sábado, 14 de junio de 2014

AUTÓLICO

HIJO DE DEÍMACO
El Argo. Sello griego

Es un hijo de Deímaco, y hermano de Flogio y Deileonte. Es natural de la ciudad de Trica en Tesalia, y acompañó junto con sus hermanos a Hércules en la expedición contra las Amazonas, pero se separaron del semidios en Sinope donde fueron encontrados por los argonautas, y se les permitió enrolarse en el Argo en sustitución de Heracles, Hilas y Polifemo que ya habían abandonado la nave.

Así relata Apolonio de Rodas el embarque de Autólico y sus hermanos en la nave de los argonautas:

Allí habitaban los hijos del ilustre Deímaco de Tricca, Deilón, Autólico y Flogio, desde que se separaron de Heacles. En cuanto vieron la expedición de los heróicos Argonautas, acudieron a su encuentro y se presentaron a sí mismos sin vacilaciones. No querían quedarse por más tiempo sobre aquel terreno sino que marcharon en la Argo, mientras comenzaba a soplar un despejado viento.
La batalla de las Amazonas.. Rubens. 1619. Pinacoteca de Munich
"Los argonautas desembarcaron y comenzaron a encender un fuego de madera de deriva; y Equión agitó la mano amistosamente para saludar a un joven que los estaba observando fijamente por detrás de la cima del pequeño acantilado que bordeaba la playa. El agitó también la mano como respuesta y en unos instantes volvió a aparecer, montado sobre una estupenda mula plafagonia, y empezó a descender por un barranco hacia ellos, a una velocidad peligrosa. Llevaba una gorra de piel de lobo y un collar de dientes de lobo, y gritaba con alegría los nombres de los tesalios Corono, Euridamante y Admeto a quienes había reconocido desde lo alto del acantilado por sus insignias y sus atavíos. Resultó ser Autólico de Trica, un minia a quien todos daban por muerto. Cinco años antes, él y sus dos hermanos habían acompañado a Hércules en su expedición al país de las amazonas, pero no habían regresado; cuando le preguntaron qué les había ocurrido, Hércules se limitó a contestar que los había dejado atrás y que seguramente los plafagonios les habrían dado muerte." (Robert Graves. El vellocino de oro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario