jueves, 4 de septiembre de 2014

TELAMÓN

EL CÓMPLICE
Telamón. Eric Close
Los primeros años.


Eaco y Telamón. J-M. Moreau 1741-1814
Telamón es hijo de Éaco y de Endéis, y por tanto hermano de Peleo, y hermanastro de Foco. Habitaba en Ergina en la corte de su padre. Participó en la expedición de los argonautas, en la Cacería de Calidón, y en la guerra de castigo de Hércules contra Troya.

En colaboración con su hermano Peleo decidió acabar con la vida de su hermanastro Foco, favorito y posible heredero de su padre.

"Como Foco sobresalía en las competiciones, sus hermanos Peleo y Telamón conspiraron contra él; echaron a suertes y le tocó a Telamón que, mientras hacía unos ejercicios, le tiró el disco a la cabeza y lo mató; luego llevó el cuerpo con ayuda de Peleo y lo ocultó en un bosque. Pero descubierto el crimen fueron desterrados y expulsados de Egina por Eaco." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Telamón se exilió a Salamina donde reina Cicreo para conseguir que éste le purificara de su crimen. El rey que sólo tiene una hija, Glauce, se la ofrece en matrimonio al joven, que se casa con ella. Desde Salamina envía embajadores a su padre Éaco reafirmándole su inocencia, y diciéndole que la muerte de Foco había sido accidental.  Éaco le permitió defenderse en un juicio, pero fuera de Ergina, pues jamás le perdonó el crimen ni le dejó retornar a casa.

"Cuando Foco murió golpeado por el disco, los hijos de Endeide se embarcaron en una nave y huyeron. Telamón después envió un mensajero diciendo que no había tramado la muerte de Foco. Pero Éaco no dejó que desembarcara en la isla, sino que le ordenó que, estando de pie en la nave o, si quería, levantando un dique en el mar, hiciese desde allí su defensa. De este modo, navegando de noche al puerto llamado Oculto, comenzó a hacer el dique, y terminado éste todavía se conserva en nuestro tiempo. Al ser juzgado que no era inocente de la muerte de Foco, regresó por mar de nuevo a Salamina." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Acude a la Cacería del Jabalí de Calidón donde su papel no fue muy lucido, pues apresurándose a matar a la bestia tropieza con una raíz y se pone en la trayectoría del animal, teniendo que ser salvado por su hermano, y los dos finalmente por Atalanta.(Ver Peleo)

La Expedición de los Argonautas.

Telamón. P. Tordi
A la Expedición de los Argonautas acude desde Salamina, llamada por Apolonio la isla ática.

"Tras ellos llegaron los Eácidas. Aunque no venían juntos ni de un mismo lugar. Porque se habían establecido aparte al huir de Egina, después de dar muerte a su hermano Focis, en un momento de insensatez. Telamón habitaba en la isla ática de Salamina. ( Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

En la obra de Valerio Flaco, Telamón se sienta a babor de la nave, mientras el resto de compañeros se reparten por el barco, y su hermano Peleo un poco más adelante.

"Aquí a babor tiene su lugar Telamón, mucho más elevado que él, Alcides toma asiento a estribor, y el resto de los jóvenes se reparten a uno y otro lado." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Según la versión de Valerio Flaco cuando los argonautas recalan en Troya, Heracles y Telamón salen de exploración y encuentran a una muchacha encadenada, que resulta ser la hija del rey Laomedonte. Cuando la joven está explicándoles su historia, el enorme monstruo marino al que va a ser sacrificada hace su aparición. Heracles lucha contra él delante del sorprendido Telamón, y acaba con el monstruo, antes de que el Eácida acuda con ayuda.

"He aquí entonces el Eácida Telamón sentir admiración por la valentía creciente del héroe ante el ansiado combate y porque, enorme de músculos y armadura se acrecienta al golpear su espalda el pesado carcaj." (Valerio Flaco. Argonáuticas)


Telamón y Heracles vs. las amazonas. Dibujo de cerámica griega
En el combate con los hombres de Cizico Telamón es uno de los argonautas que mata a varios de los guerreros que les hacen fente.

"...por otro lado Telamón el buen lancero mató a Basileo" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

"Telamón hirió a Nisaeo y Ofeltes, el jactancioso fanfarrón, perforando su enorme escudo de mimbre triple donde cubría su vientre y gritó en señal de triunfo: ¡Pido que el cielo o la casualidad me hayan elegido un rey o alguien de linaje antiguo, y que uno fuerte haya caído para lamentación de su ciudad! Mató además a Ares y a su hermano Melanto, y a Foceo, hijo de Oleno, que desterrado de la tierra de los Léleges, se había ganado la amistad del rey (educándose el mismo en cada arte) con el rango de asistente cercano." (Valerio Flaco. Argonáuticas)

Cuando Heracles abandona el Argos en busca de Hilas, Telamón es el principal argonauta que defiende el esperar por el semidiós, y se enfrenta duramente con Jasón al verle dispuesto a dejar atrás a los compañeros; sólo la intervención del dios Glauco, aconsejándoles la marcha, calma al guerrero, que acaba por disculparse con su capitán.

"El Eácida Telamón avanzó  entonces con apresuramiento hasta Jasón, le estrechó la mano en la suya, le abrazó y le dijo:

¡Esonida, no vayas por favor a enojarte conmigo, si me irrité en unos momentos de locura y la pena me forzó a dirigirte palabras de excesivo orgullo e insoportables! Demos, pues, a los vientos tal ofensa, y quedemos tan amigos como antes." (Apolonio de Rodas. El Viaje de los Argonautas)   

En el ataque de los bebrices a los argonautas Telamón y su hermano Peleo también se destacan en el combate, y colaboran en poner en fuga al enemigo. Así mismo es uno de los elegidos por Jasón para acompañarlo en su embajada en la Cólquide frente al rey Eetes.

En el combate contra los escitas en la Cólquide a favor de las tropas del rey Eetes, Telamón ve caer a su compañero Canto, y acude a proteger su cuerpo.

"Pero Telamón se adelanta con su poderoso escudo, protegiendo tu cuerpo, Canto: como un león encerrado en un angosto estrecho pone a sus cachorros por detrás de él, así el Eácida soporta cerca e inmóvil y gira contra todos los ataques de la poderosa horda su cubierta septupla." (Valerio Flaco. Argonáuticas) 

Telamón protege con su escudo de siete capas el ataque de los enemigos sobre el caído Canto, que en la versión de Valerio Flaco, fallece en este combate. El Éacida soporta a pie firme el ataque sobre el cadáver para arrastrarlo y apoderarse de sus armas y armadura. De pronto Gesander un guerrero feroz y gigantesco se abalanza sobre él cuando está arrastrando fuera de la pelea a Canto, y de nuevo tiene que resistir el ataque. Sólo la fuerza combinada de sus compañeros consigue que Telamón ponga a salvo el cuerpo de Canto.

Más tarde al abogar su hermano Peleo por hacerse con el vellocino de oro por la fuerza, Telamón es el primero en secundarlo, seguido, como no, del belicoso Idas.

Finalmente cuando se trata de recoger los dientes del dragón para sembrarlos son dos los argonautas encargados de la embajada ante el rey de la Cólquide, el embajador oficial Etálides, y de nuevo Telamón.

La Primera Guerra de Troya.

La toma de Troya por Heracles. Frasco Terra Sigillata s. II 
A la vuelta del viaje del Argos, Telamón se une a Heracles en sus expediciones. Acompaña al semidiós en su enfrentamiento contra las amazonas, y sigue con él cuando éste decide emprender una expedición de castigo. Después que el de Tirinto reclamara su pago por liberar a Troya del monstruo y salvar a la princesa, el rey Laomedonte faltando a su juramento le negó unas yeguas prometidas. Enfurecido el semidiós organizó un ejército para sitiar Troya y castigar a su rey. Telamón se apuntó a la empresa y acudió a Troya con las tropas de Heracles.

Cuando Heracles reclama el pago al rey envía como embajadores a su hermano Ificlo y a Telamón, pero el rey Laomedonte los mete en la cárcel.

"Allí Heracles envió a la ciudad a su hermano Ificlo y a Telamón para reclamar las yeguas y a Hesiones pero se dice que Laomedonte metió en la cárcel a los emisarios..." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

Sólo la oportuna intervención de Priamo les salva de la muerte. El príncipe Príamo de Troya defiende la justicia de la reclamación, pero nadie le escucha. Entonces sabiendo que su padre iba a matar a los prisioneros, baja a las mazmorras y entrega armas a Telamón.

"Pero dado que nadie le hacía caso, dicen que llevó a la prisión dos espadas y que se las dio a escondidas a Telamón y a sus acompañantes, y, al referirles con detalle el proyecto de su padre, se convirtió en el instrumento de su salvación, puesto que de inmediato Telamón y los suyos mataron a los guardas que se les resistieron, huyeron hasta el mar..." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)

A veces este episodio se ubica durante la expedición de los argonautas, y entonces Heracles tiene que aplazar su venganza. Hercles acude a Troya con una pequeña flota y un grupo selecto de antiguos compañeros. Deja al mando de la flota a Oicles, y él y el resto de sus compañeros pone sitio a la ciudad. Telamón es el primero en entrar en la ciudad, y eso está apunto de costarle la vida.

"Una vez dispuesto el cerco, Telamón fue el primero en abrir brecha en la muralla y en penetrar en la ciudad y tras él Heracles, que cuando vio que Telamón había entrado primero, desenvainando la espada fue a atacarlo, pues no quería que nadie fuese considerado mejor que él. Pero Telamón se dio cuenta y se puso a amontonar unas piedras que se hallaban cerca y preguntándole Heracles que hacía, respondió que preparaba un altar para Heracles Vencedor Glorioso." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)  

El detalle gusta a Heracles que perdona la vida a Telamón, y entra con él en Troya. Allí se produce la muerte de Laoconte y todos sus hijos, salvo al pequeño Príamo y la princesa Hesione. Como recompensa Heracles entrega la princesa a Telamón.

"Heracles recompensó a Telamón por sus proezas, entregándole a la hija de Laomedonte, Hesíone, puesto que en el asedio había sido el primero en forzar la penetración en la ciudad, mientras que Heracles asaltaba la acrópolis por la parte más sólida de la muralla." (Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)


Telamón vs. las Amazona. Ánfora. S. II a.C. Atenas
De regreso a Salamina su mujer Glauce muere, y al morir también su suegro sin descendencia, hereda el trono de Salamina.  Entonces se casa por segunda vez, en esta ocasión con otra princesa Peribea, hija de Alcatoo rey de Megara. De Peribea  nace un heredero Ayax, y de su esclava Hesione, la antigua princesa de Troya, nacerá Teucro.

Los dos hijos de Telamón siguiendo los pasos de su padre irán a la Guerra de Troya. Cuando sólo vuelve Teucro, Telamón le reprocha no haber sabido cuidar de su hermano y le destierra de Salamina.

"A Teucro se le había prohibido el desembarco en Salamina por Telamón, su padre, porque, sin duda, no había impedido la muerte ignominiosa de su hermano Ayax." (Dictis Cretensis)

Hay quien dice sin embargo que Telamón no vivió hasta tan avanzada edad, y que realmente murió acompañando a Heracles en una campaña contra los eleos, pereciendo durante la batalla. Así su tumba se encontraría cerca del río Aroanio.

"Talemón está enterrado muy cerca del río Aroanio, un poco más allá de donde está el santuario de Apolo."(Pausanias. Descripción de Grecia)

En las construcciones las estatuas masculinas que actúan como columnas son llamadas Atlantes o Telamones.

Telamón en el cine.

En el cine Telamón hace una aparición en "Los Gigantes de la Tesalia" (1960) interpretado por el actor Pietro Tordi, y en la serie televisiva "Hércules: Los viajes legendarios" el encargado de interpretar al héroe es Eric Close.   

6 comentarios:

  1. "Finalmente cuando se trata de recoger los dientes del dragón para sembrarlos son dos los argonautas encargados de la embajada ante el rey de la Cólquide, el embajador oficial Etálides, y de nuevo Telamón".

    ¿Te refieres a que suben a por los dientes para llevárselos a Jasón, y salir corriendo por si acaso? Eso no lo contaste en la ficha de Etálides. A mí es un personaje que me cae bien, parece el menos guerrero (y estando Argos u Orfeo es decir mucho). xD

    ResponderEliminar
  2. Es extraño que envíen a Telamón a una embajada, es como si desconfiaran de que saliera bien la cosa. Con Heracles en Troya pasa igual, se envía a un embajador y a Telamón de acompañante. Es como si fuera de guardaespaldas por si acaso.

    Los dientes se los llevan a la nave para dárselos a Jasón, porque Eetes no cree que pueda pasar la prueba de los toros, pero por si acaso.

    Etálides es un embajador, pero yo estoy seguro que a parte de correr mucho, y tener buena voz, no se desempeñaría mal con la lanza. Ante ataques por sorpresa, tendría que coger el arma y arrimar el hombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tanta seguridad a que se debe? Lo de la voz fuerte se puede intuir, ¿pero su velocidad... su nunca ganó una carrera? Más bien parece un camelista, con las lemnianas se ve xD

      Fdo: Ulises

      Eliminar
    2. Es hijo de Hermes la velocidad y el pico de oro se le suponen. Y siendo embajador más vale que tengas buena voz, y buenas piernas por si no te hacen caso, que seguro que era la mayoría de las veces. ¿No conoces el dicho aquel de "matar al mensajero"? Pues en ciertas culturas traer malas noticias se pagaba con la muerte. Yo desde luego si me mandan de embajador, me preparo un poco antes, con las armas, y con las piernas por si acaso.

      Eliminar
  3. ¿La intervención del dios Glauco de dejar a Hércules? ¿No fueron Calais y Zetes? ¿Y Glauco si estaba, no será un argonauta más?

    Luego, lo de Gesander, ¿no se menciona nada más en la versión de Valerio, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la versión del mito de Apolonio, Calais y Zetes sí son los que defienden el abandono, pero es el dios Glauco, o Glauco hecho dios quien les habla del futuro de los argonautas abandonados y les convence a seguir; porque Glauco no va en Apolonio en la nave. Creo que lo cuento en su ficha.

      Gesander aparece, que yo sepa, sólo en la versión de Valerio Flaco durante la guerra colcos-escitas, y el individuo debe ser de cuidado, porque el autor afirma que le mete miedo hasta a Idas.

      Eliminar