miércoles, 17 de septiembre de 2014

LEUCIPO

HIJO DE HIPOCOONTE
Cacería del Jabalí de Calidón. Relieve de sarcófago romano. S.III

Leucipo es otro de los hijos de Hipocoonte rey de Esparta. Es uno de los hipocoontides, los doce hijos del rey que reciben este nombre. Procede de la ciudad espartana de Amiclas, desde donde concurre junto con dos de sus hermanos a la Cacería del Jabalí de Calidón.

"...y los enviados por Hipocoonte desde la antigua Amiclas." (Ovidio. Metamorfosisis)

Ni él ni su hermano Alcón tendrán relevancia en el desarrollo de la Cacería. No pasará igual con su otro hermano, Enesimo.

Cuando Heracles pidió ser purificado del asesinato de Ifito por Hipocoonte, éste se negó, y además ayudo a Neleo en su lucha contra el semidiós. Heracles no se lo iba a perdonar. Por si fuera poco, un amigo de Heracles fue atacado por un perro de los Hipocoontides, cuando éste le arrojó una piedra y lo mató, Leucipo y su hermanos se abalanzaron sobre él y acabaron con su vida.

"Tomada Pilos, marchó contra Lacedemonia, porque quería vengarse de los hijos de Hipocoonte. Se irritó con ellos por aliarse con Neleo y se encolerizó aún más porque mataron al hijo de Licimio. Pues mientras éste miraba el palacio de Hipocoonte, un perro de la casta de los Molosos echó a correr y se abalanzó sobre él; entonces le tiró una piedra y alcanzó al perro y por ello los Hipocoontidas rompieron a correr y, golpeándolo lo mataron con sus mazas." (Apolodoro. Biblioteca Mitológica)

Cuando tiempo después Heracles y su ejército ataquen Esparta los hijos de Hipocoonte tendrán que hacer frente a su venganza. Ninguno de ellos sobrevivirá a la furia del semidiós. Leucipo morirá con el resto de sus hermanos. Sin embargo otros autores afirman que murieron diez hijos del rey.

"Después de estos hechos, Hipoconte exilió de Esparta a su hermano Tindáreo, y los hijos de Hipoconte, que eran veinte, mataron a Eono, hijo de Licimnio y amigo de Heracles. Irritado por estos acontecimientos, Heracles emprendió una guerra contra ellos y, venciéndoles en una gran batalla, los aniquiló. Tomó Esparta al asalto y devolvió el reino a Tindáreo, que era el padre de los Dioscuros. Le confió el reino porque lo había ganado por derecho de guerra, ordenándole que lo conservara para sus propios descendientes. De los que iban con Heracles cayeron muy pocos en la batalla, y entre ellos había hombres ilustres como Ificlo y Cefeo y diecisiete de los hijos de Cefeo, puesto que sólo tres, de los veinte que eran, lograron salvarse. En el bando contrario cayeron el propio Hipoconte, diez hijos que iban con él y un gran número de los otros espartiatas."(Diodoro de Sicilia. Biblioteca Histórica)


8 comentarios:

  1. Es una pena que se nos estén yendo cazadores (los dos Alcón y ahora Leucipo) sin poder sacar jugo de ellos. Menos mal que de Enésimo se podrá decir más (aunque nada bueno jaja)

    ResponderEliminar
  2. Haciendo una mirada retrospectiva... Jerri, ¿qué argonautas serían para ti los más fuertes?

    Creo que es obvio que en primer lugar Hércules. Y un escalón más abajo, el inmortal Meleagro, el invulnerable Céneo, a Orfeo y el cambiaformas Periclímeno. Luego pondría a Pólux, los hijos de Hermes, Eufemo y Mopso. Y ya los Peante, Peleo, Idas, Atalanta... Lógicamente Teseo fuera. La sorpresa es que Jasón iría con Tálao, Laódoco, Eribotes, Oileo... xD

    -=Pirítoo=-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según quien escriba detrás de Heracles va o Anceo de Tegea o Idas. Luego seguramente personajes invulnerables como Meleagro y Ceneo; luego Pólux, Peleo, Telamón, Teseo, pero no sabría elegir el orden. Atalanta sorprendentemente vence en la lucha a Peleo.

      Eliminar
    2. ¿Y Eufemo o los boréadas no son más poderosos que Peleo? :P

      Eliminar
    3. Cuestión de gustos. Serán más fuertes, pero yo si veo a Peleo con una jabalina o un disco en la mano, como mínimo me mosquearía.

      Eliminar
  3. Buenas fichas, al fin estamos metidos con los cazadores de Calidón! :) Por cierto, qué tamaño tenía el Jabalí? :o

    ^Zetes^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a mirar la ficha de la Cacería porque creía recordar que Ovidio lo describía, pero la verdad es que no habla del tamaño, aunque dice que sus colmillos son como los de los elefantes. Se me ocurrió buscar al jabalí más grande y pesaba 476 kilos. Sabiendo que la bestia era mitológica y que tenía que ser un bicho de cuidado, pues de ahí para arriba, vamos que sería como mínimo del tamaño de un toro.Hay fotos en Internet de jabalies descomunales, pero está por ver si son de verdad. Pero te juro Zetes que si alguna vez se cruza uno de esos bichos en mi camino, ni con las alas me vas a dar alcance.

      Eliminar
  4. Ahí directamente lo equiparan a un elefante. ¡Qué brutos! Aunque aquí se referirá al de Erimanto, podría valer para el de Calidón

    ResponderEliminar