lunes, 8 de septiembre de 2014

TIDEO

EL CANÍBAL
Tideo. Aksel Hennie
Los primeros años.

Tideo es el hijo de Eneo de Calidón y de Peribea, la segunda esposa del rey. Participó en la expedición de los Argonautas, y fue uno de los siete caudillos que acudió a la Primera Guerra de Tebas.

Tideo. Bronce de Riace. 455 a.C M.N Reggio
"Mientras tenían lugar estos acontecimientos, Hiponoo, en Oleno, enfadado, según cuentan, con su hija Peribea porque afirmaba que estaba en cinta de Ares, la envió a Etolia, a casa de Eneo, a quien encargó que la hiciera desaparecer cuanto antes. Pero Eneo, que recientemente había perdido a su hijo y su mujer, desatendió el encargo de matar a Peribea; se casó, por el contrario, con ella y tuvo a su hijo Tideo" (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

El origen del héroe y su nacimiento tiene varias versiones, y además de hijo de Ares, se le hace en otras ocasiones hijo de Eneo, pero con su propia  hija Gorge.

Se embarca en el Argos acompañando a su hermanastro Meleagro y al contingente venido de Calidón. Se sienta cerca de Heracles, y al lado de Periclimeno. Valerio Flaco, único autor que coloca a Tideo entre los navegantes del Argos, sitúa el origen de Tideo en Oleno, ciudad de Etolia, y no en Calidón. 

"Al lado de Hércules toman el remo Tideo y el Nélida Períclimeno."(Valerio Flaco. Argonáuticas).

En el desafortunado enfrentamiento de los argonautas con los hombres de Cizico, Tideo es uno de los guerreros que se distinguen en la lucha. Un gigantesco guerrero bien armado hace retroceder a Mopso y Eurito, pero no al fiero Tideo.

"Pero Tideo gritó: Ea, tú a quien estoy esperando con enérgicas fuerzas y con quien deseo llegar a las manos; estés donde estés, vas a morir.

La lanza del de Oleno le alcanzó los ijares; profirió un quejido y mordiendo el suelo entre convulsiones arrancó la lanza bañada en sangre." (Valerio Flaco. Argonáuticas) 

Barco de Meleagro y Tideo. Grabado 1608.
Cuando el cruel rey Amico reta a un duelo de pancracio a los argonautas, son varios los guerreros en levantarse dispuestos a disputar con el fanfarrón. Entre ellos los dos hermanos de Calidón, Meleagro, y Tideo.

"Tales amenazas profería cuando, de improviso y con toda resolución, Jasón y a la vez los Eácidas y los hijos de Calidón y el Neleida, y antes que todos Idas dejan oír sus nombres." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Nada más de relevancia se nos cuenta sobre la intervención de Tideo en la expedición de los argonautas, y así regresa a salvo a su tierra.

El regreso del héroe a Calidón marcará su trágico destino. Enterado allí por un oráculo de que moriría a manos de Melanipo, una cacería termina con la muerte accidental de un joven llamado Melanipo. Los ciudadanos de Calidón enterados del oráculo, exilian a Tideo acusándolo de asesinato a pesar de afirmar éste que había sido un accidente. En otras versiones cambia el nombre de los muertos, o su relación con el héroe, a veces son sus primos, otras su propio hermano Olenias, y otras un tío suyo, hermano de su padre.

"Casi a la vez llegó Tideo, hijo de Eneo y de la cautiva Peribea, expulsado por su padre por haber matado a su hermano Menalipo en una cacería." (Higinio. Fabulas Mitológicas)

Tideo marcha al exilio y se refugia en la ciudad de Argos, gobernada en ese momento por el rey Adrasto.

Los Siete contra Tebas.

Tideo contra Polinices.1450-1475. Manuscrito. La Haya
Una noche en Tebas dos príncipes exiliados Tideo y el tebano Polinices comienzan a discutir sobre las riquezas y glorias de sus respectivas ciudades, y lo que comenzara como una discusión amistosa degenera en una feroz pelea. Los ruidos de la lucha atraen al rey Adrasto que detiene la pelea y reconcilia a los dos príncipes. Entonces el rey de Argos recuerda el oráculo que le había ordenado: "Unce a un carro de dos ruedas  el jabalí y el león que luchan en tu palacio"

"Tideo, por su parte, aseguró que era hijo de Eneo, que descendía de Calidón y que por ello estaba cubierto con una piel de jabalí, evocando al jabalí de Calidón."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

Tideo lleva una piel de jabalí, o bien un escudo con el jabalí que simboliza su ciudad, Calidón. Eso hace que el rey reconozca en él a una de las partes del oráculo, siendo el tebano Polinices con el león como símbolo la otra parte. El rey casa a Tideo con su hija  Deípile, que se quedará embarazada y le dará un hijo, Diomedes.

"...a Tideo le otorgó a Deípila, la menor, de la que nació Diomedes, que luchó en Troya."(Higinio. Fábulas Mitológicas)

El príncipe desterrado recibe de su suegro la promesa de ayudarle a recuperar su reino, siempre que se comprometa a ayudar al otro príncipe a reconquistar primero el suyo. Los príncipes quedan unidos por un juramento, y se establece una alianza de siete caudillos.

Uno de los caudillos, el cuñado y adivino Anfiarao se niega inicialmente a ir a la guerra; pero Tideo le da una idea a Polinices para que le convenza, que soborne a su mujer Erifila con un collar mágico.

Luego el ejército dividido en siete facciones se dirige contra Tebas. En Nemea descansan en las tierras de Licurgo, donde fallece su hijo, y por consejo del adivino establecen unos Juegos en su honor. Son los Juegos Nemeos que consisten en siete modalidades diferentes, Tideo gana la competición de pugilato.  (Ver Las Guerras de Tebas I)

Tideo en el Infierno. G. Doré. Grabado 1861
Antes de comenzar el ataque se envía a Tideo como embajador a Tebas para exigir por última vez la renuncia de Eteocles al trono de Tebas. El rey de Tebas se niega a recibir al embajador. Tideo entonces reta a un duelo a cualquier tebano que se atreva. Todos los que combaten con Tideo son derrotados, y éste se retira victorioso para volver a reunirse con el ejército argivo. Pero cuando Tideo emprende el regreso le tienden una embocada.

"Cuando llegaron al Citerón, enviaron a Tideo para que comunicase a Eteocles que cediese el reino a Polinices según lo habían acordado. Pero Eteocles no hizo caso y Tideo puso a prueba a los tebanos, desafiándolos uno por uno, y venció a todos. Entonces le prepararon una emboscada cincuenta hombres armados cuando se retiraba, pero él los mató a todos excepto a Meón y después regresó al campamento." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Los caudillos se acercan entonces a Tebas y sitúan sus fuerzas delante de cada una de las  siete puertas de la ciudad.

"Tideo brama ya junto a la puerta de Preto, pero el adivino no le deja atravesar la corriente del Ismeno, pues las víctimas no son favorables. Pero Tideo, enloquecido y ansioso de batalla, grita, como serpiente que silba al sol del medioda, y lastima al sabio adivino, hijo de Ecleo, con el insulto de halagar cobardemente al destino y la batalla. Y mientras lanza estos gritos, agita tres penachos umbrosos, cabellera del casco, y debajo del escudo las campanillas de bronce hacen resonar el pavor. Y en el mismo escudo lleva un emblema arrogante: un cielo cincelado resplandeciente de estrellas, y en medio se destaca una luna llena brillante, reina de los astros, ojo de la noche. En la locura que le infunde este arrogante arnés, vocifera por las márgenes del Ismeno, mientras aguarda ansioso la llamada de la trompeta. ¿Quién pondrá frente a éste? ¿Quién, cuando caigan los cerrojos, será capaz de defender la puerta de Preto?" (Esquilo. Los Siete contra Tebas) 

Tideo e Ismene. Ánfora corintia 560 a.C. Louvre
Se dice que Tideo mató también entonces a Ismene  Cuando la joven princesa acude en secreto a reunirse con su joven amante tebano Teoclímeno. Después de unos combates iniciales en los que los argivos llevan la delantera, inician el asalto a las murallas, pero son rechazados tras la muerte de uno de los siete,  Capaneo. Eteocles entonces envía a sus capitanes a enfrentarse con los caudillos restantes.

"Yo pondré enfrente de Tideo, como defensor de esa puerta, el prudente hijo de Astaco, de noble raza, que venera el trono del Honor y odia las palabras altisonantes. Opuesto a las acciones vergonzosas, no quiere ser cobarde. Él procede como descendiente de los hombres sembrados que Ares respetó; es un auténtico hijo de nuestra tierra, Melanipo. La batalla lo decide Ares con sus dados; pero es en verdad la Justicia consanguínea quien le envía para que aleje de su madre nutricia la lanza enemiga." (Esquilo. Los Siete contra Tebas) 

Por una broma del destino finalmente Tideo se va a enfrentar al Melanipo del oráculo de su juventud. El guerrero tebano mata a Mecisteo, un hermano de Adrasto, y le clava una lanza en el vientre a Tideo, pero éste a pesar de la herida acaba con su oponente.  La diosa Atenea compadecida del sufrimiento del héroe, le pide a Zeus que le de permiso para hacerle beber un filtro que le sanará y hará inmortal.

"Melanipo, el hijo de Astaco que quedaba, hirió a Tideo en el vientre; y hallándose éste medio muerto, Atenea le llevó un remedio que había implorado a Zeus, mediante el cual pensaba hacerlo inmortal" (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Pero el adivino Anfiarao odia a Tideo, y intuyendo la presencia de la diosa y su intervención salvadora, se adelanta. Anfiarao decapita a Melanipo y le arroja la cabeza después de abrirla a Tideo, aconsejándole que se coma los sesos de su enemigo para recuperar las fuerzas. Tideo obedece el consejo y comienza a devorar los sesos de su oponente. Al llegar Atenea y encontrarse con el espectáculo del canibalismo de Tideo, se retira horrorizada, y el caudillo finalmente muere.

"Pero en cuanto Anfiarao se dio cuenta, por odio a Tideo, porque contra su criterio había convencido a los argivos a marchar contra Tebas, le cortó la cabeza a Melanipo y se la entregó a Tideo, que a pesar de estar herido había logrado matar a Melanipo, y entonces le abrió la cabeza y le absorbió los sesos. Cuando vio esto Atenea, estremecida, revocó su favor y lo aborreció." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

A pesar de la prohibición de Creonte, el nuevo rey de Tebas, de enterrar los cuerpos de los caudillos argivos muertos, Meón, el tebano  a quien Tideo perdonara la vida, enterró el cuerpo del tebano Tideo.

"En él muestran la tumba de Melanipo, uno de los tebanos más valientes en la guerra. Cuando se produjo la invasión de los argivos, este Melanipo dio muerte a Tideo y a Mecisteo, uno de los hermanos de Adrasto, y dicen que él mismo murió a manos de Anfiarao. Muy cerca de esta tumba hay tres piedras sin labrar. Los tebanos conocedores de las antigüedades dicen que es Tideo el que yace allí y fue enterrado por Mayón." (Pausanias. Descripción de Grecia) 

Más allá del mito.

En la película "Hércules" del 2014 protagonizada por Dwayne Johnson, Aksel Hennie es un desatado Tideo.

La película mencionada de Hércules, como ya hemos comentado, es la adaptación  de una de las dos miniseries de cómics centradas en el semidiós titulada,"Hércules. Las Guerras Tracias". En esta miniserie de cinco números el personaje de Tideo es uno de los inseparables compañeros de Hércules, y es retratado en su lado más salvaje y violento, un auténtico psicópata que se regodea en la sangre y la violencia.

20 comentarios:

  1. Muy interesante, personaje totalmente desconocido para mí (aunque creo que hay varios Tideo).

    ¿Qué significa argivos, habitantes de Argos?

    ¿Por qué el collar mágico convence a Anfiarao, si no es un regalo para él? ¿Es que su mujer le persuade?

    ¿Hércules ya estaba muerto cuando esta guerra?

    ¿Y Tideo no fue cazador del Jabalí de Calidón?

    El que gana con la jabalina en Nemea, Laódoco, ¿es el argonauta?

    Y por último, ¿por qué no es recomendable llevar armas en una embajada? ¿Ni siquiera una? Es que si no... incluso en una entrevista, los líderes llevan escolta.

    Muchas gracias por las indicaciones. El problema de los disfraces es que yo, por ejemplo, querría ir de Eufemo, Zetes (lo malo es que parece un ángel), Pólux, Peleo y Etálides xD

    Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, argivos son los habitantes de Argos, y por extensión los de toda la región.

      Porque con el collar se soborna a la mujer, y ésta convence a su vez al marido.

      Ubicar la muerte de Hércules cronológicamente es difícil. Pero me suena que no, por lo menos en algunas versiones, aunque debería de encontrarse en sus últimos años.

      No me había fijado en el detalle de Laodoco. Debe de ser un error de Apolodoro, porque otras fuentes insisten en que cada caudillo ganó una prueba. Y tampoco veo que de filiación del personaje, pero la mayoría de los mitógrafos lo consideran un simple guerrero del ejército de Argos.

      Por la misma razón que estrechamos la mano derecha (la de las armas), para dar a entender que vamos en son de paz. Portar armas demuestra desconfianza e intenciones hostiles. En algunas sociedades primitivas traspasar los límites de su territorio, siempre, siempre señalado (totem, marca, hito) llevando armas se consideraba un acto de agresión, y da derecho a la inmediata eliminación del intruso; por el contrario posicionarte delante de la marca territorial, sin traspasarla, y visiblemente desarmado, es una petición de asilo, y la hospitalidad obliga a acogerte ( lo contrario era faltar a los dioses). Hay bastantes mitos griegos que tratan el tema.

      Eliminar
    2. Revisa lo de Eurífile, es hermana de Adrasto, y esposa de Anfiarao, no al revés :)

      Esas prisas!! :D

      Eliminar
    3. Ulises, mi grupo también quiere hacer otra fiesta de griegos. En mi caso, algunos queremos ir estilo romano pero sin capa, con lo cual hay que buscar un disfraz que tenga flecos de la falda romana también por detrás. Y no es fácil. Yo estoy casi por mirar los modelos para chicas xD

      También me gustaría ir de Etálides. No sé por qué, pero eso de ir a toda pastilla con el caduceo mola xD

      Eliminar
    4. Sí, cierto que Etálides me llama la atención (como cualquier otro hijo de Hermes), pero no sé muy bien por qué. Ni es muy rápido, ni astuto ni nada. Creo que es por lo de la varita y la memoria.

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    5. El segundo ya lo habían puesto, y es francamente feo. Pero bueno depende como lo llenes. Porque al tipo de la foto le falta el chicle.

      Para Zetes pintar las alas de azul, darle un aspecto más griego, pero guerrero, y a lo mejor queda mejor. Eso o dedicaros a combatir al Maligno.

      Y para Etálides, ni idea.

      Al final vais a tener que organizar una convención en San Diego, el MitosCon.

      Eliminar
    6. Pues el segundo (que recuerde no se ha visto antes en el blog, el primero sí), es por ahora el que tiene todas las papeletas, así que has herido mis sentimientos xD

      Eliminar
  2. Entiendo que el símbolo de Tebas es el león. ¿Tiene algo que ver Hércules? Y si es así, ¿qué símbolo tenía Nemea? :)

    He leído en el otro post todos los futuros planes. Uf, qué alivio y alegría, a la vez! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ver con la Esfinge que tiene medio cuerpo de león. Nemea tendrá un león también, pero diferente. De todas formas el uso de animales en el escudo es más una costumbre de la época clásica griega, que del momento del mito. En algunos mitos llevan pieles del animal en lugar del escudo con el animalito.

      Eliminar
    2. Creo que ya se habló del tema relación ciudad-símbolo. Ejem... me pilló algo despistado en su día, pero quisiera saber los símbolos de estas ciudades. Jerri, no te asustes. Al menos, dime del 25% xD

      - Larisa
      - Magnesia
      - Ftía
      - Yolco
      - Atenas
      - Delfos
      - Eretria
      - Maratón
      - Orcómeno
      - Arcadia
      - Argos
      - Corinto
      - Epidauro
      - Esparta
      - Micenas
      - Olimpia
      - Pilos
      - Trecén
      - Cícico
      - Éfeso
      - Lámpsaco
      - Mileto
      - Pérgamo
      - Priene
      - Troya
      - Cos
      - Creta
      - Egina
      - Eubea
      - Ítaca
      - Lesbos
      - Rodas
      - Salamina
      - Santorín o Tera/Thira

      No te agobies, sólo indícame los que veas más fáciles :)

      Eliminar
    3. Hey, que es una petición en serio! Dime algo! :(

      Eliminar
    4. Como contesté un poco más arriba, los escudos con símbolos son de época clásica, no de la edad del bronce, y no de la época mítica. Los autores que los conocen en su época, los aplican como quieren.

      Te dejo este enlace:
      http://miniaturasjm.com/uniformologia/uniformes-las-falanges-griegas-iii/

      Hay tienes modelos de escudos y simbología y su evolucíón.

      Eliminar
    5. Dionisus, que más o menos recuerde:

      - Ftía: Hormiga
      - Yolco: Cabeza de carnero
      - Orcómeno: Buey rojo
      - Micenas: León
      - Creta: Toro

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    6. "La parte externa del escudo solía decorarse con un motivo pintado; en época arcaica fueron muy abundantes las efigies de animales y de temas mitológicos y religiosos, como por ejemplo el de Atenea Parthenos, el de Medusa o el del toro alado llamado Gorgona, los cuales se pintaban como símbolos protectores o se heredaban de padres a hijos como símbolo distintivo. Fue muy conocida la imágen del toro que portaban los veteranos de la batalla de Maratón, como se refleja en diversas cerámicas. De todos modos, desde la guerra del Peloponeso, se fue extendiendo la costumbre de sustituir estos motivos por las iniciales del nombre de sus polis, caso de Esparta, que no permitía distinciones en sus hoplitas y todos portaban la inicial de Lacedemonia en sus escudos, la lambda griega (Λ). Era un símbolo patriótico, y a la vez un modo de identificación en un combate confuso entre hoplitas (como ocurría con los caballeros medievales)"

      Como ves a pesar de las ideas que trasmiten el cine y la literatura, la identificación del dibujo con la ciudad, no siempre es cierta; y desde luego nunca en la época más oscura. El ejemplo de la cabeza de Medusa es el más claro: No representa a una ciudad sino que es una símbolo de protección. De todas formas ya que Ulises te puso cinco posibles, y o te añado otros cinco:

      -Larisa: caballo bebiendo.
      -Magnesia: Toro embistiendo.
      -Atenas: Lechuza.
      -Delfos: Círculos concéntricos o Serpiente.
      -Eretria: ¿caballo alado?

      ¡Ah, por cierto, el texto de arriba se corresponde a Mundohistoria

      http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/armamento-del-hoplita-clasico-griego-la-autentica-clave-del-exito

      Eliminar
  3. Hablas del duelo de pancracio...¿Era como una lucha libre ?
    ¿ A quién se le atribuye la invención del pancracio ? Y ...¿ hasta cuándo se sigue practicando?

    Atalanta.

    ResponderEliminar
  4. Es peor que la lucha libre. Todo estaba permitido menos morder (luego se prohibió sacar los ojos). Suele terminar con el abandono o la muerte de uno de los contendientes.

    Se suele a tribuir a Teseo el invento por su lucha con el minotauro, pero no todos se ponen de acuerdo.

    Estuvo muy de moda en época helenística, Filipo de Macedonia lo practicó. En roma también tuvo sus seguidores, pero fue dejando paso a otras formas aún más extremas de combate.

    Con el cristianismo muchos de estos espectáculos fueron mal vistos, hasta que el emperador Teodosio los prohibió totalmente en el año 394, pero es posible que el pancracio ya no fuera tan del gusto de las masas desde mucho antes. Los griegos no solían poner límites de peso ni talla a los combatientes, así que un combate de pancracio podía durar muy poco. Los romanos prefieren placeres más sutiles: enfrentar a dos púgiles de parecido peso y talla con guantes como los de la escultura del púgil que te gustó tanto, pero tachonados de calvos o reforzados de hierro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicho sin ninguna maldad, a mí me suelen hacer gracia las preguntitas de Atalanta jaja Se fija en unos detalles,que creo que los demás casi ni leemos ^^

      ^Zetes^

      Eliminar
    2. ¿Oye pero eso de duelo de pancracio... Amico no hizo pugilismo con Pólux? :S

      ^Zetes^

      Eliminar
    3. Sí, Amico se enfrentó en la antigua modalidad del boxeo, el pugilato, pero el pancracio es diferente.

      Eliminar