domingo, 10 de agosto de 2014

FILAMÓN

HIJO DE APOLO
Llegada de los Argonautas a la Cólquide.  C. de La Fosse  1690 c. Versalles

Filamón  es hijo de Apolo, pero nace de una especie de orgía divina. En una misma noche Apolo y Hermes se acuestan con la misma mujer. El resultado del ayuntamiento carnal son dos gemelos, uno de cada dios y con los dones que los respectivos padres tiene a bien concederles. El hijo de Hérmes será, el experto timador y ladrón, Autólico, y el otro, Filamón que como hijo de Apolo hereda las habilidades musicales y el don de la adivinación. Quién fue la agraciada con la noche de lujuria divina no queda nada claro: Quione, hija de Dedalión; Filónide, hija de Deyón; Leucónoe, hija de Lucifer (ese que estáis pensando no, otro), y Crisótemis, hija de Carmanor, son algunas de las candidatas.

"De Febo nace (pues dio a luz dos gemelos) Filamón, ilustre por la música de su voz y de su cítara. ¿De qué sirve haber sido madre de dos y haber gustado a dos dioses y ser retoño de un padre valiente y del Tonante como abuelo?" (Ovidio. Metamorfosis)

Si su madre fue Quione, se quedó muy contenta de las atenciones de los Olímpicos, y cometió un error fatal: Afirmar que si dos dioses se habían enamorado de ella, era porque era más bella que Artemisa. La diosa, poca amiga de bromas, le dio muerte con sus flechas, y así Filamón quedó huérfano de madre. Su abuelo materno, Dedalión, se volvió loco y se arrojó al vacío desde el monte Parnaso, y Apolo, padre de la criatura, y mitad culpable del entuerto, evitó que Dedalión se estrellara convirtiéndolo en gavilán. De esta forma Filamón quedó huérfano, y con un abuelo gavilán.

El joven destacará sobre todo por sus habilidades musicales, y se le considera el inventor de los coros de doncellas, creados para cantar unos himnos compuestos por él mismo para celebrar el nacimiento de los hermanos Apolo y Artemisa (padre y tía/asesina respectivamente). Es el fundador de los misterios de Demeter en Lerna. Y en su palmarés también está el haber sido el segundo ganador en los antiquísimos concursos de coros de Delfos, después de Crisotemis (una de las candidatas a ser su madre) y antes de Támiris (su hijo).  

Participó en la expedición de los argonautas, aunque no se le conoce acción destacable alguna durante el desarrollo de la misma.

Sedujo  a la ninfa Argíope, y una vez que se cansó de ella la abandonó, y ella embarazada se refugió en Tracia donde dio a luz a Támiris, que como ya hemos visto heredó las habilidades musicales de su padre.

Según algunas versiones las mismas musas lo castigan privándole de sus dones por atreverse a rivalizar con ellas.

En Delfos solicitan la ayuda del héroe, ya con la fama ganada como antiguo argonauta, y Filamón acude a proteger a los habitantes de Delfos del ataque de los Flegieos, pero encuentra la muerte en la batalla.

4 comentarios:

  1. Me gusta cómo te ha quedado este héroe. Me maravilla que siempre encuentras alguna ilustración, no debe ser fácil, sobretodo con los héroes que no son muy conocidos.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es lo más complicado. Quería que cada héroe tuviera su representación en el mundo del arte, que al menos viéramos algo de él en cuadro, escultura, o cine. Pero es casi imposible en algunos casos, y me produce auténticos quebraderos de cabeza, así que no sabemos como agradezco tu comentario y comprensión.

      Eliminar
  2. En la wiki dice "la leyenda cuenta que, al querer rivalizar con las musas, fue despojado de sus dones". ¿Qué opinas?

    Por otro lado, he aquí un posible relevo para Orfeo marcando el ritmo de los remeros. Recuerdo que hablamos de Augías como susituto de Etálides cuando fue la embajada ante Eetes. El ser su hermanastro supongo que lo hacía más idóneo. ¿Pero por qué Augías (como recuerdo haber leído) estaba deseoso de ver a Eetes? Y aparte, dicen que como heraldo llevó "un cetro de Hermes". ¿Te suena que lo tuviera como posesión, o sería el caduceo de Etálides prestado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vi y...se me pasó comentarlo. Entre otras cosas porque en las fuentes que manejaba no me aparecía. Pero no es un caso extraño. Los autores para ensalzar a un héroe ante una audiencia particularmente predispuesta por ser descendientes o paisanos, solían decir cosas como esa: "Era tan bella que la misma Afrodita le tuvo envidia y le provocó un horrible sarpullido" "Su voz era tan melodiosa que el mismo Apolo celoso le privo del habla"; etc. Imagino que es el caso, aunque eso no le impidió a Filamon ganar concursos. Añadiré tu apunte.

      El caso de Augías es diferente. Según Apolonio es Jasón quien lo invita a acompañarle, junto con Telamón (y eso es como mínimo una extraña elección de acompañantes), y también queda claro que e Jasón quien lleva el cetro de Hermes, no "su" cetro de Hermes, es decir que se inviste con los atributos de un embajador de paz para hacerse inviolable y evitar malentendidos, de manera que se apropia del de Etálides.

      Si Augías puede estar ansioso por ver al rey de la Cólquide, a mi entender sólo puede haber un motivo: negociar de forma independiente un acuerdo ventajoso para su reino. Poco confiado en el buen resultado de la misión, Augias querría salvar el trasero y cerrar un buen negocio del tipo "un suministro permanente de carne vacuna de primera, a cambio de vuestro oro, o vuestros corderos, o lo que tenga que ofrecer la Cólquide." Pero eso son de nuevo puras especulaciones.

      Eliminar