lunes, 6 de octubre de 2014

HIPÓTOO

EL HOMBRE-CABALLO
Cacería de Calidón. Relieve en mármol. S. II. Capua

Hipótoo es el nombre de varios personajes mitológicos, aunque sólo dos de ellos pueden ser uno de los jóvenes que acuden a la Cacería de Calidón.  

El primer Hipótoo es hijo de Cerción de Arcadia, que hereda el trono de Agapenor cuando el rey no regresa de la guerra de Troya, y a su vez se lo deja a su hijo, Épito. 

"Como Agapénor no retornó sano y salvo de Ilión a su casa, heredó el trono Hipótoo, hijo de Cerción, hijo de Agamedes, hijo de Estinfelo. Dicen que a éste no le sucedió nada notable a lo largo de su vida, excepto que no estableció la capital de su reino en Tegea, sino en Trapezunte. Épito, hijo de Hipótoo, obtuvo el poder después de su padre. (Pausanias. Descripción de Grecia)  

Como bien dice Pausanias nada de interés realiza en su vida salvo tal vez su participación en la Cacería; y así lo describe en los relieves que muestran a los cazadores en el templo de Atenea Alea en Tegea.

"...y después Hipótoo, hijo de Cerción, hijo de Agamedes, hijo de Estinfalo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Para Higinio en su relación de los que acudieron a la Cacería de Calidón, Hipótoo es hijo de Cerción.

"Los que fueron contra el Jabalí de Calidón: ...Hipótoo, hijo de Cerción..."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Aunque posteriormente cuenta un origen del personaje ligeramente diferente, en el cuál el personaje es nieto, y no hijo de Cerción, y éste es rey de Eleusis. 

Ovidio incluye a Hipótoo en el catálogo de cazadores de Calidón sin dar ni referencias de su lugar de origen ni de su genealogía, aunque los mitógrafos suelen considerar que se refiere al nieto de Cerción.

Era este Hipótoo hijo de Poseidón y Álope. Su abuelo, el malvado rey Cerción, reinaba sobre Eleusis en el Ática cuando su hija la bella Álope quedó embarazada del dios Poseidón. Temerosa la princesa de la reacción de su padre, dio a luz a escondidas y encargó a su nodriza que abandonara al niño en el bosque. Pero una yegua que pastaba cerca, viendo al niño, lo amamantó. 

"Como Álope, hija de Cercion, era bellísima, Neptuno la poseyó. De esta unión tuvo un niño al que, sin saberlo el padre, se lo entregó a una nodriza para que lo expusiera. Estando expuesto, vino una yegua y le daba su leche." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Dos pastores lo encontraron y lo recogieron. Al ver las ricas vestiduras con las que estaba envuelto decidieron presentarlo al rey, tal vez buscando una recompensa.

"Cierto pastor que seguía a la yegua, vio al niño y lo tomó. Cuando éste se lo llevó a su cabaña vestido con atuendos reales, otro compañero de pastoreo le rogó que le diera a este niño. Él se lo entregó, pero sin las ropas. Se entabló entonces entre ellos una disputa, porque quien había recibido al niño reclamaba las señales de nobleza, pero el otro no se las daba. Llegaron como rivales ante el rey Cercion y se pusieron a litigar." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Pero el rey, conocido por su crueldad, no reaccionó como se esperaba. El niño volvió a ser abandonado a su suerte en el bosque. 

"Quien había recibido al niño como un don comenzó a exigir señales. Una vez aportadas, reconoció Cerción que pertenecían al vestido rasgado de su propia hija. Entonces la nodriza de Álope, temerosa, reveló al rey que el niño era de Álope. El rey ordenó que la hija fuera encerrada hasta que muriera y que el niño fuera abandonado." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Pero de nuevo la pertinaz y compasiva yegua volvió a encontrar al cachorro humano, y lo alimentó otra vez. Los pastores también descubrieron al bebe por segunda vez, y entendiendo que era un mensaje de los dioses, o tal vez de su padre Poseidón, se encargaron de él, dándole el nombre con el que el niño fue conocido desde entonces "El nutrido por una yegua", Hipótoo.

"De nuevo una yegua lo alimentaba. Los pastores nuevamente lo encontraron, y se lo llevaron sintiendo que era la voluntad de los dioses la que lo sustentaba, lo alimentaron y le pusieron por nombre Hipotoo." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Sería este Hipotoo quien acudiría en su juventud a la Cacería del Jabalí de Calidón, en la que no destacaría especialmente, aunque es posible que en ella se ganara una amistad que le sería beneficiosa en el futuro, la de Teseo, si es que ya no eran amigos entonces.

"Al pasar por allí Teseo desde Trecén, mató a Cercion. Hipótoo, en cambio, vino a presencia de Teseo, y le reclamó el reino de sus antepasados. Teseo se lo concedió de buen grado, al saber que era hijo de Neptuno, de cuyo linaje él mismo descendía." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

En una de sus hazañas el héroe Teseo se enfrentó a Cerción, y le mató. Luego colocó en el trono de Eleusis a su hijo, Hipótoo, y enterró a la madre de éste, Álope, en cuya tumba Poseidón hizo nacer una fuente. 

Años después de su reinado una de las tribus en que fue dividida la zona del Ática fue denominada en su honor como Hippothoontis

"Hay un heroon de Hipotoonte, por el que recibe su nombre la tribu." (Pausanias. Descripción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario