viernes, 29 de agosto de 2014

NELEO

HIJO DE POSEIDÓN
El regreso de los argonautas. C. Volanakis



Neleo es hijo de Poseidón y Tiro, hermano gemelo de Pelias, y padre de Néstor y Periclímeno. Fue rey de Pilos. Participó en la expedición de los argonautas.  

"Neleo, hijo de Hipocoonte, de Pilos. " (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Higinio menciona a Neleo dentro de la lista de los argonautas, aunque equivocadamente lo hace hijo de Hipocoonte.

Tiro la hija del rey Salmoneo paseaba por la orilla del río Enipeo del que se había enamorado. El dios Poseidón tomo la forma del dios-rio, y se unió a Tiro.  Ella concibió dos gemelos que dejó dentro de un arca que abandonó en el río. Los dos niños eran Pelías y Neleo. Amamantados por una yegua, y luego recogidos por un mozo de cuadra y su esposa, los gemelos crecieron hasta convertirse en dos jóvenes ambiciosos que al descubrir su origen decidieron conquistar el trono de su abuelo. Pero Pelias, una vez conquistada Salmonia, expulsó a su hermano.

"Pero Poseidón tomando la figura de Enipeo se acostó con ella, la cual dio a luz secretamente unos gemelos y los abandonó. Abandonadas las criaturas pasaron por allí unos yegüeros y una yegua alcanzó con la pezuña a uno de los recién nacidos y dejó una marca lívida en su cara. Entonces el yegüero, recogidos los dos niños, los crió y al que había sido señalado con la marca lívida le llamó Pelias y al otro Neleo. Cuando éstos llegaron a la madurez, reconocieron a su madre y mataron a su madrastra Sidero, pues enterados de que su madre había sido maltratada por ella, la atacaron, pero ella adelantándose se refugio en el recinto consagrado a Hera, sin embargo Pelias la degolló sobre los mismos altares. Y luego continuó despreciando totalmente a Hera. Más tarde se pelearon uno con otro y Neleo fue desterrado; llegó a Mesenia, y fundó Pilos...(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Neleo emigra a Mesenia donde es acogido por el rey Afareo. Funda la ciudad de Pilos y se casa con Cloris, estableciendo allí su hogar. En Pilos nacen su hija, Pero, y sus doce hijos entre los que sobresalen Periclimeno y Néstor. Con estos dos hijos irá a la expedición  que comanda Jasón en la que no destacará especialmente.

"En cuanto a Neleo, cuando llegó a Mesene con sus acompañantes, fundó Pilos con el consentimiento de los habitantes del lugar, reinó allí y, tras casarse con Cloris, la hija del tebano Anfión, engendró doce hijos, de los cuales el mayor era Periclímeno y el más joven Néstor, el cual participó en la expedición contra Troya." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Años después, reinando ya sobre la ciudad se negó a purificar a Heracles del asesinato de Ifito (ver Ifito Euritída), a pesar del consejo de su hijo menor, Nestor. El semidiós nunca perdonaría a Neleo la afrenta, y esperó años para vengarse, pero cuando lo hizo fue, como todas las venganzas de Heracles, terrible. Se presentó el de Tirinto al frente de un pequeño ejército, atacó la ciudad, y trabó combate personal con Períclímeno ( ver Periclímeno). Despúes de derrotar y matar al hijo de Neleo, tomó  la ciudad, la saqueó, y mató a todos los hijos del rey, menos a Nestor (ver Nestor). Finalmente también acabó con el propio Neleo.
  
Sin embargo hay quien decía que Neleo sobrevivió a la matanza, y se refugió en el Istmo con Sísifo, donde murió de enfermedad y fue enterrado, negándose siempre Sísifo a revelar donde estaba su tumba, incluso a su único hijo superviviente.

"Las tumbas de Sísifo y Neleo - pues dicen que Neleo llegó a Corinto, murió de enfermedad y fue enterrado en el Istmo - no sé si alguien podría buscarlas después de leer a Eumelo. En efecto, dice que el sepulcro de Neleo no se lo mostró Sísifo ni siquiera a Néstor, pues era preciso que fuera desconocido para todos por igual, y que Sísifo fue enterrado en el istmo, pero que su tumba son pocos los corintios incluso de su tiempo que la conocieron." (Pausanias. Descripción de Grecia)

2 comentarios:

  1. ¿No hay otro Neleo hijo de Poseidón, que es un viejo con aspecto de tritón?

    Luego, volviendo a Meleagro, ¿cómo que la madre le suplica salir a luchar... y luego se venga de que mate a sus tíos? ¿No esperaba que defendiera la ciudad hasta ese punto?

    ResponderEliminar
  2. El "anciano del mar", hijo de Poseidón y Gea se llama Nereo, Se le representa como un vejete con cola de pez y tridente, o barbado cabalgando sobre un tridente, y también es un cambiaformas como Periclímeno.

    Sí, es curioso que en la versión de Homero, la propia madre le ruegue que vuelva al combate. Pero es que entonces no existía la versión del tizón, que se añade a posteriori. Parece como que Meleagro hubiera muerto joven sin causa aparente (¿un infarto?), y eso tiene difícil explicación para el mito de un guerrero invulnerable, ¿cómo alguien que no sufría heridas ni derrota, muere de repente? De ahí a la historia del tizón, un paso. La madre en principio le abronca, algo como "chico no te pases con tus tíos"; y Homero ni siquiera relata su muerte. Todo lo demás maldición, tizón, y muerte son añadidos posteriores; al igual que el cruce de historias con Atalanta.

    ResponderEliminar