jueves, 21 de agosto de 2014

JASÓN II

EL LÍDER
Todd Armastrong
La expedición. El regreso

Medea.Sandys 1868
Una vez conseguido el vellocino Jasón y sus compañeros, ahora ya con Medea a bordo, emprenden el regreso. Pero  como es lógico los cólquidos no van a dejar que los griegos se lleven impunemente su tesoro. Comienza la persecución de los fugitivos ordenada por el rey Eetes. 

Jasón guía la nave a través del río Istro (Danubio), y alcanzan su desembocadura en el Adriático, donde las naves de la armada cólquida se les ha adelantado por un ramal del río y les bloquean el paso. Al frente de la flota se encuentra Apsirto, el hermano de Medea. Los expedicionarios se refugian en una de las islas, Peuca, preparándose para entrar en combate. Pero Jasón negocia un pacto, se llevarán el vellocino, pero dejaran a la princesa raptada en la isla, que está consagrada a la diosa Artemisa, y recurrirán a un rey que arbitre luego que se hará de ella. A Medea la solución orquestada por su Jasón no le convence en absoluto.

"¡Esónida! ¿Qué es ese pacto que habéis acordado sobre mí? ¿Acaso te han llevado de tal modo tus triunfos a actos de olvido, que ya no te acuerdas de lo que decías en público, apurado por la necesidad? ¿Dónde están tus juramentos por Zeus, el de los Suplicantes, y a dónde se han ido tus amables promesas?" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

A los reproches de Medea no tarda en responder Jasón, asegurándole que actúa empujado por la necesidad, y pensando en salvar las vidas de sus compañeros.

Medea y Jasón. J-W.Waterhouse. 1907
"¡Contente, alocada! Eso no me agrada tampoco a mí, pero necesitamos algún reparo del combate, cuando tan enorme nube de enemigos nos envuelve por tu causa. Pues todos los que habitan esta tierra están dispuestos a luchar por Apsirto, para que se te lleve a casa de regreso con tu padre, como si hubieras sido raptada. Todos nosotros pereceríamos con odiosa muerte si trabáramos nuestras fuerzas en un combate. Esto sería para tí un dolor todavía más duro, si al morir te dejamos como botín para ellos. Este pacto prepara la trampa con que escapar a la desgracia. No les darían gusto del mismo modo los indígenas a los Colcos que nos acosan, a no ser por su jefe, que aparece como tu protector a la vez que tu hermano, ni yo dejaría de combatir por la fuerza a los Colcos, si es que no me permitieran pasar navegando" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas).

Al percatarse la pareja de que Apsirto no les dejara escapar, Medea aconseja a Jasón que mate a su hermano. Ambos citan al comandante en la isla, y tras emboscarlo, lo matan, descuartizando sus restos. Según otra versión, el hermano de Medea es un niño, y su propia hermana lo descuartiza y arroja los pedazos por la borda durante la huida de la Cólquide para que su padre, que les persigue, se entretenga recogiendo los pedazos. 

El Vellocino de oro. H.J.Draper.1904
"Jasón le lanzó un golpe como para matar a un toro enorme de robustos cuernos, acosándolo en las cercanías del templo que habían edificado a Artemis los Brigios que habitaban en la orilla frontera. En el umbral de éste cayó de rodillas. Exhalando su ánimo en sus últimos instantes, Apsirto intentaba contener con los dedos la sangre negra en su herida, y con ella manchó de rojo el velo blanco y el manto de Medea que escapaba. La invencible Erinis observó agudamente con su mirada de reojo cuán criminal delito habían cometido sin piedad.

El héroe Esónida mutiló las extremidades del muerto, lamió tres veces su sangre y tres veces escupió de sus dientes la impureza, rito de los asesinos con el que expían los crímenes emboscados. Ocultó el cadáver húmedo en tierra, donde aún yacen aquellos huesos entre las gentes apsirteas. (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Medea. Evelyn de Morgan.1889
Mientras la pareja se deshace de Apsirto los argonautas toman por asalto el barco cólquido y matan a la tripulación. Luego todos reunidos emprenden de nuevo la huida. Pero los dioses no pueden dejar impune el crimen, y la nave se ve zarandeada por las tempestades. A los asesinos no les queda más remedio que intentar purificarse. Para ello acuden a la isla de la maga Circe a que les limpie del asesinato. Circe se niega a recibir a Jasón, pero a pesar de todo realiza los ritos de purificación.

Continuan el viaje pero de nuevo se topan con los restos de la flota enemiga, y otra vez recurren al arbitraje de un rey local, Alcinoo, éste promete darles una respuesta a ambos bandos al día siguiente. Mientras medita que hacer, el rey le confiesa a su mujer, Arete, la decisión: entregará a Medea si esta sigue siendo virgen. La reina apiadada de la pareja les envía un mensaje secreto adelantándoles la decisión de su marido. Jasón advertido prepara una ceremonia nupcial durante la cual contrae matrimonio con Medea.

Jasón y Medea. G. Moreau. 1865
"Entonces Jasón llevó al altar del sacrifico a la novia, juntos se acercaron, y se pusieron a rezar, Póllux presentó el agua y el fuego nupcial, y los dos juntos giraron a la derecha completando un círculo. Pero la brillante llama no ganó su camino hacia arriba a través del oloroso aire, ni Mopso pudo ver en el incienso la concordia o una fidelidad duradera, sino el termino breve del amor." (Valerio Flaco. Argonáuticas) 

Después de la ceremonia en una cueva cercana Medea se entrega a Jasón, y así los cólquidos son burlados. Ahora definitivamente los argonautas van a ser ver despejado su camino a casa. En otras versiones la boda y el arbitraje se produce antes del asesinato de Apsirto. 

"Cuando Arete oyó esto a su esposo, envió un mensajero ante Jasón, y éste desvirgó a Medea de noche en una cueva. al día siguiente, habiendo acudido ellos al juicio, tras haberse verificado que Medea era ya mujer, fue entregada a su esposo" (Higinio. Fábulas mitológicas)

Después de diversas aventuras en Libia y Creta los argonautas llegan a Grecia y desembarcan en Yolcos.

Jasón en Grecia. Los últimos años

Medea. S.V. Cerámica ática
Pelías habiendo dando por muerto a Jasón ha asesinado a su padre. Según algunas versiones le forzó al suicidio, al igual que a su madre, y luego mató a un hermano de Jasón. Enterado el héroe, planea su venganza, y para ello contará con la ayuda de su esposa.

"Jasón, después de haber arrostrado tantos peligros por orden de su tío paterno Pelías, comenzó a maquinar cómo lo mataría sin levantar sospechas. Medea le prometió que ella lo haría". (Higinio. Fábulas mitológicas)

Muerte de Pelias. L. Carraci.1584. P. Fava. Bolonia
Haciéndose pasar Medea por una hechicera capaz de rejuvenecer a cualquiera se presenta en el palacio de Pelias, y engaña a sus hijas para que lo descuarticen y hiervan en un caldero. 

"Esta se acercó al palacio de Pelias y convenció a sus hijas para que trocearan a su padre y lo cocieran, prometiéndoles que con un brebaje lo rejuvenecería. Y para que la creyeran, despiezado y cocido un carnero, lo convirtió en cordero. Entonces ellas confiadas trocearon a su padre y lo cocieron. Pero Acasto enterró a su padre con ayuda de los habitantes de Yolco y expulsó a Jasón junto con Medea de Yolco."( Apolodoro. Biblioteca  mitológica)

Medea y sus hijos. E. Delacroix. 1862
Durante diez años Jasón y Medea vivieron juntos en Corinto, donde se habían refugiado. Al cabo de este tiempo, Jasón se enteró de que el rey Creonte le ofrecía a su hija Glauce en matrimonio, y Jasón abandona a Medea para casarse con la joven princesa. Medea, despechada, dedice vengarse de Jasón, y envía a la novía un vestido hechizado que arde cuando la joven se lo pone. No contenta con haber asesinado a la joven prometida, mata a los dos niños que había tenía ella misma con Jasón: Feres y Mérmero. Luego roba un carro volador y huye de la persecución de Jasón hasta refugiarse en Atenas.

Huida de Medea. C.van Loo. 1759 
"Éstos llegaron a Corinto y vivieron felices durante diez años, hasta que Creonte, rey de Corinto, prometió en matrimonio su hija Glauce a Jasón, que desdeñando a Medea, se casó. Entonces ésta invocando a los dioses por los que había jurado Jasón y reprochando sin parar la ingratitud de Jasón, envió a la recién casada una túnica empapada en brebajes; cuando se la puso, se consumió en un violento fuego junto con su padre, que había corrido en su ayuda. Además Medea mató a los dos hijos que tuvo de Jasón, Mérmero y Feres, y tomando de Helio un carro de dragones alados huyó en él y llegó a Atenas. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)  

Jasón, destrozado por las desgracias, nunca volverá a ser el mismo. Abandonado por todos, incluidos los dioses, por perjuro; encontrará su final en una triste ironía por obra del artífice de su momento de mayor gloria. Un día mientras dormita apoyado en su vieja nave, ésta carcomida por el tiempo se desploma y aplasta a su antiguo capitán.

Jasón en el cine y la televisión.

El personaje de Jasón va estrechamente ligado al mito de los argonautas, de forma que lo comentado sobre éstos vale de igual forma para el héroe. Los films y series más destacados que tratan la figura del de Yolcos son por tanto los siguientes: En el film "Hercules"(1968) Fabrizio Mioni interpreta a un joven Jasón,  que ya no saldrá en la continuación. La película italiana "Los Gigantes de la Tesalia" (1960) tiene como protagonista a Roland Carey. Todd Armstrong interpretará al héroe en la famosa "Jasón y los Argonautas" de 1963.

En la televisión también el personaje de Jasón se ha visto retratado en varias producciones en la series "Hercules: Los viajes legendarios" Jasón aparece en varios episodios encarnado por el actor Jeffrey Thomas, y en la otra serie derivada de ésta "El jóven Hércules", un rejuvenecido Jasón es interpretado por Chris Conrad. En la miniserie "Jasón y los Argonautas" (2000) el protagonista es Jason London.

Finalmente la serie estrenada este año en Inglaterra y producida por la BBC de título "Atlantis" presenta un personaje de nombre Jason que trasladado de nuestro presente a un mundo mitológico hace el papel de un  héroe en el que se mezclan las características y aventuras de muchos de los héroes de la mitología griega. Esta producción familiar tiene como protagonista a Jack Donnelly.

Jasón en los cómics.

Con el personaje de Jasón pasa igual en los cómics que en el cine o la literatura, permanece unido al mito de los argonautas. Como ya comenté la película de 1963 no termina la aventura de los héroes, y se deja abierta a una posible continuación que nunca llegó a realizarse, sin embargo la aventura continuó en los cómics, cómo luego sucedería con la primera versión de "Furía de titanes". En el cómic "Jasón y los Argonautas en el reino de Hades" continúan las aventuras del héroe al mando de la nave Argos, y con sus compañeros argonautas.

Marvel que tiene su propio Hércules recorriendo el mundo de los superheroes realizó hace unos años (1996) un curioso número dedicado a Hulk y Hércules, "Huk y Hercules. Desencadenados". En esta historieta de forma retrospectiva se mostraban escenas del regreso de los argonautas a casa con Hércules a bordo de la Argos. En el cómic se presentaba a un Jasón rubio portando un casco alado, y enfrentándose mano a mano con Hércules a las feroces bestias marinas que les acosan. Luego el cómic se centraba en las andanzas del moderno Hércules y su enfrentamiento con un Hulk desatado, mientras en forma de "flashbacks" nos enseñaba su enfrentamiento con el centauro Neso. Una auténtica rareza. 

4 comentarios:

  1. Al volver de la Cólquida, creo que costean el Mar Negro y llegan a la desembocadura del Halis, en Paflagonia. ¿Lo del río Istro (Danubio) fue después?

    ¿Y después de Circe va el orden sirenas-Escila-Libia-Creta? Si es así, no me encaja con la mayoría de mapas que se ven por ahí, que ponen que cruzan Italia a pie...

    Hey, y no sólo leemos las fichas del día (no creas que el trabajo cae en saco roto), sino que algunos releemos las de otros días jaja He vuelto a mirar la de Eufemo, y mencionas ligeramente que tiene el don de la adivinación. ¿Es un dato puntual/anecdótico o es algo que la mayoría de autores mencionan pero nada más?

    ResponderEliminar
  2. Lo de encajar el mapa y las historias dímelo a mi, que tuve que rehacer la ficha de Jasón dos veces. El regreso es bastante caótico, incluso he visto algún mapa que los hace llegar a Inglaterra.

    Vamos a Apolonio y efectivamente primero se esconden en la desembocadura del Halis, y luego van al Istro para evitar ser capturados en el Ponto.

    De nuevo la ruta de Apolonio va de Circe- Sirenas-Escila- Episodio con el rey Alcinoo (otros autores lo sitúan antes de la muerte de Apsirto)- Libia y Creta.

    La ruta a pie por Italia es la que realiza Hércules tras robar los ganados a Gerión, y supongo que algún autor latino la incorpora al mito de los argonautas.

    El don de la adivinación en Eufemo es mencionado por algún autor, pero no hace uso de él en ningún momento, que yo recuerde, con lo cual posiblemente estemos ante un hijo de Poseidón que pueda interpretar ciertos signos (que si los delfines nadan por la derecha, que si la merluza no está fresca ¡ah no, perdón, esa es mi madre)

    ResponderEliminar
  3. Hola Jerri, bonitas imágenes. ¿Sabes dónde pillar el cómic de Jasón y la segunda parte en el Hades?

    Ah, ¿y cómo se roba Medea el carro de Helios, si éste es un dios? ¿Lo dejó aparcado sin vigilancia?

    ResponderEliminar
  4. El cómic al menos el segundo, el del Hades, está completo en el CRG, magnífica página dedicada al cómic. Pero manejan enlaces al emule.
    http://lamansion-crg.net/forum/index.php?showtopic=35421

    Jasón ha cometido el peor crimen posible: la impiedad. Ha roto un juramento ante los dioses. Medea solicita la ayuda de los dioses, y éstos se la dan para castigar a Jasón ; además es nieta del Sol, y éste le regala el carro sin tener que pagar ni matriculación y además le deja el deposito lleno (Ya entonces había que ser de buena familia)

    ResponderEliminar