lunes, 22 de septiembre de 2014

EVIPO

HIJO DE TESTIO
Cacería de Calidón.  Francis Oliver Finch 1802-1862


Evipo es hijo de Testio con una de sus mujeres, y hermano del resto de los Testíadas: Ificles, Eurípilo, Plexipo, Prótoo, y Cometes. Acude con sus hermanos a la Cacería del Jabalí de Calidón.

"...con éstos acudieron también los hijos de Testio." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Durante la cacería los hermanos de Altea, madre de Meleagro, discuten con éste a quien corresponden los despojos del animal. Meleagro le concede el premio a Atalanta. 

"Ante este gesto, sin embargo, los hijos de Testio, que habían tomado parte en la cacería, se indignaron, porque había honrado a una extranjera antes que a ellos, despreciando los lazos de parentesco. Por esto, sin ninguna consideración al obsequio de Meleagro, tendieron una emboscada a Atalanta y, cuando regresaba a Arcadia, la atacaron y le arrebataron la piel del animal."(Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

La respuesta de Meleagro es enfrentarse a sus tíos y matar a dos de ellos. Los supervivientes le declararon la guerra a Calidón, y murieron durante la batalla contra su sobrino.

"Altea, al ver los cadáveres que llevaban de vuelta, echó una maldición sobre Meleagro, que le impidió defender a Calidón cuando sus dos tíos sobrevivientes declararon la guerra a la ciudad y mataron a muchos de sus defensores. Por fin su esposa Cleopatra le convenció para que tomase las armas, y él mató a sus dos tíos, a pesar de que éstos contaban con el apoyo de Apolo." (Robert Graves. Los mitos griegos)




5 comentarios:

  1. Eso del final... ¿"Contaban con el apoyo de Apolo"? Me ha dejado a cuadros. Luego he visto que es en la versión de Graves, que para mí no está en el canon xd

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero ten en cuenta que es de "Los Mitos Griegos", ahí en teoría Graves no inventa, usa las fuentes, las noveliza un poco, y luego trata de explicarlas( ahí es donde más se columpia). Aunque revisando las fuentes originales nose de donde se saca lo de Apolo.

    ResponderEliminar
  3. He visto "Ulises en la isla de la niebla"... bastante mediocre. Las interpretaciones malas, le vestuario regular, los efectos especiales cantosos... Y eso de mezclar el vampirismo... Puf... Muy mala...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de una escena es patética, la verdad. Da la impresión de que se juntaron 4 a rodar en un bosquejo con disfraces de griegos xD Casi como nosotros, vamos xD

      -=Pirítoo=-

      Eliminar
  4. Jerri, ¿y no podrías decirnos algo más de los hijos de los argonautas en lemnos? Me supo a poco...

    Aquiles

    ResponderEliminar