miércoles, 6 de agosto de 2014

FANO

HIJO DE DIONISIO
Fano. Xavier Anderson

Fano es otro de los hijos de Dionisio que se embarca en la búsqueda del vellocino de oro. Se le hace venir de Creta, y aunque algunos lo hacen hijo de Ariadna, parece más bien que se trate del fruto de otras de las innumerables aventuras amorosas del dios del vino.

Ariadna en Naxos. 1877. Evelyn de Morgan
Según la leyenda Ariadna es abandonada por Teseo tras la hazaña en Creta en una escala en su viaje de regreso en las isla de Naxo, dejándola dormida en la playa. Dionisio la encontró allí e inmediatamente se enamoró de ella y tuvieron varios hijos entre ellos Fano. Si como se sospecha Ariadna era en realidad la diosa de la fertilidad cretense, Fano que procede de Creta, puede haber nacido al amparo de uno de sus templos. 

Sin relación con los nombres de sus hermanos vinateros "Racimo" Estáfilo y "Borrachuzas" Enopión, Fano no recibiría los dudosos beneficios del vino, y si alguna otra de las características de su padre. Con un nombre que podría significar "resplandeciente" o "luminoso", quizás nos encontremos ante un hijo de Dioniso más dedicado por su belleza a los placeres carnales que a los "espirituosos". Para otros autores sin embargo recibe como casi todos los hijos de Dionisio, el gobierno o señorío sobre una zona y su producción vinícola. En la expedición de los argonautas no es incluido por todos los autores, y su presencia es meramente anecdótica sin que quede constancia de ninguna actuación especial.

Sorprendentemente en la miniserie "Jasón y lo Argonautas" (2000) Fano es uno de los personajes elegidos para componer la tripulación final del Argos, y su personaje es interpretado por Xavier Anderson, siendo uno de los argonautas que se encuentran con las Harpías, y que sobrevive a su ataque.

8 comentarios:

  1. Muy interesante! ¿Pero por que dices lo de "belleza"? ¿Por su nombre o porque se le describe así? :)

    ResponderEliminar
  2. Descripciones de Fano como del resto de los hijos de Dionisio brillan por su ausencia; pero en tiempos pasados, no sólo en Grecia, los nombres obedecen a un motivo, es algo que te define. Los nombres de los heroes griegos son más apodos que nombres, y suelen responder a una característica física, defecto, virtud: "Pies Hinchados", "Matador de Lobos", etc. Resplandeciente o Luminoso son adjetivos que en la Antigüedad Clásica se suelen aplicar a la belleza, eso o el individuo brillaba en la oscuridad, y francamente esa posibilidad me parece más difícil :)

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención el atuendo que luce. Sé que es sólo orientativo, pero... ¿los hijos de dioses no visten con algo similar al padre? Olvidemos a Robert Graves. Me imaginaba que los hijos de Ares llevarían armadura, los de Poseidón cosas marinas, los de Dioniso coronas de laureles o algo más silvestre... ¿Hay constancia de cosas así? ¿Los hijos de Hermes no llevan casco, aparte de báculo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es pregunta de 10. Es complejo, pero complejo. La mayoría de las vestimentas, símbolos, etc son añadidos sucesivos a la que podría ser la historia original. La cerámica griega según la época en que fue realizada te puede mostrar guerreros perfectamente armados, como otros prácticamente en taparrabos y con lanzas. Fijate que hay todo un estudio sobre el armamento en "Iliada", y se descubren incongruencias espectaculares, guerreros batiéndose en duelo con armas anacrónicas, vamos como si un romano se enfrentara a un pirata.

      Las fuentes latinas,la estatutaria, cerámica, etc, tendieron a enriquecer los distintivos y atuendos para que el comprador distinguiera a sus héroes favoritos.

      Eliminar
  4. Jerri, con tantas peticiones (y van de 50 en 50), debiste haber empezado por Los 7 contra Tebas, los epígonos te habrían llevado sólo 1 semana :D Yo al menos, hecho en falta 2 ó 3 fichas al dia, 1 sabe a pocooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fuiste el culpable. Arrancaste los comentarios y desataste al monstruo. Como esto siga así tendré que contratar secretaria particular :) Pero la verdad es que de momento puedo hacerlos, luego ya veremos, pronto tendré que bajar aún más el ritmo, y luego sólo a ratos. La verdad es que disfruto haciéndolo, y me alegra que alguien más lo disfrute, y en eso también tienes parte de culpa o merito; sin tus primeros ánimos y empujes es posible que sólo hubieran 20 fichas. Gracias de nuevo a todos y a ti especialmente por ser el primero Luc. Pero ¡ los Epígonos tendrán que esperar!

      Eliminar
  5. Buenas amigos! La verdad que no entiendo la ruta de los argonautas. Creía que tras coger el vellocino volvieron por el mismo camino, pues Circe vivía en una isla del Mediterráneo. Pero he visto que pasan por todo Grecia para llegar a Italia. ¿Y esa travesía por las montañas...? Y luego, las sirenas y Escila/Caribdis, pero eso... ¿no fue antes de la boda con Medea o después? Uf, a ver si puedes ponernos un mapita jjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Ha sido un fallo. Pero te explico porque no lo puse: El Blog como ya he contado no nació ni para ser público, ni con voluntad de permanencia. Iba a ser algo mío, para mi uso, y luego fue generándose como un puzzle. Cuando empezasteis a entrar no quería saturar con información, me parecía más interesante que la lectura os llevara a investigar, a leer, a plantear dudas como realmente esta pasando. Por todo ello no conté la historia completa de la expedición, y no incluí un mapa. Pero ahora es posible que sea necesario. Tan pronto pueda buscaré uno, y lo incluiré en alguna sección (casi seguro que en la de los argonautas).

      Eliminar