jueves, 7 de agosto de 2014

FLIANTE

HIJO DE DIONISIO
Argo, Fresco del castillo Mediceo en Melegnano. 1565


Fliante, Flias, o Fliaso es otro de los hijos de Dionisio, aunque en este caso su madre no parece haber sido Ariadna, sino Araitirea, una hija de Ares.

"Y Fliante también, después de éstos, de Aritea venía; allí habitaba por deseo de su padre Dionisio, entre grandes riquezas, huésped asiduo de las fuentes del río Asopo" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Según Apolonio Fliante habita la región bañada por el río Asopo en el Peloponeso, es decir la misma zona que su hermano o medio hermano Eumedonte. Ambos hermanos recibieron los dones de su padre, y suponemos que tendría grandes extensiones de viñedos en los que se produciría el famoso vino de Sición.

"Y a quien la fama no engañó haciéndolo descendiente de Lieo, Flias, que se dejó la melena larga como su padre." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Valerio Flaco parece liarse un poco con la genealogía, e incluso hace una críptica afirmación entorno al pelo del argonauta, ¿quiere indicarnos que Fliante es un sacerdote en algún templo consagrado a Dionisios? Sabemos que en Sicion existía un importante templo consagrado al dios del vino, y toda la zona estaba plagada de templos consagrados a esta divinidad

"Fliaso, hijo de Liber Pater y de Ariadna, hijo de Minos, de la ciudad de Fliunte, que está en el Peloponeso; otros dicen que era tebano" (Higinio. Fabulas) 

Higinio en sus Fabulas no se complica la vida, Fliante es otro hijo de Dionisio y Ariadna, pero eso sí viene del Peloponeso.

De nuevo estamos ante otro hijo de Dionisio con un papel poco conocido en la expedición. Procedente de una ciudad que acabará tomando su nombre, Fliunte, que posee grandes riquezas, y que seguramente implante el culto al nuevo dios en la zona.

A la vuelta de la expedición se casó con la hija del rey de Scion, Ctonofile (aunque para otros es su madre), y acabó el mismo heredando el trono, que dejó a su vez a su hijo Androdamas.

En el templo de Dionisio en Sición se establece un curioso ritual en el cuál una vez al año, los fieles trasladan unas imágenes que guardan en secreto por la noche iluminados por las antorchas y entre cánticos. Son dos figuras: Bakeios (furioso)  y Lisio (libertador) que por una noche vuelven al templo. El ritual se decía que fue introducido por Androdamas, el hijo de Flias (el umbral). ¿Fue Flias la puerta de entrada del nuevo dios Nyso en Grecia? ¿Era el primer sacerdote peloponésico de un nuevo culto? o ¿tal vez él y alguno de sus hermanos colaboraron a liberar la zona de un tirano local o una divinidad despótica actuando en nombre del nuevo dios ?

7 comentarios:

  1. Espero que hubiese competencia sana con Eumedonte jjj

    Pero he leido en el otro post, y se habla del baston de Hermes. ¿Al desembarcar hay algun argonauta que no llevase armas? Incluso Argos que era viejo llevaba, no? Y lei que Acasto era muy bueno con la lanza (cosa que no se dice de Meleagro, Jerri) :P

    ResponderEliminar
  2. Negocios familiares seguro que acababan como el rosario de la aurora, tanto dedicándose al vino...mal asunto.

    Si los bastones o varas son símbolos como los estandartes, algunas veces los torques, o la cruz roja por poner un ejemplo, el de Hermes te identifica como mensajero y por tanto inviolable. Y Meleagro sólo con la Cacería ya se ganó un asiento de honor entre los grandes...y Acasto... pues eso, es bueno con la lanza, lo que no le valió de mucho contra el matarife de Peleo.

    ResponderEliminar
  3. He visto que estás poniendo enlaces a cada ficha en la ficha de los Argonautas. Debería quedar esa más visible, como índice, ¿no? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Toda la razón, pero como en esto de los blogs soy novato, o hago fichas o arreglo el blog, y la verdad es que no doy para más. Más adelante intentaré arreglarlo.

      Eliminar
  4. Lo que saco de todo esto, es que los hijos de Dionisio (o Dioniso?) son todos unos enchufados, y su padre un viva la vida, que SPOILER.......................................................................................................................................................................................................................................... le costó mu caro como Zagreo.......................................................................................................................................................................................................................................... pero claro, siendo hijo de Zeus...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que lo del enchufismo, y ser hijo de... ha funcionado siempre.

      Eliminar
  5. Buf. Miraré pero de momento, y para un tiempo ya te digo que con los juegos no me atrevo. ¡Se me acumula el trabaaaajooooo!

    ResponderEliminar