viernes, 31 de octubre de 2014

ALCMEÓN

HIJO DE ANFIARAO
Dos guerreros luchando. Cerámica ática. 530 a.C.

Alcmeón es el hijo del vidente Anfiarao y de Erifile. Al morir su padre en la Primera Guerra de Tebas, se comprometió a vengar su muerte, y participó en la Segunda Guerra, la de los Epígonos.

En un principio Alcmeón se negaba a participar en la expedición, pero un oráculo había pronosticado que la ciudad sólo caería ante un ejército comandado por él.

"Consultados los oráculos, les profetizó el dios la victoria bajo el mando de Alcmeón."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Tersandro, el hijo de Polinices y candidato al trono de Tebas, volvió a sobornar a la madre de Alcmeón, Erifle, regalándole el velo o la túnica de Harmonía. Erifile convenció a su hijo de que dirigiera la expedición.

"Y Alcmeón a pesar de que no quería dirigir el ejército antes de castigar a su madre, se incorporó al ejército, pues Erifila, que había recibido la túnica de manos de Tersandro, el hijo de Polinices, lo convenció a él y a sus hijos para que marcharan a la campaña.ª (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Durante los combates se enfrentó al líder del ejercito tebano, Laodamante, al que según algunos dio muerte.

"Laodamante mató a Egialeo y a Laodamante Alcmeón" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Los tebanos abandonaron la ciudad por consejo de su adivino Tiresias, y Alcmeón al frente de los Epígonos tomó Tebas. Pero Tersandro alardeó de haber sido el artífice de la victoria al haber conseguido la participación de Alcmeón mediante el soborno de su madre. 

Alcmeón al conocer la verdad sobre su madre. Decidió tomarse venganza siguiendo el consejo que le diera su padre antes de partir a la guerra. Consultó al oráculo, y éste le respondió que Erifile debía morir. Su hermano Anfíloco le ayudó a acabar con su madre; pero no sin antes ser maldecido por ella a no encontrar reposo en las tierras de la Hélade.

"Después de la toma de Tebas, enterado Alcmeón de que su madre había aceptado regalos incluso contra él, se encolerizó enormemente y acorde con el oráculo que le había dado Apolo, dio muerte a su madre." (Apolodor. Biblioteca Mitológica)

Erinias. J.H.W Tischbein. 1787-1788
Fue perseguido por los Erinias, y huyó a la Arcadia, y luego a la Psófide para ser purificado de su crimen.

"Pero a Alcmeón se le presentó la Erinia del asesinato de su madre y enloquecido se fue primero a Arcadia ante Oícles y de allí a Fsófide ante Fegeo." (Apolodoro.Bilioteca Mitológica)

El rey de Psófide, Fegeo, purificó a Alcmeón de su crimen, y le casó con su hija Arsínoe, a quien el héroe regaló el velo y el collar mágicos. Pero las Erinias no le dejaron en paz, y el territorio se vio asolado por la esterilidad, por lo que Alcmeón tuvo que volver a exiliarse.

"Cuando Alcmeón después de matar a su madre huyó de Argos, fue a Psófide, llamada todavía Fegia por Fegeo, se casó con Alfesibea, hija de Fegeo, y, entre otros regalos que le dio, como es natural, estaba el collar." (Pausanias. Descripción de Grecia) 

Vagó por la tierras griegas, fue expulsado de distintos territorios, incluso por los Tesprotos.

"Posteriormente la tierra se hizo estéril por su causa, y el dios le profetizó que partiera al Aqueloo y junto a éste de nuevo acotara la tierra. Primero se presentó a Eneo en Calidón y se hospedó en su casa, después se dirigió a los tesprotos y fue expulsado del país." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Un oráculo le aconsejó que fuera a una tierra que no existiera cuando Alcmeón mató a su madre, así llegó a la desembocadura del río Aqueloo, donde se había formado un terreno de aluvión en época reciente.Y allí el mismo dios río, le volvió a purificar. Se casó con Calírroe, la hija de Aqueloo.

"Pero como cuando vivía con los arcadios no se aliviaba su enfermedad, acudió al oráculo  e Delfos y la Pitia le informó que el espíritu vengador de Erifile sólo dejaría de seguirle a la región que es la más reciente y que el mar hizo aparecer después del crimen de su madre. Cuando descubrió la tierra de aluvión del Aqueloo, se estableció allí, y, según dicen los acarnanios, tomó por mujer a Calírroe, una hija del Aqueloo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

La nueva esposa de Alcmeón le pidió como regalo los famosos objetos de Harmonía, y él accediendo a los caprichos de su nueva compañera acudió a su anterior suegro, Fegeo, a reclamárselos.

"Más tarde Calírroe deseó poseer el collar y la túnica, y le dijo que no viviría con él si no conseguía estas cosas así Alcmeón se fue a Psófide v le dice a Fegeo que estaba profetizado que se vería libre de la locura cuando llevará el collar a Delfos y lo consagrase y también la túnica. Aquel se lo creyó y se lo entregó." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

El rey al enterarse de los verdaderos motivos de Alcmeón para reclamar el velo y el collar, entró en furia, y planificó la muerte de su yerno. Ordenó a sus hijos que lo matasen antes de que regresara con su nueva familia.

"Pero un sirviente reveló que una vez conseguidos se los llevaba a Calírroe, y entonces los hijos de Fegeo lo acecharon y por orden del mismo lo mataron." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Alcmeón cayó asesinado por sus cuñados, Témeno y Axión, llamados por otros Prónoo y Agenor.

"Calírroe, hija de Erifile, deseó tener el collar, y por ello envió a Alcmeón en contra de su voluntad a Fegia, y a él le llegó la muerte asesinado a traición por Témeno y Axión, hijos de Fegeo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Algunas versiones cuentan una historia diferente, en ella Alcmeón tiene dos hijos con Manto, la hija de Tiresias, Sus hijos Anfíloco y Tisífone son confiados a Creonte, rey de Corinto, para que los eduque. Pero la mujer de Creonte celosa de la belleza que iba adquiriendo la niña, con el tiempo, vende a Tisifone como esclava a su propio padre, Alcmeón. Al principio el padre no reconoce a la hija, pero con el tiempo se produce el reconocimiento, y la reunión de los hijos con el padre con el regreso también de Anfíloco.

"Sin embargo Eurípides dice que Alcmeón durante el período de locura engendró en Manto, la hija de Tiresias, dos hijos: Anfíloco y una hija, Tisífone, y que habiendo llevado las criaturas a Corinto se las entregó a Creonte, rey de los corintios, para que las criase; y que Tisífone fue vendida por la mujer de Creonte a causa de su distinción y belleza, temerosa de que Creonte la tomase por.esposa; pero Alcmeón la compró y la tenía como sirvienta, sin saber que era su propia hija. Luego se fue a Corinto para reclamar a sus hijos y se llevó sólo el hijo. Anfíloco, siguiendo los oráculos de Apolo, fundó Argos Anfilóquico." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Alcmeón está enterrado en Psófide, aunque no recibió culto de héroe al tratarse de un matricida.

"También está enterrado en Psófide Alcmeón, hijo de Anfíarao, y su sepulcro es una construcción no de gran tamaño ni adornada. Alrededor de él crecen cipreses que alcanzan tanta altura que dan sombra al monte junto a Psófide. No quieren cortarlos, porque los consideran consagrados a Alcmeón. Los del lugar los llaman doncellas." (Pausanias. Descricpción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario