viernes, 12 de septiembre de 2014

TESEO II

EL MATADOR DEL MINOTAURO

Teseo. Bob Mathias

Los dos amigos.

Teseo, recién llegado a Atenas, se enteró de los ataques de unos ladrones lapitas que saquean los ganados atenienses de Maratón. Cuando llega, se encuentra con Piritoo, y lo que iba a ser una lucha deviene en amistad eterna. (Ver Piritoo)

Teseo y el Minotauro. E.T. Ramey. 1826
"En cuanto a su amistad con Pirítoo, dícese que se concilió de esta manera: tenía Teseo gran renombre de fuerza y de valor; queriendo, pues, Pirítoo tomar de ello conocimiento y probarle, se llevó de Maratón los bueyes que aquel allí tenía; y sabiendo que le perseguía armado, no huyó, sino que más bien retrocedió, y le salió al encuentro. Luego que estuvieron a la vista, cada uno admiró la belleza y resolución del otro; trabaron sí combate; pero Pirítoo, alargando el primero la mano, puso en la de Teseo que fuese juez de aquel robo, porque de buena voluntad se sujetaría a la pena que determinase. Teseo le remitió la pena, y le brindó con ser su amigo y aliado; por lo que hicieron entre sí amistad jurada." (Plutarco. Teseo)

Junto a Piritoo se apunta a la famosa Cacería del jabalí de Calidón, en la cual al ver como su amigo se expone imprudentemente al peligro, le reconviene, y ataca el a la bestia. 

"Mantente lejos, oh tú más querido para mí que yo mismo, mitad de mi vida; también los valientes pueden combatir desde lejos: a Anceo le ha perjudicado su valor temerario. Dijo y disparó un pesado dardo de cornejo provisto de punta de bronce; aunque iba bien dirigido y habría alcanzado su objetivo, se interpuso una frondosa rama que sobresalía del tronco de un árbol cortado."(Ovidio Metamorfosis)

Después de la intervención de los dos amigos sin demasiado lucimiento en la Cacería, ambos se apuntan a la expedición de los argonautas.

"Teseo, hijo de Egeo y de Etra, hija de Piteo, procedente de Trecén; otros dicen que de Atenas. (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Sin embargo otros afirman que los dos amigos no se pudieron enrolar en el Argos por encontrarse en ese momento en el Inframundo.

"En cuanto a Teseo, que era el más notable de todos los descendientes de Erecteo, bajo la tierra del Ténaro lo retenía una cadena invisible, en el Hades, por haber seguido el mismo camino que Piritoo. ¡Sin duda que estos dos hubieran hecho más fácil para todos el éxito de la empresa" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas) 

En la expedición en busca del Vellocino, si es que realmente fue en ella, ni Teseo ni Piritoo se destacaron especialmente, aunque regresaron de ella y se reintegraron a su vida en sus respectivos reinos. 

Centauromaquia. Grabado. C. Hoorn. 1563
Poco después Piritoo invitaba a su inseparable compañero de aventuras a su boda, que terminó con un terrible enfrentamiento entre lapitas y centauros (Ver Centauromaquía)

"Pirítoo y su paraninfo Teseo corrieron a salvar a Hipodamía, le cortaron a Euritión las orejas y la nariz y, con la ayuda de los lapitas, lo arrojaron de la caverna." (Robert Graves. Los Mitos Griegos)

Después de detener y castigar al centauro que intentó violar a la novia, Teseo al ver a su amigo en peligro se lanza contra los centauros, y comienza una matanza entre ellos.

"A vengarle acude Afareo y trata de arrojarle una peña que ha arrancado de la montaña; pero mientras la está impulsando lo alcanza el Egida con un tronco de encina, y le destroza los enormes huesos del codo; y ya no le interesa ni se acuerda de entregar a la muerte aquel cuerpo inútil, y salta a la espalda del alto Biénor que no estaba habituada a llevar a nadie más que a él; le oprimió con sus rodillas los ijares, y tirándole de la crin, que agarraba con la izquierda, con el nudoso madero le destruyó el rostro, la boca amenazadora y las durísimas sienes. Con el madero tiende por tierra a Nedimno y al lancero Licopes, y a Hipaso cuyo pecho estaba cubierto por las crecidas barbas, y a Rifeo que sobresalía de las cimas de las selvas, y a Tereso que en los montes de Hemonia solía atrapar osos, que vivos y coléricos, llevaba a su casa. No soportó Demoleonte que Teseo siguiera gozando del éxito en la contienda; con gran esfuerzo intenta descuajar un añoso pino con todo su matorral; y como no lo consiguió después de partirlo, lo arroja contra su enemigo. Pero Teseo se retiró lejos del proyectil que venía, por aviso de Palas (él mismo así lo hizo creer)." (Ovidio. Metamorfosis) 

Después del combate entre los lapitas de Piritoo y los centauros, Teseo ayudó a su amigo a cazar y exterminar a los centauros haciéndolos retirarse primero a las montañas, y luego arrojándolos para siempre de la Hélade.  

El Gobierno de Teseo.

De vuelta en Atenas comenzó a realizar lo que se denominó el sinecismo, es decir la unión de varias poblaciones de la región circundante a Atenas, convirtiéndola en un reino mayor. Aumentó el poder de la ciudad, que se convirtió en la capital de la región de Ática.

Las Panateneas. Friso. Fideas. S. V a.C.
"Su contribución más notable fue anexionar a Atenas los demos, que eran pequeños en extensión, pero numerosos. A partir de entonces, en efecto, los atenienses se llenaron de orgullo por la importancia de su ciudad y aspiraron a la hegemonía de Grecia." (Diodoro de Sicilia. biblioteca Histórica)

La enemiga tradicional de Atenas, Eleusis fue obligada a un pacto de fidelidad al poner en el trono de la ciudad a Hipotoonte.

También unió la ciudad de Megara a la federación ateniense haciendo llegar los límites de su reino hasta Corinto. En Corinto restauró los Juegos Istmicos, pero esta vez dedicados a su padre Poseidón.

En la misma ciudad de Atenas fundó las fiestas conocidas como las Panateneas. Además puso las bases de lo que sería el futuro gobierno democrático de la ciudad con la creación de los estamentos políticos.   
Teseo victorioso. C.E. Chaise. 1791

"Pues con todo de que antes estaban tan discordes, y aun se hacían mutuamente la guerra, yendo de unos en otros, los persuadió por barriadas y por familias; y lo que es los particulares y los pobres cedieron fácilmente a sus exhortaciones; pero a los de más cuenta fue preciso proponerles un gobierno no monárquico, sino popular, en el que a él no le quedase más que el mando de la guerra y la custodia de las leyes, guardándose igualdad en todo lo demás; y unos entraron en ello por persuasión, y otros, temiendo su poder, que era grande, y su resolución, tuvieron por mejor partido ceder, como convencidos también, que ser obligados por la fuerza. Disolviendo, pues, las presidencias y senados particulares, e instituyendo una presidencia y un senado para todos, como ahora se practica, a la ciudad la llamó Atenas y estableció también el sacrificio común, llamado panatenea." (Plutarco. Teseo) 

Cuando Edipo se exilio de Tebas pidió asilo a Teseo que lo acogió en Atenas, y luego propició la reclamación de Creonte. También intervino en Tebas a petición de Adrasto tras la guerra de los Siete contra Tebas (Ver Las Guerras de Tebas I) 

"Auxilió también a Adrasto a recobrar los cadáveres de los que habían muerto bajo el alcázar cadmeo, no como lo refiere Eurípides en su tragedia, venciendo en batalla a los Tebanos, sino por medio de la persuasión y de un tratado, porque así es como lo cuentan los más, diciendo Filócoro que éste fue el primer ejemplar de tratado hecho para recoger los cadáveres." (Plutarco. Teseo)

La Amazonaquia.

El enfrentamiento de Teseo con las amazonas fue de enorme importancia. Piritoo y Teseo se unieron al ejército que Heracles desplegó contra ellas para cumplir uno de sus trabajos. Hay quien afirman que fueron ellos mismos quienes años más tarde fueron por su cuenta al país de las amazonas.

La partida de las amazonas. C. Deruet. 1620
La reina de las amazonas,  que recibe hasta tres nombres diferentes: Antíope, Hipólita, y Melanipa, acabó marchándose con Teseo, por propia voluntad, entregada por Heracles como botín de guerra, o bien secuestrada por el propio Teseo.

"Teseo tomó parte en la campaña de Heracles contra las amazonas y raptó a Antíope o, según dicen algunos, a Melanipa; o Hipólita para Simónidis." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

En Atenas la amazona se convirtió en amante de Teseo, y le dio un hijo,Hipólito. Mientras tanto la hermana de la reina, que ahora dirige las amazonas, jura vengarse de Teseo, para lo cual firma una alianza con los escitas. Las amazonas y sus aliados cruzan la Tracia, Tesalia y Beocia y se plantan en el Ática. El ataque a Atenas está en marcha, incluso envían una expedición al Peloponeso para que no intenten ayudar a Teseo.

"Los escitas unieron sus fuerzas a las de las Amazonas, de modo que se juntó un ejército considerable, con el que las que estaban al frente de las Amazonas cruzaron el Bosforo Cimerio y avanzaron a través de Tracia. Finalmente, después de haber recorrido una buena parte de Europa, llegaron al Ática y establecieron su campamento en el lugar que actualmente, debido a ellas, recibe el nombre de Amazoneón." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Los combates se entablan delante de Atenas, y las amazonas sufren muchas bajas. Hay quien dice que el asedio duró cuatro meses antes de firmar el armisticio. 

Antíope murió durante los combates por una flecha lanzada por Molpodia. Teseo luego mató a Molpodia. Las amazonas se retiraron, y dicen que su reina Orítia murió de pena.
Amazona muerta. Copia romana S. II.  M.A.Nápoles

"Por bastante tiempo hubo reparo y cuidado en venir a las manos; pero, finalmente, Teseo, habiendo ofrecido víctimas al Miedo, en cumplimiento de un oráculo, las acometió; y la batalla se dio en el mes Boedromión, en el que todavía los atenienses hacen los sacrificios llamados Boedromios; y Cleidemo, queriendo dar cuenta menuda de todo, refiere que la izquierda de las Amazonas se dirigió hacia el sitio que todavía se llama el Amazonio, y por la derecha, se encaminaron al Pnix, por la parte de Crisa; que los atenienses vinieron a combatirlas desde el Museo, habiendo sepulcros de las que murieron en las inmediaciones de la plaza, que más allá del monumento de Calcodonte da a las puertas llamadas ahora Piraicas; desde donde fueron éstos rechazados hasta las Euménides, cediendo el campo a las mujeres; pero que sobreviniendo después por el Paladio, el Ardeto y el Liceo, arrollaron la derecha hasta los reales, con muerte de muchas de ellas; y que al cuarto mes se hizo un tratado por mediación de Hipólita, porque Cleidemo llama Hipólita a aquella con quien había casado Teseo, y no Antíope. Otros dicen que esta Amazona había perecido peleando en compañía de Teseo, pasada por Molpadia con una saeta." (Plutarco. Teseo)

En otra versión Teseo se cansa de Antíope y la sustituye por la hija de pequeña de Minos, Fedra . En esta versión es la propia amazona despechada quien conduce a su pueblo contra el rey de Atenas.

Fedra e Hipólito.

Teseo se enamora de la hija más joven de Minos, Fedra, y se casa con ella. De este matrimonio nacen dos hijos Acamante y Demofonte.
Fedra. A. Cabanel.1880

Para evitar problemas de sucesión al trono, Teseo envía a su hijo Hipólito a criarse con su abuelo Piteo en Trecen, quien le nombra heredero de ese reino. Allí Hipólito devoto de Artemisa le dedica un nuevo templo a la diosa, algo que no sienta muy bien a Afordita, quien trama su venganza.

"Teseo, cuando iba a casarse con Fedra, no queriendo que, si llegaba a tener hijos, Hipólito fuese súbdito de éstos, ni que fuese rey en lugar de ellos, lo envió junto a Piteo, para que lo criase y reinase en Trecén." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Cuando luego de unos años, Hipólito acude a Eleusis a celebrar los misterios se encuentra con su madrasta Fedra, que por incitación de la diosa del amor se enamora perdidamente del joven. Teseo se encuentra en ese momento embarcado en alguna de sus aventuras con su amigo Piritoo, posiblemente por las tierras de Tesalia, y no llega a ser consciente de lo que está pasando en su casa.

"Y Fedra, después de dar a luz dos hijos a Teseo, Acamante y Demofonte, se enamoró del hijo de la amazona, esto es, de Hipólito, y le suplicó que se uniese con ella."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Fedra cada vez más enamorada de Hipólito le sigue primero a Trecen, y luego cuando el visita Atenas para el festival Panateneo, lo aloja en el palacio de Teseo. Allí le envía una carta declarándole su amor. El ingenuo Hipólito acude a la habitación de Fedra a reprochárselo. La reina reacciona ante el rechazo rasgándose la ropa y pidiendo auxilio ante el violador. Luego se colgó dejando una nota acusando a Hipólito. 

"Fedra, hija de Minos, esposa de Teseo, se enamoró de su hijastro Hipólito. Como no pudo atraerlo a sus deseos, envió a su marido unas tablillas inscritas, que decían que ella había sido violada por Hipólito, y ella misma se quitó la vida ahorcándose." (Higinio. Fábulas Mitológicas)

Teseo cuando regresa y se entera de lo sucedido maldice a su hijo. El rey pide a Poseidón que castigue a Hipólito, y que éste no regrese vivo a Trecén. Cuando Hipolito conduce su carro por el Istmo una ola gigantesca se arroja sobre él, sobre la cresta aparece un animal feroz (un lobo o un toro) que persigue el carro del joven. Los caballos enloquecen e Hipólito apenas logra controlarlos. Un olivo se interpone en su camino y en él se enredan las riendas del carro. El carro se estrella contra unas rocas, su conductor sale despedido, impacta contra el árbol, y luego es arrastrado por los caballos.

Muerte de Hipólito. L.Alma Tadema
"Teseo la creyó y rogó a Posidón que aniquilara a Hipólito; y así, miéntras éste corría en su carro conduciendo por la orilla del mar, Posidón soltó un toro del oleaje; asustados los caballos, el carro resultó destrozado e Hipólito enredado en las riendas murió arrastrado. Pero su amor se hizo evidente. Fedra se colgó ella misma. (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Dicen que Artemisa le contó la verdad a Teseo que acudió presuroso a Trecén donde aún pudo reconciliarse con su hijo moribundo. En está población por mandato de Teseo, Hipólito fue adorado como un dios, y más tarde se le consagró un templo. 

"Hipólito, al perder la vida a causa de su decencia, fue honrado por los trecenios con honores semejantes a los que se tributan a los dioses." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Viaje al Inframundo.

Piritoo acude a consolar a su amigo, y como él también había perdido recientemente a su esposa, decide proponerle a Teseo que se busquen unas nuevas compañeras. Ambos amigos llegan a un acuerdo raptaran a Helena, y luego se la jugarán a los dados, el ganador se queda con la joven, y para el perdedor tendrán que conseguir otra mujer.

Conducen un ejército contra Lacedemonia, secuestran a la joven mientras está realizando un sacrificio, y luego ya en Tegea se le sortean. Teseo es quien gana a la espartana. Piritoo convence entonces a su amigo para que le acompañe al Inframundo, nada menos que a secuestrar a Perséfone.
El rapto de Helena. P. Pelagi. 1812-1813. Bolonia

"Pirítoo, el hijo de Ixión, cuando murió su mujer Hipodamía dejándole un hijo, Polipetes, se presentó en Atenas para visitar a Teseo. Al encontrarse con que la mujer de Teseo, Fedra, había muerto, persuadió a Teseo para raptar a Helena, hija de Leda y de Zeus, que tenía diez años, pero superaba a todas las mujeres por su hermosura. Llegaron a Lacedemonia con un gran número de hombres y, cuando encontraron el momento oportuno, raptaron a Helena entre los dos y se la llevaron a Atenas." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Temiendo que los Dioscuros tomaran venganza por el secuestro de su hermana, la pone a buen recaudo bajo el cuidado de su madre Etra, y la envía en secreto a una aldea Ática.

Más tarde tuvo que cumplir el juramento hecho a Piritoo acompañándolo en su loca empresa. Entraron en el Tártaro por una cueva situada en el golfo de Ténaro, y eludiendo el río del olvido, se presentaron ante Hades. El dios no parece tomarse a mal la petición de que les entregue a Perséfone. Hades les invita amablemente a sentarse, y cuando los héroes aceptan quedan presos de los asientos.

"Y cuando Teseo llegó al Hades junto con Pirítoo, fue engañado, pues como si participaran de los dones de hospitalidad, les dijo Hades que primero se situaran en la silla del Olvido, en la que quedaron firmemente retenidos y adheridos por espirales de serpientes." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)
Fedra e Hipólito. P.N Guerin (1744-1833)

Durante un tiempo los dos amigos quedan atrapados en el Inframundo, La llegada providencial de Heracles supone la salvación de Teseo, pero no la de Piritoo. Una curiosa leyenda contaba que Heracles tiró de Teseo hasta despegarlo del asiento, pero parte de las nalgas se quedaron pegadas en la silla, y por eso desde entonces los atenienses descendientes de Teseo suelen tener el culo plano.

"Y cuando hubieron descendido al fin a la morada de Hades ocurrió que, a causa de aquel acto de impiedad, los dos fueron encadenados. Teseo, más tarde, fue liberado gracias a la intervención de Heracles, pero Pirítoo, por su impiedad, permaneció en el Hades, sufriendo un castigo eterno." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica) 

Mientras Teseo estaba preso en el Inframundo, o según otros en Cisquiro, una ciudad donde su rey los mantuvo presos en  una jaula por haber querido raptar a su esposa, los Dioscuros averiguaron el paradero de su hermana, atacaron la aldea de Afidna, rescataron a Helena, se llevaron a Etrea, la madre de Teseo, y colocaron en el trono de Atenas a Menesteo.

Destierro y Muerte.

Cuando un Teseo deprimido por la perdida de su amigo intenta volver a Atenas, se encuentra con la ciudad en manos de sus enemigos. Los nobles que habían conspirado contra él durante años, tienen ahora el apoyo de Menesteo. Teseo no puede controlar la situación y envía a sus dos hijos en secreto a Eubea para que se pongan a salvo.  Después de maldecir a los atenienses, Teseo se embarca para Creta, donde su cuñado Deucalión había prometido acogerlo.

Etra y sus nietos. Crátera 500 a.C. Londres
"Entonces los Dioscuros junto con los lacedemonios y los arcadios tomaron Atenas y se llevaron a Helena y junto con ella a Etra, la hija de Piteo, cautiva. Pero Demofonte v Acamante huyeron. También hicieron volver a Menesteo y le concedieron el gobierno de los ateniense."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Pero una tormenta desvía su barco. Teseo acaba desembarcando en la isla de Esciros. Aquí reina Licomedes, amigo personal de Menesteo. Teseo pide permiso para establecerse en una propiedad suya que tenía en la isla. El rey que consideraba eso como de su propiedad, acepta en principio amablemente, pero con engaños conduce a Teseo a un acantilado desde el que lo arroja al mar. Luego Licomedes alega que Teseo borracho había caído accidentalmente. 

"Reinaba entonces en Esciro Licomedes; dirigióse, pues, a él, y trató de recobrar sus terrenos, porque quería establecerse allí; aunque dicen que le rogó le diese ayuda contra los atenienses. Mas Licomedes, o temiendo la grande fama de tal varón, o queriendo complacer a Menesteo, tomándole consigo, le llevó a las mayores eminencias de aquella parte, como para mostrarle los terrenos, y acabó con él precipitándole de aquellos derrumbaderos." (Plutarco. Teseo)

En Esciros fue enterrado, y corrió la leyenda de que los atenienses sufrirían a manos de los escirios a menos que recuperaran los huesos de su campeón. Cimón conquistaría la isla para Atenas, y un aguila le indicaría donde yacían el cadáver del héroe. Trasladados los restos a Atenas se volvieron a enterrar sus huesos en el templo de Teseo, cerca del gimnasio.  

"Los atenienses construyeron el recinto sagrado de Teseo después de que los medos desembarcaron en Maratón, cuando Cimón, hijo de Milcíades, destrozó a los de Esciros -para castigarles por la muerte de Teseo-, y llevó sus huesos a Atenas."(Pausanias. Descripción de Grecia)

Teseo en la Literatura.

Posiblemente el mito de Teseo sea uno de los mitos junto con la Guerra de Troya que más ríos de tinta ha hecho correr. La obra del historiador Plutarco "Vidas Paralelas" ha dado, en su parte dedicada a Teseo, tanta información, que muchos novelistas no han podido resistir la atracción de novelizar la historia del héroe ateniense.

El escritor griego Nikos Kazantzakis en su obra "En el placio de Cnosos" desarrolla la historia de Teseo desde sus primeros años hasta su victoria sobre los cretenses. Planteado como una novela de aventuras, la trama sirve de excusa para que Kazantzakis defienda los valores de la democracia frente a los de un estado totalitario. Icaro, Dedalo, y pos supuesto Teseo y las hijas de Minos son los personajes dominantes en una novela bien escrita y correctamente documentada, que entretiene y da una nueva visión al mito de Teseo.


La escritora Mary Renault escribe nada menos que una bilogía con Teseo como protagonista absoluto: "El rey debe morir", y "El Toro del Mar". En "El rey debe morir" la escritora comienza su relato desde la infancia del héroe hasta su viaje a Creta, y la lucha contra el Minotauro. En una recreación magnífica del mundo minoico, con un realismo muy vivo, y una perfecta ambientación. La novela es una verdadera joya de la narrativa con temática mitológica. Desprovista de elementos fantásticos es, sin embargo, una entretenida novela que engancha desde el principio. 


La continuación, publicada en ocasiones como Teseo, continúa la historia donde la termina su primera parte. Menos interesante que la primera, es la vida de Teseo ya como rey de Atenas, sus amores, y sobre todo su relación con  Piritoo, el rey de los lapitas. Ese es el punto fuerte de la novela, la amistad de los dos héroes, incluso con la participación de Teseo en la batalla entre los lapitas y centauros acaecida durante la boda de su amigo. La novela llega hasta el final de los dias de Teseo ya refugiado en la corte de Licomedes.

Otro ejemplo diferente de novela centrada en el mito de Teseo es la magnífica "Las últimas amazonas de Steven Pressfield, un escritor especializado en novelas ambientadas en la antigüedad, y sobre todo en  la Antigua Grecia. Si por algo destaca Pressfield es por sus vívidas descripciones de batallas, y del ambiente guerrero en general. En "Las últimas amazonas" el punto de vista cambia, ahora la narración nos la ofrece una amazona. Pressfield prefiere contarnos la historia de Teseo en su relación con las amazonas. Son ellas quienes nos trasmiten la leyenda. El relato de una antigua amazona, ahora esclava, que observa como testigo de excepción las luchas entre Teseo y sus compatriotas, permite al autor lucirse en los aspectos narrativos que más domina, las batallas. Leer a Steven Pressfield es casi siempre disfrutar de espectaculares combates que hacen disfrutar al lector aficionado a estos temas.   

Teseo en el cine.

Si la literatura no se ha olvidado de Teseo, el cine también ha tenido su buena ración de films dedicados al personaje. Vamos a repasar algunas de las más importantes películas de la filmografía centradas en el héroe ateniense.

En 1960 en pleno auge del cine de espadas y sandalias también conocido como "peplum", los italianos lanzaron la película "El monstruo de Creta", que en italiano con más sentido común titularon Teseo y el Minotauro. En este film Bob Mathias interpretaba el papel de Teseo, y con pocos medios y menos dotes interpretativas encaraba una de esas películas que luego se encuadrarían dentro de la serie "B", pero que vistas hoy tienen hasta cierta gracia. ¿Qué se puede esperar de ellas? pues entretenimiento ingenuo: bailarinas con túnicas cortas dando saltitos, individuos luciendo tipo pero sin fotoshop ni esteroides, y unos efectos especiales que se solían limitar a enfundar a un pobre tipo en un traje de goma, la mayor de las veces risible. Aún así tiene el encanto de las cosas antiguas hechas con cariño.

Un año después con Hércules haciendo estragos en las pantallas, se estrena "Hercules en el centro de la Tierra", otro producto igual que el anterior, pero que tiene como protagonista al forzudo de Tirinto interpretado por Reg Parker intentando llenar las botas del anterior Hércules, Steve Reeves; aquí por si Hércules no fuera suficiente le ponen de compañeros a Teseo como joven guaperas que le acompaña en su bajada al infierno, y como malo de la historia al Drácula de toda la vida, Christhoper Lee. Si pensamos que el título original era Hércules contra los vampiros, ya os podéis imaginar por donde va la historia. Los efectos siguen en la linea de la anterior película, es decir pobres. Hay también algunas referencias al propio mito de Teseo, aunque de forma tangencial.   

Teseo siguió apareciendo en series y películas donde sobre todo se adaptaba la tragedia griega "Fedra". El propio mito del héroe y su lucha con el Minotauro también hizo acto de presencia en algunas series como "Los Mitos Griegos" (1991), o la serie "Hércules: Los viajes legendarios". En mini series como la dedicada en el 2005 a Hercules o la de "Helena de Troya", la figura del ateniense suelen limitarse a apariciones estelares.

Pero en el año 2011 Hollywood apuesta por recuperar el mito de Teseo, y estrena "Inmortales" con el actor Henry Cavill como Teseo, asumiendo el protagonismo de la historia. Con unos efectos especiales modernos, y un lanzamiento acompañado por todo el poder del cine americano, la película no cumplió para muchos las expectativas que había generado. Visualmente diferente, incluso en ocasiones surrealista, la cinta cambia tanto la historia del personaje y su mito que en ocasiones lo hace irreconocible. El intento de hacer una película mitológica adaptada al gusto y a los medios actuales es loable, pero la crítica no fue benigna con ella, y la realidad es que el film pasó sin pena ni gloria por las pantallas.   

Anteriormente en el año 2006 una extraña coproducción "Minotauro" saltó casi directamente al mercado del DVD. En esta película un personaje semisalvaje conocido como Theo, interpretado por Tom Hardy acabará por enfrentarse a un terrible monstruo al que se le ofrecen sacrificios humanos. El mito de Teseo se ha modificado, y la historía se convierte en el film en una narración entre el terror y la aventura. Sin demasiados medios, con un minotauro bastante alejado de la imagen tradicional, la narración es oscura y opresiva apartandose de los caminos heróicos para explorar los senderos del miedo.

30 comentarios:

  1. Una muerte absurda,al final :P

    Recuerda lo de Hipólito a otro héroe griego, Peleo... incluso al personaje bíblico José (no el padre de Jesús, el anterior).

    Jerri, si hubieses sido Jasón, ¿qué acompañantes te habrías llevado ante Eetes?

    Y luego estaba pensando, ¿cómo sabía Peante que el punto débil de Talos era el talón? ¿Y quién le autorizó a disparar? :P

    ResponderEliminar
  2. Sí, muy similar a la historia del casto José, pero con final trágico.

    Etálides, sí o sí. Primero porque es su trabajo, y debe tener un pico de oro. Y segundo, por su memoria prodigiosa. necesito alguien que memorice hasta el último rincón del palacio por si tenemos que huir, para ver sus puntos débiles, y por si hay que volver a entrar de tapadillo.

    Alguien con "don de gentes", capaz de caer bien, encandilar princesas y reyes, y abrirnos las puertas de palacio predisponiéndonos a favor del rey. Tal vez algún hijo de Dionisio, o Mopso.

    Como tercer miembro, un "manitas", un ladrón, o un Houdini. Alguien con habilidades "especiales". Quizás un hijo de Hermes,. Autólico el ladrón estaría bien, pero no va en la expedición.

    Eso para un primer contacto pacífico. Se trata de entrar por la vía diplomática; pero guardándote un poco las espaldas. Luego evidentemente hay que buscar más fuerzas bruta, mejores combatientes, y guerreros más eficaces: Peleo, Meleagro, Idas, incluso Atalanta. Meleagro me parece una opción buena para casi todo. Peleo e Idas me parecen más imprevisibles.

    A Peante en un tiro de precisión no puedes achucharlo, hay que dejarlo que se lo tome con tiempo. Jasón le encargaría el tiro, pero luego iría un poco a su aire. Imagino que la debilidad de Talos sería conocido por algún cretense, ¿Deucalión?, o alguien que hubiera viajado a la isla, ¿Teseo? Estén o no en la expedición, siempre pueden haberse ido de la lengua con algún amiguete, de ahí al famoso "secreto a voces", pues sólo hay un paso. La solución de que Medea haga un hechizo que ponga de relieve el punto flaco, y luego Peante remate la jugada, tampoco es mala. Si viviera Mopso se lo podía haber soplado un grajo, pero creo que no llega a Creta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa comitiva. ¿Para qué necesitas alguien hábil con las manos? ¿Para abrir cerraduras si os hacen prisioneros? Ahí está el McGuiver Telamón, ¿no?

      Yo de ser Jasón llevaría sin duda a Etálides por su elocuencia y a Orfeo por su lira, capaz de seducir y desarmar. Luego le veo utilidad a Linceo por su vista y a Mopso por su habilidad con las aves. Augías habría sido alguien bueno para influir en su hermanastro Eetes, si no fuera porque el rey de la Cólquida no le quiere ni ver. Y llevaría a dos escoltas encubiertos. Los mejores candidatos son: Pólux por ser bello y buen pugilista, Céneo con su sensibilidad femenina (que aún tendría algo) y ser invulnerable ó Periclímeno, que tiene fuerza sobrehumana y el don de transformarse en animales, además de ser gran púgil. También enviaría de antemano a Equión o Eurito a espiar, aunque sea de lejos (no sé por qué no lo hacen). A ver qué opinas de mis embajadores.

      ¿Cómo que Jasón sabía de esas habilidades de Peante? No parece haberse destacado antes en combate. Y no sé cómo ningún otro arquero como Falero o Atalanta se atreve o es propuesto. Lástima que Ífito Eurítida herede el arco mágico de Apolo tras el viaje, que si no...

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    2. No creo que le dejasen su tiempo a Peante, mientras Talos se hincha a tirar piedras... :P

      ^Zetes^

      Eliminar
    3. Ah, una duda que muchas veces he pensado. ¿Talos estaba ya en Creta cuando Teseo fue por el Minotauro? Porque si es así... al llegar a puerto... No sé, parece una criatura incontrolable como para que arriven naves a Creta.

      ^Zetes^

      Eliminar
    4. Lo lógico es que sea antes lo del Minotauro que lo de Talos, porque durante el reinado de Minos, Creta es una potencia, a la muerte del Minotauro comienza la decadencia.

      Eliminar
    5. Yo entendía del mito que Talos estaba en Creta desde su fundación, y si palmó con los argonautas, en el suceso del Minotauro estaría vivo. Entonces, ¿desde cuando y cómo llega Talos a Creta?

      Ulises

      Eliminar
    6. Según versiones Talos es: El último hombre de la Edad del Bronce, y padre de Hefesto. Un autómata creado por Hefesto o por Dédalo. En éste último caso es creado como protector de la isla. Pero si los argonautas llegan después de que Teseo estuviera en ella (algo que confirman todos los mitografos, historiadores, e incluso algun frikki), pues su muerte es posterior.

      El mito de la destrucción del Minotauro se corresponde con la caída de la talasocracia minoica. La destrucción de Talos, es el comienzo del dominio Micénico del Egeo. Como ves, siempre después

      Eliminar
    7. Se supone que las habilidades de los distintos argonautas se ponen a prueba antes de salir de viaje. Durante unos días navegan por la bahía de Yolcos entrenándose en llevar el barco, e imagino que también en tierra tendrían tiempo de conocerse, si no se conocían de antes, entrenar, y tomarse unas "cañitas" juntos ." ¿Y tú que sabes hacer? preguntaría Jasón. Ves aquel mosquito, pues ya no puede ser padre gracias a una de mis flechas, contestaría Peante"

      Eliminar
  3. Mis dudas en cambio son en el combate contra Amico. Los candidatos son: Peleo, Pólux, Telamón, Idas, Meleagro y Periclímeno. Pólux era inmortal, ¿pero cómo crees que habría ido con los otros?

    Creo que habrían palmao Peleo, Telamón e Idas. A Meleagro le salva el leño escondidito, y a Periclímeno su fuerza, aunque dudo que se atreviera o le dejaran convertirse en oso (aunque antes de morir, habría echado el vuelo como vencejo).

    Luego en el episodio de las harpías, de no haber ido a por ellas Calais y Zetes, ¿podrían haber usado a Linceo, Periclímeno y Peante/Atalanta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio bien. Hijos de dioses, o con ciertos poderes. Tal vez como dices ttú más apretados los dos hermanos, Peleo y Telamón.

      Sí, contra las Harpías alguien con puntería no estaría mal.; Peante y Atalanta son buenas opciones, tal vez Linceo con la jabalina; pero Períclimeno en el aire, no se que animal podría combatir contra ellas.

      Eliminar
  4. Ah, mi comitiva:

    Jasón, Etálides (por lo que expones), Admeto y Argos hijo de Frixo (para caer bien), y Hércules, pero como no estaba, Meleagro/Periclímeno/Pólux. ¿Zetes podría causar revuelvo en la corte, no? Porque parece útil. También Néstor o Argos, como gente sensata xD ¿qué tal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la opción de Periclimeno. Transformarse en bicho le da movilidad, aunque en espacios cerrados es muy peligroso. Te haces cucaracha y te pisan. Argos Frixida es un riegos, Jasón no tiene porque saber cuál es su relación con Eetes, pueden llevarse bien o todo lo contrario.

      Eliminar
  5. A mí la embajada que va no me parece mala (en principio). Creo que eran Jasón, Etálides, Argos (de Frixo) y Augías como encandiladores, y Telamón como "hombre para todo" (incluido guardaespaldas). Cierto es que se podía haber mejorado, quitando a Augías por Orfeo, y a Argos por Mopso (Néstor no que entonces era un chiquillo xD), pero no es mala a priori. Quizás Palemonio tampoco habría sido malo como "manitas", o Laertes/Equión por su supuesta astucia, claro que entonces hay que llevar a un escolta, mi preferido sería Meleagro (por no separar a los Dioscuros) y Céneo no me parece muy protector.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas las embajadas. Yo seré más radical, y a los fijos Jasón y Etálides, pondré Oileo o el citado Peante, por eso de llevar a un rey que dé solemnidad (Nauplio no me atrevo), y a Cástor y Pólux, por eso de ser bellos, buenos escoltas e hijos de Zeus. ¿Qué tal? Más rara que la de Apolonio, eh jaja

    A mí del bando griego en la Guerra de Troya me llama la atención Áyax el Menor, que dicen era el mejor con la lanza y el más rápido tras Aquiles. Y sobretodo, me gustó eso de que llevaba una serpiente enorme consigo como si fuera un perro. ¿Fue regalo de Apolo esa serpiente? ¿Sabes de algún argonauta y otro héroe griego con animal así amaestrado? (Hilas no cuenta jajja)

    Luego, leí de Acasto que su padre Pelias no quería que fuera a la expedición. Siempre creí que el padre lo mandaba como espía, y que si moría, le daba igual. Pero al parecer Pelias sabe que la expedición acabará mal y no quiere quedarse sin heredero, ¿no? ¿Entonces qué lleva a Acasto a desobedecer su orden? ¿Una rivalidad con Jasón?

    ^Zetes^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asclepio por ejemplo tenía una auténtica colección de serpientes, porque usaba sus venenos como medicinas. Y se decía que estaban totalmente amaestradas y se dejaban "ordeñar". Ulises tiene su perro "Argos". Atalanta vivió con su mama osa. Y creo que Melampo también tenía serpientes.

      El caso de Acasto y Pelias tiene bastante miga. ¿Era un espía para controlar y llegar el momento sabotear la expedición? ¿Fue por propia iniciativa? La mayoría de los mitos presentan a Acasto ofreciéndose voluntario. Y aunque no lo parezca es bastante lógico. Si pensamos que muchos de estos "reyes" lo son por aclamación, no por herencia, pues ya tienes la respuesta.. Te tienes que hacer digno del trono. Está bien que seas de buena familia, que tu papa fuese rey y todo eso, pero a las tropas hay que convencerlas de que eres digno de dirigirlos; además tienes reyes aliados o de territorios dependientes que no van a permitir que les gobierne cualquiera, aunque sea hijo de rey-. Es un sistema diferente. Muy lejos de la idea que tenemos de monarquía hoy, o unos siglos después. Acasto tiene que demostrar que puede ser un digno heredero frente a Jasón.

      Eliminar
  7. He estado leyendo mis notas. He visto que de los argonautas (quitando a Jasón y Orfeo), el único que tiene protagonismo en 2 episodios, y son en ida y vuelta a la Colquida, es Eufemo.

    ¿Por qué Hera da valor a Anceo hijo de Poseidón para sustituir a Tifis? ¿Por qué en concreto a él?

    ¿Por qué Pólux es inmortal, y los otros semidioses, incluso otros hijos de Zeus (Hércules, Helena, Perseo) no? ¿El cisne es el escudo de los Dioscuros? ¿Cástor no es semidios sino simplemente mortal, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque aunque Hera sea la patrona de la expedición, los otros dioses embarcan a sus protegidos, hijos o similares. Es una expedición colectiva de ciudades y clanes, cada clan o ciudad con su dios, así que los representantes de cada uno parece que tengan que jugar su papel. Anceo de Samos parece uno de los más preparados, y en algunas versiones es el primero en prresentarse, o el que consigue la aceptación general.

      Castor y Pólux se convierten en protectores de Esparta, y los espartanos eran muy suyos en eso de quedar por encima de los demás griegos. Imagino que inicialmente Pólux es un semidiós que como los otros tiene la obligación de ganarse la inmortalidad, pero luego con el tiempo se le da un trato especial. De hecho Esparta obligó al culto a los Dioscuros en otras ciudades. El símbolo de los Dioscuros era...dos vigas de madera unidas por un travesaño, y los reyes espartanos (que siempre eran dos) llevaban ese amuleto a las batallas; la primera vez que un ejército espartano entró en combate con un sólo rey, llevó una sola viga en su amuleto. Más tarde muchos escritores y artistas influidos por el mito de su nacimiento crearon el dibujo del cisne. Castor era mortal, peo a los espartanos eso les dio igual, y al final se adoraba a los dos hermanos como dioses, y obligaron a media Grecia, tras la Guerra del Peloponeso a rendirles culto. En la batalla de Egospótamos los espartanos afirmaron que se les habían aparecido y ayudado a ganar la batalla, así que en agradecimiento depositaron en su honor dos estrellas de oro en el Templo de Delfos (otro posible símbolo).

      Eliminar
  8. ¿Qué heredan principalmente los hijos de Apolo? ¿Belleza, curación, canto? ¿Nada de puntería? Es raro, su padre es bueno con el arco. ¿No había dos hermanos arqueros que eran hijos de Apolo? Lo leí en la obra "Dioses del Olimpo", de Negrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adivinación. Suelen ser buenos músicos y buenos adivinos, augures, y en general cualquier cosa relacionada con el mundo del arte. Apolo ayuda con el arco a algunos héroes, pero no parece darles dones de combate a sus hijos o protegidos. Y sus saetas son muchas veces transmisoras de enfermedades, así la peste y las enfermedades que asolaban a los ejércitos se le solían achacar a sus flechas, por eso también en ocasiones los médicos se ponen bajo su protección para que les ayude a curar lo que él mismo ha provocado, curioso, ¿no?

      Tuvo numerosos hijos con distintas mortales y diosas, y algunos se asocian a él por los lugares de culto o los oficios: "Así pues, la descendencia de Apolo está constituida por héroes que tuvieron una vinculación especial con su culto o con sus santuarios, o bien por personajes que destacaron en algunas de las artes presididas por él."

      Entre sus hijos se cuenta: Aristeo, Mileto, Doro, Laódoco y Polipetes, Delos Anio, Ión, Mopso, Yamo, Centauro y Lapites, Cíniras, Corono, Idmón, Filamón, Siro, Querón, Téstor, Delfo, Asclepio, Cariclo, Cicno, Erimanto, Piso, Ténero, a veces Lino y Orfeo; los Coribantes, y alguno más. Claro todos según quien cuente el mito.

      Eliminar
  9. Si que tiene éxito este post jaja Mis dudas van por otro mito... Jerri, ¿podrías indicarme brevemente cómo se hacen los bandos de dioses en la Guerra de Troya?

    Creo que por los griegos van Atenea y Hera (ofendidas por Paris), Poseidón (porque no le pagaron por hacer la muralla), Hermes (ni idea de por qué) y Hefesto (tampoco ¿?).

    Luego por los troyanos Artemisa (supongo que apoyando a su hermano), Apolo (no sé por qué, con la muralla no le pagaron bien, sería por tener allí un templo ¿?), Ares (cambia de bando, pero no sé por qué empieza en éste) y
    Afrodita (lógicamente por Paris)

    Gracias por todo ;)

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos ya te auto contestaste tú

      Por lo Troyanos: Afrodita, Apolo, Artemisa, y Ares.

      Por los Griegos: Atenea, Hera, Poseidón y Hefestos.

      En cualquier caso muchas veces depende de quien te cuente qué. Si sigues la Iliada básicamente son éstos. Pero también cambia si tocan a uno de sus hijos o protegidos, en ese caso el dios puede decidir intervenir a favor de ese personaje en concreto. Apolo va contra los griegos por el rapto de una de sus sacerdotisas Criseida. A Artemisa también le faltaron al respeto (creo que mataron una cierva sagrada o profanaron uno de sus templos).

      Que Ares y Hefaistos estén en bandos opuestos tiene su lógica, los cuernos duelen. Aún así Hefestos forja armaduras para los dos bandos. Es Afrodita quien convence a Ares para que cambie su promesa de ser neutral o apoyar a los griegos, ya lo dice el refrán: Tiran más...

      Eliminar
    2. ¿Y Hermes por qué va con Grecia? ¿Y lo de Poseidón fue entonces por la muralla? Pues vaya, Apolo no se lo tomó tan a mal, ¿o hizo la muralla de Troya él solo? Lo que no recuerdo es por qué castigo...

      Eliminar
    3. El posicionamiento en la Guerra de Troya de los dioses va como expuso Piritoo por el tema de la manzana de la discordia. El pique entre las tres diosas. El resto es una cuestión de posicionamiento y alianzas entre ellas. Hera como jefa suprema del Olimpo tiene mucho que decir, y casi todos hacen lo que les manda, salvo que los griegos hubieran metido la pata. De hecho en la Iliada pone verde a Ares por pasarse al otro bando.

      El castigo de Poseidón fue por un intento de rebelarse contra Zeus, después de haber derrotado a los Titanes. Su actitud con los troyanos es de odio a veces, pero en otras no le gusta nada que los griegos ataquen sus hermosas murallas (orgullo de constructor). Salva a Eneas, y destruye las naves griegas a su regreso. Como veis, y como decían los griegos los dioses son veleidosos, o caprichosos.

      Lo de Hermes más que ir con los griegos es una cuestión de obedecer a la jefa. En realidad creo que no participa en la lucha. Además en algunas genealogías Odiseo es descendiente suyo.

      Eliminar
  10. Jerri, a ver si puedes corregirme esto. Estoy ordenando la lista de argonautas según su ciudad de procedencia. Algunas ciudades no sé si están en la región correcta, y Eribotes y Fliante no sé dónde ubicarlos. Ahí va:

    -Norte de Tesalia, cerca del río Titareso: Mopso
    -Perrabia: Céneo y Corono
    -Yolco: Acasto y Jasón

    ÁTICA:
    -Atenas: Butes y Falero
    -Beocia: Tifis, y de Tespia es Argos
    -Dríope: Hilas
    -Fócide: Ífito Naubólida
    -Tebas: Hércules

    PELOPONESO:
    -Arcadia: De Tegea, Anceo, Anfidamante, Cefeo y Atalanta
    -Argos: Idmón, Laódoco y Tálao
    -Élide: Augías
    -Esparta: Cástor y Pólux
    -Mesenia: Idas y Linceo
    -Nauplia: Nauplio
    -Pelene: Áctor
    -Pilos: Periclímeno
    -Ténaro: Eufemo

    LIDIA
    -Mileto: Ergino

    MACEDONIA:
    -Pella: Asterio y Anfión

    ETOLIA:
    -Calidón: Ificlo, Meleagro y Palemonio

    ISLAS:
    -Samos: De Partenia, Anceo
    -Eubea: Canto
    -Salamina: Telamón


    ¿-Aritea: Fliante? ¿Eribotes?

    Gracias máquina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, al completo es esta:

      TRACIA:
      -¿?: Calais y Zetes
      -¿?: Orfeo

      TESALIA:
      -Álope: Etálides, Equión y Éurito
      -Dolopia: De Ctímene, Euridamante
      -Ecalia: Clitio e Ífito Eurítidas
      -Feras: Admeto
      -Ftía: Euritión y Peleo
      -Larisa: Polifemo
      -Magnesia: Peante
      -Norte de Tesalia, cerca del río Titareso: Mopso
      -Perrabia: Céneo y Corono
      -Yolco: Acasto y Jasón

      ÁTICA:
      -Atenas: Butes y Falero
      -Beocia: Tifis, y de Tespia es Argos
      -Dríope: Hilas
      -Fócide: Ífito Naubólida
      -Tebas: Hércules

      PELOPONESO:
      -Arcadia: De Tegea, Anceo, Anfidamante, Cefeo y Atalanta
      -Argos: Idmón, Laódoco y Tálao
      -Élide: Augías
      -Esparta: Cástor y Pólux
      -Mesenia: Idas y Linceo
      -Nauplia: Nauplio
      -Pelene: Áctor
      -Pilos: Periclímeno
      -Ténaro: Eufemo

      LIDIA
      -Mileto: Ergino

      MACEDONIA:
      -Pella: Asterio y Anfión

      ETOLIA:
      -Calidón: Ificlo, Meleagro y Palemonio

      ISLAS:
      -Samos: De Partenia, Anceo
      -Eubea: Canto
      -Salamina: Telamón


      ¿-Aritea: Fliante? ¿Eribotes?

      Eliminar
  11. Orfeo, según Higinio, de Pimplea; pero casi seguro que es un error.

    Calais y Zetes. Tracios, pero no se da la ciudad de origen.

    Fliante de Aritea según Apolonio; de Fliunte, según Higinio.

    Peleo y Telamón, aunque proceden de donde dices son originarios de la isla de Egina.

    Heracles nace efectivamente en Tebas, pero al ser originario su padre mortal de Tirinto, y ser concebido allí, él mismo se solía considerar de Tirinto.

    Eribotes, según Higinio, de Eleón

    Algunos según el autor cambian la ciudad de origen. Higinio suele cambiar a bastantes el lugar de origen; pero no suele ser de fiar.

    La lista en principio parece que éste bien salvo que las provincias o regiones cambiaron con el tiempo, y alguien de Yolco no diría que es tesalio, ni el de Beocia que es del Ática, pero eso son tonterías. En general está muy bien. Pero me suena que te faltan algunos, por ejemplo de Pilos vendría toda la familia: Periclimeno, Neleo, y Néstor.

    El listado de ciudades y regiones tiene mucho interés, porque revela las posibles incongruencias así como centra los centros de poder de donde salen los integrantes de la expedición. Deucalión de Creta, que no has incluido, no parece lógico precisamente por su lugar de procedencia, parece más bien una excusa para enlazar este mito con la Guerra de Troya.

    ResponderEliminar
  12. Esta ficha tiene el encanto de las primeras, que apenas eran dos párrafos (mucho antes de las megafichas de Teseo, Hércules, Jasón...). Supongo que no habrá muchos datos de Alcón, una lástima. De hecho, aunque la Cacería dura 9 días (o así), parece que dure 2 ó 3 horas, porque desde que Linceo ve a la Fiera hasta que la matan, pasa 4 ó 5 párrafos, donde sólo se mencionan a los mismos: Peleo, Atalanta, Anceo, Meleagro...

    He echado de menos la frase del propio Higinio donde le menciona.

    Esperemos ver quiénes son sus acompañantes tracios :)

    ResponderEliminar
  13. Perdón, el comentario anterior iba en la otra ficha :S

    Esto... ¿Y de qué zonas son Aritea y Eleón? ¿Peloponeso, Ática...?

    ResponderEliminar
  14. Aritea en el Peloponeso, Eleón o Heleón en Beocia

    ResponderEliminar