domingo, 3 de agosto de 2014

ERGINO

EL DE LOS BLANCOS CABELLOS

Argonautas abordo del Argos. Dibujo tomado de la cista Ficoroni. 320 a.C
Ergino es hijo de Poseidón y procedente de Mileto para algunos; hijo de Clímeno, rey de Orcomeno, y Búcige para otros. Este argonauta parece ser la fusión de dos personajes diferentes: un príncipe de Orcomeno, y un navegante de Mileto.  

"También llegaron otros dos hijos de Posidón: el uno, Ergino, había abandonado la ciudadela de la venerable Mileto.."(Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Robert Graves en su magnífica novela "El vellocino de oro" lo retrata con un pintoresco aspecto que lo identifica como hijo de Poseidón.

"El impetuoso Ergino de Mileto, cuya capa estaba rayada como un atún en honor de su padre Poseidón y que llevaba un cinturón de crin de caballo trenzado" (Robert Graves. El vellocino de oro) (Entendemos que lo que estaba trenzado era la crin no el caballo)

Poseidón. Ammannati. 1665-75.Florencia 
Como hijo del dios del mar se le suponen conocimientos náuticos y a la muerte del timonel Tifis, es uno de los argonautas que se ofrecen a ocupar su sitio, aunque finalmente será otro hijo de Poseidón, Anceo de Samos, quien sustituya al muerto, aunque para algunos Ergino llegó a pilotar la Argos, y desde luego parece que ayudó bastante en la navegación sustituyendo al piloto oficial cuando éste estaba cansado.

"No menos confiado en el mar parte Ergino, hijo de Neptuno; él conoce bien los peligros del mar, las estrellas en la noche despejada y qué viento dejará suelto Eolo de sus antros cerrados; a él puede Tifis confiar sin temor el dominio de la nave y la observación del cielo cuando esté cansado de mirar constantemente la Osa." (Valerio Flaco. Las Argonáuticas) 

Otro de los distintivos de Ergino eran sus cabellos prematuramente blancos que despertaron las burlas de las mujeres de Lemnos cuando los argonautas se tomaron unos días de "relax" en la isla; aún así y para demostrarles que no es un anciano, durante los juegos lemnios consigue ganar una carrera.

Al regreso de la expedición, Ergino se ve envuelto en un conflicto con Tebas. Perieres, auriga de Meneceo rey de Tebas, mató accidentalmente de una pedrada al rey de Orcómeno, Clímeno, mientras se realizaban unas fiestas en honor de Poseidón. Ergino decidió vengar la muerte de Clímeno (recordemos que en algunas versiones es su hijo y heredero) y encabezó una expedición punitiva contra Tebas. Derrotados los tebanos se vieron obligados a pactar con Ergino, y pagar una compensación anual de cien bueyes durante veinte años. Pero un tiempo después cuando Heracles se encontró con los recaudadores de Ergino en Tebas les cortó las orejas y la nariz y se las colgó al cuello devolviéndoselos de tal guisa a su antiguo camarada. Esto fue motivo de una guerra entre los dos antiguos argonautas, Heracles apoyando al entonces rey de Tebas, Creonte, y Ergino al frente de las tropas de Orcómeno. Según la mayoría de las versiones, Ergino fue derrotado y muerto en combate; según otras a pesar de la derrota fue perdonado por Heracles y vivió hasta edad avanzada.   

El escritor británico Graves da su particular visión del final de Ergino fusionando las dos versiones que circulaban en la mitología clásica.

"Antes de que Ergino el minia abandonara Grecia para dirigirse a Mileto, hizo una segunda tentativa contra Tebas, en Beocia, ante cuyas murallas había sido rechazado por Hércules hacía muchos años. Entró corriendo una mañana temprano con unos cuantos compañeros minias disfrazados todos de campesinos que llevaban sus productos para vender en el mercado. Pero quiso el azar que Hércules estuviera en Tebas de visita, y con sus flechas mató a todos los asaltantes menos al propio Ergino. Perdonó a Ergino por tener buenos motivos de resentimiento contra Tebas a causa del asesinato de su padre y la mutilación de sus recaudadores de impuestos. Entonces Ergino y Hércules hicieron las paces y Ergino regresó felizmente a Mileto." (Robert Graves. El vellocino de oro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario