jueves, 14 de agosto de 2014

HERACLES III

EL SEMIDIOS
Hércules. Dwayne Johnson


Heracles y los Argonautas.

Heracles. Nigel Green.
Estaba Heracles al servicio de Euristeo cuando se enteró de la convocatoria para la expedición en busca del vellocino. Después de cumplir su trabajo de capturar al jabalí de Erimanto, decide apuntarse a la aventura. 

"Bien conocemos que tampoco el fuerte Heracles, de tan firme corazón, dejó de atender la convocatoria del Esónida. Tan pronto como hubo oído el rumor de que los héroes se reunían, cuando llegaba desde Arcadia a Argos Linceo. En su marcha se había traído vivo al jabalí que pacía en los valles de Lampea junto al gran pantano de Arimanto. Descargó de sus amplias espaldas a la fiera que se debatía en sus ataduras a la entrada del ágora de Micenas, y él, por propia iniciativa, sin conocimiento de Euristeo, se puso en camino." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Heracles. Brian Thompson
La fama del héroe hace que sus nuevos compañeros decidan elegirle jefe, pero Heracles cede el puesto a quien los ha convocado, Jasón.

"Los Argonautas, por su parte, al salir hacia la Cólquide, quisieron designar como jefe a Hércules; éste se negó y dijo que convenía que fuera Jasón, gracias al cual todos participaban en la expedición. Así pues, Jasón gobernó como jefe" ( Higinio. fábulas mitológicas)

Se asignan los puestos para remar y Heracles ocupa su puesto compartiendo bancada según algunos con Anceo, según otros con Idas. Ocupara el lugar de los grandes remos, es decir en el centro de la nave en el lugar relevante, puesto reservado a remeros de gran fuerza física.

Hércules. Mark Forest
"Eligieron el banco de en medio para Heracles y para Anceo, el que habitaba la ciudadela de Tegea, entre los demás héroes.  A ellos dos únicamente les dejaron el banco de en medio, así, sin ningún sorteo.· (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

"En el puesto de los remos grandes tomaron asiento Hércules e Idas" (Higinio. Fábulas mitológicas)

Hércules. Arnold Schwarzenegger
Cuando los Argonautas llegan a Lemnos, la isla está sólo habitada por mujeres. Al no haber adorado a Afrodita, ésta le envió un olor fétido, y sus hombres se negaron a acostarse con ellas. Enfurecidas por el rechazo las lemnias mataron a todos, sólo se salvó Toante que escapó ayudado por su hija. Cuando llegaron los aventureros las mujeres los recibieron con los brazos abiertos, y se acostaron con ellos. Tan a gusto estaban los argonautas que no veían el momento de reemprender la aventura. Tendrá que ser Heracles quien les recuerde la verdadera finalidad del viaje.

"¡Condenados!, ¿nos aparta de la patria la sangre derramada de un pariente. o faltos de matrimonio vinimos de allí hasta aquí, porque despreciábamos a nuestras conciudadanas y acá en cambio nos gusta habitar y cosechar el suave campo de Lemnos? No vamos a ser muy gloriosos encerrados aquí con mujeres ajenas así tan largo tiempo, ni el vellocino por sí sólo nos permitirá tomarlo algún dios con que le roguemos. Regresemos cada uno a lo suyo. Y, en cuanto a Jasón, a él dejadle todo el día en el lecho de Hipsípila, hasta que logre repoblar Lemnos con sus hijos y una tal fama le rodee"
Hércules. Lou Ferrigno

"Así reprobó al grupo. Ninguno se atrevió a sostener su mirada de frente ni a contestar, sino que se retiraron de la reunión sin más, dispuestos a navegar" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas).

Continúan el periplo, y después del enfrentamiento nocturno con los Doliones, matan por error a su rey Cícico, y a varios de sus mejores guerreros.

"Salta entonces el héroe de Tirinto y tensando el arco sobre su pecho se lanza dirigiendo certeros dardos contra la llama de enfrente; las flechas vuelan encendiéndose a través de las cabezas de fuego de Tifón y se clavan en medio del pecho, cae de bruces sobre la antorcha cubierta de pelo y se levantó una llama aún mayor". (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Hércules. Kellan Lutz
Los Argonautas suben al monte Dídimo a celebrar los ritos fúnebres, juegos en honor al rey, y a levantar un monumento. Mientras tanto un grupo de argonautas al mando de Heracles ha quedado custodiando la nave; entonces son atacados por gigantes de seis brazos. Los gigantes empiezan a arrojarles enormes rocas y teas encendidas .Se desencadena una batalla campal en la que las flechas del semidiós son decisivas.

"Pero allá se había quedado Heracles con los más jóvenes, quien tensaba con rapidez su curvo arco contra ellos, y los derriba uno tras otro en tierra. Ellos también alzaban las quebradas rocas y se las arrojaban. Al parecer, pues, también a aquellos terribles monstruos los había creado Hera, la esposa de Zeus, como otro trabajo para Heracles." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Hércules. Mark Addy
Continúan la navegación pero la descomunal fuerza de Heracles le juega una mala pasada, y su remo se parte en dos. Obligando a la expedición a buscar un lugar donde recalar y sustituir el remo roto. Mientras Heracles busca en el bosque madera para hacer un nuevo remo, Hilas desaparece (ver Hilas). Desesperado Heracles busca con ayuda de Polifemo al compañero perdido. Los Argonautas al ver que el de Tirinto no regresa, tras una dura discusión lo dejan atrás (ver Calais y Zetes). Con esto termina la participación directa de Heracles en la expedición en busca del vellocino de oro.

"Mientras ambos buscaban a Hilas, la nave se hizo a la mar y Polifemo, fundada en Misia la ciudad de Cíos, reinó, en tanto que Heracles regresó a Argos. Herodoro dice en cambio que éste en un principio no navegó, sino que sirvió como esclavo en Onfale. Ferecides a su vez dice que lo dejaron en Afete de Tesalia, pues la nave Argo había hablado diciendo que no podía soportar su peso. Sin embargo Demarato nos ha transmitido que aquél había navegado hacia la Cólquide. Y Dionisio dice incluso que llegó a ser jefe de los Argonautas."(Apolodoro. Biblioteca mitológica)

El joven Hércules. Ryan Gosling
Aunque Heracles no vuelve a embarcar en la Argo, sus ex compañeros tienen noticias de sus andanzas, e incluso les salva la vida. Cuando los navegantes están varados en el desierto de Libia, y desesperados buscando agua, les indican una fuente que el semidiós acababa de hacer brotar de una patada. Linceo cree verlo en la distancia, y los más rápidos entre los Argonautas acuden a buscarlo, pero en vano. El destino de Heracles ya discurre por otros caminos.

A pesar de ello muchos argonautas volverán a cruzarse en el camino de Heracles para su pesar, pues acabaran sus vidas a manos de su antiguo compañero. Si Heracles es merecedor de un título es el de matador de Argonautas: Augías, Calais y Zetes, Corono, Ergino, Ifito, Neleo, Periclímeno fueron asesinados por el héroe, otros como Cefeo fallecieron por sus acciones, o escaparon por muy poco como Telamón.

Heracles en el cine y la televisión.

El personaje de Heracles y su versión romana Hércules despertó desde muy pronto el interés de los cineastas. La creación de todo un genero "el peplum", propició la aparición de películas con personajes extraídos de la mitología. Además de las películas ya comentadas con Steve Reeves, "Hércules" y "Hércules y la Reina de Lidia", y las centradas en los argonautas como "Jasón y los Argonautas" con Nigel Green en el papel, y la miniserie del año 2000 de igual nombre esta vez con Bian Thompson como el semidiós (ver Argonautas), el cine ha sido muy prolífico en regalarnos culturistas enseñando torso en el papel de Hércules. Además en España a la hora de traducir títulos italianos no se lo pensaron dos veces,  y reconvirtieron a la mitad de los héroes con túnicas en Hércules, asi Mark Forest especilizado en interpretar a Maciste terminó también siendo Hércules a veces de verdad "La venganza de Hércules" (1960), y otras por obra y gracia de la libre traducción.

Reg Park recogerá el testigo dejado por Steve Reeves y continuará con la saga de películas protagonizadas por el gigantón de Tirinto, "La conquista de la Atlántida"(1961) "Hércules en el centro de la tierra"(1961) "Hércules el vengador"(1965). Este culturista entrenará y será el mentor de un joven Arnold Schawarzenegger que también interpretará a Hércules en "Hércules en Nueva York"(1969). El Tarzan Gordon Scott representará otro intento de revitalizar la figura del héroe grecolatino en "Hércules contra Moloch" (1963) y "Hércules y la princesa de Troya" (1965) antes de que el personaje acabe degenerando en una burda parodia de si mismo.

Ahora el legendario personaje pasa de moverse por el entorno mediterráneo en un momento cronológicamente indeterminado de la Antigüedad clásica, a pasearse por donde al guionista o director de turno le de la real gana, y en el momento que mejor le apetezca. De esta maraña de despropósitos surgen títulos absolutamente ridículos "Maciste contra los fantasmas" titulado en Inglaterra "Hércules contra los Hombres de la Luna" (1966) (Si hasta el cartel da miedo). El griego pasa a darse de tortas con mongoles, incas, mayas, y todo el que se le ponga a tiro.

Por si pensáis que esto era cosa de los 60, os equivocáis, en plena década de los 80 un nuevo culturista toma el relevo, es ¡el increible Hulk!, perdón Lou Ferrigno, quien llega a protagonizar dos películas sobre el mítico héroe: "El desafío de Hércules"(1983), y "Las aventuras de Hércules" (1985), en donde ahora en pleno boom de las películas de ciencia ficción, el semidiós se enfrenta a criaturas mecánicas.

Con los 90 llega Kevin Sorbo con sus películas y su serie que vuelve a poner de moda al héroe griego, pero tratado desde una óptima moderna, más juvenil y desenfadada con toques de comedia. La serie tuvo una buena legión de seguidores, aunque también sus detractores que la tachaban de poco seria e infantil. Pero no se le puede negar que devolvió el interés por el personaje. De ella derivaron series como "Xena" o "El joven Hércules".

Y así llegamos al nuevo siglo que ya nos ha dejando una miniserie: "Hércules" (2005), y unas cuantas películas entre las que destacan "Hércules. El origen de la leyenda (2014) con Kellan Lutz, y "Hércules. Las guerras Tracias" (2014) con Dwayne Johnson alias "The Rock".

Pero el cine y la televisión aún tiene mucho que decir sobre Hércules y todo ello sin contar con las adaptaciones en dibujos animados, y para muestra un ejemplo: la nueva serie "Atlantis"(2014), con un Hércules gordo, borracho, maloliente y cobardica interpretado por Mark Addy.

Hércules en los cómics.
Alguien como el semidiós griego no podía escapársele a los dibujantes de cómics. Después de las típicas adaptaciones de la leyenda griega al cómic en obras como "Joyas de la Mitología: Hércules", la poderosa industria americana del cómic puso sus ojos en él. Marvel cansada de dibujar héroes, dioses y semidioses, pronto hizo debutar al griego en las páginas de Thor, y de ahí,  al estrellato, a militar en las filas de supergrupos como los Campeones, y los todopoderosos Vengadores. Después de probar a ir de invitado, el tener serie propia era sólo cuestión de tiempo, tras algunas historias cortas, llegó su propia serie, y oficialmente Hércules entró en un nuevo panteón: el de los superheroes marvel, evolucionando su dibujo en función del actor que encarnará al héroe en ese momento, y así marvel nos regala un Hércules-Steve Reeves en sus comienzos; un tipo Kevin Sorbo con pantalones, melenita, juvenil y afeitadito; y hoy ha vuelto al Hércules más bruto y asilvestrado.

Y como no sólo de superheroes vive el hombre, pues llegaron las adaptaciones adultas, el Hércules más salvaje salido de las oscuros tiempos antiguos, acompañado por un grupo de compañeros a cada cual más bruto, en dos miniseries, (una ya adaptada al cine) "Hercules. Las guerras tracias", y "Hércules. Las dagas de Kush"; la primera de ellas ambientada en Tracia, como bien dice su nombre, y la segunda en el Egipto faraónico. ¡Y que la sangre no os salpique fuera de las viñetas!

4 comentarios:

  1. ¡ Bravo!...( perdón, me he dejado llevar por la emoción ) :) no nos has podido dar más información: pelis, series, comics..ya tenemos, Domingos palomiteros.
    Aunque el personaje...es un bruto sin piedad, me ha quedado clarísimo. Gracias.


    Atalanta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Bruto, pues sí, un rato largo.

    ResponderEliminar
  3. Asco de personaje... con lo interesantes que son grandes desconocidos como Meleagro, Etálides, Acasto, Periclímeno, Eupálamo, Néstor, Neoptólemo... Heracles es un mata-mata sin mucho interés, la verdad. De hecho, la mayoría de adaptaciones se inventan cosas para añadirle algo de gracia (léase Disney y su auténtico valor está en el corazón jajajajaajaaaaa)

    Me anoto todas las referencias. Buen trabajo jefe, ánimo!

    -=Piritoo=-

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por los animos, Piritoo.

    ResponderEliminar