sábado, 14 de junio de 2014

ASCÁLAFO

HIJO DE ARES


Argonautas. Tomado de una cista de bronce. Museo Vila Giulia. Roma

Es el hijo de Astíoque y el dios de la guerra Ares. Tiene como hermano gemelo a Yálmeno. Viene de la región de la Beocia, de la ciudad de Orcómeno. (Ver Yálmeno)

Robert Graves retrata así la hijo de Ares:

 "Junto a Periclimeno estaba el taciturno Ascálafo, un hijo del dios Ares y de Astíoque, cuyos brazos estaban tatuados con figuras de lagartos".

Después de la expedición de los argonautas, Ascálafo se convertirá en el jefe del contigente de Orcómeno de 30 naves que participa en la Guerra de Troya, pues había sido uno de los pretendientes de Helena que juró acudir en ayuda del marido que eligiera ella. En Troya muere a manos de Deífobo, y eso provoca el enfado de su padre el dios Ares, que decide participar más activamente en la guerra.

"Deífobo, que constantemente le odiaba, le tiró la lanza reluciente y eró el golpe; pero hirió a Ascálafo, hijo de Ares: la impetuosa lanza se clavó en la espalda, y el guerrero, caído en el polvo, asió el suelo con las manos. Y el ruidoso y furibundo Ares no se enteró de que su hijo hubiese sucumbido en el duro combate porque se hallaba detenido en la cumbre del Olimpo." (Homero. La Ilíada) 

Para Robert Graves con bastante sentido común en esto, el Ascálafo que acude a Troya sería el nieto del argonáuta, y el destino de éste sería muy otro:

"Ascáfafo, hijo de Ares, murió en Orcómeno poco después, ahogado en un estanque de carpas de poca profundidad: un extraño destino para quien ha sobrevivido a los peligros de tantos mares inhóspitos y de tantos arriesgados estrechos. Su nieto, que llevaba su mismo nombre, dirigió un contingente de treinta naves durante el sitio de Troya y cayó muerto a manos de Deifobo, el hijo de Príamo".

6 comentarios:

  1. No te imaginas cómo me alegro de haber encontrado este blog. Estaba buscando algo exactamente así :) Espero que te animes a hablar de los Argonautas, de la Cacería de Calidón, de la guerra entre lápitas y centauros, y de Troya! :) También, pero menos, de Los Siete contra Tebas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio el Blog es casi un experimento centrado sólo en los Argonautas, pero poco a poco, veremos donde acaba. Gracias por los animos

      Eliminar
  2. Te dejo de email: luc_hamill (at) live (dot) com

    tengo resúmenes de los mitos, y no logro cuadrar los datos, o bien la información es muy escasa (como de Estáfilo y Fano, hijos de Dioniso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil cuadrar algunos mitos, sobre todo por el mezclote y las reinterpretaciones que hacen los romanos de la mitología griega. Además en el caso de las hazañas colectivas, cada ciudad quería tener a su propio héroe representándola, y si no lo tenían lo metían con calzador o se lo inventaban. Así la Cacería de Calidón o el mito de los Argonautas se convirtió en un auténtico pandemonium de héroes. Un placer hablar contigo. Un abrazo.

      Ya llegaré a Estáfilo y Fano, aunque del último hay poca información.

      Eliminar
  3. Ánimo y sigue añadiendo fichas!! :)

    ResponderEliminar