jueves, 7 de agosto de 2014

EUMEDONTE

HIJO DE DIONISIO
El Argo. Manuscrito medieval. Fitzmuseum.Londres


Eumedonte o Eurimedonte como también se le conoce es otro hijo de Dionisio integrante de la expedición de los argonautas. Para algunos es otro de los hijos del dios con la abandonada Ariadna.

"Eurimedonte, hijo de Liber Pater y de Ariadna, hija de Minos, de Fliunte." (Higinio Fábulas)

En este caso y a diferencia de sus supuestos hermanos Eumedonte no viene de las islas sino del mismo continente, de la ciudad de Fliunte en el Peloponeso, y Liber Pater es otro de los nombres con los cuales se conocía a Dionisio en Roma.

Dionisio y Ariadna. S.IV a.C. M. Salónica
De nuevo un hijo de Dionisio y ¿Ariadna? se une con sus hermanos a la expedición. Tras ser abandonada la hija de Minos en la isla de Naxos por Teseo, la joven Ariadna dormida cautiva al dios Dioniso. El olímpico la hace suya, y de su unión nacen: Estáfilo, Enopión, Pepareto y Toante. Con posterioridad algunos autores añaden el nombre de otros supuestos hijos como Fano, y el que nos ocupa ahora Eumedonte.

El padre Dionisio entregó a sus hijos como herencia el regalo del vino y el gobierno sobre algunas zonas, islas en su mayoría, conocidas casi todas en la antigüedad por sus vinos de calidad. Euridamante recibe como regalo el vino de Sicion, y  tierras en Fliunte en el Peloponeso. La región es conocida por sus viñedos y buenos vinos, y la ciudad de Sicion por ser el lugar del descubrimiento de la adormidera en Grecia.

¿Qué papel juega Eurimedonte en la expedición de los Argonautas? Los autores y mitógrafos nada nos dicen sobre esto. En una expedición comercial el rol desempeñado por los hijos de Dionisio estaría claro, la introducción y comercialización de los vinos locales. Pero en una militar, de exploración, o conquista, el papel de los vinateros queda un poco obsoleto, ¿o tal vez no? Si consideramos que el láudano muy usado con fines medicinales en el siglo XIX era una mezcla, entre otras cosas, de vino y opio, y que según la mitología el centauro Quirón, maestro y preparador de héroes y semidioses, conocía y dominaba las aplicaciones de las hierbas medicinales, ¿nos encontramos en Eurimedonte con el boticario de abordo o el preparador de bebidas estimulantes? Me temo que nunca lo sabremos.

12 comentarios:

  1. ¿Toante hijo de Dioniso, o Fliante? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hijo de Dionisio. De hecho es el único varón que se salvóo de la matanza en Lemnos gracias a su hija Hipsipile, quien luego tendrá hijos con Jasón,uno de ellos también llamado como su abuelo. Ahora que lo pienso cuando los hijos de Dionisio llegan a Lemnos, quien reina allí es su sobrina.

      Eliminar
  2. Que gran blog! Estaba buscando cosas ahora que se acerca la peli de Hercules (Dwayne Johnson), y me he llevado una sorpresa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Supongo que sabes que la peli se basa en unos cómics, que por cierto tienen una continuación titulada "Las dagas de Kush", que ya comentaré cuando trate a Heracles o Hércules.

      Eliminar
  3. Me gustan mas los hijos de Hermes xd No me quedo claro: Etalides tiene memoria como don, o se le concede por la vara que le regala Hermes?

    ResponderEliminar
  4. Es un don. La vara es el símbolo que debe portar como heraldo. Si vas a parlamentar o llevas algo que te identifica o te arriesgas a que te den hasta en el D.M.I (Documento Mitologico de Identidad). Y está bastante claro que los dioses dan regalitos genéticos además de los materiales. Además si mantiene la memoria muerto y en sus otras vidas, no creo que se llevara la varita a la tumba, o que la heredaran sus reencarnaciones, si es así...¡Qué alguien me diga donde se compra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerri.

      Sí, suena coherente xd He mirado en wikipedia, y dice "Las funciones de los heraldos eran muchas. Podían entrar en las ciudades sitiadas o mezclarse en medio de los combates, sin que nadie se atreviese a herirles". ¿Significa eso que Etálides no luchaba, o nadie le atacaría? No creo, ¿no?

      También dice: "Se confiaban asimismo a los heraldos misiones delicadas y acompañaban a los príncipes en circunstancias difíciles". ¿Entonces por qué no fue con Jasón a la audiencia con Eetes?

      Iba a hacerte otra pregunta, sobre qué tipo de vara sería, pero wikipedia me la ha respondido xd "Etalidas, heraldo de los Argonautas, llevaba un caduceo cuando se dirigió a las mujeres de Lemnos"

      Eliminar
    2. Desempeñando funciones de heraldo o embajador no puede combatir, lo que no implica que lo fuera las 24 horas. Si desembarcan y son atacados cogería las armas como todo hijo de vecino, y a repartir estopa.

      ¿Por qué no fue con Eetes? Pues no lo sé. Debería haber estado. En realidad su participación debío haber sido mayor. Supongo que no se relata por razones estilísticas o narrativas. Si cuentas cada embajada aburres al público.

      Los caduceos son varas muy elaboradas y que quedan muy bien en las ilustraciones, y demás con sus alitas y serpientes; la realidad posiblemente fuera más prosaica, una vara de olivo(símbolo de la paz desde tiempos muy antiguos) que agites desesperado para que no te tiren piedras o algo peor, y una vestimenta llamativa para que se te vea a la legua. Ir armado, y de tapadillo no era la mejor manera de acercarse. Había un cierto protocolo de aproximación, como con la bandera blanca.

      Eliminar
    3. Lo que viene a decir que Etálides se la jugó al desembarcar en Lemnos... ¿cómo sabían que las lemnias le respetarían? xd

      Algo que me llama la atención es que si muere un semidios, su dios padre, normalmente no siente lastima, ya que a pesar de todo para ellos sólo son mortales xd

      Eliminar
    4. Si es de suponer que sus hermanastros hacían de espías, Etálides hacía más bien una pantomima, sabiendo ya lo que se iba a encontrar. Ahora bien, parece que la mayoría de veces los argonautas desembarcaban de emergencia o sin tiempo a preparar el atraque. Aunque supongo que la vista de Linceo serviría de algo.

      Eliminar
    5. Cuando muere un semidios normalmente papa lo sube al Olimpo y arreando. Vamos que se convierte en dios por lo dice su divino progenitor. Así que penita más bien poca. Si contamos con que el número de vástagos engendrados por dioses y no dioses en la mitología roza lo conejil, pues si palma uno, pues uno menos al que no le pagamos la Universidad o su equivalente.

      Eliminar
    6. El comentario del Anónimo número nosecuantos (como no empecéis a firmar esto va a ser un cachondeo) sobre Etálides y su hermanos está muy acertado; aunque más que pantomima yo hablaría de "diplomacia", "necesidad de sobrevivir", etc. que queda mejor :) A mi me resulta difícil de creer que al menos en las primeras etapas no tuvieran un cierto conocimiento de donde desembarcar, eso o el barco iba "petado" de borregos, verduras, agua, y demás. El agua potable es imprescindible, y las reservas se agotan, y encontrar una cala donde embicar la embarcación era imprescindible. ¿Tenían mapas o un guía? En la segunda parte se hicieron con guías locales, pero antes se manejaban por terreno conocido, al menos para alguno de ellos, y luego, está como bien dices Linceo.

      Eliminar