sábado, 9 de agosto de 2014

EURIDAMANTE

HIJO DE CTÍMERO
La fuga de los Argonautas. Carraci. 1584. Palacio Fava. Bolonia

Euridamante es un hijo de Ctímeno el fundador de la ciudad de Ctímene, capital de los Dólopes en Tesalia. Algunos erróneamente lo hacen hijo de Io, y por tanto hermano del otro argonauta Euritión. Hay autores que afirman que los dos supuestos hermanos son el mismo personaje. Igualmente se suele confundir a Euridamante con un viejo interprete de sueños que envió a sus hijos a la guerra de Troya. Enrolado en la tripulación del Argos, su actividad durante la expedición no destaca especialmente.

"Y también Euridamante, el hijo de Ctímeno. Habitaba junto al lago de Xunias, en Ctímena, ciudad de Dolopia" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas

Viniendo de Tesalia era lógico que Graves en su novela le asignara el trabajo típico de los de allí: criar caballos.

"Euridamante el dolope del lago Xinias, en Tesalia, un fornido criador de caballos" (Robert Graves. El vellocino de oro) 

Fuera de su intervención en la expedición de los argonautas Euridamante no destaca por nada más. Robert Graves se inventa un final violento para él en su novela "El vellocino de oro".
"Los tesalios, Admeto, Corono y Euridamante, volvieron al cuidado de sus rebaños y ganados, y durante el resto de sus vidas ya no tomaron parte voluntariamente en ninguna aventura, habiendo ya conseguido suficiente fama para sentirse satisfechos. Sin embargo, todos murieron de muerte violenta, pues Tesalia es un país donde ni siquiera los hombres más pacíficos pueden evitar el tumulto y las guerras; Corono fue muerto por Hércules cuando los dorios le pidieron que les prestase su ayuda en una guerra contra los lapitas; Euridamante y Admeto se mataron entre sí, en un duelo." (Robert Graves. El vellocino de oro)

10 comentarios:

  1. El episodio que más me gusta de los argonautas es cuando Pólux se enfrenta al rey Amico. Se supone que Pólux no está ansioso por luchar, pero tampoco rehuye al desafío. Y me atrae porque mientras Amico es enorme y fortísimo, hijo de Poseidón, apenas Pólux es un chaval (hijo de Zeus, eso sí). ¿Y cómo descubrió su habilidad por el boxeo? ¿Tenía eso en el subconsciente...? ¿Se practicaba en todos los jóvenes y él destacó...?

    ResponderEliminar
  2. Buen episodio, si señor. Es la técnica frente a la fuerza bruta. En la Antigüedad la practica de deportes violentos era requisito indispensable en la educación de cualquier niño rico. Los herederos de la "yet" tenían que entrenarse en las artes de la lucha, y Pólux debió de destacar rápidamente sobre los demás. Luego sólo fue entrenamiento continuo.

    ResponderEliminar
  3. Si no llega a perderse Hércules, lo natural es que hubiese sido él quien enfrentase a Amico. Lo que me extraña es que Idas ahí se callara (o Ascálafo, o Yálmeno). Pólux no parece ser un personaje muy violento, ni fuerte. Salvando las distancias, ese combate me recuerda a uno de Telémaco (hijo de Ulises) con cierto pretendiente de su madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que hay argonautas más fuerzas, mejores guerreros, e incluso más violentos que Polúx. Pero el reto de Amico es a un combate de "boxeo", no a una lucha con armas, y el púgil experto se supone que es Pólux, asi que el recoge el desafío. Hércules le hubiera aplastado el craneo con su maza, Idas le hubiera atravesado de un lanzazo, y así con casi todos. El mérito estaba en destrozarle en su campo, con sus reglas, y por alguien supuestamente inferior. No bastaba con la derrota, había que humillarlo, como Amico había humillado a sus rivales, y vecinos.

      Deduzco que has visto "Odysseus" ¿Qué te parece?

      Eliminar
    2. Sí, la he visto. Las caracterizaciones no muy buenas (Ulises y Penélope parecen casi igual de jóvenes que de mayores), y la parte con Calipso muy aburrida. El resto bien. Lo mejor, y aquí va un spoiler....... desde que vuelve a Ítaca y la escena final con el arco.

      Eliminar
    3. También la he visto. Creo que la primera parte (con Troya, el cíclope, creo que Escila y Caribdis salían...) entretiene más que la segunda, pero el final de la segunda es buenísimo.

      Me parece que hay otra de Kirk Douglas que tengo pendiente de ver. Y una versión más moderna y violenta que tampoco he visto es "Ulises y la isla de la niebla". Si alguien quiere decirnos algo de esas...! :)

      Eliminar
    4. No.Yo no me refería a la "Odisea" de Assante. Hablaba de la nueva, la francesa "Odysseus"

      La de Assante me parece más que digna con momentos muy logrados. Creo recordar que la comenté en mi otro blog. Uhmm, lo revisaré.

      Kirk Douglas renegó siempre de su "Ulises", sin embargo para la época es una buena película, y tiene momentos memorables.

      La de "Ulises y la isla de la niebla" es un producto hecho para televisión aprovechando un actor semiconocido (el momias Arnold Vooslo) y con un guión y unos efectos generados por ordenador que en ocasiones rozan el más absoluto ridículo y eso que a mi todo lo que huele a mitología me vale. Pero hay formas peores de pasar una tarde ( ir al dentista por ejemplo)

      Eliminar
    5. Cierto, la película " Ulises", para ser de los años 50, están los efectos muy logrados. A mi siempre me impresionó... Polifemo ( no cuento más ). Si teneis curiosidad, vedla.

      Atalanta.

      Eliminar
    6. ¿Algun sitio para ver y/o "compartir" la serie "Odysseus"?

      Eliminar
    7. ¡Una mujer! Bienvenida Antalanta. Entre tanto "macho" griego, y dios lujurioso, una bella cazadora es siempre bien recibida. Gracias por tu acertado comentario.

      Dionisus, "Odysseus" no está en español, que yo sepa sólo en francés, pero hay una versión subtitulada en "The Pirate bay" para Utorrents

      Eliminar