Eteocles contra Polinices. Relieve urna etrusca. S. II a.C. Verona |
Edipo maldiciendo a Polinices. A.M. Baschet. 1883 |
"Edipo se cegó los ojos, marchándose luego de Tebas,y maldijo a sus hijos porque viéndolo desterrado de la ciudad no lo socorrieron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológicas)
Polinices acordó con su hermano Eteocles reinar una año cada uno en Tebas. Eteocles al ser el mayor, comenzó a reinar el primero. Al transcurrir el año, Polinices reclamó el trono, pero su hermano se negó a abandonar el gobierno. En algunas versiones Polinices acude a Colona a pedir la bendición de Edipo quien le maldice de nuevo.
"Eteocles y Polinices pactaron mutuamente sobre el reino y acordaron gobernar cada uno un año. Algunos dicen que habiendo comenzado a gobernar primero Polinices entregó el reino al cabo de un año a Eteocles; otros dicen que comenzó primero Eteocles y que no quiso a su vez entregar el reino. Por consiguiente Polinices fue desterrado de Tebas y llegó a Argos con un collar y una túnica; gobernaba Argos Adrasto, el hijo de Tálao." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Polinices partió al exilio refugiándose en la corte de Adrasto en Argos. Adrasto encontró una noche peleando a Tideo y Polinices por una disputa por cual era el mejor de los dos reinos de los que ambos venían. Tideo vestía una piel de jabalí, y Polinices una de león, y al verlos el rey, recordó el oráculo que le conminaba a aliarse con un jabalí y un león, por ello decidió casar a los dos príncipes exiliados con sus hijas. Polinices se casó con la princesa Argía, quien le dio tres hijos Adrasto, Tersandro y Tímeas.
Lucha de Tideo y Polinices. Cerámica griega. 350-340 a.C. |
El suegro de Polinices, Adrasto, se compromete a ayudar a sus nuevos yernos a recuperar los reinos de los que han sido expulsados. La alianza se establece para conquistar primero Tebas. (Ver Las Guerras Tebanas I)
"...y recordando cierto adivino que le había dicho que uniría sus hijas con un jabalí y un león, los tomó cómo esposos para sus hijas, pues tenían sobre los escudos las efigies de un jabalí uno y el otro de un león. Tideo por tanto se casó con Deípile y Polinices con Argía y Adrasto prometió a ambos restituirlos en sus patrias. En primer lugar se apresuró a marchar contra Tebas, luego de reunir a los más valientes." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Polinices y Erifila. 450-440 a.C. Oinokoe. Louvre |
"Polinices acudió a Ifis, el hijo de Alector,y le pidió conocer cómo podría obligarse a Anfiarao a que marchase en la expedición. Dijo éste que podría lograrse si Erifila obtuviera el collar. A pesar de que Anfiarao había prohibido a Erifila recibir obsequios de Polinices, éste le dio el collar, pidiéndole que convenciese a Anfiárao para partir. Todo estaba en manos de ella; pues habiendo surgido en una ocasión un conflicto con Adrasto, Anfiarao resolvió y juró que aceptaría el arbitraje de Erifila sobre las diferencias que tuviera con Adrasto, por lo tanto cuando se hizo preciso partir contra Tebas, mientras Adrasto pedía ayuda para ello, Anfiarao se echaba atrás; entonces Erifila, una vez que recibió el collar, lo convenció para que marchase con Adrasto." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Antes de llegar a Tebas, Polinices participa junto con sus compañeros en los Juegos Nemeos, que ellos mismo instituyeron en honor al hijo fallecido del rey de Nemea. En estos juegos Polinices ganó la competición de lucha.
"...instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros, Eteoclo en el estadio, Tideo en pugilato, Anfiarao en salto y disco, Laódoco en jabalina, Polinices en la lucha...(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
"...instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros, Eteoclo en el estadio, Tideo en pugilato, Anfiarao en salto y disco, Laódoco en jabalina, Polinices en la lucha...(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
En Tebas Polinices se sitúa frente a la séptima puerta de la ciudad, y reclama a su hermano la devolución de su trono. En su escudo campea un hombre conducido por una mujer, la Justicia, y la leyenda reza: "Devolveré a este hombre a la patria, su ciudad, y la casa de sus padres".
Duelo entre Eteocles y Polinices. Pintura Etrusca. S.IV a.C. |
Eteocles y Polinices. Tiepolo. 1725-1730 |
"Para ese hombre tan bien nombrado, digo, Polinices, pronto sabremos en dónde terminará su emblema: si le devolverán a su patria unas letras de oro cinceladas que fluyen en su escudo con descarrío de la mente. Si la virgen, hija de Zeus, Justicia, estuviera presente en sus acciones y sus pensamientos, quizá esto podría realizarse; pero nunca ni el día que huyó de las tinieblas maternas ni en su crianza, ni al entrar en la adolescencia, ni cuando la barba le esperaba en su mentón, justicia le ha dicho una palabra y le creyó digno de ella; ni creo que ahora, cuando maltrata su tierra patria se ponga a su lado, o sería entonces con razón de nombre falso, esa justicia aliada a un hombre que a todo se atreve en su ánimo. Con esta confianza yo mismo iré a su encuentro. ¿Qué otro podría actuar con más derecho? Príncipe contra príncipe, hermano contra hermano, enemigo contra enemigo, yo le haré frente. Trae cuanto antes las grebas, protección de la lanza y de las piedras." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)
Finalmente ambos hermanos lucharán en un duelo a muerte que se saldará con el fallecimiento de ambos príncipes.
"Y como habían muerto ya muchos, ambos ejércitos decidieron que Eteocles v Polinices lucharan en combate singular por el reino, y así se mataron uno al otro." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Antigona y Polinices. J.E Lenepveu. 1835-1898.Nueva York |
"Creonte, hijo de Meneceo, promulgó por medio de un edicto que nadie diera sepultura ni a Polinices ni a ninguno de los que le habían acompañado, puesto que habían acudido para atacar a su patria. Su hermana Antígona y su esposa Argía tomaron en medio de la noche, a escondidas, el cuerpo de Polinices y lo pusieron en la misma pira en la que fue sepultado Etéocles." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Antigona ante el cadáver de Polinices. N. Lytras . 1865 |
Gracias por la explicación, documentada sobre fuentes fidedignas.
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