viernes, 22 de agosto de 2014

LAERTES

HIJO DE ARCISIO, DE ITACA
Laertes. Charles Cartmell


Laertes es el hijo de Arcisio y de Calcomedusa, rey de Itaca. Es uno de esos casos en donde el hijo eclipsa casi totalmente  al padre. Si Laertes fue un argonauta, su hijo Odiseo dio nombre a la obra cumbre de la literatura de viajes y aventura de la Antigüedad: La Odisea.

Laertes Andrea Fantasia
Hasta tal punto queda ensombrecido Laertes por su hijo, que se llega a dudar de que sea el padre real del más astuto de los aqueos. Sin embargo Laertes en su juventud formó parte de la mejor tripulación que un barco pudo tener: los argonautas, y fue también uno de los jóvenes que acudió a Calidón a participar en la famosa Cacería.

Laertes es enviado a Calidón a ayudar al rey Eneo en representación de Itaca, como rey de Cefalonia, una confederación de islas en torno a Itaca, y posiblemente algún territorio en el continente. No destaca de forma especial en la Cacería como tampoco lo hará durante la expedición de los argonautas.

Se casa con Anticlea, la hermana del astuto ladrón Autólico. Se decía que la joven fue seducida o entregada por su propio hermano, a otro conocido estafador, Sisifo, que gozo de ella la noche antes de la boda con Laertes. De ahí, que algunos afirmaran que el hijo de Laertes era en realidad de Sísifo. 

Penelope y Laertes  1468-1502
Cuando estalla la guerra de Troya, Laertes queda en Itaca, mientras su hijo comanda el contingente de Itaca. Envejecido  y triste se mantiene en un segundo plano esperando el ansiado regreso de su hijo. Su mujer, desesperada, se suicida, y el anciano rey se sume aún más en la soledad y la tristeza.

Cuando Odiseo regresa de la Guerra de Troya y se presenta ante su padre, Laertes no lo reconoce. Aunque inicialmente no se da a conocer, luego conmovido por la tristeza de su padre, Odiseo se presenta como su hijo. Pero Laertes sigue sin creerselo, y le pide pruebas: Odiseo le enseña una cicatriz echa por un jabalí, y le enumera los árboles del huerto.

Laertes. Paolo Gozlino.
"Así le dijo; y Laertes sintió desfallecer sus rodillas y su corazón, reconociendo las señales que Ulises describiera con tal certidumbre. Tendió los brazos a su hijo; y el paciente y divino Ulises atrajo hacia sí al anciano, que se hallaba sin aliento. " (Homero La Odisea).

Odiseo ha terminado con los pretendientes que asolaban su reino y su palacio, pero Laertes le advierte que el problema está lejos de haber terminado, y que pronto los familiares de los difuntos clamarán venganza. Atenea entonces rejuvenece a Laertes para que pueda ayudar a su hijo en la batalla que se aproxima.

Odiseo ante Laertes.
"Al punto la esclava siciliana lavó y ungió con aceite al magnánimo Laertes dentro de la casa, echándole después un hermoso manto sobre las espaldas; y Atenea se acercó e hizo que le crecieran los miembros al pastor de hombres, de suerte que apareciese más alto y más robusto que anteriormente. Cuando salió del baño, contemplóle su querido hijo, admirado de verle tan parecido a los inmortales númenes y le dirigió estas palabras aladas:

- ¡Oh padre! Alguno de los sempiternos dioses ha mejorado, a buen seguro, tu aspecto y tu grandeza.

Y el discreto Laertes le contestó:

- Ojalá me hallase, ¡oh padre Zeus, Atenea y Apolo!, como cuando reinaba sobre los cefalenos y tomé a Nérico, ciudad bien construida, allá en el extremo del continente; si, siendo tal, me hubiese encontrado ayer en nuestra casa, con los hombros cubiertos por la armadura, a tu lado y rechazando a los Pretendientes, a muchos les quebrara yo las rodillas en el palacio y tu alma se regocijara al contemplarlo." (Homero. La Odisea)

Laertes. Carlo Brandt
Cuando los familiares de los pretendientes se enfrentan a Odiseo, un Laertes rejuvenecido estará a su lado, listo como en la juventud a dar batalla.  

"Diciendo así, infundióle gran valor Palas Atenea. Y al mismo tiempo, Laertes elevó sus preces a la hija del gran Zeus, blandió y arrojó la pesada lanza, e hirió a Eupites a través del casco de broncíneas carrilleras,que no logró detener la lanza, pues fue atravesado por le bronce. Y Eupites cayó con estrépito, y sus armas resonaron." ( Homero. La Odisea)

Pero la batalla cesa por intervención divina,  la paz se restaura en Itaca, y Laertes vuelve a su retiro.

Penelope y Laertes. "La Odisea" (1954)
En los films centrados en Hércules: "Hércules" y "Hércules y la reina de Lidia" el actor Andrea Fantasia se mete en la piel de Laertes. Más tarde el actor Paolo Gozlino hara el papel del rey de Itaca en "Los Gigantes de la Tesalia". No volveremos a ver a un Laertes argonauta hasta la miniserie "Jasón y los argonautas" (2000) donde el actor Charles Cartmell representa a un Laertes pastor y saltimbanqui.

Las versiones que se presentan en cine o televisión sobre "La Odisea", suelen obviar al personaje de Laertes para centrarse en las aventuras de su hijo. En el film "Ulises" de 1954 es GualterioTumiati quien encarna al anciano rey, pero en la edición española de la película sus escenas fueron eliminadas. Más recientemente en la serie "Odysseus" (2014), podemos ver a Carlo Brandt como un envejecido Laertes.

6 comentarios:

  1. ¿Entonces Laertes es padre de Odiseo, o lo es Sísifo? ¿Y cuando participa en la Cacería, era ya rey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Laertes con casi toda seguridad. El hacerlo hijo de Sísifo obedece a dos motivos: justificar la astucia de Odiseo, y por otro de carácter etimológico, explicar una posible raíiz del nombre Odiseo, que en griego significaría algo así como "El Odioso", calíficativo que se le solía aplicar a Sífiso; así Odiseo sería hijo del Odioso. Pero en el encuentro con su padre Laertes, creo que queda claro, de quien se considera hijo Odiseo.

      Muchas fuentes no suelen especificar en calidad de que acuden los personajes a la empresa. A mi me cuesta creer que un rey abandone su puesto para embarcarse en peligrosas empresas nada o poco lucrativas, parece más bien una manera de probar a posibles herederos, y ver si valen para sucederlos. Quiero creer que la mayoría de los participantes en la Cacería y en la Expedición son príncipes, pero es una opinión personal sin un fundamenteo en los textos, aunque en determinados casos se sabe que viven los padres y que parece que sigan reinando. De Laertes, ni idea, pero la Cacería tiene que ser una empresa de juventud, antes de sus empresas expansionistas en el continente.

      Eliminar
  2. Esto por curiosidad morbosa... jajaja ¿no se sabe nada del final de papá, digo, de Laertes? Desde luego, junto con Néstor, de los pocos que en su vejez puede descansar en paz...

    Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mutis por el foro, desaparece sigilosamente de la mitología, y es algo efectivamente poco habitual. Se intuye que vuelve a sus labores campestres,como lo encontró su hijo, y muere en un bucólico retiro. Pero si ya no queda claro el final de Ulises, no te digo nada del de su padre. Por cierto llamándote Ulises deberías leer "El Oráculo" de Manfredi, una extraña novela con un planteamiento bastante curioso, nada que ver aparentemente con la mitología, pero...

      Eliminar
  3. Jerri, la primera vez desde que cuelgas las ficha, que me he emocionado leyendo a Homero.Si resulta que los héroes tienen corazón y sentimientos...cosa que hasta el momento no sucedía. Tan sólo se limitaba a contarnos las hazañas de los personajes, de forma muy objetiva y aqui... no sucede lo mismo.
    Me alegra saber que también eran se carne y hueso.
    Muy emotivo.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
  4. Es "La Odisea", y en ella el sentimiento juega más papel. "La Ilíada" es más épica, y aunque tiene algún momento donde juegan los sentimientos,(Hector y su hijo; Príamo y Aquiles) prima la épica y los combates. En la Odisea hay momentos de una curiosa sensibilidad para el tema que trata (momentazo el encuentro de Ulises y su envejecido perro Argos); por ello hay quien afirma que son dos obras compuestas por distintos autores, y quien va más allá afirmando que "La Odisea" es obra de una mujer, teoría que recoge Graves, como no, en su novela "La Hija de Homero".

    ResponderEliminar