lunes, 28 de julio de 2014

OILEO

REY DE LOCRIA

Argonautas dejan la Cólquide. E. de Roberti.1480. M.Tyssen

Oileo es hijo de Hodoedocus y Agrianome. Es natural de Opunte y reina sobre la Lócrida al suceder a su padre. Forma parte de la expedición de los Argonautas.

"Con ellos estaba como tercero Oíleo, destacado por su hombría y especialmente diestro en cargar sobre la retaguardia de los enemigos, cuando retrocedían sus filas" (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas) 

La descripción de Apolonio nos presenta a un Oileo de carácter militar, acostumbrado a la disciplina y a mantener la formación para perseguir al enemigo en fuga.

También será conocido Oileo por ser el padre de uno de los guerreros aqueos que sitian Troya, Ayax a quien tuvo con Eriopis, y que fue acompañado por otro hijo de Oileo, Medonte que nació de Rene. Tan famoso se vuelve su hijo Ayax que el propio Valerio Flaco al mencionar a Oileo en su obra lo hace en relación con el episodio final de la vida de su hijo, cuando éste refugiado de un naufragio sobre un escollo es alcanzado por la venganza de los dioses.  

"..y Oileo que lamentará un día que Júpiter no lanzara un rayo estando su hijo sometido a las aguas de Eubea" (Valerio Flaco. Las Argonauticas)

Durante la expedición de los argonautas estos pasan frente a la isla de Ares. En esta isla habían encontrado refugio los pájaros de la laguna de Estínfalo. Las aves de la laguna tenían las garras y pico de bronce y arrojaban sus plumas metálicas como si fueran flechas, además sus excrementos eran venenosos y arrasaban toda la tierra sobre la que vivían, pues también eran carnívoras. Heracles durante uno de sus trabajos tuvo la misión de deshacerse de ellas, y así lo hizo, pero las supervivientes huyeron y se refugiaron en este islote ante el cual pasó la nave Argos.

Las aves de Estinfalo. Tapiz.1528. Madrid. Palacio Real
"Después de pasarlos de largo, ya casi frente a la isla de Ares llegaban en su navegar, avanzando a remos de día; pues por la noche había cesado la brisa ligera. En aquel preciso lugar vieron lanzarse a lo alto un ave de Ares, pobladora de la isla. El ave agitó sus alas sobre la nave que corría y disparó sobre ella una pluma afilada. Esta dio en el hombro izquierdo del divino Oileo, que dejó el remo de sus manos, herido, mientras los demás se asombraban al ver la alada flecha." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)  

Oileo es curado por su compañero de banco Eribotes, mientras Clitio se enfrentaba al ave. Pero será Anfidamante quien dará la idea para deshacerse de las amenazadoras aves. (ver Eribotes, Clitio y Anfidamante).

Después de sus aventuras en el Argos, Oileo regresó a su tierra a reinar, y a tener hijos legítimos con su mujer Eriopis como Ayax, algún ilegitimo fruto de sus amores con la ninfa Rene (no era francesa) como Medonte, y alguna que otra amante para pasar el rato como Alcímaca. (No parece que le quedara mucho tiempo para más aventuras)

2 comentarios:

  1. Por fín un sitio en dónde nos hable y describa cómo era Oileo. Siempre nos lo presentan como padre de Ayax y poco más.
    Me gusta por lo bien documentado que está, las referencias bibliográficas, las ilustraciones que pones, que nos hace fácil su comprensión y sobretodo...tu toque humorístico.
    Adelante y sigue así.Un saludo.

    ResponderEliminar