sábado, 25 de octubre de 2014

ADRASTO

EL SUPERVIVIENTE
Adrasto. Alberto Farnese

Adrasto es hijo de Tálao y Lísimaca, hija del rey Abante. En otras ocasiones su madre es Lisianasa, hija de Polibo, rey de Sición. Es nieto de Biante, el hermano de Melampo que había conseguido un tercio del reino de Argos. Es uno de los lideres del ejército que sitio Tebas en dos ocasiones.

"De Biante y Pero nació Tálao, del cual y de Lísimaca, la hija de Abante, hijo de Melampo,  nacieron Adrasto, Partenopeo, Prónax, Mecisteo, Aristómaco y Erifila, con la que se casó Anfiarao." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cuando Anfiarao, biznieto de Melampo, dio muerte a un pariente próximo de Adrasto (su padre, o un hermano), Adrasto tuvo que huir buscando refugio en Sición. Allí el fugitivo se casó con una hija del rey Pólibo, que no había tenido heredero varón, y le sucedió en el trono.

"...cuando Adrasto huyó de Argos, fue a Sición junto a Pólibo, y después de morir Pólibo, obtuvo el poder en Sición." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Un tiempo después consiguió también el trono de Argos, y se reconcilió con Anfiarao, sellando la nueva alianza con un matrimonio, su hermana Erifila se desposaría con Anfiarao. Para evitar futuros conflictos firmaron un pacto, juraron respetar siempre la decisión de Erifila en cualquier disputa que ambos tuvieran.

"...pues habiendo surgido en una ocasión un conflicto con Adrasto, Anfiarao resolvió y juró que aceptaría el arbitraje de Erifila sobre las diferencias que tuviera con Adrasto." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Adrasto entre Tideo y Polinices. Libro de Horas. 1505-1510. Lyon

Tiempo después llegaron a su palacio dos príncipes fugitivos, Tideo de Calidón, y Polinices de Tebas. Cuando una noche tuvo que separarlos por una disputa surgida entre los dos, Adrasto se percató de que vestían pieles de león y jabalí, o llevaban los animales pintados en sus escudos. El rey entonces recordó el oráculo que le aconsejaba unir su casa a un jabalí y a un león, y casó a los príncipes con sus hijas, Argia y Deipile.

"Habiendo anunciado unos criados a Adrasto que dos jóvenes habían llegado con vestimenta desconocida (pues uno iba cubierto con la piel de un jabalí y el otro con la piel de un león), en ese momento Adrasto —acordándose de su vaticinio— mandó que fueran conducidos a su presencia y les preguntó por qué se habían presentado así, con aquel atuendo, en sus dominios.

Polinices le manifestó a Adrasto que él había llegado de Tebas y que, por esa razón, se había cubierto con una piel de león, porque Hércules descendía de linaje tebano, y llevaba consigo las señales de su raza. Tideo, por su parte, aseguró que era hijo de Eneo, que descendía de Calidón y que por ello estaba cubierto con una piel de jabalí, evocando al jabalí de Calidón.

Entonces el rey, acordándose del vaticinio, a Polinices le concedió a su hija mayor, Argía, de la que nació Tersandro; a Tideo le otorgó a Deípila, la menor, de la que nació Diomedes, que luchó en Troya." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

La Primera Guerra de Tebas: Los Siete contra Tebas.

Como regalo de bodas se comprometió ante sus yernos a ayudarles a recuperar sus reinos, y para ello comenzó por el que estaba más cercano, Tebas. Reunió a un grupo de parientes y aliados, y preparó lo que sería conocida como la expedición de los Siete contra Tebas. (ver Las Guerras Tebanas I)

Adrasto. Frontón de Telamón. 180-160 a.C.
"Adrasto reclutó un ejército con siete jefes y se lanzó a la guerra contra Tebas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Su cuñado, Anfiarao, que sabía del fracaso de la expedición gracias a sus dotes de vidente, se negaba a participar en la guerra, pero su esposa Erifila le convenció de participar, sobornada con un collar mágico que le entrego Polinices.

"Por lo tanto cuando se hizo preciso partir contra Tebas, mientras Adrasto pedía ayuda para ello, Anfiarao, se echaba atrás; entonces Erifila, una vez que recibió el collar, lo convenció para que marchase con Adrasto." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

De camino a Tebas el ejército se detuvo en Nemea. Los caudillos le pidieron a Hipsipila, la nodriza del príncipe nemeo que les condujera a una fuente. La joven depositó un momento al crío en el suelo y éste fue mordido y muerto por una serpiente. Anfiarao vio en esto un mal presagio, pero Adrasto se negó a abandonar la expedición, y para aplacar a los dioses y al espíritu del muerto, instituyó unos juegos en su honor, los Juegos Nemeos. En estos juegos Adrasto venció en la carrera de carros.

"Pero mientras les mostraba la fuente, el niño abandonado resultó muerto por una serpiente; cuando apareció el grupo de Adrasto mató a la serpiente y enterraron al niño. Anfiarao les dijo entonces que esto era un prodigio que les profetizaba el porvenir, y por ello llamaron al niño Arquémoro, e instituyeron en su honor los juegos Nemeos, en los que Adrasto alcanzó la victoria en carros." (Apolodoro. Biblioteca  Mitológica)

Cuando llegan al río Ismeno se enfrentan con el ejército tebano y los ponen en fuga obligándoles a refugiarse tras sus murallas dando así comienzo al asedio de Tebas.

"Los argivos armados avanzaron hacia las murallas que tenían siete puertas. Adrasto se situó en la puerta Homolide." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En el asalto y combates en torno a la ciudad mueren todos los caudillos del ejército argivo, a excepción de Adrasto que consigue ponerse a salvo gracias a su veloz caballo Arión.

"Adrasto fue el único que se salvó gracias a su caballo Arión, al que parió Deméter de Posidón, transformada en Erinia durante la unión."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Adrasto acude a Atenas a pedir la ayuda de Teseo para que interceda ante Creonte que se niega a devolver o enterrar los cadáveres de sus compañeros caídos. Teseo recibe al rey de Argos con indiferencia, pero su madre Etra, conmovida por las súplicas de las madres argivas convence a su hijo para que ayude a Adrasto. Teseo consigue forzar a Creonte el nuevo rey de Tebas entregar los cuerpos de los caudillos muertos, que serían luego enterrados en Eleusis. En algunas versiones es el mismo Adrasto quien convence a los tebanos de que entreguen a los compañeros fallecidos.

"Por otro lado Adrasto llegó a Atenas y se refugió en el altar de la Piedad y habiendo depositado la rama de la súplica rogó que enterrasen a los muertos. Entonces los atenienses marcharon con Teseo, tomaron Tebas y entregaron los cadáveres a sus familiares para enterrarlos."( Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

La segunda Guerra de Tebas: Los Epígonos.

Diez años después, Adrasto aún rumia su venganza contra Tebas. Entonces decide organizar una segunda expedición, esta vez comandando a los hijos de los anteriores caudillos. Así se organiza la guerra de los Epígonos (ver Guerras de Tebas II). El propio hijo del rencoroso rey, Egialeo será uno de los integrantes de la nueva expedición.

Atenea y Adrasto. Anforo. 480 a.C. Kansas
"No muchos años después, los que los griegos llaman Epígonos, juntamente con Tersandro, hicieron una expedición contra Tebas. Es evidente que a éstos les acompañaron no sólo los argivos, los mesenios y los arcadios, sino que también fueron invitados aliados de Corinto y Mégara. Acudieron en defensa de los tebanos sus vecinos, y por ambos lados tuvo lugar una dura batalla junto a Glisante." (Pausanias. Descripción de Grecia)

En esta ocasión la ciudad cae bajo el asalto del ejército argivo, y Tersandro, el hijo de Polinices y nieto de Adrasto es colocado en el trono de Tebas. Pero Egialeo muere en esta segunda guerra contra Tebas.

"Laodamante mató a Egialeo y a Laodamante Alcmeón. Tras la muerte de aquel los tebanos huyeron en tropel hacia las murallas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

A su regreso a Argos, Adrasto se refugia en Megara, y allí muere de dolor por la muerte de su hijo.

"Entre los megarenses, también Adrasto recibe culto, y dicen también que éste murió entre ellos cuando, tras tomar Tebas, conducía de regreso a su ejército, y que las causas de su muerte fueron la vejez y la muerte de Egialeo." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Otra versión da un final diferente tanto a Adrasto como a su hijo Egialeo. En ésta ambos mueren arrojándose a una pira por mandato de un oráculo de Apolo que veía imprescindible la muerte de estos para  conseguir la toma de la ciudad.

Después de su muerte fue enterrado en Megara donde se le rindió culto al igual que en otras partes de Grecia.

Adrasto en el cine.

En el cine el papel de Adrasto no ha abundado en películas, aunque se le puede rastrar en algunos films italianos de aquellos llamados de "espada y sandalia", que con tanta abundancia invadieron las pantallas del país latino en las décadas de los cincuenta y sesenta.

"Los Gigantes de la Tesalia"(1960)  fue una particular visión de los italianos del mito de los argonautas, en el cual el Adrasto mitológico no intervino, pero en el film en cuestión no les importa mucho y acaba por convertirse en el rey enemigo de los argonautas, y el papel es interpretado por el actor Alberto Farnese.

Sorprendentemente varios de los films que relatan los ataques a Tebas como el film de "Hercules y la reina de Libia"(1959), o "Siete contra Tebas" (1964), se olvidan totalmente de uno de los principales protagonistas de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario