martes, 29 de julio de 2014

ERIBOTES

EL SANADOR

Argonautas. Giulio Parigi. 1608

Eribotes o Euribates es un hijo de Teleonte. Participa en la expedición de los argonautas. A pesar de compartir el nombre del padre, no parece que fuera hermano de Butes, ni que provenga como éste de Atenas.

"También Eribotes lleva las armas cinceladas de otros temores" (Valerio Flaco. Argonauticas)

Hércules y las aves de Estinfalia. Ánfora 490 a.C. Louvre
La breve descripción de Valerio Flaco, de Apolonio que únicamente lo califica de valeroso, o de Higinio, parecen indicarnos la presencia de un argonauta cuya función principal no es la de combatir, y así por su intervención en la expedición podemos deducir que tenía conocimientos médicos, puesto que atiende a Oileo herido durante el ataque de las aves de Estinfalia (ver Oileo). Si contamos con que el médico de la expedición, Asclepio, no aparece incluido en la mayoría de las listas de argonautas, tal vez encontremos en Eribotes el verdadero sanador de la misión.

"Se la arrancó (la pluma-flecha) su compañero de banco Eríbota, y le vendó la herida, desatando el tahalí que suspendía la vaina de su espada. Después apareció tras el primero otro pájaro revoloteando" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas) (ver Clitio)

En algunas versiones Eribotes muere en el mismo combate con Canto, es decir en Libia cuando intentan robar unos rebaños y sus pastores los abatan con sus ondas (ver Canto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario