martes, 26 de agosto de 2014

MENECIO

HIJO DE ACTOR
El regreso de los argonautas. G. Moreau. 1897

Menecio es hijo de Actor de Opunte y de Egina. Fue el padre de otro de los héroes de Troya, que adquirió más fama que él, Patroclo. En su juventud formó parte de la expedición de los argonautas. Es su padre quien impulsa a Menecio a apuntarse a la búsqueda del vellocino de oro.

"Y bien había impulsado Actor a su hijo Menecio desde Opunte para que navegase con los famosos héroes." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Reinando Actor en la ciudad de Opunte en Locris convence a Menecio de que acuda a Yolcos para enrolarse en el Argos, éste posiblemente casado con su primera mujer, tiene un hijo, Patroclo, al que se resiste a abandonar. El rey convence al príncipe de poner a su nieto a cargo de Quirón, donde además de aprender conocerá a otros jóvenes pertenecientes a las mejores casas de la Helade; y dónde además sabe que uno de sus parientes, Peleo, ha dejado también a su hijo.

"El Actórida deja también a su hijo en la gruta de Quirón para que como compañero de Aquiles aprenda igualmente los sones de la lira y también con él, ya de pequeño, lance la jabalina y aprenda a montar la grupa de su complaciente maestro." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Durante la expedición de los argonautas es uno de los guerreros que se enfrenta con éxito a los bébrices, los súbditos del cruel rey Amico. También cuando en la Cólquide se encuentran en medio de una guerra con los escitas, y su compañero Canto cae derribado, es de los guerreros que acude a proteger su cuerpo siguiendo el ejemplo de Idas. Pero su intervención ya no es necesaria.

"Alarmados Idas y con él el Eneida (Meleagro) se apresuran al lugar, Menecio hace lo mismo, él que últimamente había regresado victorioso sobre el enemigo bébrice." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Suovetaurilia. s. II a.C. M. de la Civilización Romana. Roma
Menecio regresa de la expedición y se convierte en uno de los camaradas de Heracles en sus aventuras por la Hélade. A la muerte de su compañero, ya de regreso a Opunte, su ciudad natal, instituye un culto a Heracles, e impone la costumbre de sacrificar en su honor un toro, un carnero y un jabalí, costumbre que pasará a los romanos en la llamada suovetaurilia, siendo Menecio el primero en realizarla.

"Siguiendo su ejemplo, Menecio, el hijo de Actor y amigo de Heracles, sacrificó un jabalí, un toro, y un carnero a él como héroe, y mandó que todos los años en Opunte Heracles debía recibir los sacrificios y honores de un héroe." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Viviendo en Opunte, su hijo Patroclo mata a un amigo en una discusión por un juego de dados. Para evitar la venganza de los familiares, Menecio huye con su hijo y se refugía en Ptía, donde reina su pariente Peleo. Allí los hijos de los dos camaradas de armas, Patroclo y Aquiles, volverán a reencontrarse y continuarán su amistad. Algunos autores insisten que es entonces cuando los dos amigos se encuentran por primera vez, y que es también entonces cuando Peleo los envía a educarse con Quirón.

Durante la Guerra de Troya, Menecio disfruta de un retiro tranquilo en Ptía junto a su compañero Peleo.

"¿Supiste tú solo alguna noticia de Ptía? Dicen que Menetio hijo de Actor, existe aún; vive también Peleo entre los mirmidones; y es la muerte de aquél o de éste lo que más nos podría afligir." (Homero. La Ilíada)

8 comentarios:

  1. Menecio es casi un fijo en todas las listas. Padre de Patroclo, no sabía que llevó a su hijo a Quirón. Sin duda, el centauro no lo adiestró muy bien xD

    Y ahora las dudas, Jerri, a verrr:

    La primera en la frente. Dicen que nadie quería estar con Tetis porque "daría un hijo más grande que su padre" (y con Aquiles quedó demostrado). Eso frenó a Zeus y Poseidón... (imagínate que hubiese parido). ¿Y por qué Peleo no se frenó? Parece que estaba muy colado, o bien no le importaba mucho que le superaran, o quizás no sabía esa profecía xD

    Si Meleagro es hijo de Ares, ¿entonces también dirías que Deyanira es hija de Dioniso?

    ¿Y el Toxeo que es tío de Meleagro, piensas que es un error y se trata del hermana, o que el hermano murió de niño y realmente es otro tío?

    ¿Y has consultado ya algo sobre el heraldo Cerice? Coméntanos. Por cierto, Etálides, ¿cómo se formó para heraldo/embajador? ¿Y...? Me imagino la escena frente a la costa de Lemnos. Que Linceo afirma que sólo ve mujeres en la playa, y todos se giran a Etálides en plan "gánate el sueldo". Y éste sale medio volando... ¿? O en un bote con algunos más, y hablando superrápido se las camela... ¿? ¿Más o menos? xD

    Y sobre lo leído de Céneo, Meleagro, Aquiles... son medio inmortales, las armas se rompen si les impactan.. ¿Para qué llevaban armadura?

    Eso es todo, gracias por las respuestas y las fichas, de veras!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna versión, Peleo conoce perfectamente la profecía, y le importa menos que nada, imagino que supone que la grandeza de su hijo implicaría la suya propia previamente, y es lo suficientemente ambicioso para tragar. Los románticos dicen que estaba colado por Tetis (incluso durante la expedición de Apolonio hay una escena entre ambos)

      El tema Deyanira te lo han contestado un poco más abajo. Pero tampoco es algo tan raro. La prostitución sagrada estaba más que aceptada en sus tiempos, y en el caso de Altea, lo único es que ésta le debió de pillar el gusto.

      Con Toxeo me gustaría reservarme una respuesta más clara. Contesté hace poco una pregunta parecida. Te diré que Ovidio se equivoca, creo que apropósito (razones de métrica, rima, u otras), y genera un pequeño problema: Toxeo es el hermano, pero él aplica el nombre a un tío. Los mitógrafos te dan a Toxeo como hermano y lo incluyen entre los cazadores basándose sólo en la lista de Ovidio, pero Ovidio ha usado el nombre para rebautizar a otro personaje, así Toxeo está en la cacería sin estar. Un lío.

      La elección de heraldos o su preparación es un tema muy interesante, y largo de contar. Un resumen breve: Importa más tu capacidad pulmonar o torácica que otra cosa, mejor Placido Domingo que Brad Pitt. Se trataba de que se te oyera hasta en Sebastopol. Inicialmente en los Juegos, incluidos los Olímpicos había una competición de heraldos, y si tu voz no llegaba hasta el último rincón, el público te abucheaba y salías a gorrazos. Uno de los más famosos fue Estentor, adivinad por qué (si tenéis un niño y os sale chillón llamadle Estentorito)

      Lo de Cérix debería explicarlo Ulises que fue quien sacó al personaje. Animo Ulises, ilústranos.

      Los medio inmortales son eso, medio inmortales, no vaya a ser que me den donde no deben y la liemos. Imagino que el concepto de inmortalidad o invulnerabilidad es muy relativo, y va asociado en la realidad al hecho de no recibir heridas (algo absolutamente inusual) , se llegó a pensar de Alejandro Magno, porque en un asedio sus hombres le vieron recibir en el asalto un flechazo y seguir combatiendo. Pero tienes razón si eres invulnerable, la armadura o es puro estilismo, o ya me dirás tú.( Yo por si acaso la llevaba, que los dioses eran muy cabritos y lo mismo te la jugaban)

      Eliminar
    2. De Cérix no he visto que acabe siendo mensajero de los dioses, aunque si así fue, es de suponer que podía volar, y rápido. De hecho Iris, mensajera de Hera, luce alas doradas (y lleva caduceo). Veo más escrito sobre que fue un sacerdote fundador. La palabra kēryx parece que se refería al ayudante de confianza de un rey, que luego se amplió al de mensajero/heraldo (inviolable incluso en tiempo de guerra).

      Eliminar
  2. Es curioso que hace poco busqué imágenes del niño Aquiles con Quirón, y me salían varias del joven montando la grupa del centauro, y pensé que no habría sido así, y ahora leo que no sólo él sino también Patroclo lo hacían jaja

    Por lo leído en la entrada anterior, me quedan estas dudas:

    ¿Quiénes fueron los ganadores en los juegos de Lemnos, en los de Pelias... (supongo que sólo había modalidades en carrera, jabalina y pugilismo)?

    Sobre los semidioses:

    ¿Qué pensaría un hijo de Poseidón de su padre al mirar al vasto mar? ¿Se sentía a salvo, melancólico...? ¿La mayoría sabía navegar o pescar como cualidad innata? ¿Y lucirían algo marino, como conchas?

    ¿Atalanta no era semidiosa, porque ganarse así el favor de Artemisa...? ¿Cérix podía volar desde que nació? ¿Y cómo es que Ificlo y Linceo tienen sus dones sin ser semidioses?

    Para ti, ¿Ulises es hijo de Sísifo o de Laertes?

    He visto que Deyanira no fue transformada en ave por intercesión de Dioniso (pista de paternalidad jaja), pero Gorges también fue salvada por el dios. ¿Era también hija suya?

    Muchas gracias, Jerri, por tu sapiencia y paciencia ;)

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un antiguo griego un centauro es un subhumano, como un satiro; son bestias, no personas, representan la barbarie; de forma que el detalle que comentas de Quirón es por ello aún más extraño y sorprendente.

      La pregunta de los Juegos casi merece una respuesta a parte, pero te doy una rapidita. Se suelen mezclar juegos y ganadores, de los de Lemonos, otros en honor a Cizico, etc. Qudémonos coon los de Pelías, sabiendo que algunos no pueden haber participado en ellos, al menos no junto( Los Bóreadas y Heracles)
      Jabalina: Meleagro.
      Pugilato: Pólux.
      Carrera corta: Zetes.
      Carrera larga: Calais o Ificlo.
      Lucha libre: Heracles
      Lucha cuerpo a cuerpo: Peleo. Pero otros dicen que le ganó....¡Atalanta!
      Carrera de carros de 2 caballos: Eufemo.
      Carrera de carros de 4 caballos: Yolao.

      Los emblemas de los hijos de Poseidón supongo que serán más de tipo totémico, algún animal marino o relacionado con el mar. Las conchas dejémoslas para Afrodita o la Sirenita.

      Atalanta está consagrada a la diosa, es una especie de hija adoptiva. Los poderes de los otros no se explican, de ahí que sean extraordinarios, son los que hoy denominaríamos portentos, cracs, o prodigios, alguien que destaca mucho sobre los demás. De Cerix, tú dirás. xD

      Ulises hijo de Laertes, la astucia creo que le viene de madre. Lo de Sisifo, ya lo explique, cosa del nombre.

      De Deyanira, me temo que no hemos terminado de hablar. Pasa como Reco y su amiguito, y Toxeo, que siempre vuelven como la mala moneda.

      Eliminar
  3. Hasta el momento, muchos de los héroes vistos, son hijos de dioses y como tales, heredan sus dones. Pero estos, no sólo tienrn hijos, tambien...hijas, caso de:
    Polux y Helena ( los dos en el mismo huevo ), hijos de Zeua y Leda.
    Araitirea, hija de Ares.
    Meleagro y Deyanira, aunque se dice que sólo él es hijo de Ares, ella posiblemente de Eneo, y así...alguna más. Entonces, mi pregunta : ¿ Ellas también heredan los dones de sus padres? Y si es así, ¿ por qué no se dice ? ¿Por qué es una sociedad que todo gira entorno al hombre?, y otra... si los hijos heredan los dones de sus padres, los dioses, ¿ algún nieto, los hereda.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso de Jerri, intentaré arrojar algo de luz:

      Lo primero, hay que tener en cuenta en la Grecia Antigua las mujeres vivían en las habitaciones de abajo y los hombres en las de arriba, y que ellas no podían abandonar el hogar sin permiso del marido. Creo que en Esparta era donde las mujeres tenían más derechos e igualdad que en ningún otro reino griego. Y aun así, Grecia lucía un pensamiento "muy adelantado" para la época. La prueba está en la sola idea de hablar de una mujer guerrera, como Atalanta. En Lidia en cambio hay mucha cultura similar a la griega, pero el trato con la mujer era algo más ecuánime.

      Por todo eso, las mujeres quedan relegadas a un segundo plano. En el caso de Helena se menciona su don como semidiosa: una belleza sin igual. Por otro lado, Deyanira posiblemente fue hija de Dioniso (y gracias a eso no fue convertida en ave), y nuevamente es una princesa que rompe moldes, porque se dice que sabía manejar las armas y cabalgar.

      De Araitirea no he encontrado nada, pero como hijas de Ares están la reina Hipólita y sus hermanas amazonas: Pentesilea (que en Troya hará alejarse al mismo Aquiles varias veces), Antíope y Melanipa. De hecho, todas las amazonas son descendientes de Ares. Nuevamente, mujeres manejando armas, y algunas hasta rivalizando con Aquiles :)

      Como nieto que hereda don, está el argonauta Periclímeno, aunque más bien es regalo del abuelo Poseidón. Que los dones se transmitan dos generaciones parece que no sucede.

      Eliminar
    2. Gracias Luc, no ha podido quedar más claro.


      Atalanta.

      Eliminar