domingo, 3 de agosto de 2014

ETÁLIDES

EL HERALDO

Los Argonautas en Lemnos. N. Lyndsay

Etálides es el tercer argonauta hijo del dios Hermes, pero su madre, a diferencia de Equión y Eurito, es Eupolemia, una hija de Mirmidón. Al igual que los gemelos este argonauta también acude desde las llanuras de Tesalia. Además como hijo de Hermes va a cumplir un papel parecido al de su padre, ser el mensajero de la expedición de los Argonautas en la cual se enroló junto con sus hermanastros.

"Les acompañaba en la marcha como tercero su hermano Etálides. A éste le había dado a luz Eupolemia de Ftía, hija de Mirmidón" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas).

En la expedición de los argonautas actúa como el heraldo de los héroes y el encargado de trasmitir los mensajes de Jasón a los reyes o mandatarios de los lugares en los que recala la Argos. En la parada en Lemnos, la isla de las mujeres, es el comisionado por sus compañeros para trasmitir sus intenciones pacíficas.

Hermes. Cerámica S.V a.C. M del Vaticano
"Entonces los héroes, desde la nave, enviaron como heraldo al rápido Etálida, al que habían confiado el cuidarse de las embajadas y el cetro de Hermes, su padre, quien le otorgó la imperecedera facultad de recordar todas las cosas. Ni siquiera ahora, cuando se ha alejado por los torbellinos irresistibles del Aqueronte, el olvido se ha deslizado sobre su alma, sino que ésta sufre el destino de cambiar continuamente, unas veces hallándose en el número de los que habitan bajo la tierra, y otras bajo la luz del sol, entre los vivos. Pero, ¿qué necesidad hay de que yo relate con detalle la historia del Etálida? Este convenció entonces a Hipsípila a acoger durante la noche a los que llegaban concluyendo el día. Más tampoco al alba desataron las amarras de la nave a causa del soplo del Bóreas." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Apolonio nos priva de contarnos más sobre la que parece ser la interesante vida del hijo de Hermes, pero sí sabemos que tan bien hizo su trabajo en Lemnos, que las mujeres no sólo acogieron a los argonautas, sino que ademas les concedieron sus favores, y posiblemente la más placentera de las etapas del Argos, además de dejar unos cuantos hijos de recuerdo.  De manera que la excusa de que no dejaron la isla por no tener vientos favorables no cuela. 

Como habilidad especial Etálides tenía una memoria prodigiosa,  podía recordar absolutamente todo, incluso después de muerto en el Hades. Aunque parezca raro se sabía esto, porque a Etálides le concedieron un extraño regalo, pasar la mitad del año en el otro mundo, y la otra mitad en el mundo de los vivos.

Según parece su alma lo recordaba todo, y tras su muerte más que revivir fue migrando, saltando de cuerpo en cuerpo en sucesivas reencarnaciones hasta llegar a Pitágoras, quien mantenía los recuerdos de Etálides, y los de sus sucesivas vidas.  

*Nota: Si algún lector conserva en su interior el alma de Etálides y sus recuerdos, el autor de este blog le ruega que se ponga en contacto con él que tiene unas cuantas preguntitas que hacerle. 

8 comentarios:

  1. Entonces...¿ Pitágoras sería como Etálides, no? Por lo de la prodigiosa memoria...
    ¿ Hablarás de Hermes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pitágoras serían aún más que Etálides, pues conservaría sus recuerdos, y los de sus sucesivas reencarnaciones, por ejemplo, Pirro, ¿curioso, no? Como opositor el dicho Etálides no tendría precio. Mi intención no era hablar de los dioses en este blog, ya bastante tengo con la tanda de héroes y semidioses, pero nunca se sabe... Aún así el ver que no soy el único "raro" ( con perdón) que se interesa por estos temas anima mucho. Vuestros comentarios están haciendo que me esfuerce más, y desde luego que no lo haya dejado ya; pero claro aumenta mi nivel de autoexigencia y cada vez me pido más y así no hay manera de avanzar

      Eliminar
  2. Sin duda, uno de mis semidioses predilectos (normal, al ser su padre mi dios griego favorito). En realidad, todas las habilidades de Hermes son atrayentes: rapidez, elocuencia, engaño, astucia, actividades en el Inframundo...

    Comentar sólo que creía que en Lemnos quien desembarcó primero era Equión, que además de heraldo de la expedición actuaba como astuto espía.

    A medida que aumentan las fichas, más ganas hay de llegar a la Cacería de Calidón (de esa apenas he leído nada, no sé si es que sólo hay una fuente).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermes es un auténtico pluriempleado, como decían las abuelas: lo mismo vale para un roto que para un descosido.

      Equión en otros autores usurpa las funciones de sus hermanos (y así lo recoge Graves, por ejemplo), y en algunas versiones es él, y no Etálides quien hace de heraldo, y por tanto es quien primero desembarca en Lemnos, o va a hablar con Medea, etc. Sin embargo otros autores hablan de como Equión y su hermano eran expertos en el engaño y el espionaje, aunque no he encontrado referencias claras a como lo emplearon durante la expedición. Ello me lleva a pensar que de ser tres personajes diferentes, uno realizaría las labores oficiales de primer contacto (como diríamos los trekkies), Etálides; y los otros dos hermanos serían una avanzadilla encubierta, dedicados a pulsar e infiltrarse en los nuevos territorios para averiguar su receptividad a recibirlos, avituallárlos, o comerciar. En ese papel, seguramente sería Equión en compañía de su hermano, quien primero desembarcaba, pero no de forma oficial, sino de noche, disfrazado, etc,, para luego regresar e informar a sus compañeros de la posibilidad o no de entablar contacto o salir pitando; pero eso son sólo especulaciones mías.

      Lo de la Cacería aún tengo que pensar como hacerlo, pues me llevará tiempo, y quiero que quede algo decente, y aún estoy muy verde en esto de los blogs. Pero es que para mi la Cacería es el principio de muchos de los acontecimientos que luego se desarrollarán, y la base de casi todas las tensiones y alianzas entre los héroes; aunque la mayoría de los autores la sitúan cronológicamente después de la expedición de los argonautas y el situarla antes provoque ciertas incongruencias, prefiero aquellas versiones que la colocan inmediatamente antes de la expedición, y sólo esa decisión ya trae más de un problema, imaginate el resto.

      Eliminar
  3. ¡Qué gran blog! ¡Me encanta!

    Leeré lo que hay con más detenimiento, pero por si acaso no veo las respuestas, te las dejaré aquí:

    ¿Teseo es hijo de Poseidón? ¿Ergino también?

    ¿Quién es el mortal más fuerte tras Hércules: Anceo de Samos ó Idas? Creo que ambos se dice que lo son tras Hércules.

    ¿Palemón estaba lisiado de ambos pies como su padre Hefesto?

    Dicen que Eufemo era el hombre más veloz, que podía correr (ó mínimo andar) por el agua. Supongo que para la Guerra de Troya ya estaría muerto, porque el puesto de mortal más veloz es de Aquiles, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. ¡Que cantidad de preguntas! ¡Qué bien! Veamos si puedo con todas, aunque creo que ya conoces la respuesta de la mayoría

    ¿Teseo y Ergino hijos de Poseidón? Claro, y muchos otros. Lo de los hijos de dioses es tan complejo, que para explicarlo se suele recurrir a la prostitución sagrada. Jóvenes que acuden a los templos a entregarse al primero que pasa en honor al dios. ¿Niña y ese bombo? Me fui el otro día al templo de Hermes y... Así se explica tanto hijo de dios, o que alguno tuviera más hijos que pelos en la cabeza.

    ¿El mortal más fuerte? Complicadillo. Después de Hércules hay muchos candidatos, Idas es uno bastante válido, aunque seguramente sea por la mala leche y los "arrestos"(no escribo otra palabra que soy muy educado).

    Lo de Palemón es cierto, se habla de los dos pies, pero si la versión de que Hefestos es cojo a resultas de una caída desde el Olimpo tras recibir una divina patada, pues no puede ser herencia paterna, así que nos tendríamos que quedar con la versión de la cojera de nacimiento.

    ¿Eufemo el más veloz? Sobre las aguas sin duda. En tierra, no sé , no sé. Casi todos los hijos de Hermes son rápidos, y tiene bastantes competidores.

    Aquiles en Troya es el maximum. Se supone que es casi sobrehumano: más rápido y más fuerte que nadie: el guerrero supremo, y una auténtica maquina de matar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las respuestas, Jerri. Yo creía que Teseo era hijo de Egeo. Estoy desconcertado. De hecho, creía que Teseo, Jasón, Odiseo (lo considero hijo de Sísifo) eran de los pocos héroes que no son hijos de dioses (quizás también Cadmo o Belerofonte).

      ¿Y no crees que Anceo de Samos, al ser semidios, aventaja a Idas, que sólo es mortal?

      Eliminar
    2. ¡Buff! Tiras con bala, y se nota que controlas. Sí, Sí y Sí. Y además gracias a ti por las preguntas.

      ¿Es Teseo hijo de Egeo? Sí, pero también lo puede ser de Poseidón, es un caso parecido a Heracles, o a los Dioscuros ( uno hijo de dios el otro no). Pero yo lo comentaré en Teseo (Si me acuerdo). Además era casi imprescindible alegar una filiación divina si querías que se tomaran en serio a un héroe. Por eso también sí, al hecho de que no es frecuente encontrar héroes que no desciendan de un dios, pero siempre se las apañan para decir que se han acostado con una, o que su madre, abuelo, padre, etc si era hijo de dios o diosa.

      Con Anceo tengo mis dudas, primero porque a veces lo confunden con el de Tegea, y por otro lado como hijo del dios del mar, más que fuerza se le presupone habilidades marinas; pero otros lo sitúan como el más fuerte tras Hércules. En cualquier caso no se destaca por hazañas relevantes en las que demuestra su fuerza física, y sí como navegante. Como semidios sueles heredar la característica más destacable de papa: fuerza de Zeus, navegación o natación de Poseidón, rapidez de Hermes, ferocidad de Ares, etc. Elegí a Idas precisamente por ser mortal, no un semidios, y no temer enfrentarse a Apolo por ejemplo (me tiene pinta de matón de bar); pero claro es más una elección personal que otra cosa.

      Eliminar