sábado, 14 de junio de 2014

ACASTO

HIJO DE PELIAS, EL INFILTRADO

Acasto (Gary Raymond) 
Hijo de Anixibia y Pelias, rey de Yolco. Es uno de los cazadores del jabalí de Calidón, y miembro también de la expedición de los argonautas.

Participó en la celebre cacería del jabalí de Calidón, y fue el encargado de purificar a Peleo tras la muerte accidental que éste provocara durante la caza. 

"...y Acasto, famoso en la jabalina." (Ovidio. Metamorfosis)

Participa en la expedición de los argonautas a pesar de la oposición de su padre. 

"Ni siquiera Acasto, el hijo del propio y violento Pelias, deseaba quedarse en el palacio de su padre." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Jasón acude al palacio de Pelias y le sale al encuentro su primo. El héroe le pide a Acasto que le acompañe en la expedición. Acasto no lo duda.

Acasto (Tom Harper)
"El príncipe no le permitió seguir hablando y le responde: Basta de palabras para quien está dispuesto a cualquier empresa a la que tú le lleves; y no vayas a creer, amigo, que yo, sin hacer nada, confío más en el reino de mi padre que en ti, si, siendo tú el caudillo, me das ocasión de alcanzar los primeros laureles del valor y sumarme a la fama de mi primo.

Más aún, yo mismo, para que ningún recelo de mi padre por un temor excesivo lo impida, lo mantendré engañado y sin que se dé cuenta me sumaré a la expedición tan pronto como la nave haya dejado atrás las primeras arenas de la playa." (Valerio Flaco. Las Argonáuticas)

Acasto. cerámica griega .S.V a.C.
En el viaje del Argos durante la lucha contra los hombres de Cizico es uno de los argonautas que se destaca en el combate.

"Acasto arrebató la vida a Esfodris". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Es también  el encargado junto con el adivino Mopso de velar el sueño de sus compañeros el último día que los argonautas pasan en las tierras de Cizico. Además durante la lucha en la Cólquide de los argonautas contra los escitas, Medea contempla con admiración la lucha de los guerreros entre los que destaca Acasto. 

Accede al trono a la muerte de Pelias, y expulsa a Medea la responsable de la muerte. 

"Pero Acasto enterró a su padre con ayuda de los habitantes de Yolco y expulsó a Jasón junto con Medea de Yolco." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Preside los juegos en honor a su padre, en los cuales participan algunos de sus ex compañeros de expedición.

Casado con Astidamia, ésta intenta seducir a Peleo que la rechaza. Despechada, la esposa de Acasto, lo acusa ante su marido de intento de violación, al tiempo que envía un mensaje a la esposa de Peleo comunicándole que su marido piensa abandonarla. La esposa de Peleo se suicida, y éste escapa a duras penas de la venganza de Acasto, quien luego de invitarle a una cacería, le emborracha y le roba las armas dejándolo en manos de unos centauros. Tras sobrevivir, Peleo recluta a los Dioscuros y arrasan el reino de Yolcos acabando con su antiguo compañero Acasto. (ver Peleo)

A su muerte el trono pasa a manos de un hijo de Teseo que instala Peleo en el trono, Tésalo. 


En el cine fue interpretado por Gary Raymond en "Jasón y los Argonautas (1963), y por Tom Harper en la miniserie de igual nombre del año 2000. Donde realizada el papel del malo de la historia. En el fotograma de la derecha le vemos portando el codiciado vellocino. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario