domingo, 1 de junio de 2014

ATALANTA

LA VIRGEN CAZADORA
Atalanta. P. Lepautre.(1703-1705) M Louvre

Hija de Yaso y Climenes, su padre que quería un hijo varón, decide no reconocerla y abandonarla a su suerte. Abandonada en el monte Partenio, cerca de Calidonia, Atalanta es amamantada primero por una osa, y luego es recogida por unos cazadores. Creció entrenándose en la caza y en la carrera.

"A su vez, de Yaso y Clímene, la hija de Minia, nació Atalanta; su padre, que deseaba hijos varones, la abandonó: y una osa iba a menudo hasta  ella y le ofrecía las mamas, hasta que la encontraron unos cazadores y la criaron entre ellos mismos." (Apolodoro. Bibloteca Mitológica)

Cuando se fue haciendo mayor cazaba por los bosques, y estaba permanentemente armada. En una ocasión topó con dos centauros arcadios Hileo y Reco que intentaron violarla. Pero ella se defendió y los mató con sus flechas.

"Una vez ya crecida, Atalanta guardaba su virginidad y cazando en parajes solitarios vivía constantemente armada; pero los centauros Reco e Hileo intentaron violarla y. asaeteados por ella, murieron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Atalanta.Olga Sosnovska
Apolodoro la cita en la lista de argonautas que van en busca del vellocino de oro; pero la hace hija de Esqueneo.

"Atalanta, hijo de Esqueneo" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Apolonio afirma sin embargo que Jasón rechazó embarcar a Atalanta para evitar disputas entre los navegantes por conseguir su amor. Ella a pesar de eso, le regaló la lanza que llevó en la expedición.

"Y en su diestra tomó la lanza de largo alcance, que una vez le ofreció en Ménalo como presente de hospitalidad Atalanta, saliendo amistosa a su encuentro, pues estaba deseosa de acompañarle en su marcha. Pero, aunque por sí mismo de buen grado la habría aceptado, había rechazado a la joven, porque temió duras disputas por su amor." (Apolonio de Rodas. El viaje de los argonautas) 

Atalanta. Howard David Johnson
Rober Graves en su novela "El Vellocino de Oro" concilia las dos versiones, y tras una discusión aceptan a Atalanta como argonauta. Así relata la incorporación de la virgen cazadora a la tripulación del Argos:

Cuando el Argo llegó junto a la gran roca de Metone, que hacía las veces de malecón, Atalanta saltó a bordo antes de que nadie pudiera impedirselo, llevando en la mano una rama de abeto.

- ¡En el nombre de la diosa Doncella! - exclamó.

Jasón no tuvo más remedio que aceptarla como miembro de la tripulación. El abeto está consagrado a Artemisa, la cual, aun habiendo renegado de su parentesco con la Triple Diosa y aceptado a Zeus por padre, conserva la mayoría de sus características primitivas. Es peligrosísimo ofenderla y Jasón quedó aliviado al saber que ella también patrocinaba la expedición; tenía miedo de haber ofendido a su sacerdotisa Ifias con su brusquedad de aquella mañana. (Robert Graves. El Vellocino de Oro)

En los juegos fúnebres en honor de Pelias, tomó parte en la lucha donde se decía que derrotó entre otros a Peleo.

"...en los juegos celebrados en honor de Pelias luchó con Peleo y venció, (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Participó en la cacería del jabalí de Calidón, y Meleagro ,el hijo de Eneo, se enamoró de ella al primer vistazo.

Hipómenes y Atalanta. Guido Reni. (1618-1619). M. del Prado
"Y la Tegeea, galardón de los bosques del Liceo. A ésta un bruñido alfiler le prendía el vestido en lo alto; su peinado era elemental, con el cabello recogido en un solo moño; colgándole del hombro izquierdo tintineaba una aljaba de marfil, guardadora de sus flechas, y también su mano izquierda empuñaba el arco; tal era su atavío; en cuanto a su rostro, eras tal, que en un chico se podría decir con verdad que era de muchacha, y de chico en una muchacha. Tan pronto la vio, tan pronto la deseó el héroe de Calidón, contra la voluntad del cielo, y dio entrada a un fuego misterioso, y dijo: Feliz aquel a quien esa mujer honre aceptando por esposo, y ni el momento ni su timidez le permiten decir más: una tarea más grande apremia la de la gran contienda" (Ovidio. Metamorfosis)

A pesar de que algunos de los hombres se niegan a cazar en su compañía es la primera de los cazadores en herir a la bestia, salvando de paso a Peleo y a su hermano Telamón.

"...la Tegeea, colocó sobre la cuerda de su arco una veloz saeta, y, curvándolo, la lanzó: la caña, clavada debajo de la oreja del animal, rozó la parte superior de su cuerpo y enrojeció con una pizca de sangre las cerdas." (Ovidio. Metamorfosis)

Atalanta llorando a Meleagro. P. Batoni
Esto es motivo para que Meleagro, matador del jabalí, decida entregarle los despojos de la fiera a la cazadora, a pesar de la oposición de sus tíos, los Testíadas. Este hecho ocasionará el enfrentamiento entre tíos y sobrino. En algunas versiones los tíos de Meleagro intentan violar a la joven que solicita la ayuda de Meleagro.

"Ella imploró la protección de Meleagro. Él intervino, puso el amor por encima de los lazos de parentesco, y mató a sus tíos maternos." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

No quería casarse porque un oráculo le había advertido que corría peligro si se unía a un mortal. Presionada por su padre, que por fin la había reconocido, decidió casarse con quien fuera capaz de derrotarla en una carrera, pero con la condición de que mataría a los vencidos. Varios pretendientes habían caído, cuando se presentó un nuevo candidato, Hipomenes o Melanión. El joven traía consigo tres manzanas de oro, regalo de la diosa Afrodita. Durante la carrera, cada vez que iba a ser alcanzado, arrojaba una de las manzanas, y esto hacía detenerse a Atalanta que las recogía, y así el corredor podía mantener su ventaja. De esta forma Melanión ganó la carrera y a la joven.

"Más tarde encontró a sus padres y cuando su padre intentó convencerla para que se casara, se fue a un lugar que venía a tener la extensión de un estadio y habiendo clavado en el centro una estaca de tres codos, hacía salir corriendo delante desde ese punto a sus pretendientes mientras ella corría armada; el que fuera dejado atrás debía pagar con su muerte; en cambio al que no fuera rebasado se le pagaría con el matrimonio. Habiendo muerto ya muchos, Melanión se enamoró de ella y acudió a la carrera, llevando unas manzanas de oro dé Afrodita, que arrojó mientras era perseguido; entonces ella resultó vencida en la carrera por recoger las manzanas arrojadas y por consiguiente Melanión se casó con ella."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 
Atalanta.Cory Everson

Pero el oráculo se cumplió igualmente. Durante una cacería, los jóvenes esposos hicieron el amor dentro de un santuario consagrado a Zeus. El furioso dios, indignado por el sacrilegio, los transformó en leones. Antes sin embargo había nacido su único hijo Partenopeo.

"Y se dice que un día mientras estaban cazando entraron en el recinto sagrado de Zeus y por unirse allí fueron transformados en leones. Sin embargo Hesíodo y algunos otros dijeron que Atalanta no era hija de Yaso sino de Esqueneo, y Eurípides por su parte dijo que era hija de Ménalo y que el que se había casado con ella no fue Melanión sino Hipómenes. Atalanta dio a luz a Melanión o de Ares a Partenopeo, el que participó en la expedición contra Tebas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Atalanta. Nora-Jane Noone
Una versión afirmaba que el primer hombre que se entregara a Atalanta perdería la vida. Según esta misma versión, la joven, antes de casarse con Melanión, se acostó con el hombre que amaba, su compañero de viaje y de caza, Meleagro; y a éste efectivamente la aventura con la doncella cazadora acabaría por costarle la vida. Sería la muerte de su amado la que le llevaría entonces a realizar la terrible promesa de no casarse con ningún hombre sino matar a todos sus pretendientes hasta que la derrotaran. 

El cine y la televisión no le ha dado a la heroína el protagonismo que se merece; aún así la hemos podido ver como invitada en algunas producciones televisivas. Así en la serie "Hercules: Los viajes Legendarios"(1995-1998) el papel de la intrépida cazadora es interpretado por Corinna "Cory" Everson, una musculosa culturista, proclamada Miss Olimpia hasta 6 veces consecutivas. Y a su vez en el film "Jason y los Argonautas" para televisión del año 2000, el papel de la única mujer argonauta recae en la actriz polaca Olga Sosnovska.

En la serie "Atlantis" (2014) Atalanta tiene una aparición como una doncella cazadora consagrada a Artemisa que protege al héroe. El personaje es interpretado por Nora-Jane Noone. 
Atalanta. Ingrid Bolso
En la adaptación del cómic "Hércules: las guerras tracias", el rol de la guerrera Atalanta viene de la mano de la actriz  noruega Ingrid Bolso Berdal en la película del mismo nombre que tiene al antiguo luchador conocido como"The Rock" como protagonista; aunque la noruega luce un esplendido aspecto.
Tampoco el mundo del cómic se ha podido resistir al indiscutible encanto de la heroína griega Atalanta, y así ha aparecido varias veces. Por supuesto en la serie dedicada a Hércules ya comentada y su continuación, "Hércules: Las dagas de Kush". Y cómo es lógico en  las adaptaciones de "Jasón y los Argonautas" al cómic, como las realizadas basándose en la película de 1963 que generó una serie de cómics , siendo "Jasón y los Argonautas en el Reino de Hades" una de ellas. Incluso en el año 2003 se iniciaron una serie de cómics protagonizados por una exhuberante cazadora griega, "Atalanta" del autor belga Didier Crisse, que está llena de elementos fantásticos, aventuras míticas, y chicas extraordinariamente dotadas por la naturaleza.
En las imágenes siguientes podemos apreciar el aspecto tan diferente que luce la cazadora según sea el dibujante que la interprete. Cada cuál que elija la que más le guste.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias!

    ResponderEliminar
  2. La información me ha parecido muy interesante, espero que Atalanta pueda ganarse el protagonismo que se merece, sobre todo en esta época en el cual parece ser que a las personas buscan protagonistas mujeres valientes, fuertes y rebeldes para peliculas, series o libros.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ya está tardando una película con Atalanta de protagonista.

    ResponderEliminar