sábado, 14 de junio de 2014

ARGOS FRIXIDA

HIJO DE FRIXO, EL GUIA
Frixo y Hele. Ilustración basada en un fresco pompeyano


Este Argos es hijo de Frixo y de Calcíope, y hermano de Citisoro, Frontis y Melante. Cuando su padre Frixo huyó de Orcomeno volando sobre un carnero alado llegó a la Cólquide donde su rey lo casó con su hija Calcíope. La piel del carnero se convirtió en el Vellocino de Oro, y lo hijos nacidos de Frixo en príncipes con derecho al trono de la Colquide. Embarcados con destino a Orcomenos, la patria de su padre, sufren un naufragio, y el barco de los hijos de Frixo se hunde, y ellos son recogidos por los Argonautas.

En "El viaje de los Argonautas" de Apolonio de Rodas se relata así el naufragio del navio que llevaba a los príncipes de la Cólquide:  

Los hijos de Frixo habían salido de Ea, de los dominios de Eetes de Cita, embarcando en una nave Cólquida con rumbo a la ciudad de Orcómeno, para recoger las inmensas riquezas de su padre. Él, al morir, les había ordenado esta marcha. Estaban precisamente muy cerca de la isla en aquel día. Zeus hizo que soplara con vigor el viento Bóreas, indicando con la lluvia la húmeda ascensión de la estrella Arturo. Así que el viento durante el día agitó un poco el follaje de los árboles. Pero la noche llegó en tromba sobre el alta mar, y levantó el oleaje con sus rugientes ráfagas. Y una negra nube cubría el cielo; por ningún lado podían atisbarse las estrellas esplendentes a causa de las nubes, y la neblina oscura lo había envuelto todo. 

Argos se convierte, como buen conocedor de la región hacia la que se dirigen los aventureros, en el inestimable guía local. Acompaña a la primera embajada de los navegantes frente al rey Eetes, y se los presenta como sus salvadores. Al fracasar la embajada, es también Argos quien presenta el plan alternativo de acudir a Medea, y quien habla en un primer momento con la princesa en nombre de los Argonautas. Finalmente propondrá una ruta alternativa de regreso del Argos pasando por la ciudad natal de su padre, Orcómenos.

Según Robert Graves acompañó a Autólico y sus hermanos a Samotracia para iniciarse en sus Misterios. Parece que también intentó regresar a la Cólquide con sus hermanos a reclamar el trono de su abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario