sábado, 6 de septiembre de 2014

YOLAO

EL SOBRINO
Yolao. Michael Hurst

Yolao  es el hijo de Ificles y de Automedusa, una nieta de Pélope. Era el hijo del hermanastro de Heracles, y por tanto su sobrino. Acompañó a su tío casi siempre en calidad de auriga en muchas de sus aventuras.

Yolao y Heracles. Mosaico. S. I M.N. Romano.Roma
Cuando Hera enloqueció a Heracles, éste se revolvió furioso contra su sobrino e intentó matarlo. Yolao consiguió huir, pero no la mujer y los hijos del semidiós.

"Hera le envió el enajenamiento, y lo que era aflicción del alma terminó en locura. Fuera de sí por el agravamiento del mal, se lanzó contra Yolao para matarle. Éste consiguió huir, pero, al encontrarse allí a los hijos que había tenido con Mégara, los asaetó como si fueran sus enemigos." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica.)

Participó en las carreras de carros con los caballos de Heracles y ganó los primeros Juegos Olímpicos instituidos por su tío.

"Entre los vencedores que éste coronó está Yolao, que corrió con las yeguas de Heracles. Desde antiguo estaba establecido que se compitiera con yeguas de otros.[...]Además Yolao acostumbraba a conducir las yeguas de Heracles."(Pausanias. Descripción de Grecia)

Tomó parte en la cacería del jabalí de Calidón  y en la expedición de los Argonautas, además de ser fundamental su colaboración en algunos de los trabajos de Heracles.

Heracles y Yolao contra la Hidra. Cerámica. S. V a.C. Louvre
En el combate de Heracles contra la Hidra de Lerna, cuando el semidiós está cortando las cabezas del monstruo, es Yolao, quien se percata de que vuelven a crecer, y corre a ayudar a su tío cauterizando los cortes con una tea encendida.

"Heracles subió al carro guiado por Yolao, y se presentó en Lerna [...] y llamó en su auxilio a Yolao, que incendiando parte de un bosque cercano abrasó con tizones las cabezas que brotaban, impidiéndolas salir." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Yolao. Dean O´Gorman. 
Se incorporó a la expedición de los argonautas acompañando a Heracles, y continúa el viaje aún cuando su tío ya ha abandonado el barco. Solamente sabemos de su participación cuando se celebran los juegos funerarios en honor a Pelías, donde de nuevo Yolao gana la carrera de carros de cuatro caballos, derrotando al hijo de Sísifo, Glauco, que muere devorado por sus propias yeguas.

"En la competición de cuadrigas venció Yolao, hijo de Ificlo, a Glauco, hijo de Sisifo, a quien los caballos despedazaron a dentelladas". (Higino. Fábulas mitológicas) 

Hércules y Yolao contra la Hidra. L. Cherón.1690-1725 
Cuando se produce la muerte de Heracles algunos afirman que es Yolao, que también ha sido su amante, quien se encuentra a su lado y prende la pira.

A la muerte de Heracles Yolao, que se había comprometido a defender a sus hijos, es rejuvenecido por los  dioses para que pueda cumplir su misión.

"Pues apareció en el profundo umbral un joven que era casi un niño, con las mejillas veladas por vacilante bozo, y era Yolao, que mostraba su faz transfigurada y vuelta a la de sus primeros años. Este don le había otorgado Hebe, la hija de Juno, vencida por las súplicas de su esposo." (Ovidio. Metamorfosis)

Yolao asume la protección de los hijos de Heracles, los Heraclidas, perseguidos por el odio de Euristeo. Les ayuda a esconderse y les acompaña en el exilio. Cuando Euristeo envía sus tropas a Atenas en castigo por acoger a los Heraclidas, Yolao es uno ce los capitanes que se enfrenta a los ejércitos del vengativo rey, incluso hay quien afirma que fue él y no Hilo, el hijo de Heracles, quien mató a Euristeo.  

"Un poco más adelante hay un sepulcro de Euristeo. Dicen que, cuando huía del Ática después de la batalla contra los Heraclidas, murió allí a manos de Yolao." (Pausanias. Descripción de Grecia)

En los últimos años de su vida condujo a algunos Heráclidas a Cerdeña. Todo se hizo siguiendo las instrucciones de Heracles que debido a un oráculo había decidido enviar sus hijos a la isla

"Heracles decidió enviarlos a colonizar Cerdeña de acuerdo con el oráculo. Yolao se puso al frente de toda la flota y, dado que había participado con él en casi todas las expediciones, Heracles le confió el cuidado de los Tespíadas y de la colonia. De estos cincuenta jóvenes, dos permanecieron en Tebas, donde sus descendientes, se dice, reciben honores hasta nuestros días; siete se quedaron en Tespias, donde son llamados demouchoi (protectores del pueblo), y dónde sus descendientes, según cuentan, han estado al frente de la ciudad hasta tiempos recientes. Yolao tomó consigo a todos los restantes, y también a muchos otros que quisieron participar en el establecimiento de la colonia, y zarpó con ellos rumbo a Cerdeña. Allí tras imponerse sobre los nativos en una batalla, distribuyó por sorteo la parte más hermosa de la isla, y especialmente la región del llano, que hasta hoy recibe el nombre de Yolao. Hizo que la tierra fuera cultivable y plantó árboles frutales, con lo que la convirtió  en objeto de disputas." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)  

Establecido en Cerdeña, Yolao pasa sus últimos días en la isla, donde finalmente muere y es enterrado.

Yolao. Reece Ritchie
"Los tebanos también reconocen que Yolao, juntamente con los atenienses y tespienses que cruzaron con él, murió en Cerdeña." (Pausanias. Descripción de Grecia)

En la serie de televisión "Hércules. Los viajes Legendarios" el personaje de Yolao, allí llamado Iolus, era interpretado por Michael Hurst, y se convirtió en personaje recurrente, y coprotagonista en casi todas las temporadas. Así mismo el personaje encarnado por el mismo actor hacía su aparición también en la serie derivada de la anterior "Xena. La Princesa Guerrera". También aparece un Yolao joven en la serie derivada "El jóven Hércules" interpretado por Dean O'Gorman

En el film "Hércules" (2014) el papel del sobrino del semidiós, Yolao, lo interpreta Reece Ritchie.


10 comentarios:

  1. El Iolus de Michael Hurst a veces tenía más protagonismo que Kevin Sorbo... Creo que en algunos capítulos casi sólo salía él. Y por cierto, hacía cosas más útiles. También hizo ese papel Sean Astin, el Sam de El Señor de los Anillos, en otra versión para TV (hasta ahora mi preferida, a ver la del cine qué tal).

    Si iba Hilas, es poco probable que fuese Yolao, para mí un personaje algo soso. ¿Y qué es eso de Glauco devorado por sus yeguas? ¿Como Diomedes? ¿Pero los griegos creían que las yeguas tenían colmillos o qué?

    Cambiando de tercio, ¿por qué crees que Telamón iba en esas embajadas? Dices como guardaespaldas, ¿acaso era el mejor en ese sentido? Y si lo era, ¿no es mejor enviar 2 ó 3, en vez de 1?

    He leído en la anterior entrada de Zetes y Calais. Para mí son los más alegres de los argonautas, y supongo que llegarían volando. Imagino que con esa ventaja desembarcarían primero (luego Equión y Eurito no tendrían tanto trabajo). También podría hacerlo Eufemo, que parece que nunca usa sus habilidades de nadador...

    PD: Ya estás acabando! Qué alegría para ti! Qué pena para nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Planteas muchas cosas. A Sean Astin lo recuerdo en un Hñercules televisivo, pero haciendo de Linus, el tutor del héroe, aunque era un mezclote de personajes, aunque creo que le rompe hasta la lira en la cabeza. No sé si te refieres a esa.

      Con lo de Yolao tienes toda la razón en todo.

      Sí, ese Glauco, uno de los varios que hay en la mitología, se lo comen sus yeguas; pero es una especie de castigo, según versiones porque no permitía que se mezclaran con otros, y Afrodita, diosa de la reproducción ( se ve que también de la animal) se mosqueó.

      No puedes enviar a muchos, pues al ser un embajador les puede sentar como una amenaza. Parece que Telamón vaya como guerrero encubierto, va como miembro de la embajada, pero es el hombre de recursos, si algo sale mal, es el tipo que sabe como apañárselas. No creo que fuera el mejor guerrero, ni mucho menos, pero debía de ser hábil con la lengua( de los dos hermanos es el único que se defiende en un juicio), y con las armas ( elimina a los guardias, encuentra o abre una brecha en la muralla de Troya). Las embajadas en sociedades primitivas eran muy serias y peligrosas, y un McGiver es importante. Por carácter guerreros como Idas o Meleagro no parecen los adecuados para observar inmutables las negociaciones, o incluso ayudar ( Idas seguro que la liaba)

      Calais y Zetes es que es difícil imaginarse que hacían esos dos. Pero está claro que los autores no saben que hacer con ellos. Y es difícil porque con su habilidad pueden usurpar la mitad de las funciones de los otros. Eufemo como nadador, no se moja ni los pies; puede que en alguna versión perdida, hiciera algo, o eran labores rutinarias que no consideraron necesario contarlas (pescar)

      Ahora ya sólo me quedan tres, ¡pero que tres! Me va a llevar un tiempo hacer las últimas fichas, y luego....pues con menos tiempo libre, seguramente tendré que semiabandonar el blog.; aunque intentaré mejorar alguna ficha e incorporar nuevas cosas, pero me temo que no podré hacer mucho. Bueno, ya veremos. Si esto se acaba, Gracias a Todos por haber colaborado con vuestros comentarios y haberme impulsado a hacerlo mejor con vuestros ánimos,

      Eliminar
    2. "Si esto se acaba, Gracias a Todos por haber colaborado con vuestros comentarios y haberme impulsado a hacerlo mejor con vuestros ánimos,"

      ¿¿¿Será una broma, no??? Reformulo: "Si esto acaba, será una de las pu... más gordas que me han hecho en mi vida. Para una vez que disfruto y aprendo con un rinconcito de internet, y me dura 2 meses... :(

      Reconsidéralo. Si es por tiempo, pon 1 ficha a la semana, pero no nos hagas este abandonoooo :_( Tu habrías dejado a Hércules, Hilas, y a toda la tripulación!! :_(

      Eliminar
    3. No, hombre. Es cuestión de tiempo, y ahora voy a tener menos. No quiero decir que lo abandone del todo, pero no podré dedicarle, tanto tiempo. De todas formas los Argonautas quedarán completos, y algo más también.

      Y me alegro que hayas disfrutado y aprendido. Yo también disfruto, y aprendo con vosotros, porque me forzáis ha plantarme cosas y ver nuevas opciones con vuestras cuestiones y apreciaciones ( menos lo de Peleo, sigo sin tragarlo).

      No me voy a hacer de rogar. Se trata de ser realistas. No podré mantener el ritmo, y eso se va a notar. Pero creo que alguna cosa más caerá.

      Gracias Dionisus

      Eliminar
    4. Bueno, a mí en parte me alivia/relaja/consuela. Si supieras lo que ha ayudado a clarificar mis notas... Y ni me imagino la de errores que tendré en las notas de la Cacería o Troya, y que puedes ayudarme a corregir.

      Pero bueno, pido lo mismo que Orfeo, aunque baje el ritmo, que al menos no lo abandones.

      Saludos,

      Ulises

      Eliminar
    5. No. Mientras el ordenador aguante, y la cabeza me de (no se que tengo peor) algo iré haciendo, pero por circunstancias personales, que no viene al caso explicar, es muy posible que baje muuuucho el ritmo. Es cierto que hace nada, no me hubiera planteado ni seguir más allá de las escasa fichas que quedan; pero ahora han ido surgiendo nuevos retos planteados por vosotros, y bueno pues la verdad tira. Pero si me despido y agradezco, es porque sé como van estas cosas, se planea una cosa, y al final unos por otros la casa sin barrer. En fin hasta donde funcione, funcionó. No le pìdamos más.

      Y no se si te he ayudado a clarificar notas, porque muchas veces el ordenar, o establecer una cronología en un mito es casi una cuestión personal, y/o de gustos; de forma que para cada uno las ideas o historias adquieren significados diferentes, según la óptica o el orden con que los ordenes.

      Para finalizar, hoy prometo colgar una ficha sorpresa. Posiblemente antes de las 15:00, hora peninsular.

      Un saludo

      Eliminar
    6. Jerri, lo que estoy leyendo...¿ es una despedida ? ¡ No puede ser...!
      Mira, por mi parte, no te voy a pedir que cuelgues como lo hacias, pero...cuando te venga bien, cuando puedas, cuando encuentres un " ratito "... ¡ Hazlo por favor ! Acuerdate de nosotros, que aunque somos poquitos... pero " Matones ".
      Gracias por tus fichas, por tus conocimientos y...por todo lo que he aprendido.
      No se que pensareis, pero yo...lo he pasado estupendamente, me he divertido muchísimo, tanto con tus fichas Jerri, como con todos vuestros comentarios, que han sido buenísimos. Entre todos se ha hecho, Uno.
      Tengo la esperanza que no va a ser un adiós. ¿ verdad ?
      Daros las gracias a todos, ha sido un verdadero placer.


      Atalanta.

      Eliminar
    7. ¡Ala! Que no, que es cuestión de tiempo, nada más. Asuntos que yo mismo no controlo. No es por mí. No decido yo, sino las circunstancias. Y esas son imprevisibles.

      Acabo de de colgar una ficha, que como veis, abre el camino a futuras historias, pero antes hay que acabar los prometido.

      Eliminar
  2. Veo injusta lo que dijiste de la aportación del arco frente a las demás armas, hablando sólo de sus desventajas. Si bien el viento y la puntaría son hándicap, en cualquier grupo de guerreros hacen falta arqueros: las flechas llegan más lejos, e hieren a cualquier guerrero en muslos, cuello o la cara. Luego el arco apenas supone peso, ni se necesita de herrero para mantenerlo (salvo puntas de flechas, pero tambien se puede subsanar). Y puede ser usado por cualquiera, con independencia de su fuerza, de Hércules a Falero.

    Luego, comentar que estaría bien cerrar con una ficha del vellocino. Hasta cierto punto, Argos hijo de Frixo es el heredero, no sé por qué no lo reclama para sí. Ni qué aportaba a la Cólquide, ni por qué se extrañó Eetes de su llegada, ni el dragón que lo protege de dónde surge... en fin.

    Ánimo con el blog, que aún dará para mucho!

    ^Zetes^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apreciación del arco no es mío, se corresponde a estudios reales sobre el uso del arco en la llamada Edad del Bronce( época en que se sitúan la mayoría de los mitos). A mi el arco como arma me fascina, pero una cosas son mis gustos, y otra muy distinta la realidad. Estudios bastante serios sobre armamento, llegaron a dudar que en el mundo micénico, por ejemplo, se usara el arco como arma de guerra, y sí con usos cinegéticos. Hoy esa interpretación ya tiene sus detractores, pero se sigue considerando que en ese período ( y durante mucho tiempo más) la eficacia del arco para fines guerreros dejaba mucho que desear. Las razones son múltiples, pero insisto, no son mías; aunque las comparto totalmente, incluso por experiencia. Y sí los arcos pueden ser usados por cualquiera, pero de ahí a acertar, o incluso acertando causar un daño permanente, hay diferencia. Si observas la Iliada, incluso con las lanzas fallan a menudo, se rompen las astas o rebotan contra escudos y corazas, y son más pesadas y se tiran a menor distancia. La opción es acertar en puntos descubiertos, y no es nada fácil. Ya en época histórica personajes como Alejandro recibieron impactos de flechas (con mejores arcos) y sobrevivieron a ellos. Bueno no abundo en el tema, porque esta muy, pero que muy estudiado. En cualquier caso, nunca he afirmado que no llevaran arqueros, y que no fueran necesarios, sólo que en esa época no son la base, ni mucho menos de una expedición armada, y como mucho, un apoyo.

      Los hijos de Frixo con Argo a la cabeza son un añadido un poco innecesario la verdad. Ahí te doy toda la razón, generan más preguntas que problemas resuelven. Se supone que actuan para limar asperezas, para evitar que se merienden a los argonautas nada más desembarcar. También es una especie de guía local; pero aparte de eso poco más.

      El vellocino se cuelga de un árbol en un bosque consagrado a Ares, y se supone que es el mismo dios el que, a petición de Eetes, envía al dragón para protegerlo, dragón que por otra parte es hijo de Tifón.

      Eliminar