sábado, 14 de junio de 2014

ARGOS ARESTORIDA

EL CONSTRUCTOR

Construcción del Argo. Relieve de Terracota. s.I.  British Museum
Era hijo de Aréstor y natural de la  ciudad de Tespia. Fue el constructor de la nave que llevarían en la expedición que fue bautizada con su nombre en su honor, y que además daría nombre a sus tripulantes: los argonautas.

Argos. Aldo Fiorelli
Apolonio de Rodas en su libro "El viaje de los Argonautas" afirma sobre la construcción de la nave lo siguiente:

"Pues fue la diosa misma( Atenea) quien preparó la nave rápida, y bajo sus instrucciones la construyó Argos, hijo de Aréstor". 

Contando con que en griego Argos también tiene el significado de rápido, queda bastante claro cual había de ser el nombre e la embarcación.

En la isla de los dolíones, la Roca Sagrada, cuando se ven imposibilitados de seguir camino, para aplacar a la madre de todos los dioses, por consejo de Mopso se levanta un altar. Deciden cortar un robusto tronco de vid salvaje, y es el mismo Argos quien talla la imagen de la diosa en él.

Alfredo Varelli como Argos.
Robert Graves en su novela "El Vellocino de Oro" nos relata el final de Argos de la siguiente forma:

"Argo hizo un viaje a Efira para reparar el Argo, cuya madera, según le habían dicho, se estaba resquebrajando y partiendo debido al sol, pues los sacerdotes de Poseidón no se habían preocupado de construir un cobertizo para protegerlo. Unos ladrones le salieron al paso y lo mataron en las cercanías del istmo, y cuentan los poetas, aunque es inverosímil, que el Argo gimió al oír la noticia y con sus suspiros rompió las gruesas cuerdas que lo rodeaban".

Argos. Laurence Naismith
En el film "Los Gigantes de la Tesalia" de 1960 es Alfredo Varelli quien interpreta el papel del constructor de la nave. En las dos películas de Hércules: "Hércules" y "Hércules y la reina de  Lidia" en las que aparece con los argonautas, el papel de Argos lo interpreta Aldo Fiorelli. En la película americana de 1963 "Jasón y los Argonautas" es Laurence Naismith quien da vida al constructor, y finalmente en la versión de la misma película del 2000 es David Cadler.

Argos. David Calder

No hay comentarios:

Publicar un comentario