sábado, 23 de agosto de 2014

TÁLAO

HIJO DE BIANTE
Transporte del Argos en el desierto líbico. Carraci. P. Fava 1583-1584

Tálao es otro de los hijos de Biante y Pero. Con su dos hermanos Areo y Laódoco acudirá a la expedición de los argonautas, pero a diferencia de ellos sí intervendrá activamente en la misma.

Juntos los tres hermanos en la más importante expedición de su época, Laódoco parece ser quien presione a sus hermanos para no ser menos que el resto de los argonautas, y Tálao le toma la palabra. 

Después de abandonar las tierras de Cicico cuando los argonatuas se retan en un concurso de remo, en el que Eurito e Idas se despojan de la ropa para estar más cómodos, no duda en burlarse de Idas, que no lleva a mal sus chanzas. Broma que termina con la rotura del remo de Heracles, y que éste, perdiendo el equilibrio, derribe al propio Talao, Eribotes y Anfión. 

Cuando Pólux se prepara para enfrentarse al desafío pugilístico del feroz Amico, será Tálao junto con Castor, hermano de Pólux, quien se apresure a situarse al lado del boxeador para ayudarle a prepararse.

El púgil.  S. I a.C.
"A su lado acudieron Cástor y el gran Tálao Biántida, y con rápida destreza le ataron las correas, dándole ánimos para su coraje" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Tálao es quien le ata las correas de una de las manos a Pólux,  mientras Castor lo hace con la otra, pues los púgiles se vedaban las manos con tiras de cuero a modo de rudimentarios guantes de boxeo para evitar lastimarse los nudillos. Una vez terminado el combate con la derrota del rey Amico, sus súbditos se abalanzan sobre los argonautas. Pólux y Castor reacciona rápido, pero Tálao no es tan afortunado.

"Oreides, un servidor de Amico, orgulloso de su fuerza, hirió en el costado a Tálao Biantíada, pero no le mató, sino que su bronce le traspasó a la altura de la cintura sin tocar sus entrañas. (Apolonio de Rodas. El viaje de los argonautas)  

Tálao sobrevive al ataque de los bebrices con una herida aparatosa, pero no mortal, que imaginamos le dejaría una hermosa cicatriz, y que trataría alguno de los sanadores del barco.

Al llegar los argonautas a la Cólquide, cuando Medea ve por primera vez a los navegantes, queda prendada de la apostura sin igual de Jasón, de quien se dice que supera al mismo Tálao, o a los propios Dioscuros; con lo cual se sobreentiende que es Tálao uno de los héroes más atractivos de la expedición. 

A la vuelta de la aventura, Tálao reinará sobre Argos, se casará con Lísimaca, y tendrá varios hijos con ella: Adrasto, Aristómaco, Erifile, Prónax y Mecisteo. Pero su reinado terminará bruscamente, Anfiarao se hará con el trono de Argos, y acabará con su vida. 

11 comentarios:

  1. Interesante personaje. Yo desafío a Jerri (porque si no, no saldrá adelante) a que nos ponga su lista de 50 argonautas, y si quiere, una breve explicación de por qué esos 50. No sé si es mucho pedir, pero yo... es que no sé cuadrar mis 50. Este lo dejé fuera, y parece relevante. Opté por coger los 50 de Apolodoro, pero deja fuera a Atalanta, y creo que eso es un pecado xD

    Venga, recoge el guanteee :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Y por qué 50? y no 30, o mejor 100 (dos naves), o 150 (tres naves). Pero al terminar con los argonautas, con todas las fichas hechas, entonces elegimos cada uno nuestra tripulación. Podría dudar de quienes están, pero no de los que no van (Teseo y Piritoo fuera por ejemplo, y no sólo por Apolonio; y troyanos no dejo ni uno, ni siquiera a Nestor; bueno a lo mejor perdonaba a alguno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayoría de autores afirma que solo iba una nave, el Argo, y que era de 50 remeros, con 25 a cada lado. Apolodoro usa 55, pero... es impar, aunque si Tifis, Jasón, Orfeo no remaban, lo mismo puedo añadir 5 más xD

      Me interesan tus 50 porque al parecer era una lista muy estudiada (dijiste que necesitarías como 6 ó 7 folios para explicarla). Así que doy por sentado que la tienes por alguna parte :P Dilaaa jaja

      Eliminar
    2. Como casi todo el que lee la expedición de los argonautas más de una vez, acaba haciéndose una lista de quienes van, y quienes echa en falta. Y sí, tuve mi propia lista, pero hace muuuuuchos años. Hoy me costaría más decidirme. Son más viejo, y dudo más. Pero lo de las dos o tres naves no le he dicho porque sí.

      Si tuviera que elegir tripulación, mis criterios serían muy diferentes a los de hace unos años. Hoy sería una tripulación más realista (lo siento Piritoo) y menos mitológica. Menos relacionada con dioses y héroes, y más con territorios y gobernantes (de ahí los 7 folios). No creo en una sola embarcación, y si en una expedición bien organizada y muy planeada. Pero eso no es el mito.

      El mito habla efectivamente de una sola nave con una tripulación base de 50 remeros (según dicen excesiva para la época). Y si nos atenemos al mito, pues eso, 50 hombres escogidos por su papel en la expedición, por sus posibles habilidades, que aporten algo al grupo, o que sean suficientemente famosos para ganarse un sitio, y que además su cronología no los aleje demasiado del momento de la expedición (por eso no vale Aquiles, ni posiblemente Teseo, y mucho menos Conan, aunque si fuera el del Chuachi podía hasta colar)

      Cuando termine. Prometo una lista. Pero no antes, para evitar hablar de quienes aún falta por tratar, y que son fundamentales (Periclimeno por ejemplo, o el inevitable Peleo). Mientras mojaros vosotros. Así puedo criticar, je,je.

      Además estoy liado con la Cacería. Sí, sí, la Cacería, que al llegar a Meleagro ya toca dedicarle unas líneas, ¿no?

      Eliminar
    3. Diablos! La Cacería!!! :o eso es primicia!! Bien hecho muchacho!! :D Con un par, ánimoo :)

      Yo la lista de Argonautas... ahí va: Casillas, Ramos... digooo... Por los sucesos narrativos, creo que son fijos Acasto, Anceo de Poseidon, Argos, Canto, Butes, Eribotes, Etálides, Eufemo, Falero, Idmón, Jasón, Mopso, Nauplio, Oileo, Orfeo, Peante, Polifemo y Tifis. Van 18.

      Luego importan y los agrupo por parejas Calais y Zetes, Castor y Pólux, Equión y Eurito, Estáfilo y Fano, Hércules e Hilas, Laoconte y Tálao, Peleo y Telamón, Idas y Linceo, Laódoco y Meleagro, Anceo, Anfidamante y Cefeo y Corono sin su padre. Aquí van 22, y en total 40.

      Añado 10 más, por simpatía jaja: Atalanta, Augías, Laertes, Palemonio, Periclímeno, Menecio, Ergino, Actor, Asterio y un Ifito (pero no sé decidirme jaja).

      ¿Coherente? :S

      Ah, gracias por el asesoramiento en los disfraces, crack! ;)

      Eliminar
    4. Buena lista. Casi la firmaba completa. Pero efectivamente muy coherente Y el Ifito , yo me hubiera decidido por el hijo de Fílaco, aunque sólo fuera por la rapidez y su simpática historia de curación

      Eliminar
  3. Jerri, preciosa y magnífica elección de la imagen del púgil. Se ve claramente lo que comentabas.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El púgil es una escultura romana, pero sirve perfectamente de ejemplo. Lleva las hymantes( tiras de cuero) que comentan, y presenta la cara llena de cortes, incluso presenta incrustaciones de cobre rojo para simular las gotas de sangre. Es absolutamente espectacular.

      Eliminar
  4. El primero recuerda a la película "Troya" protagonizada por Brad Pitt. El segundo rechina más. Pero usados de base, metiéndoles complementos o modificando cosas te pueden quedar chulos.

    Si va de Aquiles con decirle que vaya de Peleo arreglado, al fin y al cabo, padre e hijo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y de los otros dos modelos qué me comentas? :D

    Ulises

    ResponderEliminar
  6. Más aceptable el tercero que el segundo, aunque necesita un casco decente, y añadirle algún escudo, o modificarlo a tu gusto, quitando o poniendo cosas ( a mi por ejemplo no me gustan ni los pantalones, ni los flecos).

    ResponderEliminar