sábado, 7 de junio de 2014

AUGÍAS

EL DE LOS ESTABLOS

Hércules desviando el curso del río Afeo. Zurbarán. 1634. M. del Prado

Es Augías posiblemente hijo de Helios y de Hermine, y además hermano de otro argonauta, Actor, y con él acudió a la expedición en busca del vellocino de oro. Reinaba en Élide y poseía inmensas riquezas, entre las que destacaba un enorme rebaño que aumentaban sin cesar puesto que eran inmunes a las enfermedades, ya que eran rebaños sagrados consagrados a su padre el dios del sol Helios.

Así habla Apolonio de Rodas de la incorporación de Augías a la expedición de los argonautas:

Vino también Augías, hijo de Helios según la fama, que gobernaba a los eleos, con renombre por su prosperidad. Tenía gran ansia por ver la tierra Cólquide y al rey de los Colcos, Eetes, en persona.

También es, según Apolodoro, uno de los Argonautas que acompaña a Jasón en su embajada ante el rey de la Colquida para reclamarle el vellocino. 

 Los establos de Augías. S.III. Mósaico de Lira(Valencia)
En uno de los trabajos encargados a Heracles, éste se enfrenta a la difícil tarea de limpiar los establos de vacas del rey Augias. Estos establos no se habían limpiado jamás, y todos sus dominios aparecían cubiertos por una gruesa capa de estiércol que hacía imposible el cultivo de la tierra, infectando con su hedor las comarcas vecinas. La orden de Euristeo implicaba realizar el trabajo en un sólo día. Heracles pactó con Augías la entrega de la décima parte del rebaño si completaba la tarea. Tras tirar dos de las paredes de los establos, desvió los cursos de los ríos Alfeo y Peneo y consiguió que las aguas se llevaran el estiércol. Pero el rey se negó a pagar lo estipulado.

La expulsión de Heracles del reino de Augías, le creó a éste un enemigo feroz. Desde Flegras marchó a a la Arcadia, organizó un ejército para atacar la Elide. Pero los Moliónidas, generales del ejercito de Augías y hijos gemelos de Actor, le derrotaron, hirieron a su hermano Ificles, y obligaron al mismo Heracles a retirarse. Pero la venganza del semidios no iba a tardar. Durante la celebración de los Juegos Ístmicos, Heracles acechó la llegada de los Moliónidas que iban a ellos de embajadores, y los mató con sus flechas. Después organizó una segunda expedición contra la Élide, tomó la ciudad, y mató a Augías, poniendo en el trono al único de sus hijos que había defendido el pago prometido, Agástenes.     

Augías. Brad Harris
En el film "El desafío de Hércules"(1983) película interpretada por Lou Ferrigno en el papel protagonista, el rol del rey Augías recae en el antiguo protagonista de películas de peplum Brad Harris, quien incluso llegó a ínterpretar al propio Hércules en películas como "La furia de Hercules", absurdamente titulada en español, Rocha, el hijo de Sansón (1962).

No hay comentarios:

Publicar un comentario