miércoles, 3 de septiembre de 2014

PELEO

EL HOMICIDA
Peleo. Raimondo Magni
Los primeros años.

Tetis y Peleo. 460 a.C.. Louvre
Peleo es hijo de Eaco y de Endéis y hermano de Telamón. Eaco que era el rey de la isla de Egina, aunque casado con Endésis tuvo un hijo con la nereida Psámate, Foco.

Peleo junto con su hermano Telamón odiaban a su hermanastro Foco, que era el favorito de su padre, pues destacaba sobre todos los demás jóvenes venciendo en todas las pruebas atléticas. Foco emprende una expedición por su cuenta para ganar fama por los territorios que llevan su nombre, y luego regresa a su patria, donde es agasajado por su padre, el rey, como heredero.

"Pero Foco poco después volvió a Egina y Peleo enseguida planeó su muerte." (Pausanias. Descripción de Grecia)

Boda de Tetis y Peleo. A. Bloemaert 1564-1651
Cuando Peleo y Telamón averiguaron que el rey pensaba cederle el trono a Foco con todo el gobierno de la isla, los dos hermanos tramaron su muerte. Primero echan a suertes quien ha de acabar con Foco, luego le retan a una competición atlética. Telamón lanza su disco, y éste impacta en la cabeza de Foco. Se dice que Peleo remata al caído con un hacha. En otras versiones los papeles se invierten y es Peleo quien lanza el disco fatal. Pero el accidente no coló como tal, y ambos hermanos fueron expulsados de Egina, aunque Psámate reclamará venganza.

"Hijos de Eaco fueron Peleo y Telamón. Peleo, lanzando un disco, mató involuntariamente a Foco, su hermano nacido del mismo padre, pero de diferente madre. Desterrado por su padre a causa de este homicidio, Peleo se refugia en Ftía, que actualmente se llama Tesalia."(Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica) 

Peleo huye de Egina y llega a Ftía en Tesalia donde pide al rey Actor que le purifique de su crimen. El hijo y heredero del rey Euritión accede al rito. Desde ese momento Peleo reside en la corte de Ptía como compañero de Euritión. Allí se casa con Polimela también llamada Antígona, hija del rey y hermana de su amigo, (aunque algunos afirman que era la hija de Euritión, no la hermana) por ello el héroe consigue que el rey le ceda un tercio de su reino.

"Mancillado por la sangre de su hermano y expulsado del hogar paterno, fue acogido en la  tierra de Traquis.[...] Cuando allí llegó el Eácida, fatigado por la preocupación y por el viaje, y entró en la ciudad acompañado por unos pocos, después de dejar, no lejos de las murallas en un valle umbroso, los rebaños de ganado menor y mayor que llevaba consigo, y una vez que se le admitió a ver al soberano, ofreciendo ramos en sus manos suplicantes, refiere quién es y de quien es hijo; oculta sólo su oprobio y da de su destierro una explicación fingida, pidiéndole que le acoja, ya sea en la ciudad ya sea en el campo." (Ovidio. Metamorosis)

Tetis y Peleo. plato de figuras negra. 500-475. Louvre
Pero Psámate no está dispuesta a perdonar el asesinato de su hijo. Envía un lobo que devora los rebaños de Peleo. La diosa Tetis interviene y convierte al lobo en piedra.

"Una enorme bestia aterroriza a las cercanías emitiendo desde allí un sordo y fragoroso estrépito: un lobo que surge de la pantanosa espesura, con las fauces cubiertas de espuma y salpicadas de sangre, como un rayo, con los ojos inyectados de roja llama.[...]

Allí suben y contemplan entre lamentos los toros derribados por la playa y al devastador feroz, con la boca ensangrentada y la largas crines teñidas de sangre. Entonces, tendiendo las manos hacia las riberas del mar abierto, suplica Peleo a la azul Psámate que ponga fin a su cólera y le envíe socorro; no se doblegó ella a la voz del Eácida que le rogaba; fue Tetis la que intercediendo por su esposo obtuvo el perdón para él. Sin embargo el lobo, a quien se ha ordenado retirarse de la atroz carnicería, persiste en su ferocidad, por la seducción de la sangre, hasta que en el momento en que hacía presa en la cerviz de una ternera despedazándola, lo transformó en mármol; conservó el cuerpo y todo lo demás menos el color; es el color de la piedra el que indica que ya no es un lobo, que ya no hay que temerle." (Ovidio. Metamorfosis) 

La Cacería.

Euritión como heredero del trono de Ftía decide acudir a una cacería de la que ha oído las proclamas. En Calidón un monstruoso jabalí está devastando el reino, y el rey Eneo ha convocado a los más valientes para que le ayuden a deshacerse de la fiera. Euritión acude con su amigo Peleo. En la corte de Calidón se reencuentra con su hermano y cómplice Telamón y juntos los tres se suman a la cacería de Calidón.      

Peleo y Tetis. Cerámica ática 430 a.C.
"Lo persigue Telamón, y desprevenido en su ardor por avanzar, cayó de bruces al tropezar con la raíz de un árbol. Mientras Peleo lo levantaba, la Tegeea colocó sobre la cuerda de su arco una veloz saeta."(Ovidio.Metamorfosis)

Durante la cacería los tres jóvenes se apresuran a atacar al jabalí, sin embargo Telamón tropieza con una raíz, y cae delante del animal, Peleo arroja su jabalina pero no es la bestia quien la recibe sino su compañero Euritión, quien cae atravesado por el arma del hijo de Eaco. 

"...y a Euritión lo mató Peleo de un flechazo involuntariamente."(Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Atalanta cargó sobre sus espaldas al gran Anceo y lo arrastró hasta un lugar seguro, mientras el jabalí devoraba los cadáveres de sus compañeros, y dejó para Peleo el honor de matarlo. Pero aunque el jabalí estaba ocupado en su sangrienta tarea, Peleo no consiguió matar más que a su suegro. El jabalí escapó ileso. (Robert Graves. El vellocino de oro)
De nuevo Peleo tiene que huir buscando quien lo purifique. Así se presenta en Yolcos donde Acasto se compromete a purificarlo.

La Expedición.
Atalanta luchando con Peleo. 540-530 a.C.
Peleo se incorpora a la expedición de los argonautas, y tendrá un papel muy importante en ella, siendo uno de los guerreros más activos de la aventura. 
"Y Peleo vivía alejado en la fértil Ftía" (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas).
Algunos poetas presentan a Peleo casado con Tetis y gobernando Ftía con su hijo Aquiles ya al cuidado de Quirón.
"Y no faltó Peleo, confiando en sus suegros y su divina esposa, tu lanza también, Eácida resplandece en la elevada proa: tanto más elevada que las otras lanzas, cuanto en la cima del Pelión había sobrepasado a los restantes fresnos."(Valerio Flaco. Argonáuticas)
Durante el enfrentamiento contra los hombres de Cizico Peleo da muerte a dos enemigos: Zelos y Géfiro. Y será también el primer argonauta en perseguir al jabalí que abatió a Idmón, aunque finalmente lo mate Idas. En la Cólquide es quien aboga por la solución armada.

Peleo y Atalanta. Ánfora 500-490 a.C.. Munich
"¡No te atemorices en tu corazón tan en exceso, compañero! Porque no estamos tan carentes de fuerzas, que vayamos a ser inferiores a Eetes en el combate armado. sino que creo que somos expertos en la guerra los que aquí venimos, descendientes cercanos de la sangre de los dioses. Así que si no nos ofrece por amistad el vellocino de oro, confío que no le van a servir de nada las tribus de los Colcos." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

Después de la huida y el asesinato de Apsirto parece Peleo quien toma el mando de las operaciones militares, y quien encabeza el asalto nocturno a la nave del príncipe cólquide, y la posterior huida.

"Por otra parte, al ver la luz de la antorcha enfrente, que alzaba la joven para que se acercaran, los héroes abordaron la nave cólquide con la suya, y mataron a la tropa de Colcos, como halcones que acosan una bandada de palomos o leones salvajes que asaltan  a un enorme rebaño en los establos. Ninguno de aquellos escapó a la muerte, y pasaron sobre todo el pelotón con la furia destructiva del fuego. [...]

Peleo fue el primero en tomar la palabra: "Yo ahora, os aconsejo que embarquemos mientras es aún de noche, y marchemos a fuerza de remos en dirección contraria a por donde nos aguardan los enemigos. Pues creo que al alba, al darse cuenta de todo, ninguna arenga podrá persuadirles a que nos persigan, y faltos de su jefe se afligirán con insensatas disputas. Y una vez que se dispersen las tropas nos será fácil a nosotros después volver y proseguir este camino". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)


Tetis y Peleo. G. Mazzola. 1789
En varias ocasiones durante la expedición propone soluciones y toma la iniciativa cuando Jasón duda, mostrándose en todo momento como un guerrero resuelto. Por consejo de Tetis recomienda a los argonautas embarcar desde las tierras de Circe para pasar las rocas Errantes.

Así mismo cuando se encuentran varados en el desierto propone cargar con la nave a hombros hasta encontrar una salida al mar.

Finalmente en los Juegos Funebres realizados en honor a Pelias por su hijo Acasto, Peleo destaca en la lucha venciendo a todos sus oponentes, menos quizas a Atalanta.

Peleo en Yolcos.

En Yolcos reside en el palacio del nuevo rey Acasto. Pero los problemas persiguen a Peleo. La mujer de Acasto se enamora de él, e insiste en acosarlo. Peleo rechaza a la reina, y ésta decide vengarse de él. Primero le dice a Polimela, la esposa de Peleo, que su marido la va a dejar para casarse con la hija de Acasto. Polimela desesperada se ahorca. Luego le cuenta a Acasto que Peleo ha intentado violarla.

Peleo y Tetis. J. Saleder. 1550-1600
"Entonces Astidamia, la mujer de Acasto, se enamoró de Peleo y le envió propuestas para unirse, pero al no convencerlo, envió a decir a su mujer que Peleo estaba a punto de casarse con Estérope, la hija de Acasto; cuando aquella oyó esto, se ahorcó. Además acusó falsamente a Peleo ante su marido Acasto, diciéndole que aquel había intentado unirse con ella." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Acasto no queriendo asesinarlo personalmente rompiendo las leyes de la hospitalidad, intenta acabar con él por medio de otros. Primero le invita a una cacería en donde debería sufrir algún accidente. Peleo armado con una espada que no fallaba nunca el blanco, regalo de los dioses por su castidad, cobra numerosas piezas, a las que únicamente les corta la lengua. Cuando los otros cazadores le ven llegar sin trofeos, quizás alentados por el rey para provocar una pelea,  se burlan de su habilidad, entonces Peleo enseña las lenguas de sus presas.

Boda de Tetis y Peleo. B de Giovanni. 1490-1500 Louvre. 
"Oídas estas cosas, Acasto no quiso matar al que él había purificado, pero se lo llevó a una cacería en el Pelión. Allí se produjo rivalidad por la caza; Peleo, cortando las lenguas de las fieras que cogía, las metía en la alforja y los que estaban con Acasto iban apoderándose de las mismas fieras, burlándose de Peleo como si no hubiera cazado nada. Pero entonces les mostró las lenguas que tenía, y dijo que tantas cuantas fieras había cazado." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)  

Habiendo fallado el primer intento de acabar con Peleo, Acasto le invita a una fiesta donde lo emborracha. Cuando Peleo está profundamente dormido le roban la espada y la entierran en un bosque cercano donde lo dejan a él desarmado y rodeado de centauros. Sólo la intervención de Quirón le salva de la muerte. El bondadoso centauro salva la vida de Peleo y le devuelve su espada. Iniciándose entonces entre el centauro y el héroe una relación de amistad que durará para siempre.

Peleo y Tetis. Ceramica griega s.V a.C
"Y cuando se quedó dormido en el Pelión, Acasto lo abandonó, después de ocultar su espada en el estiércol de los bueyes y regresó. Al despertarse, mientras buscaba la espada, fue sorprendido por los Centauros y estuvo a punto de perecer, pero lo salvó Quirón, que buscó su espada y se la devolvió." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Purificado de su crimen vuelve a Ftía y emprende una serie de campañas que acrecientan su fama de guerrero imbatible. Acompaña a Heracles en su lucha contra las amazonas, y él mismo emprende una guerra contra Amintor rey beocio de Orminio, a quien derrota, y le obliga a darle como rehén al joven Crantor, a quien convierte en su escudero favorito.

Más tarde tomará venganza contra Astidamía. Peleo encabezará una expedición en la que se le unirán Jasón y los Dioscuros contra Yolcos. Acasto es derrotado y muerto por Peleo. Astidamia es capturada, asesinada y despedazada por el vengativo héroe que esparció sus trozos por toda la ciudad, haciendo luego desfilar al ejército sobre sus pedazos.

"Después de todo esto Peleo con Jasón y los Dioscuros devastó Yolco y dio muerte a Astidamia la mujer de Acasto y, troceándola condujo al ejército por encima de ella hacia la ciudad." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Peleo y Tetis.

Tetis era una nereida hija del dios marino Nereo.Poseidón y Zeus la pretendían hasta que un oráculo les informó que el hijo nacido de ella sería mucho más poderoso que el padre. Los dioses temiendo que el hijo de Tetis revolucionara el Olimpo si se casaba con un dios, le buscaron un pretendiente mortal.

Tetis sumergiendo a Aquiles. P.P. Rubens. 1630-32
"Se casó de nuevo con Tetis, la hija de Nereo; por cuyo matrimonio se pelaron Zeus y Posidón; pero cuando Temis vaticinó que el que naciera de aquella sería más fuerte que su padre, desistieron. en cambio algunos dicen que cuando Zeus pensaba unirse con ella, Prometeo le anunció que el que naciera de aquélla dominaría el cielo; y en fin otros dicen que Tetis no quiso unirse con Zeus porque había sido criada por Hera y que Zeus irritado quiso entonces unirla a un mortal." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

El centauro Quirón fue consultado por las divinidades, y éste propuso a Peleo como el candidato ideal. El mismo Quirón fue el encargado de comunicárselo a Peleo. El centauro habló con el rey de Ftía para comunicarle el deseo de los dioses. Peleo aceptó a pesar de la advertencia de Quirón de que posiblemente Tetis no se mostrase muy favorable al casamiento por considerarlo una humillación.  El centauro también le dio consejos al héroe de como hacerse con la Nereida.

"Hay en Hemonia una ensenada en forma de curvo arco de hoz; sus extremidades avanzan y si allí fueran las aguas más profundas, sería un puerto; pero el mar se desliza sobre la superficie de la arena. La playa es tan dura que ni conserva las huellas, ni retarda el paso ni se presenta cubierta de algas. Un bosquecillo de mirtos se encuentra en las inmediaciones, cargado de bayas de dos colores. En medio hay una cueva, si natural o artificial es dudoso, pero más bien parece artificial, a la cual solías acudir muy a menudo. Tetis, desnuda y cabalgando sobre un delfín embridado." (Ovidio Metamorfosis)

Peleo en la cueva de Tetis. 1677. F. Foppens. Bruselas
Peleo acudió a una cueva adonde solía ir con frecuencia la diosa, y cuando ésta llegó se abalanzó sobre ella sujetándola con fuerza; otros dicen que esperó hasta que estuviera dormida. Tetis se transformó sucesivamente en fuego, agua, viento, tigre, león, serpiente, pájaro y, por último en una enorme jibia que le llenó de tinta. Peleo no aflojó su presa, y al final Tetis, cansada, se entregó a él.

"Quirón aconsejó a Peleo atraparla y retenerla firmemente aunque cambiase de forma; así Peleo la acechó hasta detenerla y aunque se convertía en fuego, en agua y en fiera, no la soltó hasta que recuperó su forma primitiva." (Apolodoro. Bibliotea Mitológica)

La boda entre Peleo y Tetis se celebró en el monte Pelión y fueron todos los dioses invitados, menos Éride, quien despechada arrojó una manzana de oro con la leyenda "para la más hermosa".  El banquete se celebró ante la cueva de Quirón, quién regaló al novio una lanza de fresno en la que habían trabajado Atenea y Hefesto. Poseidón le regaló dos caballos inmortales: Xantos y Balios; y el resto de los inmortales, una armadura.

Peleo, Aquiles y Quirón. 500 a.C. Atenas

"Así se casó en el Pelión y allí los dioses celebraron la boda con banquetes y cantando. Quirón le regaló a Peleoo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos Balio y Janto, que eran inmortales." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica) 

Tetis y Peleo tuvieron seis hijos a los que su madre se empecinaba en convertir en inmortales quemando sus partes mortales después de un ritual que termina precisamente con la purificación por el fuego. Ninguno de los hijos había sobrevivido hasta que Peleo interrumpió el ritual con el séptimo hijo, Aquiles. Pero Tetis enfadada abandonó al padre y al hijo. Cuando su hijo tuvo la edad, Peleo se lo confió a su amigo el centauro Quirón para que lo educase.

"A Peleo le abatió una marga pena, después de verla, ya que no la había vuelto a encontrar desde que abandonó su morada y su lecho, irritada con motivo de Aquiles, quien todavía era un delicado chiquillo. En aquel tiempo ella, siempre en medio de la oscuridad nocturna, abrasada las carnes mortales del niño en medio de una llamarada de fuego, y por el día untaba con ambrosía su tierno cuerpo, a fin de hacerlo inmortal y apartar de su piel la funesta vejez. Pero Peleo, en cierta ocasión, saltando de la cama, vio a su querido hijo agitarse en medio de las llamas, y al verlo lanzó un grito horrible ¡el muy insensato! Al oírlo Tetis dejó al niño lloroso caer de golpe al suelo, y ella, semejante en su figura a un soplo, o a un sueño, escapó rápida de la casa y se echó al mar, encolerizada." (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

La centauromaquia

Peleo es uno de los invitados a la boda de su compañero del Argos Piritoo. Cuando se desata la lucha entre los centauros y los lapitas por el ataque de éstos a las mujeres, Peleo se coloca al lado de su amigo y lucha codo a codo con los lapitas.

Pero cuando realmente Peleo se desata es cuando ve caer a Crántor su escudero favorito que muere cuando le alcanza un árbol lanzado contra el héroe Teseo que lo esquiva.

Centauro muerto. G. de Chirico. 1909 
"...pero no por eso cayó sin efecto el árbol, porque el alto Crántor le separó del cuello el pecho y el hombro izquierdo. Era el ayudante de tu padre, Aquiles, que el soberano de los Dólopes, Amintor, vencido en guerra, había entregado al Eácida como prenda y garantía de paz.

Cuando Peleo lo vio de lejos, desgarrado por el horrible impacto, dijo: "Recibe, Crantor, joven queridísimo, al menos una ofrenda fúnebre", y con fuerte brazo arrojó sobre Demoleonte, y a la vez con las fuerzas del alma, una pica de fresno, que se abrió paso en la malla de los ijares y, clavada en los huesos, quedó temblando; se arranca él con la mano la madera sin punta; aún eso a duras penas lo saca; la punta ha quedado enganchada en el pulmón. el dolor mismo daba fuerzas a su excitación; con trabajo se yergue sobre su enemigo y pisotea al hombre con sus patas de caballo. Recibe Peleo en el casco y en el escudo los golpes sonoros, defiende sus hombros y presenta sus armas bien sujetas y entre los brazos, con un solo golpe, atraviesa los dos pechos. Pero ya antes había entregado a la muerte a Flegreo y a Hiles disparándoles desde lejos, y en batalla cerrada a Ifínoo y a Clanis. Se les añade Dorilas, que llevaba las sienes cubiertas de una piel de lobo, y, a guisa de arma dañina, unos magníficos cuernos de buey, bien curvados hacia dentro y enrojecidos por abundante sangre."(Ovidio. Metamorfosis)

El centauro Dorilas es alancelado por el joven Néstor que le clava la mano a la frente con su jabalina, pero sin llegar a matarlo. Tiene que intervenir Peleo que remata al herido.

"...Peleo, que estaba más cerca, le hiere con su espada en medio del vientre. Dio un salto y por tierra arrastró indómito sus vísceras y arrastradas las pisó y pisadas las destrozó y en ellas se enredó las patas y cayó sobre su vientre vacío". (Ovidio. Metamorfosis)

Sus últimos días.

Boda de Peleo y Tetis. C. Van Haarlem. 1593
Cuando se desencadena la guerra de Troya Peleo es ya un anciano. En su lugar acude su hijo Aquiles, a quien le regala su armadura, la lanza y sus caballos, poniéndolo al frente de los mirmidones; también le asigna como compañero a Fénix, a quien en sus tiempos había acogido en su reino.

Cuando Aquiles murió los hijos de Acasto en venganza por lo ocurrido con sus padre toman Ftía y expulsan a Peleo del reino. Es su nieto, Neoptólemo quien recupera el reino y recoge a su abuelo. Luego Peleo impide que Hermione, hija de Menelao y esposa de Neoptólemo, mate al hijo bastardo de su nieto, Moloso.

A la muerte de Neoptolemo Peleo sigue vivo, pero no le quedan descendientes a quienes legar el trono de Ftía. A su lado se mantiene su esclavo favorito, Heleno, antiguo príncipe de Troya hijo de Príamo. Ante la disyuntiva de ceder su trono a Menelao o a Heleno, opta por éste último, que finalmente asciende a un trono, pero no al de Troya.

Peleo en su lecho de muerte es visitado por su esposa Tetis, quien algunos dicen se lo llevó con ella al fondo del mar donde lo hizo inmortal.

Peleo de cine.
    
Peleo. Joseph Greer
Si en la historia del Arte la historia de Peleo y Tetis se ha pintado hasta la saciedad, en el cine Peleo es un personaje eclipsado por la importancia de Aquiles, su hijo. En pocas producciones aparece el héroe, y nunca como protagonista. En la película italiana dedicada a los argonautas titulada "Los gigantes de la Tesalia" (1960) el héroe es encarnado por Raimondo Magni.

En la serie "Hércules: Los viajes legendarios." un Peleo niño es interpretado por Joseph Greer, en el telefilm titulado "Hércules y el círculo de fuego" (1994)

22 comentarios:

  1. Asesino, decidido, con suerte en la vida, todo hay que decirlo... Vaya tipo Peleo. Y hubo reaños de invitarlos a la boda!! xD

    Bueno, creo que en esta ficha pega. Ya que no quieres ser tutor (grrr), te dejo los consejos que tengo anotados, a ver qué opinas:

    Antiguas técnicas de pelea

    Desarrolladas en una época de imperios, las técnicas de combate del mundo antiguo eran tan variadas como las civilizaciones que las crearon. Zonas emergentes como Grecia ó Egipto pudieron permitirse equipar e instruir los primeros ejércitos.

    Iniciarse en técnicas de espada

    Aunque puedes optar por un estilo específico, cada escuela empieza con las mismas técnicas básicas. Comienza por visualizar un atacante de tu altura. Intenta el ataque básico, cortes hacia fuera y dentro, mientras apuntas a áreas vitales, en particular el cuello, el puente de la nariz, costillas, riñones, la ingle y las espinillas. Los bloqueos son para proteger estas mismas zonas al desviar o absorber golpes con la "plana" de la hoja. Practica repetidamente estos ataques y bloqueos básicos, dando un paso adelante y atrás según se alternan ataque y defensa.

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, alumno aventajado. No olvidar protegerse las partes vitales, ni adelantar demasiado un pie, tenían la mala costumbre de clavártelo en tierra con la jabalina o similar, y luego cuando bramabas como un poseso, cortarte la garganta. Simpáticos que eran.

      Roma perfeccionó los sistemas de ataque en la infantería. Por eso muchos aficionados prefieren el Imperio Romano y su parafernalia. Sus soldados desde la reforma de Mario eran autenticas maquinas de matar, pero siempre en grupo.

      Eliminar
  2. Iniciarse en técnicas de lanza

    Sujeta la lanza firmemente con ambas manos y practica alternamente posturas defensivas y ofensivas. Una postura ofensiva expone la punta directamente al rival, con el arma completamente extendida frente a ti y preparada para empujarla. Una postura defensiva es una posición donde la "anchura" del asta de la lanza puede interceptar fácilmente una ataque o embestida. A medida que se alternan estos dos "estados" se practica cómo ajustar los pies para acomodar mejor el arma a dos manos: avanzando para extender el arma más lejos y retrayendo un paso atrás. A diferencia de la espada, la función de la lanza es penetrar rápidamente a través de las defensas del rival. Por tanto, practica varias veces el empuje frontal, aumentando constantemente la velocidad y la fuerza con la repetición.

    La verdad, la posición defensiva, no la entendí :(

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mantengas al rival lejos, por eso las lanzas usadas contra ataque de caballería son más largas. Se trata de colarte en sus defensas sin que él se cuele en las tuyas.

      Eliminar
  3. Encuentra a un compañero de entrenamiento y empieza a practicar las técnicas. El primer paso en la simulación de una "lucha" es que haya una comunicación clara y concisa entre ambos con muchas medidas de seguridad. Decidid quién hará el papel defensivo y ofensivo en cada sesión. Se recomienda usar una lanza cubierta de espuma y una espada de madera. Ten en cuenta que, incluso sin la hoja afilada, la fuerza del golpe puede causar daño y nunca debe darse a otra persona. Al luchar contra una lanza, es posible atrapar el eje del arma debajo de tu hombro mientras caminas con la espada. Al luchar contra una espada, mantén la lanza extendida para mantener al rival atrás haciendo avances bruscos en el abdomen. Para un escenario de armas más desafiante, empareja una lanza contra otra lanza o una espada contra otra espada.

    Tampoco entendí cómo pillar la lanza ¿?

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he visto que la parte trasera de la lanza también tenía punta, por si la otra se rompía, o para acabar con los enemigos caídos en el suelo. ¡Eso no nos lo contaste, Jerri!

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto. No todas los tipos de lanza lo tenían, pero sí, es normal, y tiene mas usos, te puede servir de contrapeso al lanzarla, e incluso para clavarla en el suelo. Pero no siempre es igual que la punta principal, en algunas es como un contrapeso con punta. Pero como vamos viendo hay armas variadas y para todos los gustos.

      Eliminar
  5. ¿Y por qué Quirón aconseja a Peleo para casarlo con Tetis? Claro que mejor que Hércules sí era... ¿Pero por qué no un don nadie? Visto el peligro que llevaba Peleo...

    Por otra parte, ahora se entiende que se deje a Aquiles al cuidado de Quirón, la nereida le dejó solo con el crío jaja Y por lo visto, Aquiles es la viva imagen de su padre, con las armas y armaduras heredadas.

    Y pensar que ya entonces estaba escrito el destino de Troya... Es sospechoso que Patroclo, Aquiles y Áyax fueran a ser enviados a entrenar con Quirón. Quizás alguien sabía ya algo...

    Ah, lo más curioso:

    Néstor: Se le han concedido 300 años de vida. Argonauta, cazador en Calidón, invitado a la boda de Pirítoo, y en Troya un anciano.

    Peleo: Argonauta, cazador en Calidón, invitado a la boda de Pirítoo, y en Troya un anciano. By the face. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jetas de la vida. Es el ejemplo de aprovechado en la mitología, no le hace ascos a nadie. Imagino que los dioses eligen a Quirón porque es respetado por todos, y Quirón opta por Peleo porque éste traga con todo.

      Eliminar
  6. Hablando de armas, hay personajes que son más de arco (Atalanta, Peante, Hércules, Falero...), otros de lanza (Peleo, Acasto, Jasón, Meleagro) y otros de espada (Calais y Zetes, Anfión...).

    ¿Pero qué arma usaban... Estáfilo y Fano, Eribotes, Etálides, Menecio...?

    ¿Más o menos la cosa está equilibrada entre arqueros, lanceros y espadachines, o debería estarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta, y nó, no está equilibrada ni mucho menos. Si pensamos que eran guerreros de la Edad del Bronce, el arma más común y barata es la...¡lanza! Se necesita menos metal, y es efectiva ante situaciones diversas ataques de animales, y de caballería, incluso puedes arrojarla.

      El arco pierde efectividad según la distancia, el viento, y el arquero. Las puntas se quiebran con facilidad, y aveces contra una buena armadura no le hacen ni cosquillas. son muy efectivos en grupos, lluvia de flechas (eso cambiará muuuucho después con el arco galés).

      La espada requiere más metal y más trabajo, es más cara, requiere más habilidad en el manejo, y un enfrentamiento cara a cara que no siempre es posible. Con un grupo de tipos protegidos por un muro de escudos del que asoman unas lanzas como si fuera un erizo, ¿de qué te sirve la espada? Si te fijas en la cerámica griega más antigua, casi todos portan lanzas de tamaño medio, y algunos espadas, casi puñales, muy usados para rematar al desgraciado de turno.

      Por todo ello salvo que fueran especialistas, unas maquinas en la arquería o con la espada, la mayoría llevarían lanza, o lanzas, jabalinas, venablos, etc, y más de uno, y los más ricos buenas espadas para degollar, sajar , etc.

      Eliminar
    2. Todo lo anterior lo saqué de un artículo en inglés. Me puse a traducir... Sigo sin saber cómo quitarle la lanza al sparring xD

      Y bueno, entonces, ¿puedo darnos la lista de Argonautas con tu interpretación de qué arma era predilecta para cada uno, aunque sea al voleo y opinión personal, porfaaaa?

      Ah, me he vuelto a leer la ficha de Orfeo. Supongo que su participación es invaluable por sacar las castañas ante las sirenas. ¿Pero por qué Quirón le insta a Jasón a reclutarlo? ¿Pensando ya en las sirenas... o porque en la época era el griego más experto en dioses y ritos (según leí)?


      -=Pirítoo=-

      Eliminar
    3. Según tu propia traducción pillándola con el sobaco. ¡Buf que peligro! La lanza no se quita al enemigo, primero porque no tienes manos, entre la lanza o lanzas, el escudo y la espada, como no la pilles con la boca, o como dice tu artículo con el sobaco. La mejor manera de quitar una lanza es que quede clavada en algún sitio (caso muy frecuente en la Iliada) en el suelo, en un escudo, etc, o si llevas espada cortarle al agresor la mano, si es que te permite acercarte a él.

      El tema de las armas prácticamente te ha quedado contestado en la pregunta de Orfeo y en mi contestación. Cambiaríamos a Peleo a la espada, por el hecho de que sea mágica, a Ifito al arco por el mismo motivo, y con él a Clitio. A Anceo de Tegea le asignamos el hacha. A Herácles no lo tengo muy claro, supuestamente el garrote o la clava. Y Augias por chulo y millonetis, una de esas espadas megatrabajadas, repujada en oro, y con grabados de cacerías por su hoja. A los adivinos por ser hijos o ahijados de Apolo les podemos asignar el arco, que no se les ve mucho de entrar en cuerpo a cuerpo. A alguien invulnerable como Ceneo le va más la espada El resto, lanceros que hay poca pasta y mucha crisis.

      Orfeo es un personaje muy asociado a la religión mistérica, así que aciertas plenamente, es alguien cercano a los dioses, alguien que solamente el llevarlo parece garantizarte una cierta protección de ellos, es casi un amuleto. Y si tienes dudas si los ofendes haciendo tal o cual cosa, hay está Orfeo para despejarte las dudas.

      Eliminar
  7. ¡ Menudo personaje, Peleo ! Despiadado y una máquina de matar.
    Jerri, magníficas las cerámicas, las policromadas, para qué hablar.

    Atalanta.

    ResponderEliminar
  8. Sí. Me costó bastante hacerlo. Muy mezclada la información, muy desordenada, y luego que el personaje a mi me resulta muy muy antipático. Es frío, y sólo le mueve el beneficio que puede obtener; creo que es incluso peor que Hércules, que es más arrebatado, más visceral; esto planifica incluso a largo plazo. Me cuesta mantenerme objetivo con él.

    Las cerámicas son magníficas. Las mejores están en museos alemanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me cae mal. Tiene cierta simpatía (aunque sólo la viera Quirón), incluso la entereza para no dejarse seducir por la mujer de Acasto (algo que incluso los dioses le reconocerán). Parece temer a pocas cosas, eso no tiene nada malo, y tampoco es tan asesino/despiadado (lo de Euritión sería un accidente) si lo comparamos con Pelias, Agamenón, Hércules, Amico... y tantos otros. Yo lo veo más bien como alguien que no se complica la vida (cierto que le acompaña la suerte) ni se amedrenta fácilmente.

      Hoy no ha habido fichaaaas :(

      Si hubiese que elegir 4 argonautas, los más famosos serían Jasón, Hércules, Orfeo y Atalanta, ¿no? Pero si tuvieses que elegir a 4 representativos... que no fuesen famosos... ¿cuales serían? ¿1 boréada, 1 hijo de Hermes, Atalanta y 1 hijo de Dioniso?

      Eliminar
    2. Para gustos se pintan colores. Yo no lo trago, ni a él ni a sus descendientes, ni al psicópata de su hijo, ni al mataniños de su nieto.

      La muerte de Foco de accidente no tiene nada, y eso que yo cambie la entrada de "el asesino" a "el homicida", pero es que la de Euritión, no sé , no sé. Hay versiones de la muerte de Foco en donde ñeéste no muere por un disco, sino atravesado por una jabalina en cuya trayectoría se cruzó el pobre muchacho, ¿te suena? Vamos que lo ensayaron bien ensayado.

      Hay va una lista para despejar algunas dudas: Son los 28 de la fama, es decir los que están presentes en todas las listas importantes de argonautas sin faltar en ninguna: Admeto, Acasto, Anceo el hijo de Licurgo, Asterión, Butes, Calais, Cástor, Cefeo, Clitio, Ergino, Eufemo, Hilas, Idas, Idmón, Ificlo el hijo de Fílaco, Ifito el hijo de Naubolo, Jasón, Linceo, Meleagro, Menecio, Orfeo, Peleo, Periclímeno, Pólux, Polifemo, Telamón, Tifis, y Zetes. Sorpresas, ¿eh? Faltan algunos que creíais imprescindibles, y aparecen otros que parecen no pintar mucho.

      Eliminar
  9. Hablando de boréadas, ¿por qué sienten tanta compasión por Fineo? Lástima que tras las Harpías ambos personajes desaparecen...

    Ulises

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos mitos son familia: cuñados o tío. Y efectivamente son personajes totalmente desaprovechados. Pero con tantos, dejan que algunos tengan su momento de gloria, y luego desaparecen por que otros ni eso. Pero se echa en falta más historietas de los dos hermanitos voladores

      Eliminar
  10. ¿Dónde podría encontrar más obras de arte en las que se encuentra Peleo?

    ResponderEliminar
  11. Haz una busqueda en Google imagenes y te van a salir bastantes. La cerámica griega también es una buena opción, prueba otra busqueda por ahí.

    ResponderEliminar