lunes, 11 de agosto de 2014

FILOCTETES

HIJO DE PEANTE
Filoctetes. J.B. Carpeaux. 1852. Louvre

Filoctetes es hijo de Peante y Demonasa. Viene de Magnesia en Tesalia. Acompañó a su padre en la expedición de los argonautas.

"Filoctetes, hijo de Peante de la ciudad de Melibea" (Higinio. Fábulas mitológicas)

Es presentado en su juventud como compañero y amante de Heracles, y algunos refieren que es él, y no su padre Peante, quien le acompaña en sus últimos momentos, y por tanto quien enciende la pira del semidios, y hereda directamente su arco y flechas.

"También tú, hijo de Poias (Peante), que has de ver por dos veces Lemnos, te diriges a remo a la Cólquide de Frixo, ahora afamado por la lanza de tu padre has de llevar en otro tiempo las flechas de Hércules". (Valerio Flaco. Argonáuticas) 

Era de los pocos que conocía la ubicación de la tumba de Heracles, y a pesar de la insistencia, Filoctetes se había negado a revelar donde estaba, pues había jurado mantener el secreto. Pero en una ocasión cedió ante las presiones, y estando en el lugar de la tumba y sin abrir la boca, la señaló con el pie, rompiendo sólo a medias el juramento.

Con posterioridad a la muerte de Heracles se presenta como candidato a la mano de Helena, y como consiguiente realiza el famoso juramento que lo precipita de cabeza a la Guerra de Troya con el resto de los pretendientes rechazados y el marido abandonado.

Filoctetes en Samos. G. Guillon-Lethiere.1798. Louvre
De camino a Troya cuando la expedición militar recala en una isla, Lemnos para unos,  Ténedos o Crisa para otros, Filoctetes sufre un accidente provocado por la venganza de Heracles al haber roto su promesa. Una de las flechas envenenadas cae de su aljaba y le pincha en el pie. En otras versiones le muerde una serpiente. El héroe tesalio no muere, pero el dolor es insoportable, y el hedor que desprende la pierna ulcerada es aún peor. Aconsejados por Odiseo sus compañeros lo dejan atrás incapaces de soportar ni sus gritos ni su olor.

Diez años permanece Filóctetes abandonado en la isla por sus aliados. Pero el destino aún no había terminado con él. Cuando los griegos descubren por el adivino troyano Heleno que no podrán tomar Troya sin cumplir una serie de condiciones, y que el cumplimiento de una requiere el arco de Heracles, que ya había tomado la ciudad antes, no les queda mas remedio que ir a buscar a Filoctetes. Éste no va a estar muy dispuesto a escuchar a quienes lo han abandonado. Una embajada va en busca de Filoctetes con Odiseo (dispuesto a robar las armas), Diomedes (dispuesto a impedir que las armas vayan sin el arquero) y posiblemente Neoptólemo (¿dispuesto a impedir que Odiseo y Diomedes acaben a tortas?), quienes le ofrecen la curación a manos del médico Macaón.

Ulises, Neoptólemo y Filoctetes. Fabre. 1800 
Filóctetes se somete a una operación luego de ser dormido por Apolo, y ya restablecido se reincorpora a la Guerra en su último año. Paris, su rival en el bando contrario, será el enemigo a batir. Ambos guerreros entablan un duelo de arquería, y Fliloctetes en cuatro tiros acaba con el troyano (un fallo, y sucesivos aciertos en la mano, el ojo y el talón).

Filoctetes será uno de los guerreros que entre en Troya dentro del Caballo, y con su arco continuará la matanza por las calles de la ciudad tomada. 

Sobrevive a la Guerra de Troya, y continua sus aventuras por el Mediterráneo hasta llegar a fundar varias ciudades en Italia. Finalmente morirá ayudando a los Rodios en un combate contra unos enemigos. 

9 comentarios:

  1. Neoptólemo seguramente fue porque Odiseo y Diomedes primero pasaron a recogerlo xd era otro requisito para que cayera Troya, reclutar al hijo de Aquiles. En cambio creo que Macaón no se movió de Troya, y curó a Filoctetes cuando llegó al campamento griego.

    ¿Dónde puedo pillar el cuadro de Fabre en tamaño grande para fondo de pantalla? Plis, y ánimo con ese blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Prueba en el Museo Fabree, Montpellier, si tiene pagina web que no lo sé.
    http://www.latribunedelart.com/spip.php?page=docbig&id_document=3836

    ResponderEliminar
  3. Otro de los que iban en el Caballo jaja toca mi turno xD Al loro, que me ha suscitado varias preguntas:

    Primera, aparte de morbosa curiosidad, ¿qué interés tiene saber dónde está la tumba de Hércules? (o más bien el lugar donde murió). ¿Quién quería saberlo? ¿Y por qué eso irritó a Hércules?

    Segunda, lo más lógico es que el castigo fuese con una serpiente (algo usual como maldición divina en otros mitos) más que con una flecha envenenada por la Hidra (habría palmado, ¿no?)

    ¿Por qué Diomedes quiere llevarse a Filoctetes además de las armas? ¿Simple consideración?

    Esta me ha chocado un poco: ¿Filóctetes dormido por Apolo? Eso no lo recuerdo. De hecho, Apolo apoya al bando troyano, ¿no?

    Finalmente, comentar que es curioso que Paris reciba su golpe fatal en el talón... Muy propio de la mitología griega con su "¿caldo no? toma 2 tazas" xd Y bueno, creo que ya para ver otro integrante del Caballo, como no sea con Néstor o Yálmeno... xD

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
  4. Según mis notas, Ulises quería que el arco y las flechas las usara Teucro, el hermanastro de Áyax, y considerado el mejor arquero de Grecia (aunque por lo comentado estos días, supongo que no tan bueno en la época de los argonautas).

    Por otro lado, me parece que Filoctetes más que no estar dispuesto a escucharles, parece ansioso (aburrido y harto de sufrir) por dejar Lemnos, y creo que llega a suplicar a Neoptólemo que le lleven con ellos. Ah, también decisiva la aparición de Hércules, que sería quien finalmente le embauca con el punto débil de cualquier hombre: la vanidad :) Le aseguró que sería recordado como el griego más temerario (falso) y verdugo de Paris (cierto).

    En cuanto a Neoptólemo, que entonces tendría unos 12 años (supongo que por ser hijo de Aquiles, nada de esto le traumatizó), creo que al pisar Troya también se le apareció el ánimo de su padre, y desde entonces maduró :D

    ResponderEliminar
  5. ¿ Cuántos amantes se le reconoce a Heracles ? Sabía de su sobrino Yolao, tambien de Ífito e Hilas, pero me estoy percatando que son muchos más.
    Y...otra pregunta por curiosidad..¿ Qué ciudades son las que funda en Italia?
    ¿ Perdura alguna de ellas ?(Que se atribuya a él su fundación ).

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de amantes femeninos y masculinos de Heracles es casi tan larga como la de políticos corruptos en este país. A los mencionados por ti puedes añadir casi todos los hijos menores de reyes que Heracles depuso del trono. Su proceder solía ser el siguiente: entraba en una ciudad, la saqueaba, mataba al rey y a todos sus hijos, menos al pequeño y más guapetón, con ese se quedaba y acababa poniéndolo en el trono en lugar de su padre. Nestor y Abdero pudieron ser también amantes de Heracles, luego se da una lista muy larga que por ejemplo incluye a los dos últimos visos aquí : Peante y Filoctetes.

      Filoctetes es como casi todos los héroes de Troya, un héroe fundador. Al final de la guerra como el resto, deambula por el Mediterráneo, y recala en el golfo de Tarento, donde funda Turios. Las aventuras de todos estos guerreros se recogían en unos poemas perdidos "Los regresos", y ahí supongo que informarían de más fundaciones y aventuras de él, y de otros heroes.

      Eliminar
  6. ¡Qué preguntas, Ulises! Menos mal que esta al quite Luc, y te contesta a la mayoría.Y es que las otras o no se sabe,o son tan contradictorias que duele la cabeza. Vaya por delante que en mitología no hay respuestas absolutas. Un ejemplo: el lugar donde murió Heracles y su tumba, no coinciden. Pero si pensamos que Varrón dice que existieron hasta 44 Heracles diferentes, pues échale guindas.

    ¿Qué interés tiene la tumba de Heracles? ¿Y la de Elvis? Pues lo mismo, es un símbolo, un lugar de peregrinación para pedir favores, o rendir culto. Se decía que los juramentos de fidelidad de las parejas homosexuales se hacían ante su tumba. ¿Quién quiere saberlo? Imagino que sus allegados, seguidores, admiradores, etc (creo que no dan un nombre concreto, o yo no lo he visto). ¿Por qué se enfada? Pues vaya usted a saber; tal vez porque ya divinizado no quiere que se le recuerde su mortalidad.

    Diomedes es presentado a veces (según de nuevo quien lo cuente) como el contrapunto moral a Ulises. Actúan juntos, pero Diomedes de forma más honorable que Odiseo que es más artero. Supongo que literariamente queda bien: poli bueno, poli malo.

    Apolo al dormirlo actúa como anestesista. Los médicos están consagrados a Apolo, así que Macaón al operar a sus pacientes invocaría la ayuda del dios, de ahí la expresión literaria de que lo durmió Apolo. Por cierto para algunos Macaón iba dentro del caballo.

    ¡Ah! Y los dioses cambian de bando según les apetece, y sobre todo si se te ocurre lesionar o herir a uno de sus hijos o protegidos. el inútil de Paris hiere por la espalda con una flecha precisamente a Macaón.

    ResponderEliminar
  7. Quien habría curado a Filoctetes no seria Macaon , sino su hermano Podalirio Asclepiada. Macaon fue asesinado por Euripilo , hijo de Telefo heraclida , antes del regreso de Filoctetes a Troya.

    ResponderEliminar
  8. Depende a que escritor o mitografo siguas. Efectivamente Quinto de Esmirna afirma que Macaón fue asesinado por Euripilo, sin embargo Virgilio hace ede Macón el héroe de los griegos hasta el final e incluso lo coloca dentro del Caballo de Troya. Asi que a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar