sábado, 9 de agosto de 2014

EURITIÓN

HIJO DE IRO, LA VÍCTIMA
Cacería del jabalí de Calidón. Friso romano M. de Oxford

Euritión es un hijo de Iro y Demonasa. Pero también se le atribuyen otros padres como Actor o Ctimeno. Fue uno de los argonautas, y tal vez uno de los cazadores de Calidón.

"Euritión, hijo de Iro y de Demonasa." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

En Euritión los autores mezclan frecuentemente origen, lugar de procedencia, e incluso datos biográficos del personaje; lo que ha llevado a pensar que de nuevo se entremezclan las historias de dos héroes, a quienes incluso puede haberles unido un lazo de parentesco. Siendo un Euritión, el hijo de Actor el que acude y muere en la cacería de Calidón, y el otro Euritión, su primo, quien participa con posterioridad en la expedición de los argonautas.

"...y Euritión, cubierto el cuello con la melena intacta que su padre había de cortar si volvía incólume ante el altar de Aonia." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

En cualquier caso Euritión como argonauta no tiene ningún papel destacado, pero si lo desempeña durante la cacería. O quizás Euritión jamás llegó a participar en la expedición de los argonautas.

"Seguían Eurición y el valeroso Eribotes, hijos el uno de Teleonte y el otro de Iro Actórida. Es decri, de Teleonte el bien afamado Eríbotes y de Iro Eurición." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

En Ftía, ciudad de Tesalia,  gobierna el rey Actor quien tiene como heredero a su hijo Euritión, y tiene además una hija llamada Antigona. A la corte llega un héroe fugitivo pidiendo asilo y la purificación de un crimen, es Peleo que con ayuda de Telamón acaba de asesinar a su hermanastro Foco, heredero del trono de Ergina.

El fugitivo es purificado por Euritión, y en agradecimiento mata a un peligroso lobo que devoraba los rebaños de la región. O eso les cuenta, porque la realidad es que el lobo lo perseguía a él enviado por la madre de Foco, y el feroz animal no es eliminado por Peleo, sino por la diosa Tetis que lo convierte en piedra. Euritión se gana así un compañero leal, un buen guerrero, y un cuñado, pues para recompensar los servicios del exterminador de lobos, casa a Peleo con Antígona y le dan un tercio del reino.

"Peleo escapó a Ptía a casa de Euritión, el hijo de Ácror; fue purificado por este y tomó a su hija Antigona y una tercera parte del país." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Confiado Euritión acude a la Cacería de Calidón y en medio de la caza Telamón tropieza, Peleo acude en ayuda de su hermano y cómplice, mientras el enorme jabalí embiste, Atalanta los salva a los dos con una oportuna  flecha. Pero en la confusión reinante todos quieren competir por demostrar su hombría frente a la única cazadora, se empujan, se aturullan...

"Lo persigue Telamón, y, desprevenido en su ardor por avanzar, cayó de bruces al tropezar con la raíz de un árbol. Mientras Peleo lo levantaba, la Tegea (Atalanta) colocó sobre la cuerda de su arco una veloz saeta, y, curvándolo, la lanzó: la caña, clavada debajo de la oreja del animal, rozó la parte superior de su cuerpo y enrojeció con una pizca de sangre las cerdas; sin embargo no se alegró ella del acierto de su disparo más que Meleagro: créese que fue éste el primero en verlo y el primero en mostrar a sus compañeros la sangre que ha visto y en decir "obtendrás el honor que has merecido por tu bravura". Enrojecieron los hombres, y se acicatean unos a otros, y con sus gritos se aumentan el coraje, y arrojan en desorden sus proyectiles: la acumulación perjudica a la eficacia de los disparos y estorba que lleguen al blanco propuesto". (Ovidio. Metamorfosis)

Entonces misteriosamente la lanza de Peleo se aloja en el cuerpo de Euritión que muere dejando expedito el camino hacia el trono de Ftía para  Peleo y sus herederos. 

"Y a Euritión lo mató Peleo de un flechazo involuntariamente" (Apolodoro. Biblioteca mitológica)

16 comentarios:

  1. Cierto es que habría que aclarar la Cacería de Calidón. Yo a Foco (aunque puede ser otro) lo tenía por hijo de Céneo, y hermano de Príaso y Corono, y no hermanastro de Peleo.

    Me hace gracia como apuntas, que el asesinato de Euritión, aunque accidental, fue muy oportuno para Peleo. ¿Por qué lo purificaría Acasto? xD

    Por otra parte, en la ficha de Áctor, no se menciona que sea rey de Ftía.

    ResponderEliminar
  2. Foco el hermanastro de Peleo es diferente al Foco hermano de Príaso y corono. Mismo nombre distintos personajes.

    Con Actor pasa igual, mismo nombre distintos personajes. Uno reina en Ptía, el otro es un argonauta..

    A lo de Peleo llegaremos en su momento, y tiene "telita" el personaje. Todo el que se cruza en su camino acaba mal, y no siempre se molesta en simular un accidente. Aquiles es su hijo, y suele ser retratado como un asesino despiadado; adivina de dónde le viene.

    ResponderEliminar
  3. He estado intentando hacer algo que, quizás, no carezca de sentido, pero por otra parte creo que tiene su interés. Me refiero a que hay diversas listas de los 50 argonautas (creo que en el número sí están de acuerdo los autores), y he querido hacer la resultante de los más frecuentes a partir de: las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, las de Valerio Flaco, las Fábulas de Higinio, las Argonáuticas órficas y la Biblioteca de Apolodoro. Las que aparecen en wikipedia, vamos, con los riesgos que conlleva xD

    Este es el resultado:

    Fijos hay 22: Acasto, Asterio, Butes, Calais y Zetes, Cástor y Pólux, Cefeo, Ergino, Eufemo, Éurito, Hércules e Hilas, Jasón, Meleagro, Menecio, Orfeo, Peleo, Periclímeno, Polifemo, Telamón y Tifis

    En todas salvo en una de esas obras aparecen otros 22: Admeto, Anfidamante, Anfión, Anceo de Arcadia, Asterión, Augías, Equión, Etálides, Euritión, Falero, Fliante, Idas, Idmón, Ificlo hijo de Fílaco, Ificlo hijo de Testio, Ifito (supongo que el de Eurito y no el de Naubolo), Leodoco, Linceo, Mopso, Nauplio, Oileo, Palemón

    En 3 obras se mencionan 7: Anceo de Samos, Argos, Canto, Corono, Eribotes, Euridamante y Tálao

    Por tanto sobraría uno de estos últimos. Y obsérvese que personajes importantes como Atalanta, Asclepio, Céneo, Filoctetes, Néstor, Píritoo y Teseo quedarían fuera. No sé qué opináis de esto. Como mi intención (por motivos de "márketing") es incluir a Atalanta, Céneo y Ascálafo (¿ni un hijo de Ares en la expedición?), por lo visto y mirando la lista de la wiki italiana (también menciona los más populares) me ha quedado así (y varía bastante):

    Acasto, Áctor, Admeto, Anceo de Arcadia, Anceo de Samos, Anfidamante y Cefeo, Argos, Ascálafo, Asterio, Atalanta, Augías, Butes, Calais y Zetes, Canto, Cástor y Pólux, Céneo y Corono, Equión y Éurito, Ergino, Etálides, Eufemo, Euridamante, Euritión, Falero, Hércules e Hilas, Idas y Linceo, Idmón, Ificlo hijo de Testio, Ífito hijo de Eurito, Jasón, Leodoco, Meleagro, Menecio, Mopso, Nauplio, Oileo, Orfeo, Palemón, Peante, Peleo, Periclímeno, Polifemo, Telamón y Tifis.

    Jerri, ¿opinión? xD ¿Alguno que cambiarías por otro que veas más conveniente?

    ResponderEliminar
  4. Has dado con "la pregunta". Cuándo te gusta este tema, inevitablemente llegas a preguntarte ¿quién estaría realmente en la expedición? o ¿cuál sería tu tripulación ideal? Y la respuesta es siempre muy, muy, muy larga. Porque requiere una explicación de la selección. Para no enrollarme con una opinión muy personal y rara, voy a quedarme con tu selección, pero quitando a Ascálafo, o bien añadiendo a su gemelo Yálmeno ( estos dos van juntitos, y el caso es que se me escapó comentarlo). Es una selección bastante lógica u coherente, quitas a Teseo y Piritoo, por una imposibilidad cronológica más que evidente, y suprimes en general casi toda la participación de personajes demasiado cercanos a Troya ( yo la hubiera limpiado más e incluso hubiera añadido a alguno que no está en ninguna lista). Como Calais y Zetes a veces son presentados como jefes de remeros, Tifis es el timonel, y Orfeo marca el ritmo, eso te da la opción de incluir alguno más o te quedan los remos cojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa pero... ¿qué es un jefe de remero? ¿De qué se encarga?

      Por lo que llevo anotado del blog, tenemos como capitán a Jasón, como timonel a Tifis (con Ergino de suplente, y Anceo el Grande a la vuelta). De vigía va Linceo, como heraldos Etálides (y Augías en la Cólquida) y como carpintero de la nave a Argos. ¿Quedan cargos por asignar?

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    2. Me metes en un auténtico brete, porque de mitología bastante, pero de navegación más bien poco, salvo nadar en la playa y en su día algo de piragua... Pero te diré, algunos asignan a los gemelos voladores la tarea de encargarse de la vela. El jefe de remeros creo que es quien marca el ritmo al que todos deben remar para hacerlo al compás (en las traineras creo que es el patrón) y lo hace a berridos, con un tambor, timbal, o en el caso del Argos a veces es Orfeo con sus cantos, o tal vez los Boréadas que parece ser que no remaban (claro que dos para berrear; estos debían de ser más bien dos escaqueados)

      Cargos en una expedición de ese calibre tenía que haber a montones: el encargado de las vituallas, el cocinero, los rastreadores y cazadores, el sacerdote (encargado de los ritos y purificaciones), los espías u ojeadores, el sanador, el navegante ( no necesariamente el mismo que el timonel, pues es el experto en la observación de las estrellas), los guerreros (los marines) que no saben de navegación pero en tierra toman la iniciativa, y podríamos seguir...Algunos son recogidos por los mitos como el caso de los sanadores, el navegante, los espías, y los guerreros, y otros tienes que deducirlos o no tenemos ni la menor idea.

      Eliminar
    3. ¿Pero cuáles son esos recogidos por los mitos? (prometo que no te insisto más jjjj)

      Como sanadores supongo que Asclepio y Eribotes (¿alguno más?), el navegante (Tifis o Anceo hijo de Poseidón), los espías (los hijos de Hermes), rastreadores (Atalanta?), y los guerreros (Peleo, Idas... ¿?), sacerdote (parece que Idmón, por lo visto a la hora de zarpar de Yolco), encargados de las provisiones/cocinero (niii idea).

      Eliminar
    4. Casi te lo has contestado tu mismo. Si sigues el blog, y muchos de los comentarios que publican los compañeros verás como han ido apareciendo cosas curiosas. Por ejemplo en el debate en torno a la posible función de los hijos de Dionisio, se apuntaron, a mi entender, algunas cosas interesantes (¿sacerdotes? ¿avitualladores?).

      Si repasamos la única acción destacada de Clitio, nos encontramos con que deja el remo para empuñar el arco y abatir la primera de las aves de la isla de Ares (¿cazador?).

      Si repasamos la muerte de Canto, y si hacemos caso a Higinio de Eribotes, ambos caen robando ganado para sus compañeros (¿un avituallador y un cocinitas?)

      La rapidez de los hijos de Hermes, de los Boréadas o del propio Eufemo los hace unos magníficos exploradores (episodio en Libia).

      La invulnerabilidad de Ceneo lo convierte automáticamente en un guerrero de vanguardia, alguien a quien mandar por delante.

      La fama de Atalanta como rastreadora está efectivamente recogida en su propia mitología. Las habilidades guerreas de Idas, Pólux, y posiblemente Anceo de Tegea también están demostradas, al menos en los dos primeros casos.

      Las habilidades marineras de Argos, Tifis, Anceo de Samos, se ponen de relieve en los mitos, cada uno en su campo.

      A los sanadores los has clavado, y puede que habría que añadir a algún hijo de Dionisio como boticario o preparador de bebidas energéticas o analgésicas según el caso.

      Los espías, embajadores, adivinos, y demás o ya han salido o saldrán poco a poco. Algunos son fáciles de identificar su papel, otros hay que suponerlo. Os propongo que lo intentéis. Especulad. Adivinad. Usad los datos y la imaginación, y proponed en los comentarios el papel que le asignaríais a cada cuál.

      Eliminar
    5. He encontrado una referencia en la cuál se especifica las graduaciones en la marina y qué son los jefes de remeros. Parece ser que hay uno por cada lado del barco, y son los capataces. Según Artemidoro de Efeso : «Por encima del simple subalterno está el jefe de los remeros, el grado siguiente es el oficial de proa, y quien manda a continuación es
      el piloto».

      Eliminar
  5. Me temo que no te he entendido, Jerri, lo siento. ¿Puedes explicármelo again? :)

    Por cierto, estoy pensando ahora... ¿por qué dejé a Fliante fuera, si va con los del segundo grupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Fliante tiene fácil explicación: no te aclaraste con quien era su padre, y al final por si era hijo de Liante, lo dejaste fuera :)

      No es que no me entendieras, es que yo no me explique o me explique mal. Veras me pedías mi lista de Argonautas, y yo no me mojé. Me quedé con la tuya con alguna modificación. Porque dar la mía requeriría 7 folios por lo menos sólo para explicarla.

      Un resumen rápido: Creo como argumentan mitógrafos e historiadores que algunos mitos ocultan una realidad histórica detrás. La expedición de los argonautas es uno de esos casos. Para mi el mito de Talos (ver Peante) es la clave. La talasocracia minóica ha caído, y se ha producido un vacío de poder en el Egeo, las rutas comerciales, determinadas mercancías han dejado de llegar, y el tiempo corre...mientras en el continente, los reinos micénicos van adquiriendo fuerza, pero aún no dominan el mar...Nadie es bastante poderoso para ocupar el lugar de Creta, pero una alianza de wanakas y lawagetas (señores territoriales)... y hasta aquí. Todo esto después de la caída del Imperio Minóico (mito de Teseo) y antes de la Guerra de Troya (Aquiles y sus amigos). Creo que te he liado aún más. Mejor lo dejo.

      Qu´´edate con que tu lista es muy buena, y mitológicamente bastante coherente y lógica.

      Eliminar
  6. Todo este tipo de expediciones, cacerías, en el fondo era un plan perfecto para deshacerse de forma accidental," honrosa" etc... de enemigos, candidatos, rivales a tronos,reinos,mozas....como bien dices aquí, Peleo y Euritión. ¿ Qué opinas ?

    Atalanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, más que planes de humanos para deshacerse de rivales u obtener beneficios, son planes divinos.

      La misma toma del vellocino es un plan de Hera para acabar con Pelias, la Guerra de Troya surje de las quejas de Gea a Zeus por haber tantos humanos en la Tierra, la Cacería es consecuencia de un castigo de Artemisa (y su propio desarrollo para seguir deseos de la diosa). Incluso la Odisea es un castigo, donde obviamente no se conseguía ni perseguía ningún fin más allá de que se terminase xD


      Fdo: Ulises

      Eliminar
    2. La respuesta de Ulises es válida, pero no lo es menos la propuesta de Atalanta. No sería la primera vez que una cacería (Sigfrido) o una expedición (algunas de las nuestras en América) se realizan para deshacerse de elementos peligrosos, poco deseables, o directamente que amenacen las ambiciones de alguien.

      Las explicaciones divinas son muy queridas por los autores clásicos, y acostumbran a mostrar a los dioses cizañando y metiendo las narices en todo.

      Así que aquí aparecen dos tipos diferentes de motivaciones: La de Atalanta más histórica, la de Ulises más mitológica y literaria. Cuestión de gustos

      Eliminar
  7. Gracias a los dos por vuestros comentarios, me queda clara la duda, así da gusto. :)


    Atalanta.

    ResponderEliminar