sábado, 14 de junio de 2014

ASCLEPIO

EL MÉDICO
Asclepio. Museo Vaticano
Asclepio es hijo de Apolo y de Coronide, y rey de la ciudad mesenia de Trica. Se decía que había participado en la cacería del jabalí de Calidón, y luego en la expedición de los argonautas.

"Asclepio, hijo de Apolo y de Corónide, de Trica. (...) hija de Testio, argivo." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Es Higinio quien incluye en el catálogo de argonautas a Asclepio, aunque luego nada más cuenta sobre su participación en la búsqueda del Vellocino. También es el mismo escritor quién pone a Asclepio entre los cazadores de Calidón.

Según parece fue un héroe que se ufanó en demasía de sus habilidades médicas y quiso rivalizar con los dioses resucitando a los muertos, con lo que mereció el castigo de Zeus por haber trasgredido así sus propios límites, y éste lo mató con uno de sus rayos.
Una Visita a Asclepio. E. Poynter. 1880. Tate Collection
"Los mitos cuentan, en efecto, que Asclepio era hijo de Apolo y de Corónide; se distinguió por sus dotes naturales y su viva inteligencia, se consagró a la ciencia médica y descubrió muchos remedios con vistas a mejorar la salud de los hombres."(Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

W. Grant
Su madre, hija del rey tesalio Flegias, fue seducida por un mortal llamado Isquis cuando ya estaba encinta del dios. Apolo celoso la condenó a morir, pero cuando su cuerpo iba a ser consumido por las llamas de la pira funeraria, el dios arrancó al bebe Asclepio del cuerpo sin vida de su madre.

"Sin embargo algunos dicen, que Asclepio no fue hijo de Arsínoe, la hija de Leucipo, sino de Corónide, la hija de Flegias de Tesalia. Dicen también que Apolo se enamoró de  aquélla y al punto se unió con ella, pero que ella incluso contra la opinión de su padre eligió y se unió con Isquis, hermano de Ceneo. Entonces Apolo maldijo al cuervo que trajo la noticia e hizo negro al que hasta entonces había sido blanco, y dio muerte a Corónide; mientras ella se abrasaba, arrebató a la criatura de la pira y se la llevó al cenrauro Quirón, que lo crió e instruyó en medicina y en la caza." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Parece ser que su padre Apolo había confiado su crianza al sabio centauro Quirón. Fue éste quien le enseñó el arte de la medicina.

"Orgulloso estaba Quirón de un discípulo tan sobresaliente como Asclepio. Lo consideraba extraordinariamente preparado y capaz de darle consejos y lecciones al que lo instruyó. El centauro le dijo que se dedicara a ejercer la Medicina." (J. Caro Romero. Vida del Centaruo Quirón) 

Asclepio no se conformó sólo con curar a los vivos, sino que además quiso resucitar a los muertos, para ello usó la sangre de las venas de la parte derecha de la Gorgona, que había recibido de la diosa Atenea. Los héroes Tindáreo, Himeneo, Hipólito, Capaneo y tal vez Glauco, volvieron a la vida cuando el médico utilizó esta técnica.

"... y cuando  se hizo cirujano y se hubo ejercitado mucho en este arte, no solo impidió que algunos muriesen, sino que incluso reanimó a los ya muertos. Pues había recibido de Atenea la sangre que manaba de las venas de la Gorgona, sirviéndose de la que fluía de la parte izquierda para la destrucción de los hombres y utilizando en cambio la que fluía de la parte derecha para salvarlos y mediante ésta resucitaba a los muertos.


Asclepio.S. II. M. Vaticanos
Encontré algunos que se decía habían sido resucitados por aquél, éstos: Capaneo y Licurgo, como dice Estesícoro en su. Erifile; Hipólito, según dice el autor de Naupáctica; Tindáreo, según dice Paniasis; Himeneo, según dicen los Orficos; y Glauco, el hijo de Minos, como dice Meleságoras." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

La violación de las leyes de la naturaleza le costaron caro a Asclepio, aunque posteriormente Zeus lo convirtió en una constelación el Serpentario (Ofiuco), y ascendió a la categoría de dios, convirtiéndose en el Esculapio romano, dios de la medicina.

"Por esta razón, según cuentan los mitos, Hades demandó a Asclepio, acusándole ante Zeus de actuar en detrimento de su poder, dado que, al ser curados por Asclepio, cada vez era menor el número de muertos. Zeus, irritado, fulminó a Asclepio con su rayo, pero Apolo, irritado a su vez por la pérdida de Asclepio,mató a los Cíclopes que habían forjado el rayo de Zeus." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Asclepio dejó dos hijos que acudirán a la Guerra de Troya, Macaón y Podalirio. Además dos hijas, Yaso y Panacea, le ayudaban en sus curas.

A su muerte Asclepio se convirtió en un dios venerado en muchos lugares de Grecia, sobre todo en Epidauro, donde acudían fieles de toda la Hélade a someterse a curaciones milagrosas. Las corporaciones de médicos lo tomaron como patrón. Los santuarios y templos dedicados al dios se expandieron por todo el mundo antiguo; y su imagen se popularizó como la de un anciano de barba blanca coronado con laurel y llevando un bastón rodeado por una serpiente.

Asclepio. Gian Paolo Rosmino 
En el film de Hércules, "Hércules" (1958) en los que los argonautas le acompañan, el papel de Asclepio es realizado por el actor Gian Paolo Rosmino. Mientras en su continuación "Hércules y la reina de Lidia" (1959) es interpretado por Walter Grant. En todos los films en los que Asclepio concurre a la expedición hace, como es lógico, la función de médico de la aventura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario