miércoles, 8 de octubre de 2014

IFICLES

EL HERMANASTRO
Ificles. Kevin Smith

Ificles es el hijo de Anfitrión y de Alcmena, y por tanto hermano mellizo por parte de madre de Heracles. Acompañó a su medio hermano en alguna de sus aventuras, y participó por su cuenta en la Cacería del Jabalí de Calidón.

Alcmena se había acostado en la misma noche con Zeus, y con su marido, Anfitrión, del primero nacería Heracles, y del segundo, Ificles.

Heracles salvando a Ificles. Cerámica griega.480-470 a.C. Louvre
"Alcmena dio a luz a dos niños, uno para Zeus, Heracles; mayor en una sola noche, y otro para Anfitrión, Ificles." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Hay quien afirma que las serpientes enviadas por Hera contra Heracles cuando éste estaba en la cuna, fueron enviadas realmente por Anfitrión para descubrir quien era su hijo, y al ver la reacción de Heracles, ya no tuvo dudas. 

"En cambio Ferecides dice que Anfitrión queriendo saber cuál de los dos niños era el suyo, echó las dos serpientes a la cuna y cuando Ificles huyó, en cuanto que Heracles les hacía frente, comprendió que lficles había nacido de él. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Ya en su juventud acudió a Calidón donde participó en la Cacería del Jabalí. Aunque su intervención no fue remarcable,  Apolodoro lo incluye sin dudar entre su lista de cazadores. 

"Ificles, hijo de Anfitrión, de Tebas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Se casa con Automedusa que le da un hijo, Yolao, aunque después la deja por la más joven de las hijas de Creonte, Pirra que se le otorga como premio tras la campaña de Heracles  a favor de Tebas contra Ergino.

Heracles e Ificles. Crátera. 400 a.C.
"En cambio la hija más joven de Creonte se la entregó a Ificles, que ya tenía un hijo, Yolao, de Automedusa, la hija de Alcátoo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Partió al exilio con Heracles cuando Euristeo lo expulsó junto con su madre, y el mismo hijo de Ificles, Yolao.

"Cuando Heracles regresó a Tirinte, Euristeo le acusó de maquinar contra el reino y le ordenó marchar de Tirinte con Alcmena, Ificles y Yolao." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Participó en la expedición a Troya que comandó su famoso hermanastro, y  en diversas campañas del mismo. En Troya fue enviado junto con Telamón a reclamar a Laomedonte las yeguas y la princesa prometida, pero son encarcelados, y sólo consiguen escapar con la ayuda del hijo menor del rey, Príamo. (ver Telamón)  

"Después se hicieron a la mar y, navegando a través de la Propóntide y del Helesponto, arribaron a Tróade. Allí Heracles envió a la ciudad a su hermano Ificlo y a Telamón para reclamar las yeguas y a Hesíone, pero se dice que Laomedonte metió en la cárcel a los emisarios. (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Durante una de estas campañas, Ificles murió en el combate. Para algunos, como Apolodoro o Diodoro de Sicilia, la muerte de Ificles acaece durante la lucha de Heracles contra Hipocoonte de Esparta. (ver Heracles)

Ificles.  Liam Garrigan
"De los que iban con Heracles cayeron muy pocos en la batalla, y entre ellos había hombres ilustres como Ificlo y Cefeo." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Sin embargo para Pausanias la muerte de Ificles sucede en la lucha del semidiós con Augías y los Moliónidas, durante la cual el héroe cae herido y es retirado del combate para morir más tarde a causa de sus heridas. (Ver  Cteato)

"Bajando desde la acrópolis de Feneo hay un estadio, y sobre una colina está el sepulcro de Ificles, hermano de Heracles y padre de Yolao. Dicen los griegos que compartió con Heracles la mayor parte de sus trabajos, pero Ificles, padre de Yolao, cuando Heracles libró contra los eleos y Augias su primera batalla, fue herido por los hijos de Actor, llamados Moliónidas por Moline, su madre, y, ya fatigado, sus parientes lo llevaron a Feneo. Allí, uno de Feneo, Búfago, y su mujer Promne lo cuidaron bien, y cuando murió como consecuencia de la herida lo enterraron." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Ificles. Luke Ford
Y en donde murió se le levantó un templo en el cual le rindieron culto de héroe.

"Hasta hoy todavía hacen sacrificios a Ificles como a un héroe." (Pausanias, Descripción de Grecia)

El hermanastro de Heracles hace su aparición en alguno de los films y series dedicados a su más que famoso pariente. En la serie "Hercules: Los viajes legendarios", el personaje es interpretado por Kevin Smith. En la miniserie del 2005 "Hércules",  Luke Ford interpreta a Ificles adulto. En la reciente película dedicada al semidiós, "Hércules. El origen de la leyenda (2014) Liam Garrigan es el mellizo del héroe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario