martes, 5 de agosto de 2014

ESTÁFILO

EL VINATERO
Estáfilo y Atenea. Relieve s.IV a.C.  Ny Carlsberg Glyptotek


Estáfilo es hijo de Dionisio y Ariadna, y nacido en la isla de Naxos, o bien un pastor del rey Eneo. En cualquier caso su nombre significa racimo, y como todos los nombres en la antigüedad le viene por algo, y es por ser nada menos que el inventor o descubridor humano del vino. Así que sea hijo biológico o espiritual de Dionisio, su relación con el vino se mantiene en cualquiera de las versiones que sobre él se nos cuente. Se le incluye en algunas alineaciones de los argonautas, aunque su participación en la expedición no parece haber tenido mucha trascendencia.  No es el único hijo de Dionisio en participar en la expedición, aunque los autores no se ponen de acuerdo si Eumedonte, Fano y Fliante son también hijos de Ariadna.

Triunfo de Dionisio. Sárcofago romano. 260-270- Metropolitan Museum de NY
Estáfilo significa racimo en griego y con dicho nombre su relación con el descubrimiento del vino no podía ser más obvia. Algunos creen que en lugar de ser un hijo de Dioniso, era pastor del rey Eneo (que significa "el hombre del vino)  quien según todos los datos era el rey que había recibido como regalo de Dioniso la vid. Para algunos mitógrafos este rey sería una antigua divinidad del vino. El caso fue que estando Estáfilo pastoreando cabras vio como una se comía el extraño fruto en forma de racimo, y luego el animalito estaba más contento que el resto del rebaño (¡El primer borracho fue una cabra! ¿Será por eso que los beodos hacen un poco la cabra?) Extrañado Estáfilo  le contó el hecho a su rey, y éste decidió exprimir el fruto y probar el zumo resultante. (De ahí al botellón sólo había un paso)  

Ariadna con Estáfilo y Enopión en brazos. s.VI a.C. .Londres
Como héroe fundador se le atribuye el establecimiento de la colonia Peparethos en la isla de Skopelos del archipiélago de las Espóradas Septentrionales. Según parece la capital de Skopelos se llamaba Staphylos en honor al héroe y primer rey mítico de la isla.(Es la isla donde se filma "Mamma Mía").

El héroe se casa con Crisotemis y de ella tiene tres hijas Párteno, Reo y Hemítea. Cuando Estáfilo reina en Bibasto recibe la visita de Lirco que regresa del oráculo de Dodona donde le han vaticinado que la primera mujer con la que se acostase le daría un hijo, y se apresura a volver a casa para embarazar a su mujer; pero Estáfilo lo emborracha y consigue que se acueste con su hija Hemitea que le dará un hijo que heredará su trono. En algunas versiones la afición de Estáfilo al vino provoca la caída de sus hijas: Parteno y Hemetia estaban vigilando una jarra de vino de su padre, pero se durmieron y un cerdo rompió la jarra, temerosas de la reacción de Estáfilo intentan suicidarse saltando desde un precipicio, aunque son finalmente salvadas por Apolo. Reo es seducida por el dios, y cuando su padre se entera, la arroja al mar en una cesta pensando que ha sido deshonrada por un mortal, también esta vez interviene Apolo y salva a la joven. 

Espada de Estáfilo. M. A. de Atenas
En Skopelos se ha excavado una tumba micénica perteneciente a un guerrero del siglo XVI o XV antes de Cristo, que ha dejado interesantes objetos, y que en honor al mítico fundador se le denomina la tumba de Estáfilo, y como consecuencia a una magnífica espada micénica allí encontrada se le ha asignado el nombre de "Espada de Estáfilo".

11 comentarios:

  1. Gracias Jerri, y gran trabajo de documentación el que estás haciendo. Me alegro de saber más cosas de Estáfilo (creo que te lo mencioné en mi primer comentario en el blog), aunque una lástima que apenas se pueda decir algo de su posible etapa como argonauta. Lo que me lleva a pensar en lo siguiente:

    En la ficha anterior respondiste que como semidios se suele heredar algo destacable: fuerza de Zeus, navegación/natación de Poseidón, rapidez de Hermes, ferocidad de Ares... Supongo que de Hefesto la habilidad construyendo artefactos (otros dicen que el boxeo). ¿Pero qué carácterísticas hereda un hijo de Dioniso? Parece que la mayoría de argonautas semidioses (con alguna habilidad útil para el viaje, de aquí la pregunta sobre Estáfilo) fueron "empujados" por sus padres divinos como aportación a la empresa (aunque sigo sin saber qué beneficio esperaban sacar, o bien bajo que presión lo hacían, si acaso de Hera...).

    Y, si se me permite una pregunta más, ¿de qué le sirve la ferocidad a un hijo de Ares? ¿Te refieres a que es temible con las armas?

    ResponderEliminar
  2. Sí, se supone que los hijos de Ares deben ser guerreros de primera, como descendientes del dios de la guerra al menos deberían tener habilidades de combate, aunque no es que destaquen especialmente como luchadores; y casi todos los grandes guerreros míticos curiosamente no son hijos de Ares, pero eso son contradicciones de la mitología. Meleagro es presentado a veces como hijo de Ares, y es de los pocos que conserva la sangre fría y el valor frente al jabalí en Calidón.

    ¿Qué se hereda de Dionisios? Aparte de la capacidad de emborracharse sin límite, y no se yo si eso es muy útil, pues poca cosa más. Pero si contamos que además muchos héroes representan una ciudad o una zona de Grecia, puede que nos acerquemos a la respuesta. La expedición como gran hazaña colectiva de una Grecia no unida, necesita representantes de casi todas sus "regiones" con nombres comunes de la zona, y bajo la protección o apadrinamiento del dios local, hoy diríamos santo. Jordi de Cataluña, Viçent de Valencia, José de Andalucía, Xurxo de Galicia, o Txema de Euskadi, serían ejemplos actuales con sus respectivos santos o vírgenes, si Xurxo viene de Lugo sería hijo de San Froilán, Viçent de Alcoy lo sería de San Mauro, y así sucesivamente; pero el problema viene con los poderes que otorga el Santo¿de qué les serviría a una expedición que San Mauro proteja de los terremotos o que San Félix cure las verrugas? Pues con los héroes y los dioses pasa algo por el estilo.

    Por otra parte Nysos (el dios Nisos) es un dios extranjero, oriental tal vez egipcio, extraño para los antiguos griegos, y muy relacionado con elementos extremos: la locura, el éxtasis, el placer, así como la posibilidad de comunicarse con los muertos. Así que los hijos de Dionisio podían ser auténticos guaperas dedicados a encandilar a reinas o reyes (tal vez Fano), o guerreros desatados al estilo de los Berserkers vikingos (¿por qué temían tanto sus hijas a Estáfilo? ¿Violencia de borracho o auténtica furia asesina?) ; a lo mejor sólo eran los preparadores de bebidas para animar al combate al estilo de los cántabros en las guerras contra Roma.Tal vez sólo eran guerreros extraños al mundo griego, venidos de zonas periféricas con un dios poco conocido como patrón o padre, y Dionisio amalgamó en sí muchas de las características de estos dioses. Pero todo eso son especulaciones, no hay información suficiente que nos ayude a entender más a algunos personajes, sólo nos queda la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, soy el anónimo de antes jeje

      Quiero sumarme a la discusión. Según los datos que fui recopilando (me ha llevado un poco el reunirlos ahora), el principal don que se hereda de Poseidón es la fuerza (Oto y Efialtes, Ctéato y Éurito, Cicno de Colona), aunque también se ve la navegación (Anceo, Ergino). Principalmente, sus descendientes son monstruos, por eso no queda muy claro.

      Diría que Zeus no suele dar fuerza (aparte de Hércules), pues se ve que Cástor, Pólux (o incluso Helena) carecen de ella. Creo que lo esperable es que Zeus pudiese dar cualquier don.

      Hermes sí parece muy versátil en dones. Lo mismo el robo (Equión, Eurito, Autólico), que la velocidad (Cérix, Eudoro), que la profecía (Pan, Sileno), y en menor medida la memoria (el Etálides ya citado).

      En cuanto a los hijos de Ares, si bien algunos son irascibles (como Drías/Driante), veo más común el don de... ¿que sus hijos sean gigantes? (Cicno y Diomedes).

      De Apolo parece que se hereda como principal don el de la profecía (Anio y Yamo), algo acorde visto el Oráculo de Delfos. De Hefesto sólo encontré la fuerza y habilidad en la lucha (Cerción). De Dioniso nada de nada... Lo más curioso es que de Afrodita al parecer se hereda fuerza o valor: Érice y Eneas.

      Jerri, ¿nos comentas algo de todo esto, o de los olímpicos que faltan? Sé que es mucho trabajo, pero me interesó mucho en su día el tema... Expláyate ;)

      Eliminar
    2. ¡Uf, Menos mal que el blog sólo era experimental y ni siquiera me había planteado hacerlo público! ¡Qué sorpresa más agradable me he llevado!

      El problema con la mitología es el impresionante lío que hay formado con ella: unos autores copian a otros pero cambiando lo que les da la gana, los romanos a los griegos, los novelistas inventan, y los mitógrafos se lían. Si intentas razionalizarlo te vuelves "mico", y si quieres ordenarlo ...pues peor. Con los dones de los dioses pasa algo por el estilo, y es absolutamente demencial, ¿por qué? Pues porque a veces son la fusión de diferentes dioses incorporados al Panteón y asimilados al más parecido; los romanos lo hacían continuamente, pero es que antes los griegos habían hecho lo mismo por eso hay dioses multifuncionales, o incluso con elementos contradictorios. Tú has dado en el clavo con un ejemplo clave: Eneas. Sólo lo de Eneas tiene tela. Así que no sé si me atreveré con los dioses, al menos no de momento (riesgo grave de embolia cerebral) Pero cuando acabe ( no se cuándo ni dónde) quién sabe. Dame tiempo, paciencia y ganas. Gracias

      Eliminar
  3. He visto que algunos te piden las fichas de los cazadores de Calidón, otros los invitados a la boda de Pirítoo... si queda sitio, me gustaría las fichas de los que iban dentro del Caballo de Troya. Creo que también eran 50, y entre ellos iba el hijo de Aquiles. En fin, supongo que te tendremos que dar tiempo, para que no te satures xD Ánimo, parece que te seguimos cada vez más :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento voy poco a poco y más adelante tendré que ir frenando porque esto come muuuuuucho tiempo. Pero lo que inicialmente iba a ser algo sencillito sobre los argonautas se me está yendo de las manos para mi absoluto estupor. Cuando veo el interés se me descuadra la mandíbula. Pero, ¿queda gente en internet que lea más de dos lineas?¿los admiradores de la cultura clásica no estábamos en peligro de extinción? Hace prácticamente dos días discutía que más me valía hacer un video en youtube enseñando el culo que escribir sobre esto, y ¡zas! en toda la boca por hablar. Así que cuando me pides la lista de los guerreros dentro del Caballo de Troya, me da vueltas la cabeza. Llegar a la Guerra de Troya, y analizarla, incluso hacer fichas me parecía lejano e imposible hace dos días. Ahora, no sé, pero la tarea, se las trae. De verdad, no sé si me atreveré.

      Eliminar
  4. Estaría onda que nos contases de algún juego! jjjj

    http://lead-mountain.blogspot.com.es/2011/02/jason-and-argonauts.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los juegos lo pensé, y casi inmediatamente lo descarté. No por nada, es que, de verdad, no es lo mío. Soy poco "juguetón" (al menos de esos juegos), y hacer comentarios de algo que no controlas ni conoces ni siquiera por encima, no me parece bien. De todas formas conozco a alguien que es un fenómeno en eso, y quizás en un futuro no muy lejano...Pero eso es otra historia.

      Gracias por el enlace. Las figuras son divertidísimas. Me están entrando ganas de comprarlas, aunque sólo sea por coleccionismo. El tío se lo ha "currado", y salvo la inclusión de Belerofonte, y los personajes de la Cólquide, el resto está muy bien. A los que me leéis, confesad que os gustaría tener una colección de argonautitas encima de un estante. Darle un vistazo al enlace del amigo, y luego comentad.

      Eliminar
    2. Interesante enlace, compañero. Estaría bien saber a qué juego pertencen o qué reglas se usan con ellas :)

      Eliminar
    3. Hola a todos. Parece que pertenecen a una convencion que se hace cada Febrero en Hamburgo. Creo que el juego se llama "Tactica", tiene pinta de ser de interpretacion libre o reglas flexibles. Solo se ven dados, nada de cartas ni tableros.

      Los guerreros del Caballo estarian interesantes. De siempre creia que Aquiles iba dentro, pero ya veo el daño que ha hecho el cine. Tampoco sabia que llego a tener un hijo. Me uno a la peticion. Un saludo.

      Eliminar
  5. Pues muchas gracias por la información. El cine es como la dinamita, bien usado es genial, pero si lo empleas mal...no estallas pero acabas con un lío de mil pares de...narices.

    ResponderEliminar