propia tierra la hazaña que le hará famoso en toda la Hélade, la Cacería del jabalí de Calidón (Ver La Cacería). Su padre Eneo había olvidado realizar una ofrenda a Artemisa, y la diosa en castigo envió un monstruoso jabalí que nadie era capaz de detener. Meleagro y los principales príncipes herederos venidos de toda Grecia comienzan una cacería épica en la que algunos resultarán heridos, otros morirán, y unos pocos alcanzarán fama y gloria.

"...hasta que Meleagro y con él una escogida tropa de jóvenes se reunieron ganosos de gloria" (Ovidio. Metamorfosis)

Pero el joven príncipe no contaba con la presencia de una joven doncella enviada por la misma diosa Artemisa, la cazadora Atalanta. Fue ver Meleagro a Atalanta y quedar totalmente prendado de ella.

"Tan pronto la vio, tan pronto la deseó el héroe de Calidón, contra la voluntad del cielo, y dio entrada a un fuego misterioso, y dijo: "Feliz aquel a quien esta mujer honre aceptando por esposo", y ni el momento ni su timidez le permiten decir más: una tarea más grande apremia, la de la gran contienda." (Ovidio. Metamorfosis)

Meleagro. Boizot.1771. Louvre
Pero algunos de los cazadores se niegan a compartir aventura con una mujer. Será el propio Meleagro el encargado de convencer a los reacios.

"Todos ellos se negaron al principio a cazar en compañía de una mujer, alegando que les traería mala suerte. Meleagro replicó que si abandonaban la caza entonces, Artemisa los castigaría con la misma severidad con que había castigado a su padre Eneo. Así que todos emprendieron la caza, aunque a regañadientes, y quedó decidido que quien matase al jabalí se quedaría con la piel."(Robert Graves. El vellocino de oro)

Cuando es Atalanta la primera en acertar al jabalí, el enamorado príncipe es el primero en alegrarse, y en hacérselo ver a los compañeros

"...sin embargo no se alegró ella del acierto de su disparo más que Meleagro: créese que fue éste el primero en verlo y el primero en mostrar a sus compañeros la sangre que ha visto y en decir "obtendrás el honor que has merecido por tu bravura". (Ovidio. Metamorfosis)

La cacería continua y después de varios intentos será el propio príncipe de Calidón quien tenga el enfrentamiento final con la fiera.

"En cambio la mano del Enida tiene mejor suerte, y, de dos que arrojó, la primera lanza se fijó en el suelo, la otra en mitad del lomo. Y en el acto, mientras la fiera se enfurece, mientras hace girar en redondo a su propio cuerpo y arroja rugiente espuma acompañada por primera vez de sangre, el autor de la herida se aproxima, hostiga a su enemigo provocando su rabia, y le hunde limpiamente en los hombros el venablo refulgente."(Ovidio. Metamorfosis)

Los compañeros felicitan al príncipe, se acercan sorprendidos al animal, mojan sus lanzas en la sangre de la fiera, hasta que finalmente Meleagro se hace con los despojos, y para sorpresa de todos se la entrega a Atalanta.

Meleagro y Atalanta. G.B. Crosato. 1697-1756
"Meleagro puso el pie sobre la dañina cabeza, y pisándola habló así: "Toma, Nonacría, el despojo que me pertenece, y que mi gloria sea compartida contigo." Y al punto le da como botín el lomo erizado de rígidas cerdas y las fauces señaladas por los enormes colmillos." (Ovidio. Metamorfosis)

La decisión de entregar la piel del jabalí a Atalanta no es bien aceptada por todos, y los propios tíos del príncipe se retiran irritados. El reparto de los despojos del animal será la causa del futuro conflicto entre los los Testíadas, líderes de los curetes, y los calidonios.

La expedición.

La cacería de Meleagro. Bandini. 1583-84. M. del Prado
Además de la Cacería de Calidón, Meleagro es uno de los jóvenes que concurre a la expedición de los argonautas, donde a pesar de su juventud ya se la reconoce casi como un igual a Heracles.

"Después de éstos llegaron el valeroso Meleagro Eneida, que había venido de Calidón, y Laoconte. [...]Ningún otro habríase presentado superior a él, creo, de no ser Heracles, si hubiera podido aguardar un sólo año más allí entre los Etolios." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

El contingente de Calidonia no está formado sólo por Meleagro, y con él viaja su tutor Laocoonte, y su tío materno Ificlo. Pero el joven calidonio destaca entre todos por su fuerza.

"Pero tu, Meleagro, mira, como el prendedor de tu vestido se ha aflojado, dejando tus fuertes hombros desnudos y el pecho que compite con orgullo con la fuerza de los músculos de Hércules" (Valerio Flaco. Argonáuticas)

En la luchas contra los hombres de Cicico, Meleagro es uno de los argonautas que se destacan; aunque quienes caigan sean aliados abatidos por error.


Meleagro. Bonacolsi. 1484-1495. Londres 
"...y Meleagro junto a ellos abatió al fuerte Itimoneo y a Artáceo, jefe de guerreros. A todos los cuales aún honran los habitantes de aquel lugar con honores de héroes. Los demás cedieron y retrocedieron con terror, como en tropel las palomas huyen temerosas de los halcones de rápido vuelo." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Al abandonar Heracles el barco para buscar a Hilas, varios argonautas se niegan a seguir sin él. Meleagro será el primero en dar su apoyo a Jasón, y afirmarle su lealtad y respeto como jefe.

Al ofrecerse Peleo a Jasón en la cólquide para tomar por la fuerza el vellocino, si el capitán no se ve preparado a afrontar los retos de Eetes, serán varios los argonautas que lo secunden, entre ellos el joven Meleagro.

"Y junto con ellos también el hijo de Eneo, Meleagro, que se contaba entre los guerreros en pleno vigor, aunque no le despuntaba apenas la barba de joven. ¡con tal fuerza estaba exaltado su ánimo!  (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

En la tradición que afirma que los argonautas mataron a Eetes en la Cólquide, es Meleagro el guerrero que acaba con el rey. También se le suele presentar como uno de los vencedores en los juegos celebrados en honor de Pelias.

El Amor.

Meleagro y Atalanta. F. Mosca. 1564-65
Meleagro desde el primer momento en que vio a la virgen cazadora quedó impresionado con ella. Algunos autores afirman que el príncipe ya estaba casado con Cleopatra, pero que le dio igual, y que solo pensaba en Atalanta.

"Meleagro, a pesar de tener por mujer a Cleopatra, la hija de Idas y Marpesa, porque deseaba tener también un hijo de Atalanta, obligó a todos a ir a la cacería en compañía de ésta." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cuando Atalanta se lleva la piel, los Testíadas intentan arrebatársela un día que la encuentran sola realizando sacrificios a la diosa Artemisa, e incluso según algunas versiones pretenden violarla. Meleagro lo impide, y según algunos autores es entonces cuando mata a sus tíos. Tal vez sea también entonces cuando Atalanta y Meleagro consuman su amor, y engendran el que será el hijo de ambos, Partenopeo, aunque algunos le dan por padre a Melanión.

"Ella imploró la protección de Meleagro. Él intervino, puso el amor por encima de los lazos de parentesco, y mató a sus tíos maternos." (Higinio. Fábulas mitológicas)

Pero o bien los tios de Meleagro no murieron ese día, o alguno de ellos sobrevivió para declarar más tarde una guerra que asolaría la región

Muerte de Meleagro. Ch. Le Brun.1658. Louvre
"Ella la aceptó con gratitud, pero, cuando, regresaba lentamente al santuario de Artemisa, los tíos de Meleagro, uno de los cuales alegaba haber disparado la flecha que dejó ciego al jabalí, intentaron en su furia, no sólo arrebatarle la piel, sino además violarla.

Meleagro oyó sus gritos y corrió a salvarla, invocando a Artemisa para que lo eximiese de toda culpa. Mató a sus dos tíos con la misma jabalina que había servido para dar muerte al jabalí." (Robert Graves. El vellocino de oro)
Se casa Meleagro, si es que no lo estaba ya, con Cleopatra,  la hija de Idas y Marpesa, con la que se establece en Calidón en la corte de su padre Eneo para quien ejerce las labores de jefe militar.

La Guerra.

Pero si bien Meleagro había sobrevivido a las dos grandes empresas de su época, ganando fama y gloria en ambas; los problemas con sus tíos paternos, los Testíadas le iban a llevar al desastre. En una versión antigua los hermanos de su madre dirigen el pueblo de los curetes, vecinos de los calidonios. Enfurecidos por haber perdido los despojos del jabalí, e incitados por la vengativa diosa Artemisa, que desea el mal de la casa de Eneo, traman una guerra de conquista contra sus vecinos.

"...y la diosa suscitó entonces una clamorosa contienda entre curtes y los magnánimos aqueos por la cabeza y la hirsuta piel del jabalí." (Homero. La Ilíada)

Meleagro se pone al frente de las tropas de su padre y combate con éxito a los curetes. Pero su madre, Altea, le reprocha que combata contra sus propios tíos. Meleagro harto de oír las reconvenciones maternas se retira de la lucha.

Meleagro y Atalanta. J.Jordaens.1618
"Mientras Meleagro, amado de Ares, combatió, les fue mal a los curetes, que no podían, a pesar de ser tantos, acercarse a los muros. Pero el héroe irritado con su madre Altea, se dejó dominar por la cólera que perturba la mente de los más cuerdos y se quedó en el palacio con su linda esposa Cleopatra, hija de Marpesa Evenina, la de hermosos pies, y de Idas, el más fuerte de los hombres que entonces poblaban la tierra." (Hómero. La Ilíada)

Uno de los hermanos ha caído en el combate, y Altea invoca la venganza de los dioses. Los curetes avanzan y llegan hasta las puertas de la ciudad de Calidón, y atacan las torres de defensa. Los ciudadanos envían embajadas a Meleagro para que vuelva al combate, su propio padre, le pide que vuelva a comandar las tropas, pero Meleagro insiste en su retiro. Las tropas enemigas entran en Calidón escalando las torres y prenden fuego a la ciudad. Ante el peligro inminente Cleopatra le ruega a Meleagro que les defienda. Sólo entonces vuelve el héroe al combate. (ver Ificlo Testíada)

"Meleagro al oír estas palabras, sintió que se le conmovía el corazón; y dejándose llevar por su ánimo, vistió las lucientes armas y libró del funesto día a los etolos; pero ya no le dieron los muchos y hermosos presentes, a pesar de haberlos salvado de la ruina."(Homero. La Ilíada)


Meleagro vence a los curetes, y en la batalla mata a los Testíadas supervivientes. El ejército enemigo sin jefes y derrotado se dispersa. Pero Meleagro no celebrará la victoria, para algunos también él muere en el campo de batalla, para otros es ahora cuando le alcanza la maldición de su madre.

"Sin embargo algunos dicen que Meleagro no murió de esta manera, sino que al disputar por la piel los hijos de Testio, porque Ificlo había sido el primero en disparar, estalló la guerra entre curetes y calidonios; y cuando Meleagro se marchó luego de matar a alguno de los hijos de Testio, Altea lanzó una maldición contra él, que lleno de ira permaneció en su casa. Y acercándose los enemigos a las murallas, los ciudadanos le pidieron con súplicas que prestase ayuda, y a duras penas convencido por su mujer, salió, y matando a los restantes hijos de Testio, murió luchando." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Altea al encontrarse ante los cadáveres de sus hermanos, sufre un arrebato de locura y abre el cofre que tan celosamente custodiara, coge el tizón y lo arroja al fuego contemplando como se consume. Meleagro se siente arder, y fallece entre atroces dolores.

La muerte de Meleagro. Relieve romano S. II. Louvre.
"Sin saber nada y lejos de allí, Meleagro se quema con aquella llama, y siente que sus vísceras se tuestan con invisible fuego, y con su valor se sobrepone a los terribles dolores. Pero se acongoja de perecer de una muerte cobarde y sin sangre y llama dichosas a las heridas de Anceo, y entre gemidos y con su último aliento pronuncia el nombre de su anciano padre, y los de sus hermanos y piadosas hermanas, y el de su compañera de lecho, quizás también el de su madre. Crecen el fuego y el dolor, y de nuevo se extinguen; al mismo tiempo fenecieron ambos, y su espíritu se disipó poco a poco por los tenues aires al mismo tiempo que poco a poco iban blancas pavesas cubriendo las brasas. (Ovidio. Metamorfosis)

Su madre al percatarse de lo que ha hecho se suicida, y su mujer muere igualmente por su propia mano o de pena.

"Tras la muerte de Meleagro, Altea y Cleopatra se colgaron ellas mismas, y las mujeres que lloraron al muerto fueron transformadas en pájaro" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Meleagride. Gallina de Guinea o Pintada.
Sus hermanas contemplan el cadáver y algunas de ellas desesperan de dolor, sus lágrimas se transformaban en ámbar, y Artemisa al fin viendo cumplida su venganza con la casa de Eneo, transforma a sus hijas, a excepción de Gorge y Deyanira, en unas aves: las meleágrides (pintadas o gallinas de Guinea), las traslada a la isla de Leros, y allí se establecerá un culto que adorará a Artemisa Meleagride, donde las pintadas pasarán a ser animales sagrados.

"Por su parte, las hermanas de éste, salvo Gorge y Deyanira, a fuerza de llorar fueron transformadas por voluntad de los dioses en unas aves que son llamadas"meleagrides." (Higinio. Fábulas Mitológicas)


Más Allá.

Hércules y las dagas de Kush
Cuando Heracles desciende al Inframundo, para cumplir el trabajo del Can Cerbero, las almas huyen ante su presencia. Sólo dos espíritus se interponen en su camino, el de Medusa y el de Meleagro. Heracles intenta atravesar a Medusa con su espada, pero Hermes, su guía, le detiene, recordándole que es sólo un fantasma. Meleagro sin embargo únicamente quiere hablar con su antiguo compañero. El calidonio relata su triste historia al semidiós, y se muestra preocupado por la única hermana que permanece sóla: Deyanira, pues Gorge se ha casado, y las otras son aves consagradas a la diosa. Heracles le promete a su compañero argonauta que tan pronto cumpla sus trabajos, cuidará de Deyanira. Y así el espíritu de Meleagro, libre al fin de su inquietud, le despeja el camino a Heracles.

Heracles cumplirá la promesa realizada a Meleagro y acudirá en busca de Deyanira, con quien acabará casándose, y que al fin será la causa de su final (ver Heracles III).

El cine y la televisión han olvidado injustamente a tan interesante personaje y sólo en un par de capítulos de la serie "Xena, la princesa guerrera", el actor Tim Thomerson encarna a un patético personaje que revive sus pasadas glorias remojándolas en alcohol, y que se autodenomina "Meleagro el Poderoso"

En los cómics tiene una destacada presencia en la serie dedicada a Hercules. "Hércules y las guerras tracias", aunque en su adaptación a la gran pantalla parecen haber obviado al enamorado Meleagro. En la continuación "Hercules y las dagas de Kush", también Meleagro es uno de los personajes principales.
   

6 comentarios:

  1. Estupendo personaje. Creo que el mito del héroe cuya vida está ligada a un objeto se repite en otras mitologías, como las nórdicas.

    Por su naturaleza, para mí, es el más genuino, al nivel de Céneo. Son héroes injustamente considerados "de segunda" (para el público general, todo lo que no sea Hércules o Perseo, queda relegado), porque son auténticos protagonistas de mitos propios, y además tienen más riqueza y complejidad que otros que van por ahí matando tó lo que se mueve jaja

    Iba a ponerlo en el otro post, pero aquí quedará más actual. A ver, es algo infantilada, pero la curiosidad me pica demasiado...

    Jerri, en TU opinión, ¿cuáles serían los 3 ó 4 mortales/semidioses más rápidos?
    En tierra Aquiles, Atalanta, Ergino...
    En aire Cérix, y luego Zetes y Calais...
    Eufemo en el agua, y luego... ¿?

    ¿Y los 4 más fuertes? Hércules, Idas, y... ¿?

    Y, no menos atrayente, ¿los 4 más inteligentes? ¿Sísifo, Ulises, luego Autólico...?

    Y también los más ricos: ¿Agamenón, Augías, Midas...?

    Bueno, lo dicho, gran ficha, sin duda habrá que esperar a otro personaje grande (tal vez Peleo u Orfeo) para ver una descripción de tantos detalles en tantas empresas. :D

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los héroes "segundones" suelen dar más juego que los principales, historias con más matices, y también para mi gusto más interesantes. Meleagro es de mis favoritos.

      Rápidos: cualquiera de los hijos de Hermes: Equión se le llama invicto en la carrera. Curiosamene son Ergino en Lemnos, y Ificlo en Yolcos quienes ganan las carreras. Apuesto por Ificlo, no ser hijo de dios, y no doblar las espigas al correr dice mucho de su rapidez. Atalanta gana carreras, pero no parece competir contra grandes corredores; y Aquiles es un lobo, rápido, pero sobre todo incansable.

      En el agua quiero creer que cualquier hijo de Poseidón tenía habilidades natatorias, pero salvo Eufemo, no recuerdo que se mencionen en ninguno más, tal vez el mismo Ergino, o Anceo de Samos.

      Los Bóreadas, y en general los hijos del viento suelen ser alados así que en el aire no deberían tener fival. Cerix es un personaje que no conocía ( mis viejos libros de mitología lo llaman Cerice). Parece ser que es un heraldo, hijo de Hermes, pero desconocía sus habilidades voladoras. Lo buscaré :) (Lo que aprende uno)

      Los más fuertes, efectivamente Hércules, Idas y Anceo el Tegeata (otro del que tendré que rehacer la ficha. Además tengo debilidad por él); pero tal vez después de Hércules vaya Gesander. Y ¿quién es ese? La mala bestia que se enfrenta a los argonautas en la Cólquide, y llega a aterrorizar al propio Idas (según Valerio Falco) (Más fichas para rehacer)

      ¿Inteligentes? o ¿astutos? No tiene porque ser lo mismo: Ulises posiblemente sea las dos cosas, Sísifo un poco de las dos, y Autólico, básicamente astuto. Inteligentes hay varios: desde Quirón, a Esculapio; pero yo elegiría a Edipo, de hecho el principio de su mito es lo que representa, la victoria de la inteligencia frente a la fuerza, su monstruito es derrotado primero en un juego de ingenio ( sí, hoy ya sabemos todos la respuesta, aunque no conocemos si tuvo que resolver más enigmas)

      El más rico: Heracles, con lo que saqueo, debía de estar forrado el muy.... Mucho Augias, pero lo desplumó. Midas el primero por su mito, Augias por sus establos, Agamenon es el basileus, poder más que riqueza. Melampo también se hizo con una pequeña fortuna, aunque la repartió con su hermano, Biante; y también es un personaje inteligente (otro de mis favoritos)

      Eliminar
  2. Qué personaje éste. Aún me sigue fascinando leer el momento que Átropos señala al leño, y lo rápido que la madre lo aparta del fuego :)

    La pregunta es, ¿no era sospechosa para los demás su aparente invulnerabilidad? Un niño que no caía enfermo, ni sufría heridas, ni supongo que le dolería nada... Es lo mismo que pienso con Céneo o con Aquiles. Por ejemplo, ¿qué le impedía a Céneo asaltar un reino? Supongo que sólo el miedo a ser prisionero, porque ser invulnerable entre 4 paredes debe ser aburrido...

    Por cierto, creo que cuando se presentan las tres Moiras, volvían de luchar en la Gigantomaquia.

    Llevaba esperando esta ficha desde el primer día, cuando leí la de Ascálafo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meleagro es un gran personaje, con una muy interesante historia detrás. Todo en él da pequeñas pistas, y hay más de lo que a primera vista se ve.

      Supuestamente para compensar esa invulnerabilidad, el mito suele poner al héroe, un punto débil, y un destino glorioso pero breve. Algo así como: Si usas tu invulnerabilidad, te harás famoso, rico y demás, pero morirás joven. De forma que la tendencia es intentar escapar al hado, metiéndose en casita a jugar al parchís (Aquiles inteta rehuir su destino, incluso Meleagro, pero al final los pilla igual) Todos ellos comparten un punto flaco, y por ahí los van a coger (incluso el héroe nórdico por excelencia Sigfrido). Céneo es una excepción, por eso su historia es tan interesante, aunque imaginamos que su "pacifismo" se explica por su anterior condición femenina, como si la invulnerabilidad sólo la hubiera buscado para protegerse.

      Eliminar
  3. ¿Pero por qué las Moiras le dan ese "poder" a Meleagro? ¿No será que es un semidios?

    Jerri... Mójate y al lío: Meleagro, ¿es hijo de Éneo o de Ares? jeje

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Ares, sin duda. A la madre le gustaban los dioses más que a mi los helados de limón. Además es Meleagro, o es hijo de Ares, o es hijo de Ares. :)

      Eliminar