martes, 19 de agosto de 2014

IFITO NAUBOLIDA

HIJO DE NAUBOLO
Ifito. Mimmo Palmara

Ifito es un hijo de Náubolo, rey de la Fócide. Formará parte de la tripulación del Argos que parte en busca del vellocino de oro.

Jasón se encamina al oráculo de Delfos para consultar sobre la expedición, y es recibido por Naubolo que lo acoge como huésped. Al enterarse Ifito, el hijo del rey, del motivo del viaje de Jasón a Delfos, decide acompañarle y sumarse a la expedición, siendo por tanto uno de los primeros fichajes para el Argos.

"De entre los Focenses llegaba Ifito, hijo de Naúbolo Ornítida. Antes había sido Jasón huésped suyo, cuando fue a Delfos a consultar el oráculo para la expedición. Entonces pues le había acogido en su morada." (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas)

"Aquí también Ifito, el Naubólida, se levanta sobre las aguas batidas por el remo."(Valerio Flaco. Argonáuticas)


Ónfalo. El Ombligo.  M. Arq.Delfos
Robert Graves en su peculiar visión del mito transforma a Ifito en un pintor que vive en Delfos, y que recoge en su casa a Jasón.

"También quedaba bajo la advocación de Apolo una escuela de imaginería y de decoración de jarrones, pero Ifito, el focense, famoso artista en cuya casa se estaba alojando Jasón en esta ocasión y que más tarde se convirtió en uno de los Argonautas, le dijo a éste que en Delfos ya no se honraba el nombre de Prometeo ni tampoco el de Dioniso." (Robert Graves. El vellocino de oro)

Ya en la Cólquide antes de la huida es herido en un enfrentamiento con las tropas de Eetes, Ifito consigue subir al barco, pero muere de resultas de sus heridas.

"Al oír esto, y no queriendo quedar mal a los ojos de Medea, Jasón dio pruebas de ser más valeroso de lo que hasta entonces habían creído sus compañeros; saltó a tierra y pidió a todos los que fueran valientes que lo siguieran. En la batalla que se desencadenó cayeron muchos colquídeos, taurios y albaneses, entre ellos un hermano del rey Estiro, y a Jasón le atravesaron el hombro con una jabalina, y el cráneo del amable Ifito el focense fue hendido por un hacha de sílex de las que los taurios utilizan para el sacrificio. Sin embargo, los argonautas consiguieron la victoria; hicieron huir al enemigo y ganaron el campo de batalla. Despojaron a los muertos y llevaron a sus propios heridos al navío, y también a Butes, que gemía débilmente con las manos apretadas contra la barriga. Entonces, sin prisas, desataron las maromas de las estacas a las que el navío estaba amarrado, y empujaron el Argo fuera del remanso hasta entrar en el río, a la vez que cada uno de los tripulantes hacía gran alarde de sus hazañas.

Mopso, que en medio de la oscuridad buscaba sus ungüentos y sus vendajes, procedió a curar las heridas de Jasón, Atalanta y Meleagro; pero Ifito ya había muerto. Fue el primero de los argonautas que murió en batalla, y sus camaradas al menos tuvieron la satisfacción de llevarse su cuerpo para darle sepultura. (Robert Graves. El vellocino de oro)

En la película protagonizada por Steve Reeves "Hércules"(1958) es el actor Mimmo Palmara especialista en el llamado cine de sandalias quien encarna a Ifito. Sin embargo el Ifito del film nada tiene que ver con el que el mito relata, pues es el impresentable hijo del rey Pelias. 

8 comentarios:

  1. Jerri, esta ficha me ha hecho recordar una pregunta que tenía pendiente: ¿De qué forma invita Jasón a los argonautas? Se dice que envió Heraldos por toda Grecia, aconsejado por Quirón.

    Pero, ¿qué contenía ese mensaje? ¿"Se buscan héroes para ir por un tesoro, o para recuperar un vellocino para recuperar un trono..."? ¿Qué sabían los argonautas del vellocino o La Cólquida antes del viaje, o bien algunos se embarcaron sin apenas detalles ni interés? ¿Y cómo que iban sin esperar nada a cambio? (creo que no les pagaban). Por tierras y reinos no creo, la mayoría siguión sin ser rey xD

    Por otro lado, me parece que algunas divinidades como Bóreas "empuja" a sus hijos. Como los dioses conocían todo, ¿algunos se pusieron en contacto con sus hijos y los enviaron? Y creo que ya se habló de eso, ¿pero con qué propósito?

    Finalmente, ¿entonces el Ífito que muere es éste y no el hijo del rey Eurito de Ecalia, o simplemente muere un Ífito y será el que se considere en el viaje? xD

    Ah, y dejemos de lado toda explicación histórica y de contexto, hablo del mito puro y duro xD

    -=Piritoo=-

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué ponía aquí? :o Me dejaste sin responder algunas preguntas.

      Y sí, leo toooodas las fichas que haces... y los comentarios ;)

      -=Piritoo=-

      Eliminar
    2. Vamos por partes. No las contesto porque el mito en sí, que entiendo es la respuesta que buscas no las responde. La base del mito de los argonautas, como ya se comentó, está en la obra de Apolonio, y como escribió acertadamente Luc, el resto más o menos se copia, embellece o añade. Las fuentes romanas como Valerio Flaco o Higinio copían a los griegos. ¿y que dice Apolonio de todas tus preguntas? Nada. Empieza bruscamente, prácticamente con la lista de argonautas sin decir como llegaron allí. Y Apolodoro, otra fuente griega algo posterior, menos todavía. Ambos insisten en la convocatoría sin llegar a explicar motivos o forma de reunir a los navegantes.

      ¿Se enviaron heraldos? Era el procedimiento habitual (contexto), y parece que Etálides se suma así (motivo particular) . ¿Qué contenía el mensaje? Sólo podemos especular ¿Qué sabían del vellocino los argonautas? Parece aceptado que todos conocían la historia, pero aún así los poetas la explican, de manera que ni idea. ¿Qué motivaciones les guiaban? No lo especifican de forma general, aunque en algún caso concreto, como hemos visto en las fichas, sí (los dioses, su papa, o simplemente pasaban por allí) ¿Qué esperaban obtener? El mito no habla más que de la fama o gloria de participar, pero ¿es creíble? Para contestar tienes que dejar el mito, y buscar fuera de él. Por todo lo anterior te digo que la respuesta es fácil, si nos atenemos al mito estricto es muy poco lo que sabemos, a veces incluso contradictorio, sin cronología y lleno de inexactitudes o lagunas. Si queremos contestar a esas lagunas, ordenarlo o darle coherencia, hay que utilizar el contexto, lo que sabemos por otros medios, lo que podemos deducir; pero todo eso nunca se pone en un diccionario de mitología o en una ficha como es lógico. Fijate el rollo que te he largado y no te he contestado nada, si tengo que contestarlo flipamos los dos :)

      Te voy a poner un ejemplo demoledor. El mito favorito de Luc es la Cacería de Calidón, pero casi todo lo que sabemos de ella se basa en Ovidio, un escritor romano del siglo I. Pero resulta que en la Iliada se hace un breve relato del mito de la Cacería, y está aceptado que se recopiló, tal vez por un griego, Homero, en torno al siglo VIII a.C. De manera que deberíamos aceptar como mito más puro el contado por Homero, no por Ovidio. Todo bien hasta aquí, pero Homero no habla de una Cacería de héroes, no menciona a prácticamente ninguno, y lo deja reducido a una guerra entre vecinos por los despojos de una porquería de bicho...no hay grandes guerreros, no hay una épica cacería, no está la historia del tizón, sólo una rabieta entre parientes y una guerra absurda, y ese es...el mito puro y duro. Afortunadamente otros escritores rellenan entre los dos, y ofrecen pequeñas pinceladas aquí y allí, muchas se contradicen pero lo embellecen, eso es literatura, luego llegan los mitógrafos e historiadores y ponen su granito de arena, a veces lo lían a veces lo ordenan; pero casi nunca dan respuestas a gusto de todos. A mi por ejemplo, me gusta pensar que Jasón acude a la Caceía con la intención de reclutar y hacer propaganda de su empresa, por eso muchos están en las dos empresas, y por eso una va unida a la otra, pero eso no está en el mito, es pura especulación.

      Perdón por el rollo, pero es que a veces no puedo contestar a determinadas preguntas sin tener que recurrir a elementos externos al mito., la información es insuficiente, contradictoria o directamente no existe.

      Eliminar
    3. Bueno, mis preguntas nunca buscan un estudio sesudo, si no una opinión tuya jeje Por ejemplo, algo interesante que he sacado y del tipo que buscaba es que Etálides se alista haciendo de heraldo de la propia noticia de la expedición :)

      También mis disculpas por lo pesado que me pongo (o nos ponemos contigo jaja)

      -=Piritoo=-

      Eliminar
    4. Nada de disculpas. Las preguntas (por lo menos algunas) hacen más interesante y divertido el Blog (¡Qué nadie me pregunte que comían los argonautas, por Dios! Recetas para una expedición)

      Pero mis opiniones son...eso, opiniones. Procuro que estén fundadas en algo, pero no siempre se puede...de ahí la contención.

      Eliminar
  3. Fácil me lo pones. El mito puro y duro no suele dar explicaciones, al menos no de carácter general. Es poesía épica en principio sólo les preocupa la rima, y que la historieta quede más o menos bien.

    Ifitos hay dos:

    Ifito Euritida, hijo de Eurito. Argonauta que sobrevive a la expedición ,pero muere posteriormente a manos de Heracles.

    Ifito Naubólida, hijo de Náubolo. Argonauta que es herido en la Cólquide, y muere en la expedición a causa de sus heridas.

    ResponderEliminar
  4. Los últimos muy al estilo disney. Curiosos

    ResponderEliminar