jueves, 9 de octubre de 2014

ISQUÉPOLIS

HIJO DE ALCATOO
Cacería de Calidón. Grabado.Atribuido a Miguel Ángel(1475-1564).Monza

Isquépolis es hijo de Alcatoo, rey de Megara, y uno de los jóvenes príncipes que concurren a la Cacería del Jabalí de Calidón.

Es Pausanias el único que nos da noticias sobre Isquépolis, y su participación en la Cacería, aunque mejor sería decir en lo que sucede tras ella. Isquépolis acude desde Megara y en compañía de otros príncipes como Ificles y Telamón que se convertirán en sus cuñados, el primero al casarse con su hermana Automedusa, y el segundo con su otra hermana Peribea; madres respectivamente de Yolao y Ayax.  

El joven Isquepolis es una de las víctimas del  feroz Jabalí que acaba con su vida durante la concurrida Cacería.  La noticia de su muerte llega a Megara y es trasmitida a su hermano pequeño, Calípolis, quien acude presto a comunicarselo a su padre Alcatoo. El rey se encuentra en ese preciso instante realizando sacrificios en honor al dios Apolo. Calípolis recoge un haz de leña del altar, y en señal de duelo lo arroja al fuego sagrado. El rey horrorizado piensa que su hijo ha cometido un terrible sacrilegio, y lo golpea con los tizones. Calípolis muere, y ese día el rey pierde a sus dos hijos varones.

"Alcátoo tuvo también otro hijo mayor, Isquépolis, que su padre envió para que ayudara a Meleagro a acabar con la fiera de Etolia. Pero murió allí y el primero que se enteró de que había muerto fue Calípolis, que subió corriendo a la Acrópolis -en aquel momento su padre hacía un sacrificio a Apolo- y arrojó la leña del altar. Alcátoo, no conociendo todavía la muerte de Isquépolis, juzgó que Calípolis no obraba piadosamente, y al punto, lleno de ira, lo mató tras golpearle en la cabeza con uno de los leños arrojados del altar." (Pausanias. Descripción de Grecia)

El cuerpo de Isquépolis fue trasladado a Megara y enterrado en el lugar que luego ocupó el Pritaneo, junto a la tumba de Evipo, hermano de su madre muerto por el león de Citerión, fiera que fue muerta por su padre Alcatoo.

"Dicen que en el Pritaneo está enterrado Evipo, hijo de Megareo, y también Isquépolis, hijo de Alcátoo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario