miércoles, 15 de octubre de 2014

ETEOCLO

EL OCTAVO GUERRERO
Los Siete contra Tebas. Igor Dzis

Eteoclo es hijo de Ifis, y hermano de Evadne, la esposa de Capaneo. Es considerado por algunos autores uno de los integrantes del llamado ejército de los Siete contra Tebas.

"Hay también otras ofrendas de los argivos, los jefes de los que con Polinices hicieron la expedición contra Tebas: Adrasto, hijo de Tálao, Tideo, hijo de Eneo, los descendientes de Preto: Capaneo, hijo de Hipono, y Eteoclo, hijo de Ifis; Polinices e Hipomedonte, hijo de una hermana de Adrasto y Anfiarao." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Eteocles es incluido en el catálogo de caudillos argivos que atacaron Tebas en sustitución de uno de los siete conocidos, al que por una razón u otra no incluyen en la lista.

"Algunos sin embargo no cuentan entre éstos a Tideo y Polinices, sino que áñaden en la lista de los siete a Eteoclo, hiio de Ifis y Mecisteo." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Aunque pobre, era muy respetado por sus compañeros por su dignidad. Rechazaba los lujosos regalos que éstos le hacía, según relata Eurípides en su obra "Las Suplicantes".

En el camino hacia Tebas cuando llegan a Nemea, y tras la muerte del hijo del rey establecen unos juegos en su honor, los Juegos Nemeos, Eteoclo es el vencedor en la carrera.

"Instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros, Eteoclo en el estadio, Tideo en pugilato, Anfiarao en salto y disco, Laódoco en jabalina, Polinices en la lucha y Partenopeo en arco." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Esquilo relata como se posiciona al frente de sus tropas delante de la puerta Neísta portando un escudo en el cual se puede ver un hombre escalando una escalera con una leyenda en la que se afirma que ni Ares podrá pararlo.

"Te voy a contar ahora, el que ha designado después contra nuestras puertas. Es Eteoclo, el tercer guerrero, para quien una tercera suerte saltó del casco de bello bronce volcado: llevar su tropa a la puerta Neísta. Y hace girar en redondo a sus yeguas que relinchan en sus frontales deseos de haber caído ya sobre la puerta; las muserolas silban un bárbaro sonido, llenas de resuello de los orgullosos ollares. Su escudo lleva un emblema de no modesta condición: hoplita sube por una escalera apoyada a una torre enemiga que quiere derribar. También él grita, en una inscripción, que ni Ares podría arrojarle de los baluartes. Contra ese hombre envía al que sea capaz de alejar de esta ciudad el yugo de la esclavitud." ( Esquilo. Los Siete contra Tebas)

El rey de Tebas Eteocles pone enfrente de su enemigo Eteoclo a Megareo, un tebano descendiente de los nacidos de los dientes del dragón sembrados por Cadmo. Para otros Eteoclo no participó en el ataque a Tebas, y es Adrasto quien ocupa su lugar frente a una de las puertas de la ciudad sitiada.

"Enviaría ahora a éste, pero con fortuna ha sido ya enviado uno que tiene en sus manos la arrogancia, Megareo, semilla de Creonte, del linaje de los guerreros sembrados, que no retrocederá de las puertas espantado del ruido de los locos relinchos de caballos, sino que o muriendo pagará la crianza a esta tierra o apoderándose de los dos guerreros y de la fortaleza del escudo, adornará con estos despojos la casa paterna. Pasa a los alardes de otro y no me seas parco de palabras." (Esquilo. Los Siete contra Tebas)

Durante los combates finales, tras la muerte en singular combate de los dos pretendientes al trono, Eteoclo es asesinado por uno de los hijos de Ástaco, el llamado Leades.

"Vuelto a estallar el duro combate. sobresalieron los hijos de Ástaco, pues Ísmaro dio muerte a Hipomedonte, Léades a Eteoclo y Anfídico a Partenopeo." (Apolodoro. Biblioteca. Mitológica)

En ocasiones el hijo de Eteoclo, Medon es considerado uno de los integrantes del ejército de los Epígonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario