lunes, 1 de septiembre de 2014

PALEMONIO

HIJO DE HEFESTOS
Jasón y los Argonautas. Howard David Jones

Palemonio tiene por padre mortal a Lerno, y por padre inmortal a Hefestos, aunque algunos autores creen que son dos personajes diferentes, y ambos argonautas. 

"Palemonio, hijo de Lerno, de Calidón." (Higinio Fábulas mitológicas)

Higinio sólo ofrece el dato de que Palemonio viene de Calidón y tiene un padre mortal. sin embargo en el listado de Apolonio, éste nos aclara que Palemonio es algo más.

"Conjuntamente venía Palemonio, hijo de Lerno el Olenio. Hijo de Lerno sólo de nombre, por nacimiento era hijo de Hefesto. Por eso era defectuoso de pies, pero en cuanto a su cuerpo nadie se habría atrevido a poner en tacha su hombría. Por eso también se contaba en el número de aquellos héroes, para aumentar la gloria de Jasón". (Apolonio de Rodas. El viaje de los Argonautas)

De nuevo nos encontramos con otro personaje que viene de Calidón y que acompaña a Meleagro al que le unen lazos de parentesco, o al menos así tenemos que deducirlo. Olenio u Olenias es un hermano de Tideo, que éste mata en su juventud. Y Tideo es un hermanastro de Meleagro, hijo de la segunda esposa de Eneo de Calidón, por tanto Palemonio el hijo de Lerno el Olenio, es nieto de este personaje, y Meleagro es su tío abuelo.

Hefestos. Pietro de Cortona 1633-39. P. Barberini. Roma
También hablamos de un personaje que se le hace hijo de Hefestos de quien hereda el defecto en los pies o la cojera. ¿Qué habilidades le otorga su padre? Apolonio afirma que a pesar de su defecto es un buen guerrero, ¿será además el herrero de la expedición o el que forja las armas? Si contamos con que Palemonio puede referirse en griego a alguien que es hábil con las manos, diestro en el manejo de instrumentos, el hacerlo hijo de Hefestos puede no ser más que un indicio de su oficio. Para acabar de rematar, la cojera es un mal común entre los herreros de la Edad del Bronce, que acaban envenenados por el uso de arsénico para endurecer el bronce, la arsenicosis, que entre otros síntomas además de cáncer de piel provoca cojera.

Nada nos aclara el mito, y la intervención de Palemonio, o Palemón en la búsqueda del vellocino pasa totalmente desapercibida sin que se relate de él ningún hecho trascendente.

En ocasiones también se le confunde con el hijo de Ino, Melicertes, que muere siendo un niño cuando sus padres enloquecen. Al arrojarse su madre al mar con el cadáver del pequeño, un delfín recogió el cuerpo y lo llevó a Corinto, donde Sísifo lo enterró e hizo que se le venerase como divinidad marina con el nombre de Palemón. Fue identificado por los romanos con Portuno, el dios protector de los puertos. 

17 comentarios:

  1. Mira por donde, esta tarde estaba pensando que Palemonio (¿o podría ser Palemón?) estaría al caer, pues Peleo y Peante ya los vimos. Además, tengo su figurita por recrear :)

    Aparte de éste, Hefesto no tuvo muchos hijos mortales, ¿no? No parece que fuera muy infiel. ¿No se sabe quién fue su madre? ¿Ni más detalles de Lerno?

    Luego, lo de Palemón/Palemonio, creo que es por la habilidad pugilística de Hefesto, ¿es así? Y si es buen combatiente, ¿por qué no se le menciona junto a Peleo, Telamón, Idas, Meleagro y Periclímeno cuando el reto de Amico? ¿Simple olvido?

    Por último, ¿para qué forjar armas durante el viaje? Supongo que lleva muchos preparativos y materiales. Otra cosa sería que arreglase alguna espada, claro...

    Ah, la imagen inicial me encanta. Lástima que no la vea en tamaño más grande :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema con este personaje es que según quien hable de él puede ser uno, dos y hasta tres personajes. Quienes lo incluyen en la lista lo hacen venir de Calidón, y la referencia de Apolonio lo emparenta de forma lejana o tangencial con Meleagro. De la madre no se dice nada, salvo que sea el tercero, entonces es de Ino, pero su padre ya no es el dios Hefestos.

      Palemon/ Palemonio viene de mano, y da diestro con las manos, puede ser púgil, o lo que llamaríamos "manitas". El detalle de la cojera lo acerca más a los forjadores de metal. Y sí todas las expediciones militares llevan "manitas", no solo herreros sino también carpinteros, y más. Un herrero/ forjador, no va para hacer más armas, va para arreglar las que se deterioran, las corazas, enderezar una punta, etc., como bien apuntabas.

      Claro que si fuera púgil como tú dices parecería que efectivamente tendría que presentarse, como mínimo, voluntario en lo de Amico; por eso me inclino más por "trabajador del metal2, de ahí la doble paternidad como pasa con los músicos, mensajeros, etc.

      Es curioso como a veces aparecen personajes sin gran relevancia en las hazañas, pero con extrañas características o filiaciones, y a veces relacionados con oficios, profesiones; siervo/tutor, jefe de caballerías/arriero, pescador, tratantes de vinos. Nos falta por lo menos un carpintero, el cocinero, y la secretaria personal de Jasón. Si pensamos que los famosos 300 espartanos, nunca fueron 300 ya que se hacían acompañar por al menos 600 ilotas encargados de los trabajos duros, pues...

      Eliminar
    2. Ah y la imagen es de un ilustrador, Howard David Jones, es espectacular, y efectivamente la titula Jasón y los Argonautas, aunque lo que dibuja sea un barco clásico, poco que ver con lo que tendría que ser el Argos.

      Eliminar
    3. Como carpintero ya tenemos a Argos ^^

      Ulises

      Eliminar
    4. Cierto. Podía ejercer de carpintero. Para las reparaciones del barco, imprescindible, sobre todo si a Hércules le entraban pataletas.

      Eliminar
  2. ¿¿Era cojo de ambos pies?? Creo haberlo leído. También que era muy valiente. ¿Seguro que no se le menciona en ningún pasaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es Dionisus que a mi también me suena la referencia a la cojera de ambos pies. PEro no encontré en la pasaje. Si existe seguro que acaba por aparecer. Pero tienes razón.

      Eliminar
    2. Vamos a ver, Jerri... Yo... Nezezito que me tomes como tu aprendiz xD

      Me da igual si eso implica aprender a tocar la lira, o algo de moral, pero necesito que me enseñes a manejar la lanza, la espada, el escudo recortado y el arco. Lo tengo todo. Quiero clases, y las quiero cuanto antes. Aunque sólo sea la parte de teoría. Pero seguro que te pillas algunas indicaciones gráficas ;) I trust in you

      -=Pirítoo=-

      Eliminar
    3. No, no , que los maestros en la mitología acaban muy mal, les rompen la lira en la cabeza, o les clavan una flecha envenenada.

      Eliminar
    4. Pero si es un curso a distancia! Al menos, dime dónde están esos foros para aprender... :(

      -=Pirítoo=-

      Eliminar
    5. Pues no lo sé, porque hace años que no entró, y nunca me preocuparaon mucho así que no me acuerdo de ninguno; pero sé que existen. Haz una búsqueda seguro que te salen.

      Eliminar
  3. ¿Y Palemonio no tuvo hijos, ni fue a la Cacería de Calidón?

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni fue a la Cacería, ni que yo sepa se sabe de que dejara hijos.

      Eliminar
  4. El otro hijo mortal que conozco de Hefesto es Cerción, rey de Eleusis que con una fuerza descomunal obligaba a los caminantes a enfrentarle, y si alguien le vencía le daría su trono. Doblaba los troncos de árboles y ataba en ellos los miembros de los vencidos, para al soltar los troncos despedazarlos. Le derrotó Teseo, que le dio ese castigo.

    Fdo: Ulises

    ResponderEliminar
  5. ¿Y hoy no se ha publicado fichaaaaaaaaa? ¿Llevo 3 pasaditas por aquí y nadaaaa? Al menos que se hable de Tideooo! jaja (he visto que ya apenas te quedan 5 ó 6, ehhh) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con Peleo, y me está dando muchiiiiisima guerra, nunca mejor dicho. No sé para cuando. Me quedan 8: Peleo, Telamón, Tifis, Yalmeno, Yolao, Tideo Teseo y Piritoo.

      Eliminar
  6. Pues...No te agobies, que nosotros esperamos.

    Atalanta.

    ResponderEliminar