viernes, 15 de agosto de 2014

POLIFEMO

EL CUÑADO
Centauromaquia. Metopa del Partenón. Atenas
Polifemo es un lapita hijo de Élato y de Hipe. Estaba casado con Laónome, hermana de Ificles y medio hermana de Heracles (otros dicen que su marido era Eufemo). Polifemo participó en la batalla entre lapitas y centauros, y acompañó a Heracles en muchas de sus aventuras, incluyendo la expedición de los argonautas.

Cuando Nestor en la Iliada recuerda a su compañero dice de él que era igual a un dios, que era de los hombres más fuertes que conoció, y que había combatido a otros tan fuertes como él, los montaraces centauros a quienes con la ayuda de otros compañeros había exterminado.

"Dejando atrás Larisa llegó tras éstos Polifemo Ilátida, quien en otro tiempo, más joven, había combatido al frente de los fuertes Lapitas; en aquella ocasión en la que los Lapitas tomaron sus armas contra los centauros. Ahora, en cambio, ya se le hacían pesados sus miembros, si bien su ánimo permanecía belicoso como antaño" (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas) 

De manera que Polifemo es un caudillo lapita venido de la ciudad de Larisa, la capital de Tesalia, y además emparentado por matrimonio con Heracles, y por tanto forma parte de sus fieles seguidores, y es un elemento invaluable en la expedición.

"Polifemo, hijo de Elato, que tenía por madre a Hipea, hija de Antipo, tesalio, de la ciudad de Larisa, lento de pies" (Higinio. Fábulas mitológicas)

Hércules e Hilas. Detalle Cista Ficoroni
Cuando los argonautas desembarcan para reponer el remo roto por Heracles, e Hilas desaparece secuestrado por las náyades, es Polifemo el único en oír su grito.

"Tan sólo entre sus compañeros uno pudo oír el grito de Hilas, el héroe Polifemo Ilátida, que marchaba en avanzada por el camino y que allí esperaba encontrar al paso al formidable Heracles a su regreso. En seguida desenvainó aquél su gran espada y empezó a correr, temiendo que hubiera sido presa de fieras o que. como estaba solo, algunos le hubieran tendido una emboscada, y se lo llevaran como escogido botín. Llegó a grandes saltos cerca de la fuente Pegas, como una fiera salvaje a la que de lejos le alcanza el sonido de los corderos, y ardiendo de hambre se dirige hacia ellos, pero no consigue alcanzar el rebaño, pues ya antes los pastores lo han encerrado en los establos. Y ruge incontenible de dolor, hasta que se fatiga. Así entonces el Ilátida sollozó a grandes voces, y recorría dando gritos el terreno de alrededor, y lastimoso era su vocerío. Entonces encontró por el sendero a Heracles, cuando agitaba su desnuda espada en la mano, y a pesar de la tiniebla reconoció bien al que avanzaba de regreso a la nave. En seguida le dijo la dolorosa desgracia, afligido en su ánimo y jadeando.

Desgraciado, voy a ser el primero en decirte una pena terrible para ti. Pues Hilas no ha regresado salvo, después de marchar a la fuente, sino que acaso los piratas se lo llevan preso o las fieras lo destrozan. Yo le he oído gritar" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Polifemo es el único argonauta en reaccionar, acude al rescate de Hilas, aunque llega tarde, y también parece ser, aparte de Heracles, el único realmente afectado por la perdida. El retrato que de él hará Nestor en el futuro, y su reacción, parecen hablar de un camarada leal, apreciado por su compañeros, y posiblemente quien evite que un Heracles enfurecido arrase la región.

Polifemo se suma a la desesperada búsqueda de Hilas por parte de Heracles, y eso le cuesta ser dejado atrás. El Argo parte sin él, y el héroe queda abandonado en Misia. Después de desistir en encontrar a Hilas, Polifemo queda en la zona, funda una ciudad, y reina sobre ella, es la ciudad de Cíos.

"Mientras ambos buscaban a Hilas la nave se hizo a la mar y Polifemo, fundada en Mísia la ciudad de Cíos, reinó, en tanto que Heracles regresó a Argos." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cuando los argonautas creen divisar a Heracles en el desierto de Libia, Canto quiere ir a hablar con él, preocupado por el destino de su compañero perdido, Polifemo. Todo lo cual nos hace pensar que era un hombre querido por su amigos.

Polifemo, echando de menos las aventuras a bordo de la nave, intenta reunirse con sus compañeros, e inicia su propia aventura por tierra, pero en el territorio de los Cálibes, se enfrasca en una lucha en la que perece sin llegar nunca a volver a juntarse con su añorados camaradas.

"Quería saber claramente de Heracles (Canto) dónde había dejado al Ilátida Polifemo, pues tenía gran preocupación por preguntar detalles sobre su compañero. El caso es que aquél (Polifemo), después de fundar entre los Misios una famosa ciudad, preocupado por el regreso, se había marchado en busca de la Argo, lejos por el continente, hasta que llegó a la tierra de los Cálibes, vecinos del mar. Entonces le venció al fin el destino, y bajo un álamo blanco de alta copa está erigida su tumba a poca distancia del mar." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Un guerrero leal, posiblemente fuerte, comedido, no muy rápido pero valiente, y dispuesto a ayudar a sus compañeros. Sin embargo las discusiones por el abandono en Misia, surgen por dejar atrás a Heracles, aunque luego algunos lamenten la perdida de Polifemo. El héroe lapita, a pesar de todo, intenta volver a embarcar en el Argo, pero los forjadores del metal, los Cálibes, no tuvieron piedad de él, y el fiel guerrero descansa en una solitaria y olvidada tumba a orillas del Mar Negro.    

3 comentarios:

  1. Buenas, sigo buscando juegos xd He visto "De Dioses y Mortales", de Osprey Publishing. Aquí un análisis:

    http://eminismagazine.wordpress.com/2014/07/05/primer-vistazo-de-dioses-y-mortales/

    Es un juego de luchas con varias mitologías (pero vale jugar sólo con la griega), sencillo y dinámico. Cada unidad sólo tiene 2 atributos (Calidad y Combate) y hay 3 tropas: Dioses (con poderes), Leyendas (capaces de matar dioses) y Mortales (la más débil, pero resucitan dioses).

    Lo malo es que hay muchas y habilidades, y consultar cada una puede aburrir. También que el reglamento no es fácil de ver a la primera. Y lo mejor de todo: es un juego barato xd Con 1 dios, 2 ó 3 leyendas y 10 ó 18 mortales se tiene tropa.

    Si alguien puede pasarme el reglamento, plis, plis, plis xd Jerri, pon tu maquinaria a trabajar xd

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, hablando de Polifemo xd

    El orden no sería: Argonautas, Calidón, Centauromaquia, Troya y Odisea?

    Parece que sea realmente: Centauromaquia, Calidón, Argonautas, Troya y Odisea?
    SPOILER: Si es así, Meleagro no podría estar como argonauta xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelen dar por bueno el orden que das tú en primer lugar. Yo prefiero otro, diferente

      1º Primera edad heroica. Héroes fundadores de las más antiguas polis, y antepasados de los argonautas, o sin relación directa con ellos (Perseo , Anfión y Zeto, Cadmo, Pélope, Belerofonte)
      2º Juventud y primeras andanzas de Heracles, incluso algunos trabajos.
      3º La Cacería de Calidón.
      4º La expedición de los Argonautas.
      5º Boda de Piritoo y lucha contra los centauros.
      6º La caída de los héroes: Guerra de Meleagro, Campañas de Heracles en el Peloponeso, y fallecimiento de la mayoría de los argonautas.
      7º Inicio del ciclo tebano: Los 7 contra Tebas.
      8º Fin ciclo tebabo: Los Epígonos.
      9º La Guerra de Troya
      10º Fin de la Edad Heróica: Los Regresos (Odisea, Eneida, y poemas perdidos)

      ¿Se resuelven todos los problemas cronológicos? No, pero si tiene una cierta coherencia interna, aún así aparecen personajes y situaciones imposibles de cuadrar. Ejemplo: Teseo.

      Eliminar