miércoles, 24 de septiembre de 2014

CTÉATO MOLIÓNIDE

EL PRIMER SIAMÉS
Hércules contra los Moliónides. A. Durero 1496


Ctéato  es hijo de Actor y Molíone, la hija de Molo. Era gemelo o siamés de Eurito. Ambos conjuntamente recibían el nombre de Moliónides por su madre. A veces se les hace hijos de Poseidón. Nacen de un huevo de plata, y poseen una fuerza extraordinaria. (Ver Eurito)

Algunos autores afirmaban que estos gemelos eran en realidad siameses unidos por la cintura; pero otros sólo los considera gemelos extraordinariamente poderosos.

Según Ovidio ambos hermanos concurren a la Cacería del Jabalí de Calidón, aunque su participación pasa desapercibida.

"...y los dos Actóridas." (Ovidio. Metamorfosis)

Cteato se casó con Terónice, la hija del rey de Óleno, Dexámeno. De esta unión nació Anfímaco. Su hermano gemelo se casó con otra de las hijas del rey.

"En efecto, los hijos de Actor se habían casado con dos hermanas gemelas, hijas de Dexámeno, rey de Oleno, y uno tuvo a Anfímaco de Teronice, y Éurito, a Talpio de Teréfone." (Pausanias. Descripción de Grecia)

En los enfrentamientos contra Nestor de Pilos estuvieron a punto de perecer, aunque finalmente Poseidón los puso a salvo. (ver Néstor)

"...y haciendo morder la tierra a los dos guerreros que en cada uno venían; y hubiera matado a entrambos Moliones Actóridas, si su padre, el poderoso Poseidón, que conmueve la tierra, no los hubiese salvado, envolviéndolos en espesa niebla y sacándolos del combate." (Homero. Iliada)

Participaron en la guerra contra Hércules a favor de su tío Augías, rey de la Élide. En las batallas iniciales los ejércitos de Augías llevaban las de ganar, incluso hirieron al hermanastro de Heracles, Ificles.

Cteáto en el combate mata al caballo de Daemon, hijo de Fliunte, y luego remata al mismo guerrero.

"Dameón, hijo de Fliunte, que tomó parte con Heracles en la lucha contra Augias y los eleos, y que murió él y el caballo en el que montaba a manos de Ctéato, hijo de Actor; y que Dameón y su caballo tienen una tumba común." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Pasado un tiempo ambos hermanos fueron enviados a los Juegos Ístmicos en representación de la Élide. Heracles los emboscó en el camino en Cleonas, y los mató.

"Heracles en su guerra con Augias no realizó ningún hecho brillante, como los hijos de Áctor estaban en la cumbre de su temeridad y de su Juventud vencían siempre a los aliados de Heracles hasta que, cuando los corintios anunciaron la tregua de los Juegos Istmicos y los hijos de Áctor fueron como embajadores al certamen, Heracles les puso una emboscada y les dio muerte en Cleonas..." (Pausanias. Descripción de Grecia)

En la misma Cleonas se entierra a los dos héroes y se edifica un santuario donde se les venera.

"En Cleonas está este santuario y el sepulcro de Éurito y Ctéato, pues cuando iban desde Élide como representantes a los Juegos ístmicos, Heracles los asaeteó allí, acusándoles de haberse opuesto a él cuando luchaba contra Augias." (Pausanias. Descripción de Grecia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario