martes, 23 de septiembre de 2014

TOXEO

EL PRÍNCIPE SACRIFICADO
Toxeo. Chris Graham


Toxeo es el primer hijo del rey Eneo de Calidon con Altea, es por tanto el hermano mayor de Meleagro.

En la versión que da Ovidio sobre la Cacería de Calidón, Toxeo aparece reconvertido en tío de Meleagro, no en su hermano, y por tanto uno más de los hijos de Testio. 

"...y Toxeo y Plexipo, hijos predestinados de Testio". (Ovidio. Metamorfosis)

Toxeo al ver morir a Plexipo no sabe reaccionar, duda, y ese momento de duda es el que le permite a Meleagro acabar con él.

"Se encontraba Toxeo en duda sobre qué hacer, y a la vez quería vengar a su hermano y temía la suerte de su hermano, pero Meleagro no le permitió seguir dudando, y el arma que ya estaba caliente por la anterior carnicería la volvió a calentar con sangre de la misma familia." (Ovidio. Metamorfosis)

Pero el verdadero Toxeo es el hijo mayor del rey Eneo, y su destino fue también trágico. Su historia oculta una realidad oscura relacionada con los ritos fundacionales de las ciudades antiguas. 

"Casado con Altea, la hija de Testio, engendró a Toxeo, al que él mismo mató por haber saltado el foso." (Apolodoro. Fábulas Mitológicas) 

En la fundación de las ciudades antiguas existía un ritual oficial de fundación, el jefe fundador, llamado en Grecia  oikistes, determinaba el emplazamiento aconsejado normalmente por un oráculo, repartía la tierra en presencia de los miembros más destacados de la comunidad, y procedía a marcar el territorio que iba a formar parte del nuevo establecimiento. Se trazaba una linea o surco que marcaba el límite sagrado de la ciudad en el cual se iban a realizar los sacrificios propiciatorios en presencia de los nuevos ciudadanos.

Eneo es un okistes, un héroe fundador; marca la linea de lo que será el nuevo territorio sagrado de la ciudad, y sobre él comienza a realizar los ritos que propiciarán que los dioses den su bendición a la ciudad, y la harán irreductible, poniendo a todos sus ciudadanos a salvo. Pero durante la realización de esos ritos en presencia de los notables, Toxeo cruza la línea, y atrae el mal sobre todos. El fundador-sacerdote sólo puede aplacar la ira de los dioses con la muerte del transgresor.

"Éneo, rey de Calidonia en la Etolia, se casó con Altea. Ella le dio en primer lugar a Toxeo, a quien Éneo mató con sus propias manos por haber saltado groseramente por encima del foso excavado para defensa de la ciudad." (Robert Graves. Los Mitos Griegos) 

Sin embargo esa historia difundida por culturas antiguas como la griega y la romana oculta una realidad más antigua y más horrenda: los sacrificios humanos como ofrendas a los dioses para hacer las ciudades seguras. Sacrificios normalmente de niños o jóvenes, generalmente relacionados con el fundador, casi siempre su primogénito. costumbre ampliamente atestiguada en la fundación de ciudades fenicias, en la propia Biblia con la historia de Jiel de Betel, o en mitos griegos como el de Toxeo o Pemandro, y hasta en la propia fundación de Roma.

"El salto de Toxeo por encima del foso es análogo al salto de Remo por encima de la pared de Rómulo; indica la difundida costumbre de sacrificar a un príncipe real en la fundación de una ciudad".( Robert Graves. Mitos Griegos)

En éste caso, Toxeo representaría al hijo primogénito del fundador sacerdote que ante los nuevos ciudadanos para sellar un pacto con los dioses y proteger la ciudad debe sacrificar a su propio hijo aún en edad núbil.

En la serie "Xena: La princesa guerrera", el personaje de Toxeo es interpretado por Chris Graham, aunque más que un joven príncipe es un asesino despiadado que muere a manos de la protagonista.

4 comentarios:

  1. Y lo saltó antes o después de la Cacería? Calidón se fundó antes, así que no debía estar entre los cazadores...

    Aquiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en ningún lugar se especifica puedes elegir opción

      Que sea un niño, y muere en un sacrificio fundacional.

      Que sea un adolescente/ adulto, y muera retando el poder de su padre; y esto puede ser durante la fundación de la ciudad, y por tanto antes de la Cacería; o después durante la fortificación de la misma. La ciudad puede existir, pero una ampliación o el simple amurallamiento de la misma exige la realización de nuevos ritos.

      Tampoco dice que sea la Capital, y el propio rey/ sacerdote puede encontrarse estableciendo una colonia. Como ves se abren varias posibilidades.

      Pero ¿qué pasa con el Toxeo de la Cacería? ¿Por qué lo pone Ovidio?

      Eliminar
  2. Jerri, en el post de Evipo quedaron preguntas sin contestar que me interesaban... Sobre este, según Xena saltó el foso de mayor jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues eso parece. El tema es ocultar los sacrificios humanos, y si es de niños peor.

    ResponderEliminar