martes, 30 de septiembre de 2014

FILEO

HIJO DE AUGÍAS, EL HONRADO

Heracles, Augias y Fileo. W. Rusell Flint. 1922


Fileo es el hijo del rey de la Elide, Augías y de Epicaste. Participó en la Cacería del Jabalí de Calidón.  

"...y Fileo, procedente de la Élide." (Ovidio. Metamorfosis)

En la Cacería el joven no tiene un papel de relevancia, y tras su celebración regresa a la tierra de su padre, la Élide.

Heracles encargado en uno de sus trabajos de limpiar los establos del rey Augias, hizo jurar a éste que le daría la décima parte de su ganado si lo conseguía en un sólo día. Augías así lo prometió actuando como testigo su propio hijo Fileo.

"Heracles se presentó a él y sin revelarle el mandato de Euristeo le aseguró que un día sacaría el estiércol si le daba la décima parte de los rebaños. Augias, no creyéndolo posible, se lo prometió. Heracles tomó por testigo al hijo de Augias, Fileo, abrió una brecha en los cimientos del establo y habiendo desviado los ríos Alfeo y Peneo, que corrían muy cerca  los introdujo por la brecha, luego de hacer un desagüe como salida." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Pero Augías no cumplió el trato. Cuando Heracles le llevó a juicio, el rey confiaba en que su hijo se pondría de su parte, pero Fileo sin faltar a la verdad testificó a favor del semidiós. 

"Cuando Augías se enteró de que había hecho esto por mandato de Euristeo no pagó la retribución e incluso negó que hubiera prometido dar una compensación, diciendo que estaba dispuesto a ser juzgado sobre este caso. Por tanto, una vez que los jueces tomaron asiento, Heracles citó a Fileo para que declarase contra su padre y dijo que había acordado darle un sueldo. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Augías sin esperar más expulsó a Heracles y a su propio hijo de la Élide. Fileo entonces huyó hasta Duliquio donde se estableció. 

"Encolerizado Augías, antes de que se procediese a la votación, ordenó a Fileo y a Hércules que se fueran de Elide. Así Fileo se fue a Duliquio y allí se estableció."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Después de asolar Heracles la Élide, y derrocar a Augías, llamó a Fileo en agradecimiento por testificar a su favor, y le entregó el trono de su padre. 

"Y marchando contra Élide tomó la ciudad y luego de matar a Augías junto con sus hijos, restituyó a Fileo y le entregó el reino." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Fileo se casó con Timandra, una hija del rey Tindareo de Esparta, que dejó a su esposo Equemo, y se escapó con Fileo. De esta unión nacieron Meges y Euridamia. El hijo de Fileo, Meges acaudillará el contingente de Duliquio en la Guerra de Troya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario